Cuban RevolutionDemocracyFascismFidel CastroSandinismSandinoSocialismViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. INTERNACIONAL LA NACION PUNTA DE LANZA: ESTUDIANTIL DEFICIT DE 37. MILLONES: La UNA al borde de la paralización Nicaragua: fue completada la Junta Sigue bloqueo informativo contra el pueblo salvadoreño La Universidad Nacio realizar paros si esta situa UNA (CAEUNA. se reunió nal Autónoma (UNA) de ción continuaba, obligando el 15 de mayo y definió Heredia, se encuentra ame de esta manera a las autori apoyar los reclamos de los nazada con la paralización dades universitarias a for. trabajadores y al mismo de sus funciones, como con mar una Comisión Especial tiempo iniciar de inmediato secuencia de que arrastra un para discutir el asunto. la lucha por el presupuesto.
déficit presupuestario que Según criterios de diri Los estudiantes se han sobrepasa los 37, millones gentes estudiantiles, dentro comenzado a organizar por de colones.
de los 37, millones de co medio de Comités de Lucha La UNA cuenta con di lones mencionados no se inpor escuelas y facultades.
nero para funcionar hasta el cluyen el aumento salarial El objetivo fundamen30 de junio. De este día en de los trabajadores ni otras tal de los alumnos en la adelante, si no se resuelve el reivindicaciones implícitas actual crisis presupuestaria, problema presupuestario, en la Convención Colectiva. es el garantizar fuentes peresta entidad educativa ten Lo mismo sucede con rei manentes de financiamiento drá que cerrar sus puertas. vindicaciones logradas por y que para ello es necesario Por su parte, las autori el movimiento estudiantil, la modificación del Artícudades universitarias, para ha como es el caso de las be lo 85, pero resguardando cerle frente al problema eco cas, comedores, seguro pa siempre la autonomía uninómico que se arrastra, vio ra todos los estudiantes, versitaria.
16 la convención colectiva etc.
El movimiento estufirmada con los trabajadores Se calcula que sumado diantil considera que es báde la UNA en 60 puntos. todo lo anterior, el déficit sico en un primer momento Lo anterior motivó una presupuestarlo de la UNA el lograr que esas fuentes furete reacción de los afilia supera los 50 millones de permanentes se garanticen dos del Sindicato de Traba colones.
ya que hasta el momento las Jadores de la UNA (SITUN. El Consejo de Asocia entidades educativas nacioquienes amenazaron con ciones Estudiantlles de la nales no cuentan con ellas.
La presencia norteame lucionarlo.
ricana en Centroamérica que Las bases de la acción se traduce en asesoría mill militar dirigida por los nortar y armas para el ejército teameranos se encuentra losalvadoreño, el control de la calizada en los departamenInformación a través de la tos de Morazán, Zacatecoluprensa y la presión y ma ca, Chalatenango y Sonsonejo sobre otros gobier. nate, donde realizan una nos como el de Costa Ri. matanza que arroja una clca, lleva a los pueblos fra de 50 personas por día y centroamericanos a repudiar sólo durante el fin de sema y exigir el cese de la interna del 17 al 18 de mayo, vención yanki en Centroa asesinaron a más de un mérica.
centenar de personas.
Las denuncias hechas Se sabe también la por las fuerzas populares existencia de infantes de salvadoreñas señalan la exis marina, helicópteros y equitencia en ese país de 360 po de comunicaciones en asesores norteamericanos Costa Rica.
que dirigen el intento de la Asl como han sido claoligarquía y el ejército de ras las acciones del gobierno ese país por aniquilar al pue de Carter para provocar inblo que busca imponer cidentes y tensiones en El gobierno popular y revo Caribe a fin de que la maMANAGUA (PL. La llo (BID. al triunfo de la ciudadanos demócratas de Dirección Nacional del Revolución Popular Sandi diversos sectores ciudadanos Frente Sandinista de Libe nista pasó a ocupar la presi para que participen también ración Nacional llamó a los dencia del Banco Central de en la fora de la nueva Nicadoctores Arturo Cruz y Nicaragua, que desempeño ragua, agrega.
