Anti-communismDemocracyFidel CastroMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Socialism

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. S CAMPESINA EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. Sobreprecios de RECOPE para quiebras de CODES ANAS REPORTAJE Campesinos de Santa Rosa exigen al ITCO cumplir acuerdos El gobierno ha decretado petróleo en ese entonces fue En este contexto, consi.
un nuevo aumento en los tan sólo de un 140 o. deramos que es absolutaprecios de la gasolina y el El principal beneficiario mente justa la demanda de diesel. La gasolina aumento de esta usura gubernamen los gasolineros para que se 21. 90, pasando de 022. 30 a tal ha sido CODESA. Esta aumente su margen de ga 24. 20 el galón. El diesel, institución, que es manteni nancia. Este ha bajado de un por su parte, aumento en da por todo el pueblo de 120 o en 1975, a 750 20. 40, siendo su precio ac Costa Rica, financia pro en la actualidad. Este hecho tual de 19, 85 el galón.
yectos industriales que por es otra prueba más de la poNuevamente las autori su elevado costo inicial no Iſtica que impulsan los ridades justifican el incre pueden ser asumidos por cos: que sea el pueblo trabamento del precio de los empresarios privados. Mien jador y los sectores medios, combustibles, indicando que tras el proyecto que sea es los que paguen el costo de la Venezuela y México, nues té dejando pérdidas, es de crisis económica que vivitros proveedores, subieron CODESA. Una vez que llega mos. El justo aumento en la el precio de su petróleo. Es a su punto de equilibrio, en ganancia de los gasolineros, decir, el precio de los com el que no hay pérdidas ni de ninguna manera debe sabustibles está ligado, por ganancias, se le da partici lir del bolsillo del pueblo.
una suerte de mecanismo pación a la empresa privada. Debe salir del bolsillo de automático, al precio del pe Es decir, que mientras estos los ricos, deben pagarlo estróleo que importamos. proyectos dejan pérdidas es tos delincuentes de saco y primera vista, esa relación el pueblo el que las paga. corbata que saquean a COparece natural y lógica. Am Una vez que dejan ganan DESA, debe salir de esos bos aspectos aparecen liga cias, funcionarios de gobier millones que obtiene el godos por un lazo de causa no y algunos ricos se los de bierno con el sobreprecio efecto.
jan.
de los combustibles.
Cientos y cientos de miLo que se cuida de no Pues bien, casi al mismo llones de colones están sienmencionar el gobierno es tiempo que se anunciaba el do perdidos en negocios osque si bien el precio del pe nuevo aumento de la gaso curos y proyectos descabe tróleo aumenta (causa) en el lina y el diesel, también se llados. Recordemos el caso aumento del precio de los hacía público que cinco de de la producción de alcohol combustibles (efecto) se in las varias empresas de co anhidro: la millonaria planta cluyen factores que nada DESA están dejando pérdi destiladora Ifue clausurada tienen que ver con el au das anuales por 1d144 mi el día mismo de su inaugumento del petróleo.
llones de colonesll para ración!
Efectivamente, tanto en completar el cuadro, se IBasta ya de sobreprelas administraciones libera anuncia días después que la cios a los combustibles!
cionistas como en la ac mayoría de esos millones (Basta ya del corrupto y sutual, el gobierno ha aumen son irrecuperables, porque cio manejo del dinero del tado artificialmente el pre exfuncionarios de CODE pueblo. Basta ya de la de cio de los combustibles, so SA y de sus empresas, que magogia de los gobiernos!
bre su valor real, para cons manejaron fondos irregular IDe ningún modo toleremos truir, con las fabulosas ga mente, legalmente no po un sólo aumento más de la nancias que ese sobreprecio seen nada a su nombre. gasolina y el diesel, en estas le reporta, un fondo millo IQué descaroll IQué ci condiciones!
nario donde poder meter nismol Con los precios de la Un diputado dijo que ya mano para financiar pro gasolina y el diesel, el go era hora de pasarle el bistuyectos que, en su mayoría, bierno le roba al pueblo, la RECOPE. El pueblo han fracasado estrepitosa para financiar CODESA. piensa que ya es hora de pamente. Así, vemos que su vez, CODESA es saquea sarle el bisturl por el cuello mientras el pasado aumento da por funcionarios del go a todo este sistema de inen los combustibles fue de bierno de turno. Negocio justicias, demagogia y coun 400 0, el aumento del redondo.
rrupción.
