Anti-communismAntifascismAntifascist FrontCommunismCommunist PartyMovimiento Revolucionario del PuebloStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. EI MRP contra las etiquetas La semana Reforma Tributaria de Pueblo Unido refleja los intereses del pueblo 0000000 iii Tul 12 REFORMA REFORMA JUEVES 22 DE MAYO: Un editorial del periódico La Nación señala que la acción del gobierno contra las familias denominadas Las Promesas de Carazo deteriora la imagen del paſs; se lamentan de la actitud poco profesional de la Fuerza Pública que generó un espectáculo grotesco. Establece una analogía con el comportamiento de la Guardia Civil con los nifios que asistieron al aeropuerto a ver al ratón Mickey. Sin embargo, este dia.
rio, otras veces ha recomendado a la Fuerza Pública y al gobierno para que se comporte más enérgicamente, y use la fuerza contra trabajadores que por medio de la huelga reclaman sus derechos.
Se anuncian despidos en el aserradero STABAPARI, cuyos trabajadores se encuentran en huelga desde el lunes. Este mismo día, el gerente dice que su companu.
fue invadida con el propósito de la intervención de la fuerza pública.
Aparecen en la prensa algunas notas so bre la actividad arrocera y la crisis de sobreproducción que atraviesa. Sin embar 80, no se dice que quienes se benefician son los grandes propietarios que venden al Consejo Nacional de Producción y es el CNP quien asume las pérdidas al ex.
portar a un precio inferior del que pago por el grano. Así el gobierno subvenciona a los grandes productores.
Un proyecto de reforma tributaria tendiente a aumentar los ingresos fiscales sin dañar los intereses de la clase obrera, los trabajadores y de los pequeños y medios empresarios, ha sido presentado por los diputados de la coalición Pueblo Unido ante la Asamblea Legislativa.
El proyecto de ley, que consta de seis capítulos, pretende variar el injusto sistema tributario que a través de muchos años se ha conformado y que impone sobre el pueblo el peso fundamental de la carga tributaria.
IMPUESTO LA PLUVALIA.
Frente a la Oficina de Intereses Norteamericanos desfiló el pueblo cubano repudiando el bloqueo y la base de Guantánamo.
Durante la entrevista el compañero Arismendi hizo un análisis de la situación que vive Uruguay en la actualidad, Pueblo Unido propone un impuesto a la plusvalía que se calcula en un 300.
Se trata de gravar el incremento en el precio de los bienes inmuebles como resultado de las obras de infraestructura que realiza el Estado, es decir, que son el resultado de una inversión que paga el pueblo. Contiene un articulado que lo hace recaer sobre los sectores más ricos de la población.
En el artículo que apare no es único de nuestro país, Intereses de toda la sociedad ce en el suplemento Enfo se da casi de manera simul y no los de una minoría prique del 22 de mayo recién tánea en la mayoría de las vilegiada, como sucede ahopasado, la periodista Gina naciones de América Latina. ra.
Polini, no dudamos que de Estas nuevas fuerzas van b) Liberación del país de buena fe, se refiere a las di conformando, con su ac todas las ataduras económiversas organizaciones de iz ción, una nueva tendencia cas y políticas con el capiquierda de nuestro país. popular y revolucionaria talismo extranjero como GHay sin embargo un detalle, que se diferencia de la re nico camino para romper la no menor, al que consider presentada por los partidos dependencia, ordenar el de ramos necesario referirnos. comunistas del continente. sarrollo económico y alcanEl artículo en cuestión se Inclusive, en muchos casos, zar la plena soberanía.
titula Los partidos comu su desarrollo y maduración c) Afirmación de una po nistas buscan ponerse de se producen a pesar de la Iſtica internacional indepenacuerdo para las elecciones oposición y el hostigamien diente, que tenga como eje del 82.
to de parte la mayoría de la solidaridad entre los pueNosotros, en el Movi esos partidos.
blos y el no alineamiento.
miento Revolucionario del lo largo de la década.