Rafael Córdoba Rivas a hasta el 18 de mayo.
El llamado a dos nuevos tanza en El Salvador no sea formar parte de la Junta de Por su parte, Rafael miembros para que integran tan evidente.
Gobierno de Reconstruc Cordoba dirigió durante la Junta de Gobierno hecho la fecha, el gobierno ción Nacional de Nicaragua. años el Partido Conserva por el FSLN, ratifica el espfnorteamericano ha entrega La actitud vertical de dor, y mantuvo una pos ritu democrático y unitario do a la Junta salvadoreña lucha antisomocista y su tura antisomocista, dedi que ha seguido la máxima millones y medio de dólares trabajo consecuente por la cándose a defender a mu dirigencia de la Revolución.
para armas.
reconstrucción nacional, en chos revolucionarios deten El mensaje a la nación lo anterior se suma la la cual han sabido cumplir dos por la dictadura. recuerda las constantes procortina de humo que quiere con sus deberes de patriotas vocaciones de la reacción y echarse, a través de la pren nicaragüenses, avalaron a Desde 1974 fue el ma los que representan intereses sa, como es el caso de La ambos personajes públicos ximo dirigente de la UDEL, ajenos a Nicaragua que Nación. Se ha impuesto del país para integrar el organización que agrupó a han pretendido dividir y por parte de las agencias máximo órgano ejecutivo, se varios partidos democráticos destruir la Revolución.
internacionales un bloqueo informó en esta capital. y progresistas que se opusie Hemos sido enfáticos y Informativo. el estado de ron a la dictadura de Anas claros en ratificar el derecho guerra en ese país apenas se Arturo Cruz formó par tasio Somoza. deber de rechazar cualmenciona, la intervención te del Grupo de los 12 Cruz y Córdoba Ri quier intento de imposición militar de Estados Unidos que, durante el somocismo, vas representan a sectores. extranjera, dijo la nota leida no existe para los medios de mantuvo un respaldo a la consecuentes y durante su por el Comandante de la Re prensa, la lucha de un pueparticipación inexcusable vida dieron muestra de volución Jaime Wheelock blo que en lo que va del año del FSLN para buscar cual verticalidad antisomocista miembro de la Dirección ha visto asesinados a más quier salida democrática a la señala el mensaje dirigido Nacional del FSLN, orade 1, 500 salvadoreños, es situación que en ese mo ayer a la nación nicaragüen dor principal en el acto por ocultada.
mento enfrentaba el país. se.
el 85 Aniversario del NachFuncionario del Banco Esta medida se toma miento de Augusto César Interamericano de Desarro para darle oportunidad a Sandino.
Miami: el racismo yanqui cobra más victimas LUCHA COMUNAL Crece solidaridad con el pueblo guatemalteco VECINOS SE ORGANIZAN: La Guácima de Alajuela exige agua millones se movilizan en Cuba:lección una quebrada llamada So de unidad y acción antiimperialista Fidel Castro, el pasado primero de mayo, afirmó que en el continente no habla gobierno alguno con la fuerza de masas de la revolución cubana. El sabado 18 de mayo, el pueblo.
cubano se encargó de demostrarlo.
sencia de cañería hace que los vecinos se vean en la necesidad de trasladarse hasta sino porque Los vecinos de Las en Asamblea General, forVueltas de la Guácima, en la maron un Comité para ha ciudad de Alajuela, afron cerle frente al mencionado tan serios problemas como problema.
consecuencia de que este lu Oscar Vargas, quien gar no cuenta con cañería. fue elegido como PresidenDebido a ello, el 10 de te del Comité, informó a EL mayo pasado, los vecinos, TRABAJADOR. que la auen NUEVA YORK, 21. La situación Imperante en la ciudad de Miami continúa tensa, mientras que mil efectivos de la Guardia Nacional y de la Policia, fuertemente armados, han declarado zona militar la localidad donde reside la población negra norteamericana.