Después de más de dos y no para todos, sino úni miento entre los trabajadomeses de haberles prometi camente para aquellos que res agrícolas para dividirlos do a 160 familias campesi la institución caracterice co y así poder resolver el pronas de Santa Rosa de Guáci mo calificados.
blema agrario de la región mo la solución a su proble José Núñez Murillo, diri a su manera.
ma agrario, el Instituto de gente de los campesinos, in Posteriormente enfatiTierras y Colonización (IT. formó a EL TRABAJADOR zó que la solución al proCO) ha demostrado total in que desde que ellos cultivan blema no es otra que la encapacidad para resolver esta los terrenos que son recla trega a cada familia de 20 situación en forma definiti mados como suyos por el te hectáreas de terreno, que en va, rrateniente Tobias Káder, se su totalidad suman tres mil Según informes de diri han reunido muchas veces hectáreas.
gentes campesinos, el ITCO con el ITCO, pero esta insEl pasado lunes 26 de no ha cumplido con los titución no está empeñada mayo, los agricultores se acuerdos llegados el día 24 en resolver el problema reunieron con personeros de marzo, cuando los agri como se debe, sino que bus cultores después de haber si ca hacerlo dentro de los del ITCO, y ratificaron su do desalojados de sus tierras marcos de sus propias limidisposición de defender esas y enc tierras cueste lo que cueste.
lados en la prisión taciones.
de Limón, en una masiva Para el viernes 30 de mayo movilización se trasladaron Al respecto agregó que el está planteada otra reunión hasta San José, donde tomaITCO al encontrarse con entre ambas partes para traron las instalaciones del IT una agrupación de campesi tar de llegar a algún acuerCO para llegar luego a acuernos fuertemente unida, ha do.
dos con esa institución.
buscado su división y para Por su parte, los campeLos agricultores desde un ello ha tratado de incluir sinoa dejaron clara su plena inicio han exigido, como más gente que incluso nunca disposición a dialogar, pero mínimo, 20 hectáreas de te ha estado dentro de la lucha que su posición de exigir 20 rreno para cada familia. Sin campesina por la tierra. hectáreas por familia es irreNúñez considera que el embargo, el ITCO ha ofrenunciable ya que es la únicido solamente 15 hectáreas ITCO busca un enfrenta ca solución al problema. CUBA un pueblo defiende su revolución UPAGRA lucha por aumento en precio del maíz El pasado lunes 26 de han recibido durante mumayo, una delegación de la chos años por parte del CNP Unión de Pequeños Agriculha hecho que la producción tores del Atlántico (UPAmaicera haya bajado, obliGRA) visitó en esta capital gando al gobierno a hacer al Consejo Nacional de Proenormes gastos en importaducción (CNP) para negociones.
ciar en los precios por quinPor su parte, el señor tal de maíz.
Horacio Zuñiga, de la Direc La delegación de UPA.
ción de Fomento, les resGRA fue integrada por Juan pondió que las únicas instiJosé Herrera, Antonio Paltuciones que podían responma, José Núñez y Marder a su petición eran el Pocial Bonilla, los cuales Inder Ejecutivo y el Ministerio maron a este semanario que. de Economía y que estos or dialogaron con el señor Eganismos trasladarſan el duardo Robert, quien des Juan José Herrera asunto.
pués de analizar los costos Los campesinos reiterade producción trasladó el Según sus criterios, los ron que ellos exigen que el asunto a la Dirección de Fo pequeños agricultores están aumento sea del 25 al 300 mento. Los upagranos exi exigiendo un mejor precio y no menor ya que de esta gen un aumento del 25 al 30 debido a que muchos de manera sí podrán hacerle por ciento por quintal de ellos, con los precios actua frente a los nuevos costos de maíz.
les y con el nuevo aumento producción.