Pueblo (Partido de los Tra pasada esta tendencia popuSerá sobre estas bases bajadores) encontramos lar y ya que revolucionaria principales que el pueblo ese artículo el afán, perma ha ido ganando fuerza e, in costarricense estará en ca nente de algunos, de golpear clusive, Nicaragua es un pacidad de construir un nueel verdadero contenido y la buen ejemplo, se ha coloca vo Estado verdaderamente perspectiva de la coalición do a la cabeza de los procesoberano y democrático, sin Pueblo Unido, presentán sos revolucionarios de cammiseria ni injusticia, sin exdola como una simple suma bio social. Que en un perío plotación ni corrupción, sin de los comunistas del país. do de tiempo tan corto se entreguismo ni dependencia.
El propósito evidente es el haya avanzado tan rápidaBien sabemos que estos de aislar políticamente ya mente no es casual, obede objetivos sólo podrán ser alno sólo a Pueblo Unido, en ce a que la línea política canzados sobre la derrota su condición de instrumen que política y material que quiese fue elaborando y to unitario de lucha popu configurando responde con nes desde posiciones egoíslar que trasciende lo pura objetividad a las condicio tas y mezquinas se oponen mente electoral, sino tam nes políticas concretas y a a los cambios necesarios.
bién a las organizaciones las necesidades de los proce Claros estamos también de que formamos parte de la sos revolucionarios en cada que para vencer se requiere coalición. Presentarnos a to país. Es innegable que estos la más amplia y sólida unidos los que luchamos por la avances no se han alcanzado dad del pueblo, comenzanunidad de las organizaciones sin cometer errores, sólo do con sus organizaciones políticas, que no dependen que la experiencia alcanzada políticas y reivindicativas.
ni representan los intereses en la lucha junto al pueblo y En este ancho frente unitade los grandes ricos del país, el conocimiento más cabal rio caben todos los costarricomo comunistas, así a se de sus necesidades a la par censes patrióticos y honescas, busca sacar partido de de la actitud autocrítica y la tos, todos aquellos que enla ignorancia y el prejuicio agilidad táctica han permiti tienden que sólo pueden vianticomunista para bloquear do identificar los errores y vir el trabajo y la paz, como el desarrollo y la unidad de enmendar la línea. El princi. dice nuestro himno naciolas fuerzas políticas del pue pismo y el romanticismo ini nal sobre bases de fraterblo. Es a este propósito avie ciales han dado paso a la fle nidad y de justicia.
so al que queremos salirle al xibilidad política y a una Desde el punto de vista paso en esta ocasión, y nos práctica que, sin abandonar ideológico estamos conven acogemos al derecho de res uno sólo de los principios, cidos de que en este esfuerpuesta para hacerlo.
han permitido una mayor zo por construir una patria en nombre del no el logro de los objetivos por cionarios de otras tendenHablamos, por supuesto, eficacia política que acerca nueva deben encontrarse co de las otras organizaciones los que luchamos. Esos obque conforman la coalición jetivos, en términos muy ge cratas y demócratacristianos cias, cristianos, socialdemoPueblo Unido.
nerales, para los revolucioHay, en el seno de las narios del MRP, aqui en no comprometidos con el fuerzas populares o de iz nuestra patria, son los si gran capital nacional y extranjero.
quierda, diferentes tenden guientes: cias. El MRP es un partido a) Conformación de un Calificar de comunistas a revolucionario que comien gobierno popular democra todos los revolucionarios y za a conformarse en 1970 al tico y revolucionario que re patriotas puede ser fácil, e calor del apoyo que dimos a presente los intereses de to inclusive puede confundir a Carlos Fonseca y demás dos los sectores productivos algunos, pero no es ni objecompañeros del Frente San del país, especialmente de tivo ni justo. Las experiendinista, perseguidos en nues los trabajadores del campo y cias recientes de los pueblos tro país por el gobierno de la ciudad, explotados y mar enseñan que las fuerzas del Trejos Fernández Nacimos ginados de siempre. Este go progreso son muy amplias y justamente porque no en bierno, de amplio contenido numerosas, y que ni las eticontramos en la izquierda popular, se abocaría de in quetas que buscan ser infaexistente entonces respuesta mediato al establecimiento mantes ni los esquemas rea nuestras inquietudes revo de una justa distribución de sisten las pruebas de la hislucionarias. Este fenómeno la riqueza, que atienda los toria.