Hasta el momento 20 personas han muerto, 500 heridas, 743 detenidas, entre ellas 604 ciudadanos negros, y las pérdidas materiales se calculan en 100 ml llones de dólares.
El número de víctimas fatales se elevó cuando la policía disparó sobre un cludadano negro que Intentaba dirigirse a la denominada Cludad Libertad. de Miami, que ha sido escena rio de las protestas contra la discriminación racial exis.
tente allt, que se iniciaron el pasado sábado.
Las escuelas públicas y privadas y el comercio perEn Miami, los negros se ven en la necesidad de lanzarse a las calles a hacer valer sus derechos. Por la sencilla razón manecen cerrados, al mismo tiempo que el transporte púde no ser rubios y de ojos azules son víctimas de todo tiblico está restringido.
po de atropellos Hermosa democracia la de los imperialistas prensa revelaron ayer que bandas racis car en cualquier momento es Imposible vivir en conditas blancas recorrleron los una explosión de desconten clones dignas. barrios donde reside la po to.
Al mismo tiempo un blación negra de Miami dis El Presidente do Esta 170 o, unas 40, 000 persoparando sus armas de fuego dos Unidos ordenó al Secre nas, están desempicadas y contra cualquier ser viviente tario de Justicia salir perso con serias dificultades para sin que las autoridades inter nalmente para Miami para conseguir un trabajo en un vinleran.
arreglar Los Incidentes se iniciadiato.
ron el el sábado último cuando situación.
Por su parte, el director la población negra protesto De la población ne de la Seguridad Pública del contra la orden de libertad gra en Miami, calculada en condado Dade, reconoció cuatro agentes policiales que millón y medio de persoque en Mlaml la situación es habían asesinado al cluda nas, la que reside en el sec todavía muy grave y pelldano negro norteamericano tor noroccidental, vive en grosa y advirtió que probaArthur McDuffl, y fue re pésimas condiciones eco mente se decretará do primida a tiros por las auto nómicas y padece de un nuevo el toque de queda ridades.
gran número de desempleanocturno.
El estallido de distur dos Entre tanto el Presiblos raciales en Miaml alar De los 225, 000 ciuda dente Carter dijo que los mo seriamente a la Casa danos negros estadouniden Incidentes acaecidos Blanca, que se apresuro a ses que habitan en el conda Mlaml no eran por moti localizar el conflicto y no do de Dade, un 38 o tiene vos raciales, y trato de Justipermitir su extensión a otras Ingresos Inferiores al nivel ficar la violencia desatada regiones del país, donde la oficial de pobreza (cifra por por las autoridades racistas Injusticla en la que viven las debajo de la cual el goblerno contra la población negra de masas negras puede provo norteamericano estima que este país.
Concluyó el pasado jueves 22 de mayo Seguidamente las organizaciones revola Conferencia de Solidaridad con el Pueblo lucionarias afirman que la lucha de nues de Guatemala realizada en nuestro país y tro pueblo avanza victoriosamente en todos que reunió a líderes socialdemócratas de los planos. Las luchas obreras, campesinas, toda América y Europa.
populares y democráticas, por reovindica Los participantes, entre los que se en clones económicas, sociales, culturales contraban Daniel Oduber, Luis Alberto dos de la Monge (PLN. por Costa Rica, José Pe Por, no se han detenido a pesar. abler genocida desatada por el na Gomez (Secretario General del Partido no de Lucas García. Por el contrario, la luRevolucionario Dominicano, en el poder. cha popular y democrática se aflanza cada delegados de España, Alemania Federal, 17 día más, no solamente por el nivel de orgaderes políticos de Guatemala, coincidieron nización y combatividad alcanzado por en afirmar que en ese país centroamericano pueblo, la solidaridad no se respetan los derechos humanos y que y hermandad alcanzada al fragor de los actualmente se vive una brutal represión. combates van dando lugar a la creación de un ampllo frente revolucionarlo, popular y COMUNICADOS DE ORGANIZACIONES democrático, en el que se podrán coordinar REVOLUCIONARIAS.
