AnarchismMovimiento Revolucionario del PuebloStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. POSICION EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO 1980, PAG. A NEPrechaza proyecto del gobierno sobre vivienda PAQUETE TRIBUTARIO. OTRO GOLPE CONTRA EL PUEBLO La Asociación Nacional ficit de 70, 000 viviendas. ANEP indicó que el go además que es de los bolsi creldo oportuno respaldar la adición a la ley del Inquilide Empleados Públicos Pero según investigaciones bierno sigue demostran llos de los grandes millona ejecución de la reforma a la nato No. del 21 de sep (ANEP. se ha pronunciado hechas por la ANEP, ese da do una actitud propatro rios de donde debe obtener ley de inquilinato que está tiembre de 1939.
en contra del proyecto go to no es objetivo, en el sen nal, ya que todos los pro se los fondos necesarios pa orientada a combatir el pago biernista que busca rebajar tido de que el señor Minis. yectos económicos que ra financiar proyectos que de las viviendas consideradas tendrá derecho a no pagar el el 10 a todos los salarios tro ha Incluido dentro del ha impulsado hasta el mo busquen resolver proble como tugurios.
alquiler, mientras el propiede los trabajadores costarri concepto de vivienda a toda mento golpean de manera mas como en el caso de la tario no lleve a cabo las censes con el objetivo de ha clase de habitaciones y tugu. directa los bolsillos de las vivienda.
La reforma en mención, reparaciones pertinentes, cerle frente al problema de rios.
mayor la populares.
La reforma establece cla es un proyecto impulsado cuando la casa de habitación la vivienda.
Datos de esa organiza El movimiento sindical ramente que el arrendatario en el seno de la Asamblea tenga las siguientes anomaEste proyecto fue presen ción sindical dan cuenta de costarricense ha manifestaLegislativa por el diputado Iſas: tado a la prensa por el Mi que el déficit habitacional do su posición contraria a EL TUGURIO NO DEBE Marcelo Prieto Jiménez.
a) Inseguridad ocasionada nistro de Vivienda y Asen supera las 200, 000 vivien que el serio problema de la PAGARSE.
Dirigents de la ANEP por el deterioro de la estamientos Humanos, Jorge das.
vivienda se enfrente con imagregaron que no creen que tructura.
Carballo Weden, el día lunes Los dirigentes anepistas puestos directos al salario, La ANEP también apoya esta reforma solucione el b) Pisos, Paredes o techum.
19 de mayo, horas antes de han manifestado que su sin como es el caso del actual la ejecución de la reforma a problema de los tugurios, bres en estado sumamenla brutal agresión de que dicato se opone al mencio proyecto gobiernista. la ley contra el tugurio pa. ni mucho menos, sin embar te defectuoso, hasta el fueron víctima, por parte de nado proyecto, ya que re Reiteradamente, ANEP gado.
go, afirman que los alcances punto de que pongan en la Fuerza Pública, los preca presenta una carga contra ha dejado claro, que ellos En ese sentido, los diri de ella logran combatir mo peligro la seguridad de ristas urbanos conocidos co los ingresos de los trabaja apoyarán cualquier proyec gentes anepistas manifesta destamente la habitación de sus moradores, y mo Las Promesas de care dores, los cuales en la ac to del Gobierno siempre y. ron que los problemas de los tugurio pagado y que repre c) Peligro inminente de que zo.
tual crisis económica har cuando éste grave con im trabajadores de este país son senta un arma de lucha para la vivienda sea destruida El Ministro afirmó que sido los mas golpeados. puestos al gran capital na muy graves en materia de vilos pobladores de tugurios. por derrumbes o inundaen Costa Rica existe un dé Al mismo tiempo, la cional y extranjero. Sostiene vienda, y por lo tanto han La reforma en sí es una ciones.
Bananeros preparados para la huelga El año pasado el gobierno de Carazo, presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma tributaria que busca aumentar los ingresos del Estado en un momento de aguda crisis fiscal.
El déficit fiscal, que alcanzó en 1979 la cifra record de 3, 200 millones de colones o sea un 400 o del presupuesto nacional, ha sido un severo acicate para que el gobierno actual realizara múltiples esfuerzos para que tal proyecto, más conocido hoy como paquete tributario. fuera aprobado.