IMPUESTO SOBRE EXENCIONES.
México au.
Expresó que desde que se instaló la dictadura en 1973 a hoy, más de medio millón de uruguayos (casi una quinta parte de la población) ha tenido que emigrar ante la brutal represión política y la aguda crisis económica que ha vivido y vive su país.
El problema de la vivienda se agudiza en este pals.
Uno de los mayores problemas del fisco en la actuaTidad es el incremento permanente de la exenciones de impuestos acordados por diversas leyes y tratados internacionales. En tanto no sea posible modificar radicalmente esta situación, consideramos necesario que los beneficiarios de estas exenciones contribuyan a los gastos del Estado pagando un impuesto del 200 o sobre el privilegio que se les concede.
IMPUESTO AL CAPITAL.
VIERNES 23 DE MAYO. Se comienza a preparar a los costaricenses, a través de los medios de prensa, para que acepten sin protestar el alaza en los precios del combustible. RECOPE anuncia que Venezuela mentaron el precio del crudo tan.
y por tanto ellos no pueden hacer frente a esta nueva situación. Aducen que como esta construyendo Mofn, RECOPE debe destinar pan ese efecto 60 millones de colones mensuales y eso y otros gastos del Estado deben financiarse con el dinero que se obtiene de los combustibles.
Presidente propagandiza la labor de u gobierno en el campo de la vivienda.
Dice que en dos años ha construido 20, 000 casas; no aclara que el deficit lega 200, 000 viviendas.
Una campaña sobre una crisis en la segu.
ridad social comienza a realizarse en la prensa. Uno de los principales aspectos es el incumplimiento del gobierno del paco de mil millones que le adeuda a la Entre un y un 14 por ciento se aumentaron los salarios de los trabajador bananeros y será retroactivo a partir del 18 de abril.
LUNES 26 DE MAYO: Rigen los nuevos precios en el combustible. En menos de un año y medio se han decretado aumentos y es el país de América Latina donde los derivados del petróleo son más caros. partir de este de se discutir en la Asamblea Legislativa el artículo 884 del Código Penal que impone cárcel a los trabajadores de servicios públicos que decreten huelga.
Arismendi, expone a los dirigentes del MRP la situación del pueblo uruguayo.
Afirmó que no obstante la sostenida persecución contra los dirigentes populares, desarrollada por un gigantesco aparato represivo, muy bien equipado y entrenado, de más de 40, 000 hombres, las organizaciones de izquierda han mantenido en alto la bandera de la lucha. Ni la cárcel, ni la tortura, han podido doblegar la decisión del pueblo uruguayo de luchar por su libeEn su artículo 20 el proyecto de reforma tributaria establece un impuesto del 100 al capital.
La crisis actual ha generado un proceso de de pauperización de los trabajadores y de los sectores de pequeña y mediana empresa. Ahora llegó la hora de que los más poderosos económicamente contribuyan con una pequeña parte de sus capitales a resolver los graves problemas fiscales.
cale Dirigentes del MRP ACCIONES AL PORTADOR.
MARTES 27 DE MAYO. Los distribuidores de gasolina y die sel amenazaron con paralizar la venta de combustible a pus ganancias no aumentan un 100. CODESA anuncia el remate del we madero STABAPARI donde los trabajadores están en huelga desde el lu.
nes 19 de mayo. Sin embargo, no se dijo cómo se resolverá el problema de los Los trabajadores del Banco Anglo logre ron un aumento salarial de 400 colones después de las presiones de la semana Los pequeños productores de maíz del Atlántico, organizados en UPAGRA, anunciaron la lucha por mejorar el precio que el Consejo Nacional de Produce ción les paga por quintal del grano.
te comunista.
obreros La propuesta en este sentido establece la prohibición de la constitución de sociedades anónimas con acciones al portador y que las nominativas puedan ser traspasadas por endoso.
