CommunismGuerrillerosHitlerSandinismTerrorismVietnamViolenceWorld War

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. 10 INTERNACIONAL EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. 11 Indignación por asesinato de alfabetizador El pueblo se organiza contra larepresión: GUATEMALA mundial Hoy no es un día de alemo pedir aquí públicamente la libertad porque se van a grla. Tampoco es un día de a nuestros hermanos hondu. podrir en nuestras cárceles tristeza. Es un día de indig reños que no se dejen sor populares.
nación y coraje de todo prender por la propaganda Refiriéndose a los guar.
contrarrevolucionaria nuestro pueblo. Es un día que de puños cerrados para golse está desarrollando en ese dias somocistas que intenpear a nuestros enemigos. país y al gobierno de Hon tan agredir a Nicaragua diafirmó el Comandante de la duras le hacemos un llama jo: Revolución Tomás Borge do para que atienda esta No queremos que venMartínez, ante miles de nlacusación concreta que gan, no deseamos derramar caragüenses en la Plaza de nosotros hacemos que en tela Revolución Carlos Fonmás sangre, pero para los rritorio hondureño hay camseca.
que vengan, no habrá cárLa concentración, así co pamentos de exguardias na celes para ellos, para ellos mo también el reforzamiencionales diepuestos a invadir estará el paredón de fusilamiento.
nuestro territorio.
to de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) y de las Gran indignación causó a los nicaragüenses el asesinato Crefain que nos iban a Milicias Populares, ha sido Tomás Borge de un alfabetizador.
EL PUEBLO ACTUARA.
amedrentar, dijo, y enfatila respuesta del pueblo tra cionarios y las organizacio moza.
bertad, porque si los camzó: se olvidaron que este bajador ante el vil asesinato nes populares, contra quie Manifesto. Quiénes pesinos querían seguir lgpueblo no le tiene miedo a de Georgino Andrade, del nes quieren destruir la Re son los culpables? El pue norantes, tenían la liber.
nada ni a nadie, que este Ejército Popular de Alfabe volución Sandinista.
El Ejército Popular Sanblo lo sabe muy bien y el tad de seguir ignoaran dinista, la Policía Sandinispueblo fue capaz de desatización (EPA. por parte de pueblo los ha puesto contes.
fiar a las tropas yanquis en grupos contrarrevoluciona. LOS CULPABLES.
tra el paredón de la histo. CAMPAMENTOS ta, las Milicias Populares y SOMO1926, es un pueblo que está rios.
ria. En nombre del anti CISTAS.
los Comités de Defensa exdispuesto a desafiar todos lo En su discurso del pasa Al referirse a los culpa comunismo quieren liquiplico actuarán unidos bajo los peligros, a enfrentarse a do viernes 23, el Comandan bles del cruel asesinato, re dar la Cruzada de Alfabeti Luego de enumerar casi una sola dirección: destuir todos los retos y a ser inque te Borge dio a conocer la cordó que quienes levantan zación. Hubo quienes dije 35 localidades hondureñas existencia de un plan de los hoy la bandera del antico ron que en la montaña en.
a los enemigos del pueblo brantable a su consigna de en que se encuentran los Patria Libre o morir.
y de la Revolución.
enemigos de la Revolución munismo, son los mismos terrar lan el corazón de los campamentos contrarrevoludentro y fuera del país, la que usaban ese argumento alfabetizadores; hubo quie cionarios, el Comandante Recogiendo firmemente existencia de más de 30 para masacrar pueblos como nes dijeron que la Cruzada Borge Martínez agregó: el sentir del pueblo nicaraAL CIERRE campamentos contrarrevolu en la República Dominicana de Alfabetización era para Nos resulta muy extra güense, Tomás Borge, Micionarios en territorio hon con Trujillo, en Cuba con domesticar a los campesi ño que semejante cantidad nistro del Interior, apuntó Al cierre de nuestra edición dureño y la actitud Implaca Batista, en Haití con los Du. nos; hubo incluso quienes de campamentos no hayan que ya se inició la campa. se conoció del asesinato de ble que deberá asumir el go valler, en Chile con Pino dijeron que estábamos has sido detectados por el go na raticida y que los que un miembro de la seguridad bierno, el ejército revolu chet, en Nicaragua con So ta atentando contra la li bierno de Honduras; quere sobrevivan, se despidan de de los alfabetizadores.
Junta Salvadoreña cada dia más acorralada Pueblo fomentan y mantienen la violencia y tienen sus manos manchadas de sangre, que nadie tiene derecho de atentar contra la vida de su hermano, ya que la vida humana es un Por ALBERTO PIPINO don sagrado que no se puede mancillar Desde el golpe de estado de 1954 conimpunemente.
tra el gobierno democrático de Jacobo LA VIOLENCIA DE LA EXPLOTACION.
Arbenz hasta los sucesos de finales de enero pasado en la Embajada de Espana en Sin embargo, esa represión que tiene Guatemala, en los cuales murieron 32 por objetivo mantener y asegurar para campesinos, las bandas paramilitares, junto beneficio exclusivo de una minoría loa los sectores de la policía y del ejército.
cal y para el imperialismo la gran riqueza persiguleron y asesinaron a por lo menos en níquel y petróleo que cada vez más 85, 000 personas. Estos datos fueron pro asoma del subsuelo de ese país, no ha loporcionados a la opinión pública grado quebrar la lucha del pueblo guatepor reconocidos organismos Internacio malteco hacia una alternativa revolucionanales preocupados por la indiscriminada y rla, popular y democrática.
sistemática violación de los derechos (CONTINUARA)
humanos del Este grado de represión ha generado guatemalteco.
hoy una nueva eva y severa reacción de la Iglesia Católica, lica, cuya Conferencia Eplscopal acaba de señalar en la parte medular de un comunicado emitido el pasado 18 de mayo: Es anticristiano y degrada moral meniento de permanecer indiferente ante el nuestro pueblo y contemplar como rutinario la muerte violenta de nuestros hermanos.
En clara referencia a los asesinatos de sacerdotes laicos comprometidos con el pueblo de ese país, denunciando la creciennaturaleza de los ataques de sectores te represión sindical y desnudando la reaccionarios contra los medios de comunicación, los obispos añaden que no se pueden resolver los problemas nacionales destrozando las organizaciones de los ciudadanos, amedrentando a los comunicadores sociales, y tratando de callar la voz de los mensajeros del Evangelio. Con vehemencia, insiste la Iglesia reunida en Guatemala, recordamos a todos los guatemaltecos, especialmente a los que Los guerrilleros en más de una oportunidad han tomado ciudades enteras, estableciendo un amplio contacto con la población sin sufrir ninguna baja. Esto desde luego lo ha mantenido oculto la junta salvadoreña.
como algo normal ESCALADA REPRESIVA.
Los últimos acontecimientos en El Salvador evidencian que el proceso revolucionario en ese país avanza a paso muy acele rado. Las acciones de las guerrillas salvadoreñas adquieren cada día mayor envergadura, obligando a los voceros de la Junta a aceptar que el ejército ha sufrido numerosas bajas en los últimos enfrentamientos. la vez, diversos sectores de empleados públicos y sectores obreros, han llevado a cabo numerosas huelgas, con objetivos no sólo reivindicativos y económicos, sino también con objetivos políticos.
En ese sentido, se han impulsado paros de los empleados del Ministerio de Justicia, los médicos, 800 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como numerosos obreros de fábricas que se ubican en el boulevard que va desde la capital hasta el antiguo aeropuerto.
Estos trabajadores están exigiendo ade más de aumentos salariales, el cese a la represión y el levantamiento del estado de sitio impuesto por la Junta de Gobierno.
El boicot carterista contra la XXII Olimpiada Al mismo tiempo, se afirma que el ejército ha cometido diversas masacres con la población civil, debido a que ésta ha prestado todo tipo de colaboración a los revolucionarios.
Las organizaciones populares han de nunciado también la continuada colbaora ción del ejército de Honduras con los apa ratos represivos salvadoreños, gracias a la cual se han cometido viles asesinatos de poblaciones enteras que han tratado de buscar refugio en Honduras debido a la repre sión por la Junta.
Incluso se ha corroborado que ha habido casos en que miles de refugiados han quedado en medio de ambos ejércitos, los cuales han disparado desde ambos lados de la frontera, cometiendo horrendos asesinatos.
motivo gos porcmas. Se efectúan los Juegos.
PREPARATIVOS FINAL.
PARA OFENSIVA tarde, MILES DE EXILIADOS.
Por su parte, las organizaciones revolucionarias han incrementado sus acciones militares, dando severos golpes a los cuerpos represivos al mando de la Junta.