Sin embargo, cuando se presentó, no fue discutido en plenario. Durante meses estuvo detenido en la Comisión de Hacendarios. Ahora, el gobierno vuelve a la carga con su proyecto, presionando intensamente para lograr un rápida aprobación. Buscando base social de apoyo para el paquete. el gobierno condicionó el pago de los aumentos salariales de los empleados públlcos, a la aprobación del proyecto. Pero, no se quedó aquí: para presionar a la Asamblea Legislativa también amenaza con despidos masivos en la administración pública, y más recientemente con la devaluación de la moneda.
DA EL RESPETO LA CONVENCION LA HUELGA BANANE AA LA HU FRENTI BANANEF fuerza el injusto sistema que aquí se ha ido desarrollando y que descarga el peso fundamental de la carga tributaria sobre las espaldas de los trabajadores y de los medianos y pequeños empresarios, urba y rurales.
Este paquete tributario contiene cinco impuestos y la reforma a la ley de inquilinato. Incluye una modificación al impuesto del 80 o sobre las ventas, que amplía la aplicación de dicho impuesto a varios servicios que son utilizados por muchísimos trabajadores, y por lo tanto, se convertiría en definitiva, en un impuesto al salario.
También hay una modificación al impuesto sobre la renta, dirigido fundamentalmente contra los profesionales y contra las sociedades pequeñas y medianas que deja intactas las ganancias de los grandes patronos.
El impuesto al valor de la tierra, que contiene el paquete tributario de Carazo, también es una carga impositiva que aceptará a los pequeños y medianos agricultores. También el impuesto a la plusvalía perjudicaría a los sectores medios de la población, ya que se aplicaría por parejo, indendientemente del precio de los inmuebles que se transmitan.
Pero lo más grave para los trabajadores, de este proyecto, es la reforma a la ley del inquilinato. Con esta reforma se pretende eliminar, pa.
ra el caso de las nuevas viviendas, la fijación del precio por los años estipulados en la presente ley y dejar a los dueños de las casas de alquiler en libertad para subir el precio en el momento en que lo consideren necesario. Esta reforma golpea directamente a la clase trabajadora y es un enorme favor que se les hace a las compañías constructoras de viviendas, lo mismo que a los dueños de casas de alquiler.
En resumen, el paquete tributario propuesto por el gobierno es u pesado fardo que tendría que cargar el pueblo costarricense, de por sí golpeado por la inflación y por los impuestos vigentes, que en forma directa o indirecta recaen sobre él.
Es, dentro de estas circunstancias, que la coalición Pueblo Unido presenta un proyecto de reforma tributaria alternativo. Un proyecto, que si bien se reconoce como un esfuerzo parcial para enfrentar las cuestiones más urgentes, rompe con los tradicionales e injustos criterios en esta materia.
El proyecto de Pueblo Unido recoge y refleja los intereses de la clase obrera, de todos los trabajadores y de los pequeños y medianos propietarios, ya que propone impuestos que serían cargados fundamentalmente sobre los grandes empresarios nacionales y extranjeros.
Es muy fácil para este gobierno patronal pedirle austeridad a los trabajadores (el cinismo pareciera ser su norma. mientras los grandes capltalistas aumentan sus ganancias y la despilfarran en viajes de placer, en lujosos automóviles y en clubes privados; y mientras, en la misma administración actual prolifera la corrupción y la anarquía.
Los trabajadores y el pueblo en general vivimos desde hace mucho tiempo en una permanente austeridad. El sacrificio y la angustia económica se han convertido en el pan nuestro de cada día. Por eso, estos demagógicos llamados al igual que este nuevo atentado contra la deteriorada situación económica de los trabajadores y de los sectores medios, llamado paquete tributario. deben ser rechazados y repudiados con decisión y energía.
Los trabajadores urbanos y rurales, los profesionales, los pequeños y medianos productores y los estudiantes, tenemos que levantar el proyecto que sí recoge nuestros intereses, el proyecto propuesto por Pueblo Unido.
COT re nes de se asido cumplido. e tampoco ha Aunque el gobierno ha presentado el proyecto como un proyecto en que las nuevas cargas impositivas recaerían fundamentalmente sobre los sectores económicos más poderosos, es claro que un análisis serio demostraría lo contrario. Su argumentación, en ese sentido, es demagógica.