Este tipo de sociedades tiene mucho inconvenientes, incluso para la soberanía nacional, que han sido reconocidos por nuestros legisladores, quienes han prohibido para muchas actividades este tipo sociedades.
ΕΙ compañero Rodney Arismenc Secretario General del Partido Comunista de Uruguay (PCU. quien se encuentra de visita en Costa Rica, se reunió con dirigentes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)
el pasado lunes 26 de mayo.
parada.
Puso como ejemplo, la actitud asumida por la clase obrera uruguaya el último primero de mayo, cuando a pesar de las prohibiciones de la dictadura realizar cualquier celebración, miles de obreros desafiaron a sus enemigos y celebra ron su día.
SABADO 24 DE MAYO. Aparecen artículos alarmantes sobre la situación financiera de la Caja, hasta se trata de culpar a los trabajadores que piden aumentos salariales. Los dueños del poder económico y de los medios de prensa quieren hacer creer que la crisis es en el sistema de seguridad social y no en el Estado.
La declaratoria de ilegalidad de la huelga de STABAPARI no se hizo esperar. El derecho que protege a los dueños del poder dice que no es legal que los trabajadores exijan mejoras laborales.
AUMENTOS SALARIALES.
El proyecto además incluye disposiciones para garantizar que estos fondos serán utilizados preferentemente para reconocer los aumentos de salarios a los empleados públicos incluyendo a trabajadores de universidades y entes descentralizados.
El dirigente uruguayo preside una delegación que de sarrolla una gira en nuestro país con el objeto de promover aquí la solidaridad con su pueblo que lucha contra la dictadura militar que data de 1973.
SOYAL UNIDAD FINANCIAMIENTO DE EDUCACION SUPERIOR.
El Comité Costarricense de Solidaridad con El Salvador presenta su programa radial. LA LIBERACION DE CUSCATLAN Sintonícelo todos los sábados a las p. por Radio América Latina, 750 kiloercios.
Noticias, música y comentarios sobre el avance de la lucha del pueblo salvadoreño.
Indicó que hoy día, se desarrollan esfuerzos para concretar en Uruguay un ampllo frente antifascista, que se propone derrocar a la dic tadura. Predijo que esta lucha desembocará en un enfrentamiento militar. ΕΙ compañero Arismendi se mostró muy optimista ante el futuro de la lucha libertaria de su pueblo.
Se establecen también fondos seguros para la educación superior, como son el impuesto a la plusvalía, cuyos fondos serán girados directamente al organismo de coordinación creado por la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancla y el Instituto Tecnológico.
Por otra parte crea rentas propias para la Universidad Nacional, como son el 30 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
se MIERCOLES 28 DE MAYO. CODESA anuncia que venderá las empresas a su cargo y que serán adquiridas por industriales, quienes disfrutarán de ganancias al adquirirlas a precios de remate. El Presidente dijo que estudiar el problema del pueblo limonense, claro que ya los limonenses no creen en esos estudios. Carazo, también amenazó esta semana La Asamblea Legislativa. Dice que si no se aprueba el paquete tributario, el no se hace responsable de una devaluación del colón y que según dice ya fue recomendada el Fondo Monetario Internacional (FMI. Ahon resulta que este organismo controlado por los grandes monopolios capitalistas, forma parte del equipo asesor del presidente Carazo.
DOMINGO 25 DE MAYO:. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se hizo propaganda para tratar de borrar la imagen que quedara después de la insistencia de poner una representa: ción de Costa Rica en Disney World. Se compromete el ICT a hacer cumplir la ley marſtima y terrestre que estipula 150 mts. de playa. Durante dos años dado 20 intracciones en 19 playas.
Al anunciarse el nombramiento de Fer.
nando Altman como Ministro de Enero gla, plantea la necesidad para el Estado de aprobar la ley de hidrocarburos para explotar el petróleo en Talamanca.
El compañero Sergio Erik Ardón, Secretario General del y los compañe ros Rolando Barrantes y Luis Fernando Astorga, atendieron a la delegación uruguaya.
ban Rodney Arismendi, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay por