CommunismCommunist PartyCuban RevolutionFidel Castro

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. COMUUTENTI GUBA PARLOS PARTES Impresiones CONSTIENTE PRESENTES PRESENTES SAIRAN COMBATIENTS Cut PRESENTS WYBATIENTE WOW Cuando se leen las informaciones que publica el diario La Nación y que son enviadas por las agencias imperialistas como la UPI, sobre el anuncio de la caída de Castro (L. 24 de mayo) se debate uno entre la risa y el coraje. es que haber presenciado alguna de las tres gigantescas concentraciones del pueblo cubano (como lo hicieron representantes de ese diario, de La República. La Prensa Libre. Monumental. Canal 13, Canal 6, Canal 7, etc. y continuar afirmando el repudio popular al régimen comunista, es supeditar la verdad a sus oscuros intereses de desprestigiar a la Revolución Cubana.
Quien escribe tuvo la oportunidad, al igual que todos los periodistas, de conversar con mucha gente. Anoto algunas impresiones recogidas: Osvaldo Raya, joven licenciado en literatura y miembro activo de un Comité de Defensa de la Revolución, nos manifestó: El apoyo con que cuenta el Partido y Fidel no tengo que explicártelo, tú lo viste en el malecón y así fue en todo el país. Al referirse a la salida de los elementos indeseables, Osvaldo anotó: La construcción de la nueva sociedad no ha sido tarea fácil. Hemos tenido numerosos proble mas: agresiones, bloqueo, asesinatos, la repentina aparición de enfermedades en los cerdos, en el tabaco, el café. Es hora de que el pueblo que ha sabido vencer las dificultades expulse a los vagos, a los antisociales y a los que viven de nuestro sudor.
Por su parte, Miguel Ofarril, un taxista, comentó que él tenía un hermano que se fue a Miami. En realidad era un vago, un hombre que se estaba aprovechando de las ventajas de la Revolución.
Una ascensorista del hotel en que estábamos hospedados comentaba (el sábado 17. Hoy he caminado bastante, tengo un poco de sueño pero tú sabes, estoy feliz de haberlo hecho. Queremos que se vaya la escoria, los que nos quedamos somos los que queremos trabajar, los que queremos a Cuba.
Un chofer de bus, mencionaba que el sábado había trabajado movilizando gente desde las de la mañana. No es fácil trasladar a un millón y medio de gente.
Una niña, Estrella López, pionera, refer la que ella desde la noche anterior preparó su uniforme y la bandera que habría de llevar a la Marcha del Pueblo Combatiente.
Todos nuestros entrevistados, sin distinciones de edad ni de trabajo, mostraron su cofianza indestructible en la Revolución y en sus dirigentes. Se comprende así el por qué en Cuba las consignas son más que eso, son la disposición de todo un pueblo alerta ante cualquier agresión.
Imperialismo dice una de ellas, no le permitiremos que toque a Cuba, ni siquiera con el pétalo de una rosa.
SOL, HNOS.
PAIS No. No No. MAS NCREMOS No. Fidel: aquí está el pueblo de Marti y el pueblo de Camilo. Tu pueblo No. Todos decididos a la defensa de su bandera.
No. Nicolás Guillén: el pueblo está en la calle No. Vista aérea de la manifestación en el Ma.
lecón.
No. La voluntad de este pueblo ha sabido derrotar numerosas veces la agresión imperialista.
JAMAS NOS RENDIREMOS.
Madre costarricense radicada en La Haba na le escribe a Fidel Guantanamo Sta. Clecika No. No. Una estudiante tica en Cuba co menta el lo de mayo ECGG Ciudad Habana Abril 17 de 1980 Ano del Segundo Congreso Compañero Fidel: Mi hija y yo somos costarricenses residentes en este país desde hace años, todas nuestras palabras no serían suficientes para expresar nuestra gratitud hacia la Revolución Cubana.
Mientras mi hija, que está becada cursando el 90 grado cuentran en la embajada de Perú. En un intento por silen Publicamos a continuación su comentario sobre la Marcha disfruta de una educación absolutamente gratuita, y de un ciar, a través de una propaganda burda y sucia y utilizando del Pueblo Combatiente. nivel académico que ciertamente no existe en ningún pals a esos elementos desclasados, la verdadera lucha del pueblo de América Latina, que da una información integral, miles centroamericano por su liberación, queremos condenar la de niños y jóvenes en nuestro país no reciben educación al actitud del gobierno costarricense, representantes de una guna, o se ven precisados en la mayoría de los casos a corrupta minoría, y dar nuestro más sentido apoyo a la Re La Marcha Combatiente es el reflejo de un ejército temprana deserción escolar para poder ayudar mediante su volución Cubana, a su gobierno y a su pueblo dignamente combatiente. Ese ejército combatiente ya lo definió Camitrabajo a las agobiantes presiones económicas que viven sus representado por Usted.
lo como el pueblo uniformado, el pueblo armado; armado familias.