El gobierno caracista, atado como está a los intereses de los grandes capitalistas de nuestro país y a los de las grandes compañías norteamericanas, no va a impulsar una reforma tributaria que golpee sensiblemente a estos intereses.
El proyecto del gobierno no se desvía de la línea que en materia tributaria se ha ido conformando en nuestro país. Más bien amplía y recolectiva La situación en la Zona do caso omiso a las leyes BANANEROS PREPARAN Sur entre los trabajadores costarricenses, incumple esa HUELGA Ibananeros y la compañia disposición emitida por el Por todas estas razones, norteamericana UNITED Ministerio, negándose cerraenfatizó Dover, los trabajaBRANDS, tiende agravarse damente a revisar salarios.
dores se han venido prepacada día más; lo que hace Además, agregó, la. com rando para dar la lucha evidente una próxima huel vención tiene un procedi: defender la convención por ga general de los trabajado miento establecido entre las medio de la huelga. Esto la Eliécer Ugalde res, como única salida para partes para resolver asuntos empresa lo sabe, y ha empedefender los logros alcanza de despidos. Procedimiento Fertica: dos en la última Convención que ha sido violado por la JUSTA nacional hostil contra los Colectiva empresa al despedir a catortrabajadores por medio de Al respecto Herminio TY CA trabajadores, arbitrariaobreros comunicados y publicacioDover, Secretario General mente. También se establece en la prensa y en la eligen de la Federación de Traba.
que por tarifa la labor radio.
jadores de la Agricultura y directiva gricultura realice por con se Ha reducido los ingreEl sábado 31 de mayo, la presercaciones chalada trato y el número de sos de los trabajadores por a EI matas que comprende una contrato, que son la mayoAsociación de Trabajadores un cuadro bastante comple hectárea, ria, maguinando formas de FERTICA (ATFE) tiene to sobre los acontecimienesto como la de cortar el banano tos.
planteada la elección de la hay otros asuntos que son nueva Junta Directiva que de obligatorio compromiso, tierno que no sirve para la EMPRESA INCUMPLE y sin embargo la empresa fungirá durante el período exportación, lo que hace COMPROMISOS también los ha incumplido, que se procese la primera de 1980.
mano y el resto de la fruta En primer lugar, nos El evento se llevará a canos dijo Herminio Dover.
LOYA se bote. De esta forma se dijo, el sindicato ha estado bo en el local del Sindicato siempre en la disposición de NEGOCIACIONES reduce el ingreso de los que laboran por contrato a su saen la ciudad de Puntarenas. dialogar con la patronal. Lo lario base.
Dentro de los trabajado que ha venido sucediendo, Han habido negociacioERA Todo esto condujo, 16res que se mencionan a ocu entonces, es que la empresa nes permantes, continuó el ha incumplido varios puntos dirigente sindical, para buspar puestos de relevancia en gicamente, a que los trabajadores de la Finca 59 la nueva Junta Directiva desde la convención car soluciones a todos tacan Eliécer Ugalde y Leoalzaran en huelga, informó en lo que salarios.
estos Secretario General de La compañía bananera con su actitud está empujando a los Tanto es así que el Ministecadio García.
de traba olemas. La Unión de Golfito, rio de Trabajo como garanobreros a la huelga.
FENTRAP. Ellos ya llevan Tanto Ugalde como Garafiliado a FENTRAP, ha tres días de paro y según crite de la convención, puso cſa han tenido una amplia al Lic. Oscar Bejarano para rreglo. presentado fórmulas de aterios de los trabajadores de sar de que la Zona Sur esto puede ser participación en la mayoría que estudiara la justeza de empresa, por medio de una el inicio de una huelga genede las luchas que los traba las demandas, cuyo fallo fue nota, ha manifestado deseo han visto varios puntos de prioritarios para los traba ral que paralizaría, nuevajadores de FERTICA han favorable para los trabajado de dialogar, pero en la prác muy secundaria trascenden jadores no los ha querido to mente, las labores bananeras dado en la defensa de sus in res. Pero la empresa hacien tica no lo ha concretado. Se cia, pero aquellos otros mar en cuenta.
en todo la región.
tereses, tales como el enfrentamiento a la Gerencia cuando ésta ha impulsado despidos injustificados y contra los intentos de persecución sindical.