Según criterios de voceros de la Coordinadora Revolucionaria de Masas, estas acciones son los primeros pasos para iniciar acciones de mayor envergadura, buscando ir preparando condiciones para una ofensiva final.
Al respecto, agregaron que mientras las organizaciones populares se fortalecen cada día más, el ejército sufre deserciones masivas con gran frecuencia.
Aunque no se tienen datos definitivos, se sabe que el número de refugiados llegados a nuestro país asciende a miles. Debido a ello, el Comité Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño ha comenzado a entablar comunicación con diversas instituciones de nuestro país buscando prestarle ayuda a todas estas familias, las cuales en su mayoría sufren precarias condiciones económicas.
mala, más Corea, Vietnam, etc. Nadie pide boicot a la participación de los Estados Unidos en los Juegos, ignoran estas intervenciones.
XVII OLIMPIADA: ROMA, ITALIA, 1960.
Siguen los Estados Unidos en América. Latina, Vietnam, Kampuchea, Tailandia y otros. En 1958 invadieron Libano.
Nadie pide boicot a la participación de los Estados Unidos en los juegos.
XVIII OLIMPIADA: TOKIO, JAPON, 1964.
Los norteamericanos están en América Latina, Vietnam, Corea, Kampuchea, etc.
Apoyaron la invasión de Playa Girón en Cuba. Nadie objeta su participación en los juegos.
XIX OLIMPLADA: MEXICO, 1968.
Siguen en Vietnam, Kampuchea, Tailandia, Laos, Corea y otros. América Latina sigue intervenida. Invaden República Dominicana en 1966. Hacen acaso omiso de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, y participan en los Juegos.
OLIMPIADA: MUNICH, ALEMANIA OCCIDENTAL, 1972.
Estados Unidos continúa en América Asia, Africa y Europa. Nadie pide boicot a la participación norteamericana en los juegos XXI OLIMPLADA: MONTREAL, CANADA, 1976.
Los norteamericanos se encuentran desparramados por todo el mundo. Provocaron el golpe de estado al gobierno constitucional del presdente chileno Salvador Allende. Nadie boicotea la participación norteamericana.
XXII OLIMPIADA: MOSCU, UNION SOVIETICA, 1980.
En Guatemala, en la lucha contra la represión, el pueblo utiliza muy diverSOS métodos.
México Por ANTON RIOS Tomado de CLARIDAD La era de las Olimpíadas Modernas da comienzo en el año 1896, celebrandose la primera en la ciudad de Atenas, Grecia. Es.
te acontecimiento universal tenemos que agradecerlo en grado sumo a su más tenaz propulsor, el señor Pierre de Fredy, Barón de Coubertin.
Casi simultáneamente, dos años más podemos decir que comenzó otra nueva era, la era del imperialismo moderno.
Aunque han sido varios los protagonistas de esta nueva era, voy a referirme al más destacado de todos, los Estados Unidos de Norteamérica.
Trataré de hacer un resumen cronológico de la trayectoria de los Estados Unidos en relación a la era de las Olimpíadas Modernas, así como su actitud respecto a los países que han tenido ciudades sedes de los Juegos Olímpicos. También, a manera de refrescar la memoria, traeré a colación algunos de los movimientos realizados por los Estados Unidos durante los 84 años de Olimpiadas Moderna que el resumen que leerán a continuación, les permita juzgar si las razones que utiliza el señor James Carter son das para solicitar un boicot a la XXII Olimplada a celebrarse en la ciudad de Moscú, capital de la Unión de Repúblicas Sociale tas Soviéticas, y si Carter y los Estados Unidos tienen fuerza moral para solicitar el miamo.
II OLIMPIADA: ATENAS, GRECLA, 1896.
Esta primera Olimpíada reunió a 12 palses, entre los cuales se encontraba Estados Unidos. En ese año, en los Estados Unidog, la segregación, como principio, recibió la bendición de la Corte Suprema del país, anunciando la Doctrina de separados pero quales (Plesyv. Ferguson, 1896) y que la regregación a legal desos segregados diofrutan de Iguales facilidades.
II OLIMPIADA: PARIS, FRANCIA, 1900.
En 1898 los Estados Unidos han inter venido en Puerto Rico, Cuba, Guam, PINpins y otros lugares. Prancia hace estragos en Kampuchen (Cambodia. en Congo, Costa de Marin, Martinica, Guadalupe, etc.