todos los esfuerzos por el derrocamiento del gobierno criminal del Lucas y por la Por otra parte, en un comunicado con Instauración de un gobierno revolucionario, junto firmado por el Ejército Guerrillero popular y democrático.
de los Pobres (EGP. las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR. la Organización del Pue LA LUCHA POLITICO MILITAR blo en Armas (ORPA) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT. éstos pre Destaca que en el campo militar el sentan su más combativo y revolucionarlo pueblo ha dado grandes saltos de calidad y saludo a los partidos, organizaciones, insti.
en todo el territorio nacional se desarrolla tuciones, grupos y personalidades, que den Incontenible la acción guerrillera del puetro del más alto espíritu de solidaridad en blo, y anotan ocupaciones guerrilleras de armada, acciones de revalonaria, ac pueblos y tro los pueblos del mundo, están apoyando y fincas, acciones de propaganda lucha de nuestro heroico pueblo por su liberación definitiva.
masivos de propaganda El documento uno de los primeros clones de hostigamlento y desgaste contra que aparece en forma conjunta hace un el ejército otras fuerzas represivas, emanálisis de la represión de que es víctima el boscadas de aniquilamiento, recuperación pueblo guatemalteco. la vez anota el de todo tipo de de armas, y fuertes combates avance de ése en su lucha por la llberación frontales contra el ejército, se han convertiy el importantísimo proceso de unidad de do en actos cotidianos mediante los cuales sus organizaciones revolucionarlas.
las fuerzas las fuerzas en crilleras golpean duramente CON LA UNIDAD HACIA LA VICTORIA Por otra parte, al referirse a los proce SOS nicaraguense y y salvadoreño, manifiestan Un elemento decisivo para respaldar que es para el pueblo guatemalteco y sus nuestra convicción en el triunfo revolucio organizaciones un compromiso histórico nario. anotan es la materialización del solldarlo fraternal para hacer avanzar proceso unitarlo que impulsamos las cuatro nuestro proplo proceso revolucionarlo y aportar de esta manera a la lucha común organizaciones político militares y guerrilleras guatemaltecas. En el camino de la por la liberación de los pueblos hermanos unidad, en cuyo transcurso existen problede Centroamérica.
mas por resolver, hemos aumido básicamente ante nuestro pueblo los pueblos EL PUEBLO SABRA VENCER del mundo el firme compromiso de trabajar sin descanso por la constitución de la Van.
Al referirse a la táctica unitaria ImpulUnitaria que conduzca a nuestro sada por las cuatro organizaciones, una pueblo a la victoria final. proceso uni allanza popular, democrática y revolucionapartir la estrategla revolu rla. en la cual reside la clave de la victoria, clonaria de de la Guerra Popular, en en cuyo marafirman Todos nuestros hermanos, en el co las luchas de todos los sectores popula mundo entero, pueden estar seguros de que res y democráticos se funden con la auto nuestro pueblo no los defraudara, no los oldefensa combativa de las masas y con el vidará, y sabrá llevar nuestra lucha hasta el accionar decisivo de la guerra de guerrillas. triunfo definitivo.
litral a traer agua.