Hace unos días y a propósito de fertilizantes nos nuanifestaron su In. QUIEN ES ALBERTO PARIS? de FERTICA. y que después de ese De igual manera, ambos la campaña que se ha abierto en conformidad con el comportamiento dla no volvió a aparecer sino hasta el trabajadores tuvieron un FERTICA, a raíz de las elecciones de París, el cual siendo Secretario Ge27 de abri.
gran destaque en la lucha del Sindicato, Alberto Paris, quien neral del sindicato había sido absolu El señor París es una persona Es bueno recordarle al señor Papor lograr las prestaciones alguna vez fue dirigente sindical, lan tamento Inconsecuente con respecto que segun criterios de dirigentes del rís, por si acaso lo ha olvidado, que la en forma efectiva y noen bilioso ataque contra nuestro sema la ocasión, Paris había dado la espal. FERTICA habſan levantado una po trabajadores que negociaban con el nario.
el Gobierno, cuando ésti hiLa nota de marras, califica din ar cual era no permitir de ninguna ma mitía ambigüedades ni dobles inter. gados a expulsarlo de las oficinas cenzo la compra de FERTICA gumentación alguna a EL TRABAJA nera que el gobierno de Carazo cana su similar mexicano.
de amarillista, además de tratar celara sus prestaciones con acciones, decaciones, se fue a hablar a espal trales de FERTICA en San José, para das de los obreros con el presidente evitar que por medio de manlobras García y Ugalde desde de autopresentarse el autor como un sino que en dinero efectivo. No lo di.
le manifestó el estar de impusiera su tesis progobiernista.
que fueron elegidos miem consecuente luchador sindical. Jimos nosotros, lo dijeron los obre acuerdo con la fórmula que el gobier Su ausencia completa en el desabros de la actual Junta Di Vamos en esta oportunidad a ros: el señor París con su actitud se no planteaba.
rrollo de las conversaciones entre ATrectiva han estado todo el responder a este señor, no porque plegó a las posiciones gobiernistas, París, en el volante mencionado, FE y el gobierno, dio como resulta tiempo junto a sus compa nos interese polemizar con el, sino violando el mandato de la Asamblea se encarga de llenar a EL TRABAJA. do que los trabajadores impusieran su ñeros de trabajo impulsan para dejar bien claro ante los trabaja. General de ATFE y traicionando DOR y nuestro partido de Injurio Justa petición.
dores quienes se debe este sema: los trabajadores.
do las tareas que el sindica nario y particularmente ante los BOS calificativos. Sin embargo, de una Esta es la mejor manera de retrato ha planteado, y su con obreros de FERTICA, nuestra poslmanera evidentemente oportunista, tar a aquel que envolvió con el lodo ducta no ha dejado la me ción.
Esta información objetiva y, we lo podrían caracterizar muy bien, y que ahora, en su desesperación por nor duda en cuanto a su inraz le ha dado quebraderos de cabe veamos: quebrantable posición en ¿POR QUE ATACA PARIS?
za a este señor. Es por eso, que co París no dice que cuando en con el afán de manchar las verdades defensa de los derechos y En una edición anterior de EL saltó y empezó a lanzar ataques, sin chazaron su propuesta, lo único que ÈL TRABAJADOR las transcribe, mo si le hublese picado una avispa usamblea general los trabajadores re que expresan los trabajadores y que conquistas de todos los tra TRABAJADOR Informamos que mu ton ni son, con el objeto de despres se limita a decir fue que renunciaba, aunque les cause desasosiego a los in.
bajadores de FERTICA. chos trabajadores de esa planta de tiglar a EL TRABAJADOR.
ya que de por af al no era trabajador consecuentes.
El Trabajador OTRA CARAZADA CONTRA EL PUEBLO EL SEMANARIO DEL PUEBLO Por Slqué.
ESTO SÍ ES SABER CABALGAR SOBRE LAS ESPALDAS Paris o el retrato de un inconsecuente ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP. PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL DE JUNIO DE 1980.
Theo PAQUETE TRIBUTARIO DOR SUSCRIPCION ANUAL.
SUSCRIPCION MENSUAL.
35. 620 Carazo y APARTADO 809, ALAJUELA, SAN JOSE TELEFONO: 21 65 39.
NO. 80 VALE UN COLON SUSCRIBASE EL SEMANARIO DEL PUEBLO Slou