Estados Unidos no plde boicot a los Juegos por la intervenciones trancemus. OLIMPIADA: SAN LUIS, ESTADOS UNIDOS, 1904.
Surinam, Aruba, Curacao, Bonaire y otros.
Ante esas intervenciones Estados Unidos se mantiene callado, no pide boicot para los Juegos y participa. OLIMPIADA: LOS ANGEDES, ESTADOS UNIDOS, 1932.
Estados Unidos mantiene su intervención en Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Haití, Filipinas, Guam, etc. etc. Nadie pide boicot a los Juegos por las intervenciones norteame ricanas.
XI OLIMPIADA: BERLIN, ALEMANIA, 1936.
Estados Unidos sigue con su política interventora en América Latina, Asia y Eu.
ropa. Hitler está arropando Europa. Estados Unidos no pide boicot a los Juegos, hace caso omiso a las intervenciones alemanas y participa de los mismos.
XI OLIMPIADA: TOKIO, JAPON, 1940.
Sigue la intervención norteamericana en América Latina. La Segunda Guerra Mundial no permite la celebración de los Juegos.
XIII OLIMPIADA: LONDRES, GRAN BRETANA, 1944.
Los Estados Unidos siguen interviniendo en América Latina, Europa y Asia. Desembarcan tropas en Liberia (1942) y establecen bases (1944. La Segunda Guerra Mundial no permite la celebración de los Juegos.
XIV OLIMPIADA: LONDRES, GRAN BRETANA, 1948.
Continúa la América Latina sintiendo el latigo norteamericano. Se mantienen también en Asia y Europa. Ingla terra mantiene en mu red colonial a Ghana, Gambia, Irak, Kuwait, Lesotho, Nigeria, Chipre, Jamaica, Birmania, Hong Kong, Rodheala, Zambia, Africa del Sur, Malawi y muchos otros. Ante esas intervenciones Estados Unidos no pide boicot a los Juegos y participan de los mismot XV OLIMPLADA: HELSINSKI, FINLANDIA, 1962.
Los Estados Unidos se mantienen on América Latina. Han invadido Corea y de gueu en Guam y Filipinas. Nadie objeta la participación norteamericana en los JueMéxico, XX Espero Los Estados Unidos aún mantienen tropas en Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Han intervenido en Colombia y Panamá (1903. Nadie pide Boicot a los Juede las intervenciones nor rv OLIMPIADA: LONDRES, GRAN BRETANA, 1908.
Aún los Estados Unidos se mantienen en América Latina y Asia. Inglaterra man.
tiene tropas en Egipto, Chana, Gambia, Jamaica y otros. Ante estas intervenciones, Estados Unidos no pide boicot a los Jue gos y ellos mismos participan.
IV OLIMPIADA: ESTOCOLMO, SUECIA, 1912 Todavía la intervención norteamericana en América Latina está presente y aumentando. Se mantienen en Asia y nadie pide el boicot a la participación norteamericana en los Juegos por motivo de sus intervenciones.
VI OLIMPIADA: BERLIN, ALEMANIA, 1916.
En 1914, los Estados Unidos invaden y en 1915 Haití. Pero no confor mes con ésto al año siguiente, 1916, también ocupan militarmente Santo Domingo, donde nombran a un individuo de apellido Knapp para gobernar. Siguen en Cuba, Puerto Rico, Guam, Filipinas, Nicaragua Panamá y otros. La Primera Guerra Mun: dial no permite que se efectúen los Juegos.
VI OLIMPIADA: AMBERES, BELGICA, 1920.
Aún la intervención norteamericana en América Latina es muy profunda y sigue en aumento. Los Estados Unidos se mantienen mudos ante las de Belgica en El Congo. No piden boicot a los Juegos y por el contrario participan. VI OLIMPIADA: PARIS, FRANCIA, 1924.
Nuevamente los Juegos son celebrados en París, Francia. Estados Unidos dgue interviniendo en América Latina y Ada.
Francia hace barbaridades en Kampuchea, Laos, Gabón, Guinea y otros. Los Estados Unidos no piden boicot a los Juegos por motivo de las intervenciones francesas y tranquilamente participan. OLIMPIADA: AMSTERDAM, HOLANDA, 1928.
