EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. 12 LUCHA COMUNAL Nueva directiva en Union de Asociaciones Comunales de Cartago nando Calderón como Vice nes de trabajo para integrar En Asamblea General Or presidente, Joselito Redon aún más a las comunidades dinaria, el pasado de ma do Quesada con el cargo de que forman la Unión Zonal.
yo, la Unión Zonal de Asotesorero, Leonel Campos Se creó la Comisión Cultuciaciones de Desarrollo Co Solano como Fiscal y los ral, la Comisión de Depormunal de Cartago, eligió la vocales Rafael Ramírez Za tes, la Comisión de Formanueva, Junta Directiva que mora y Jorge Loria Brenes. ción y Capacitación para fungirá en el presente perloDirigentes Comunales do. Fueron escogidos para En total participaron 20 además se aprobó la creaconstituirla: Sergio Izagui asociaciones que aprobaron clón de un Boletín Inforrre como Presidente, Fertambién crear tres comisio mativo.
El nuevo presidente ex guirre que para este per lodo presó a El Trabajador que La Unión se plantea desarrola buena marcha de la Unión llar un intenso trabajo para Zonal dependerá no sólo del enfrentar los problemas más trabajo que puedan realizar agudos que sufren las comulas Asociaciones que la com nidades, como el transporte ponen, sino fundamental y el agua y desarrollar Immente de la participación di portantes actividades que recta y activa de los vecinos sirvan para consolidar aún de las comunidades cartagi más la Unión de Asociacionesas. También señaló Izanes.
Sergio Izaguirre IPIS: el agua es una leyenda Màs familias luchan por vivienda Con Ellos tendrán sus razoLa Ciudadela Rodrigo Facio en Ipís de Guadalupe, des nes para querer sacarnos, de su fundación, hace 20 años, sufre serios problemas por fuertes. anotó Julio Cépero las nuestras son más falta de agua.
sar Cubillo uno de los haSegún criterio de los habitantes del lugar, ésto se debe a bitantes de la recién surgida la imprevisión y a la carencia de planificación por parte de Ciudadela Rafael Angel los gobiernos de turno, que incrementando la construcción Calderón Fournier Jude casas baratas se olvidan de la necesidad de ampliar es nior. La afirmación la hizo te primordial servicio.
al referir las intenciones de José Sandi, Carmen Mejía y Ricardo Morales, todos ve la policía y la decisión de las cinos de la citada ciudadela, dijeron a EL TRABAJADOR 32 familias de Aguantafilo que el problema es grave, puesto que las dificultades que de dejar de vivir bajo la llutrae consigo a las familias de la comunidad son enormes.
via y sobre el barro y de obAlgunas veces las personas deben acudir a sus respecti tener viviendas dignas. Estas razones manifestóvos trabajos sin siquiera haberse lavado la cara, además los son más fuertes que cualniños son los que resultan más perjudicados, por la falta de quier cosa.
limpieza que sufren todos los días.
Hace aproximadamente un mes, un grupo de vecinos visitó las oficinas de acueductos y alcantarillados, donde le HACINAMIENTO.
Decenas de niños viven en la ciudadela.
respondieron que les iban a vender unos tanques para almacenar agua en cada vivienda.
aproximadamente Esto les pareció ridículo a los afectados, que se pregun 150 personas, de las cuales taron: Cómo vamos a llenar dichos tanques si no nos llega 90 son niños, los habitanagua. Lo que necesitamos es la cañería, no esta clase de tes de la Ciudadela Junior soluciones. subrayaron.
Calderón viven en once Lo que no nos falta nunca es el recibo del agua, que ranchos.
siempre es cobrado puntualmente, inclusive, algunas veces, Las condiciones higiénipor un monto mayor al usual, afirmaron algunos.
cas en que se encuentran las Los vecijos de Ipis señalaron también que estos recibos 32 familias son realmente no pueden dejar de ser cancelados, puesto que de ello de deplorables. No cuentan con pende que les permitan poseer o no las respectivas escritu agua, ni con letrinas. La maras de sus casas.
yoría de los ranchos no tieAy resuelve el problema trayendo de vez en cuannen techo adecuado, lo que viene a empeorar su crítica do agua para repartir. Las mujeres para recogerla deben hacer fila y transportar recipientes hasta sus casas para utili situación en esta época lluzarla en las múltiples labores domésticas.
En vista de esta penosa situación, los vecinos se apres Todos los ranchos están tan a desarrollar importantes luchas para arreglar el serio numerados. Así, en el núproblema que les aqueja. Ya tienen 20 años de estar siendo mero 8, en donde se aloja engañados y necesitan una adecuada distribución del agua Julio César Cubilla, habitan familias.
para resolver definitivamente esta grave situación.
La bandera de Costa Rica a la entrada de la ciudadela Por otra parte, Edgar Porras declaró a EL TRABA.
JADOR que la policía está PROBLEMA SIN SOLU denominados Nietos de Caimpidiendo el ingreso de a ellos en particular, han NAR.
razo. construyó solamen decidido unirse, organizarse materiales como latas, tate las paredes de las casas. y luchar por obtener vivienblas, cartones, zinc, anafres Según datos estadísticos, siendo Imposible vivir en da.
para cocinar y cualquier el déficit de vivienda en Cosellas. Ese grupo vive actualotro tipo de material que Seguidamente, apuntan: ta Rica asciende a 200 mil. mente en ranchos a la par de Queremos hacer pública necesitan para arreglar las viMuchas personas de las las viviendas otorgadas nuestra protesta, ya que las viendas.
que se encuentran en la Ju por el INVU, dejando al des autoridades encargadas de Según comentó, su espo nior Calderon hicieron su cubierto la Incapacidad de solucionar estos problemas sa acaba de tener un niño y solicitud de vivienda ante el esa institución de solucionar no han mostrado el menor le es imposible que ellos es IMAS o el INVU desde hace el problema de estos y otros interés de hacerlo.
tén en el rancho por el pelitres años sin haber obtenicientos de miles de costarri Luego anotan sy Interés gro que correr ſan.
do respuesta. Ello les ha mocenses.
de dialogar por resolver el La policía, que vigila las tivado a buscar bajo cualproblema. Finalmente mani24 horas, del día a los hablDERECHO VIVIR DE tantes de la recién Instalada quier riesgo y llevando confiestan que a base de sacrificio, esfuerzo y trabajo y Ciudadela Junior Calderón sigo a sus hijos, a instalarse CENTEMENTE.
Fournier, controla el movien Aguantafilo y construir con pedazos de lata, cartolos ranchos en que hoy tieEn una carta dirigida a la miento de los precaristas y nes, plástico, madera y otros nen sus escasas pertenencias. prensa y llegada a nuestra materiales han logrado consamenaza con traer refuerzos redacción, los representan truir sus ranchos. y enfatisi Insisten en mejorar sus tes de la Ciudadela Junior zan: somos costarricenses, viviendas. No se puede ni El INVU, la Institución Calderón anotan que dado somos seres humanos y te clavar un cavo. comentó que pretendía resolverles el el grave problema que afec nemos el derecho a vivir de una señora.
problema habitacional a los. ta a la población en general centemente.
viosa.
El Trabajado EL SEMANARIO DEL PUEBLO Suscríbase