Vargas enfatizó que el La situación revoluplo, que decenas de miagua de la quebrada en más LA HABANA (PL. cionaria Centroaméri les de mexicanos se lande una oportunidad se con Las manifestaciones popu ca y El Caribe es más po cen a la calle para respaltamina y que durante la es lares registradas el pasado tente que en 1961, por lo dar la posición soberana tación lluviosa el problema sábado 18 en Cuba, con ci que la disputa ha dejado e independiente de Cuba y es aún mayor ya que el agua fra record de más de cinco de ser bilateral para pro que las voces de aliento y se ensucia fácilmente. millones de participantes, yectarse en la región. simpatía lleguen desde pueLas Vueltas de la Guá trascienden las fronteras de blos como el de Perú y Vecima cuenta con una pobla este país caribeño y consti Así lo denunciaron nezuela.
ción promedio de 130 fami tuyen lección de unidad y dirigentes de Nicaragua, En esta hora, interprelias, las cuales en su mayo acción antimperialista. Granada y Cuba en al acto tan las fuerzas progresistas ría son integradas por peque reunió más de un mide América Latina, la solidaqueños agricultores.
En el agudizado en llón de cubanos en la Plaridad con Cuba es también La mayoría de los ni frentamiento de Cuba con za de la Revolución de esel apoyo a los pueblos nicaños se encuentran llenos de su tradicional y más pode ta capital, el pasado 1ro. de ragüenses y grenadiense en parásitos y con problemas roso enemigo, Estados Uni Mayo. El auge popular y de su aspiración a un futuro so gastrointestinales debido al dos, ha tenido particular sigmocrático de la lucha en El berano y a los patriotas que consumo de aguas insalu nificado la solidaridad que Salvador y Guatemala, los en Centroamérica, Uruguay, bres.
levantó mundialmente, co procesos revolucionarios en Chile, Paraguay y otros Los vecinos tienen plan mo hace dos décadas, la Nicaragua y Grenada, y la países combaten contra la teadas varias movilizaciones agresión mercenaria de Pla irreductible posición socia reacción y el fascismo.
a la Municipalidad de Ala ya Girón, las amenazas be lista e internacionalista de Esta lucha latinoame juela, lo mismo que al licas de Washington.
Cuba, a pesar de 20 años de ricana está presente hoy SNAA, organismo al cual bloqueo económico, hacen también en la repulsa masillevarán un escrito con todas En esta oportunidad, más compleja y difícil las en Cuba al bloqueo, al sus firmas.
la política de intimidación ansias prepotentes de Wa espionaje aéreo y a la perSegún informes de diri e ingerencia de Estados Ushington.
manencia de la base naval gentes comunales, la instala nidos pretende mayores ob Por ello resulta más norteamericana en Guantáción de la cañería es un jetivos.
significativo, por ejem namo.
asunto que viene planteándose desde hace varios años, Un numeroso grupo pero hasta el momento no periodistas costarricenses viajó a La Habana, por invitación del gobierno revolucionario de Cuba, a fin de poder observar e informar del absoluto se ha cumplido. Corroboraapoyo popular con que cuenta la revolución socialista.
ron a la vez que la forma Milones de personas: obreros, estudiantes, hombres, mujeres, ancianos, niños, en ción del comité busca po todo el territorio de la isla salieron a las calles el sábado 17 a manifestar su repudio a la nerle fin a esta situación Base de Guantánamo, los vuelos de los aviones espfas norteamericanos que sobrevuedefinitivamente, ya que los lan Cuba, y contra los elementos indeseables y vagos que aún quedan.
problemas, debido a la au Parte de la delegación costarricense, fue nuestra enviada especial. La próxima sesencia de cañería, se agra mana entregaremos un reportaje sobre la impresionante manifestación, llamada La van cada día más.
marcha del pueblo combatiente.
operativos Medios de va DENUNCIA Carlos Villegas, vecino del Barrio Yglesias Flores, envió una carta a la redacción de este semanario repudiando la acción de la fuerza pública cuando al tratar de capturar a un antisocial que había asesinado a un patrullero, lanzó en el barrio, sin ningún tipo de consideración, bombas lacrimógneas, de las cuales fueron víctimas la mayoría de la población de este barrio. La guardia entró en acción sin ni siquiera enterar a la población de lo que se trataba, haciendo víctimas del gas lacrimógeno a muchos niños y ancianos, explicó Villegas.
en guardia Este tario av: avanza a