Esta petición se basa en en los precios de los insu Por último, Juan Josi un convenio establecido en mos están seriamente ame Herrera, hizo un llamacio a una negociación anterior, en nazados con su desaparición todos sus compañeros agrila cual se acordó que los ya que el sembrar maíz en cultores de la región para maiceros tendrían derecho a esas condiciones les está de que no entreguen maíz y exigir un nuevo aumento en jando pérdidas.
que esperen la nueva resoluel precio del maíz, si lo mis En otras oportunidades ción con respecto a su eximo sucedía con los insumos los maiceros han denuncia gencia de aumento de precio agrícolas.
do que el poco estímulo que por quintal.
LA NACION: se consolida la ultraderecha Con una serie de movimlentos interle interesa de manera alguna la profesión nos en la dirección del periódico La Na periodística, como se deja ver claramente ción. se consolidan en ella las posiciones en los argumentos esgrimidos en los consultra conservadoras.
tantes ataques de La Nación al Colegio La renuncia de Guido Fernández de la de Periodistas. Para ellos su periódico es dirección de ese medio y el nombramien una empresa lucrativa y lo que es más imto de manera interina de Adrián Vega portante, un poderoso medio de dominaAguiar en su sustitución, así como el tras ción para mantener el actual sistema de exlado a la sub dirección de José Antonio plotación. Curiosamente, el joven Jiménez Sánchez Alonso y Eduardo Ulibarri, son al Borbón, ante sus fuertes inclinaciones por gunos de los cambios operados, que apun el periodismo, ingresó a la Universidad Autan con toda claridad a la formación de una tónoma hace varios meses y dentro de muy dirección homogénea de ultra derecha. pocos recibirá la licenciatura en ese campo, Según fuentes vinculadas a ese podero para cuando los títulos emitidos por esa so medio de información, Guido Fernández universidad privada sean reconocidos y deja su cargo presionado por los dueños del también va a coincidir su graduación con el periódico, para quienes al parecer Fernán retiro de Vega Aguiar. Así pues, todo padez no es el más idoneo para dirigir el me rece indicar que el joven Jiménez, con su dio, el que en los convulsionados momen pergamino fresco pasará a dirigir el más potos que vive el mundo debe reflejar en sus deroso medio informativo escrito del país.
páginas de manera abierta la verdad de Los dueños de La Nación no se conlos poderosos, aunque se mienta descarada forman, pues, con tener plumas a sueldo dimente, rigiendo el periódico, por brillantes y suUn hecho que deja ver claramente las misas que sean, prefieren ellos mismos ejeintenciones de los dueños de La Nación cutar desde la silla de dirección la cada vez es el nombramiento de su viejo servidor más difícil tarea de mentir. Pero el novel Adrián Vega, quien se jubilará muy pronto periodista Jiménez no va a estar solo, teny su vacante será ocupada por Jiménez Bordrá a su diestra en la sub dirección a Sánbón, hijo de Manuel Jiménez de la Guardia, chez Alonso, anticomunista hepático, milipresidente del periódico y su principal ac tante del Movimiento Costa Rica Libre cionista. MCRL) y a Eduardo Ulibarri, exilado cubano nacionalizado y simpatizante también la familia Jiménez de la Guardia no del MCRL.
nista y con Fidel.
POR BEATRIZ RIVAS El estribillo que se anota lo repiten en las grandes concentraciones como la del 17, en pequeñas manifestaciones Durante más de ocho horas, en un desfile que se hacía populares que se realizan por cuadras, o en juegos de ronda de niños de 46 años.
interminable, más de un millón de cubano se manifestó en Mientras miles han salido de Cuba hacia la libertad.
La Habana en contra del bloqueo impuesto por el imperiahacia la democracia de Estados Unidos (a Miami, donde lismo norteamericano hace más de 20 años; en contra de la los negros viven en condiciones infrahumanas y se les asesibase de Guantánamo en territorio cubano; en contra de los na. hacia Perú y Costa Rica, en donde la libertad la disfruvuelos de aviones espías que sobrevuelan la isla y en respaltan unos pocos, en donde los problemas de salud y vivienda do absoluto al gobierno revolucionario.
afectan a la gran mayoría; mientras tanto, millones de cubaLa gigantesca manifestación la Marcha del Pueblo Combatiente, realizada el sábado 17 de mayo frente a la nos manifiestan que la construcción del socialismo es tarea de hombres grandes y de hombres libres y que la única for.