Estados Unidos mantiene cu Intervención en los palses latinoamericanos y en Asia. Holanda no encuentra en Indonesia, valiLatina, El gobierno de James Carter se ha destacado en estas gestiones. Después de prometer en su campaña electoral el USA busca perpetuar retiro en cinco años (1979 1983) de los 33, 000 soldados norteamericanos de Corea del Sur, el presidente cancel6 su dictadura sudcoreana proyecto en julio del año pasado.
No bastándole este incumplimiento de la promesa da.
da en 1977, Carter anunció que apoyarſa el reforzamiento militar perspectivo de la dictadura sudcoreana y aseguró Por: HUGO ALONSO La desaparición física del expresidente Park Chung que garantizar la su seguridad bajo el paraguas nuclear nor (De Prensa Latina) Hee, en octubre pasado y el posterior ajuste interno de teamericano.
cuentas de la dictadura, no significaron cambio alguno para El suelo sudcoreano alberga las bases de Ouan y KinAl reiterar esta semana el incondicional apoyo a la dic el régimen opresivo, explotador y antipopular de Seúl, ar san que, junto con las de Okinaway Kadena, en Japón, tadura mlitar de Seal, amenazada por los mayores distur mado y sostenido política y económicamente por Estados son uno de los mayores enclaves estadounidenses en in re bios populares en dos décadas, Estados Unidos evidenció Unidos, que lo utiliza como uno de sus principales bastio gión.
nuevamente la intención de perpetuar su legal ocupa, nes pretextando el mantenimiento de la seguridad de Co. promedio, los octorreactoren 62, procedente do Guam Sobre Corea del Sur practican tres veces al mes como En similar actuación a la de finales de 1979, cuando las rea y la paz en Asia. Washington permanece ilegalmente en incurrecciones en Pusan y Masan, Washington apresuró su la porción sur de la península desde hace 33 año y trata yectiles u ojtvas nucleares y la única compañía de cohetes respaldo político al régimen y ordenó la puesta en estado de por todos los medios de lograr un pacto belicista con Seal y Tow destacada fuera de Estados Unidos especial a sus tropas en Sudcorea, acantonadas en 96 Tokio, en interés de salvaguardar sus intereses político mbibases de las tres tares en la región. Lance. Honest John. escuadrillas de los sofistica La presencia militar estadounidense en Sudcorea, viola dos aviones 16 y 111, modernos tanques 60, 1 nawa de dog radares volantes (Awaca. con la misión de estoria de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, de otros muchos ingenios de los laboratorios de Penta.
piar el territorio de Corea Democrática y movilizo varios 1975, tiene entre otros objetivos perpetuar la artificial divi gono, como el avión espla SR 71.
buques de la séptima flota hacia puertos sudcoreanos. sión de la península y oponer obstáculos a la reunificacón Todo este andamiaje militar este amenazado, de proEl actual estallido del descontento popular en Corea coreana.
seguir la agitación popular contra la dictadura de Seal.
del Sur mantiene en Jaque desde hace más de una semana al Con esos propósitos, las altimas administraciones Tras las experiencias de Irán y Nicaragua, Estados Uniaparato represivo de la dictadura y amenaza con expandir norteamericanas han hecho del territorio sudcoreano una dos no le queda otro recurso que apoyar whanta el cin.
se hacia otras regiones limítrofes, desde su epicentro en gigantesca base de provocaciones y agresiones contra Co al régimen sudcoreano, so pena de perder uno de sus prinKwandu, en poder de sus habitants.
rea Democrática y un perenne foco de tensión asiatica. cipales aliados en Asia, bastión de sus intereses.
alerta Tropas soviéticas Intervienen en Afganistán. Tropas norteamericanas Invaden y bombardean Vieques. Encarcelan a los que protestan por los bombardeos y uno de allos a asesinado en cárceles norteamericanas. La marina de guerra de los Estados Unidos desarrolla actos terroristas contra instituciones puertorriqueñas. Continúan las persecuciones y encarcelamientos de puertorriqueños que protestan por la inter vención militar norteamericana.
El presidente James Carter solicita bolcot a los Juegos, motivado dizque por la ipterpención soviética en Afganistán.
JUZGUEN USTEDES.
ures armas.
for.
XVI OLIMPLADA: MELBOURNE, AUSTRALIA, 1966.
Siguen los Estados Unidos Interviniendo en América Latina, añadiendo a Guate