PATRIA MUERTE, no sólo para exhibir cada vez que sea necesario su potencia, VENCEREMOS.
sino también para hacer uso de ella cuando cualquier eneCuando he llegado a la beca al anochecer a visitar a mi hija y la veo caminar por el pasillo de su escuela, tan feliz y (Firmado. Marcela Gutiérrez Saxe migo olvida que a nuestro pueblo se le respeta.
plena, después de un día de estudio y trabajo, no puedo deMunicipio Plaza jar de pensar en las niñas de su edad y aun menores de 12 y Ciudad Habana.
Hay un lazo invisible y sutil, pero indudablemente po13 años, que a esa misma hora están paradas en las céntrideroso, que une a los combatientes de este ejército con los cas avenidas de Costa Rica dispuestas a vender sus casi inque en 1868, en 1895 y en 1956, esto es. en Yara, en Baifantiles cuerpos para subsistir.
re y en Las Coloradas, juntaron sus esfuerzos bajo la égida Me pregunto, qué pasar la si los cientos de miles de hude Céspedes, de Martí y de Fidel Castro, para combatir por mildes madres costarricenses pudieran saber que en Cuba la independencia de Cuba y llegar a ella venciendo las fuersus hijos tendrían asegurada la educación, la salud, la sana zas del imperialismo norteamericano, orgulloso y ridículo, diversión, que no estarían expuestos a peligros como drocomo antes lo fueron las del colonialismo español. El pue gas y violaciones, que jamás uno de ellos ser la limosnero, blo está en la calle, y nada ni nadie podrá impedir que en la prostituta infantil o limpiabotas.
calle continúe hasta que sus enemigos comprendan que la Ciertamente todas ellas dirían que eso es lo que quieren Nicolás Guillén, afamado poeta y escritor cubano, victoria es un hecho consumado históricamente, un hecho para sus hijos.
miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cu irreversible y total.
En este momento en que el gobierno de nuestro país ha ba y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cu.
recibido 235 de los lumpens, vagos y antisociales, que se en ba, afirma que la victoria es un hecho irreversible y total. Nicolás Guillén)
Bahia de Guantánamo Caimanera lice Acosta, costarricense que se encuentra en Cuba Nunca he visto nada igual. La llegada de Fidel fue de locura, realizando estudios académicos, a raíz de los hechos sucedi lo mismo que al inicio de su discurso, que real nente tuvo Gloriela dos en La Habana en la embajada del Perú, envió a nuestra que esperar minutos para poder empezar. Esa masa cubana, redacción la siguiente carta: después de gritar consignas, de aplaudir, de no dejar a Fidel iniciar su discurso, al pedido de su comandante para que La Habana, martes de mayo de 1980 hubiese disciplina, se ha quedado callada, ávida de oir las Año del 10mo. Aniversario y del 2do. Congreso orientaciones de Fidel, en cosa de segundos el final era para morirse, después del Patria o muerCompañeros: te, venceremos con que Fidel terminó su discurso, se canReciban un caluroso y fraternal saludo. Aqui esta tó La Internacional. todo pulmón, por el pueblo conmos bien, en términos generales y viviendo estos momen gregado en la Plaza.
tos tan importantes para la Revolución Cubana. Realmente Además de la presencia de Bishop y de Daniel Ortega, es impresionante todo lo que aquí ocurre y hemos apren como los invitados más destacados, del recibimiento a Blas dido muchísimo en toda esta situación.
Roca, la presencia de Juan Bosch, de la creatividad del pue Por los materiales que envio podrán darse cuenta más blo, que se manifestaba en las pancartas y las consignas, de claramente de todo. Ha sido increible la respuesta del pue la disciplina del pueblo cubano, todo fue impactante.
blo a las provocaciones imperialistas y la capacidad de con La forma como Fidel dialoga con su pueblo, como a ducción del partir de los sentimientos de éste, recogiendo sus consignas, El poder estar viviendo aquí todos estos momentos les tira la orientación, esa corriente eléctrica que establece trascendentales para la Revolución Cubana, ha sido una ex con su pueblo cuando habla.
periencia riquísima.
En estos momentos, recordaba, me daban envidia las El 10 de Mayo más de un millón de cubanos vibraron fotos que observaba sobre la celebración del 10 de Mayo y de sentimiento patriótico, dispuestos a defender la Revolu nunca pensé que pudiera participar en uno de ellos. Bueno, ción hasta las últimas consecuencias, congregados en la Pla no sólo por esto sino por todo, mi sueflo dorado se ha za de la Revolución.
cumplido: vivir un tiempo en Cuba y la realidad ha sobre Tuve la suerte de estar en la tribuna ese día histórico. pasado mis expectativas.
Habla Nicolas Guillen Lion Naval de los Estados Unid LUXE ANTIGUA Premi Jos ECCALA LW KILOMETROS