Oficina de Intereses norteamericana, fue reproducida a la ma digna de abandonar el país es como lo hizo el Che Gue misma hora por millones de cubanos a todo lo largo y anvara.
cho de la isla caribeña, confirmándose una vez más la decisión de este pueblo de defender a toda costa la revoluDe los miles que han abandonado esta tarea, los hay de dos categorías: los vagos, antisociales, lumpens, homosexuación socialista.
les, la escoria, y los tapaditos. ESTA EN MARCHA EL PUEBLO COMBATIENTE Estos últimos, son aquellos que demostraban una integración al proceso revolucionario, que disfrutaban de vivienEse era el titular que ofrecían los diarios cubanos el sádas construidas por el pueblo, de la educación, el trabajo y bado 17 de mayo.
las medicinas, y que un día de tantos dicen: me voy. Estos En efecto, con sus pancartas, con sus voces, con sus son los más repudiados. Los que desde luego todos desean brazos en alto marchó el pueblo que construye la sociedad que se vayan. Los que al decir del pueblo, tienen un sólo socialista en Cuba.
destino: el basurero de la historia.
Marcharon los niños. Unos caminando, otros de los hombros de sus padres, todos considerados el relevo, la nueESTE PUEBLO MERECE LA VICTORIA va generación que tomará la bandera roja que supieron ganar los mayores.
Más de 20 años ha tenido que soportar Cuba el bloqueo Marcharon los estudiantes, quienes expusieron su disimpulsado por los norteamericanos. Más de 20 años de camposición de cambiar los libros por las armas ante cualquier pañas contra la Revolución, incrementadas en las últimas seComo éste, miles de cubanos enarbolaron firmemente la ban; manas con la salida de los elementos indeseables a través de intervención en Cuba.
Marcharon los trabajadores y los campesinos, los dus. dera. Al fondo la Oficina norteamericana.
la embajada de Perú y algunos otros alojados en la Oficina nos indiscutibles de la historia.
Por otra parte, del Puerto Mariel desfilaron centenares de Intereses Norteamericanos. Con la Marcha del Pueblo Marcharon las mujeres, integradas hoy en todos los ni de trabajadores y estudiantes en La Habana, coreando al Combatiente, que se inició el 19 de abril, continuó el de veles de la sociedad.
mismo tiempo que millones de cubanos en el resto del Mayo y tiene su tercera demostración el sábado 17 de maMarchó en fin, todo el pueblo cuya decisión se encierra país: que se vayan los que viven de nuestro sudor, que se va yo, todo el pueblo ha decidido mostrarle al mundo que a en esta consigna: COMANDANTE EN JEFE, ORDENE. yan los antisociales.
Cuba no se toca, que a Cuba se respeta.
EN TODO EL TERRITORIO Miles y miles, y cientos de miles de mujeres, niños, esEL PUEBLO YA ELIGIO tudiantes, obreros, ancianos, que igual levantaban una banAlrededor de millones de personas se manifestaron en dera de su país como la del Partido, que enarbolaban con toda Cuba. Que se vayan los gusanos, brazos vigorosos pancartas recordándole a Carter la victoria En Guantánamo, en donde se encuentra ubicada ilegalque se vayan pa Mariel en Jirón, ese mismo pueblo que ofrece 29, 500 maestros mente la base naval norteamericana, más de 200, 000 hablque nosotros los cubanos para Nicaragua, ese pueblo cuyos hijos cumplen y han cumtantes se hicieron oir exigiendo el retiro de la base.
nos quedamos con Fidel.
plido misiones Internacionalistas en Angola y Etiopía y que Diecinueve años después de la derrota sufrida por el ese día cuidaban las oficinas norteamericanas, hace recor.
imperialismo en Playa Girón, miles de cubanos se mostraEl pueblo, con su incomparable espíritu alegre y su fir dar esa frase que dijera el Comandante Fidel Castro el 10 de ron listos a enfrentarlo nuevamente hasta la última gota me decisión de construir la nueva sociedad, ha dado claras Mayo y que hoy se repite en toda Cuba: Un pueblo como de sangre. y a vencerlo.
muestras de estar con la revolución, con el Partido Comu éste, merece la Victoria.