BourgeoisieCommunismCuban RevolutionDemocracyKidnappingLeninSocial DemocracySocialismSocialist PartyStrikeViolenceWorkers Federation

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. PARA FRENAR CRECIENTE LUCHA POPULAR: United Brands quiere ejército para Costa Rica La democracia de Benavides y Compania luos BLOQUEO VUELOS SPHS TUPACIE El gobierno: ley delgarrote NCION TANAMOR SMA NO Querem ALTO LAS MANIOBRAS YANKIS EN CENTROAMERICA EL CARIBE Cientos de costarricenses desfilaron por las calles de San José repudiando las maniobras imperialistas contra el pueblo de Cuba.
CUBA SI, BLOQUEO NO MASIVA MARCHA DE SOLIDARIDAD he VERDADERO ESTA IN CUBA PULZANDO El jueves 15 de mayo el Teatro Nacional sirvió de mar.
El pasado lunes 18 de mayo, el te e Intervencionista. Para Carazo y su clones a alguien que como Rinella no co para un homenaje a Enrique Benavides, como reconocimatutino La Nación. publicó una gobierno, lo importante es mostar que le importa en lo más mínimo el desamiento a su trabajo crítico desde La Columna del penota periodística de Levi Vega, en la aquí hay garantías para invertir. de rrollo de Costa Rica y de nuestro pueriódico La Nación.
que el director de operaciones de la verdad, que no sólo este, sino que an blo.
Esa tarde, se reunieron cinco intelectuales de distintos United Brands condiciona un incre teriores gobiernos no sólo han dado ga Una vez más, el gobierno muestra Sectores políticos de la burguesía, para analizar la situación mento futuro de las actividades de su rantías, sino que, en la práctica han da desteñido patriotismo. Cuando el monacional. En síntesis, el resultado fue considerar que el país compañía, a la creación de un ejército do todo tipo de ventajas y facilidades mento histórico exige posiciones ver.
está en crisis y con su futuro en juego.
que frene la actividad del movimiento para esos inversionistas extranjeros. daderamente patrióticas e Indepen.
En sus exposiciones, cada cual propuso su fórmula de sindical y popular en nuestro país.
Carazo, en el fondo, lo que le redientes, los gobernantes se doblegan salvación para nuestra democracia. que hay que estableEl alto funcionario de la compacuerda al funcionario norteamericano ante las advertencias y recomendaciocer una política cultural, que es necesario redistribuir el nla frutera norteamericano James RI en su declaración, es que las leyes vines imperiales.
ingreso y hasta se propusieron reformas y pactos sociales.
nella expresó al periodista, en Nueva gentes están diseñadas para favorecer Está claro que estas actitudes y En los expositores se palpaba una sensación de alarYork, que soy de los que creen que los intereses tando de los grandes capi conductas sólo las puede generar en ma. También la Cámara de Comercio, la de Industrias y esta situación (incremento de las lutalistas nacionales como los foráneos. nuestro país, las organizaciones demoANFE la sienten. En general, toda la burguesía está Inquiechas populares) seguirá acelerándose, Cuando había que enfrentar con cráticas y revolucionrias, que sí repreta. Ya no duerme la siesta con tranquilidad.
porque el gobierno de Costa Rica no dignidad y energía la intromisión, el sentan los legítimos y aspiraciones de En las últimas semanas, las fuerzas po de enfrentar los problemas sociales que ella ¿Por qué esta actitud? 2Qué puede explicar que gente dispone de un ejercito, ni de fuerza señor presidente se deshace en explicanuestro pueblo.
liciales han reprimido brutalmente manifes genera, ha tenido como contrapartida el tan abiertamente contraria a los intereses del pueblo estén militar alguna para controlarla y todo taciones populares y otras actividades, con creciente uso de la violencia para enfrenahora pidiendo reformas urgentes en favor de los más trata de manejarlo a base de diálogo lo que se han puesto en evidencia ante todo tar a quienes luchan por mejorar sus connecesitados. Será que ahora están dispuestos a renunciar como estipula la ley apegándose a lo el país.
diciones de vida.
a sus ganancias, sus lujos y privilegios? Nada de eso. No hecho en otros años, cuando hoy no Las denuncias recientes de la coalición nos engañemos, ni mucho menos debemos hacernos ilusiopuede tratar en la misma forma.
Pueblo Unido sobre la creciente militariza Grandes sectores de nuestro pueblo, se nes.
Tales declaraciones han generado ción han encontrado pleno reapaldo en la han cansado de tanta promesa incumplida Si hoy individuos como Armando Vargas, Rodolfo diversas reacciones. Desde quienes, conducta exhibida por la Guardia Civil. y de engaño, y hoy lo demuestran de múl Cerdas, Oscar Arias y otros más, se muestran interesados en abierta o encubiertamente respaldan tiples maneras. La huelga, las tomas de tie el bienestar del pueblo, es sencillamente por una causa: los pensamientos de ese representante HECHOS.
rras, el bloqueo de calles, las invasiones urMIEDO. Simple y sencillamente eso: MIEDO. Miedo a tener de los monopolios, hasta la auténtica banas, se han venido multiplicando sin que que enfrentar la ira del pueblo exigiendo justicia. Terror a postura patriótica de repudio a esa acEn menos de dos semanas la Guardia la demagogia y la represión gubernamental encontrarse en la misma situación que sus hermanos de titud prepotente e intervencionista, paCivil ha golpeado a periodistas que trataban hayan podido evitarlo.
clase de El Salvador y Guatemala, y verdadero pánico a sando por posiciones como la del gode informar sobre el frustrado secuestro de otra victoria popular y revolucionaria como la de Nicaragua.
bierno, expresada en declaraciones de un avión de Pan Am por parte de un grupo RESPETO LA LEY.
En síntesis, nuestra burguesía teme profundamente perder Carazo, en la que se entra a convencer de cubanos emigrantes; ha agredido con sus riquezas, sus privilegios y su sistema de opresión.
a Rinella, de que aquí hay mejores forparticular sana al grupo de manifestantes El gobierno caracista ha tenido que Sin embargo, sabemos que es más fácil que un camello mas para frenar la agitación laboral.
que se concentraron el pasado lunes frente recurrir a los viejos y gastados argumentos pase por el hueco de una aguja que los ricos renuncien a sus a la Casa Presidencial; se ha presentado con de defender la institucionalidad ante los posiciones. Intentarán elevar un poco el nivel de vida de los LA NOTA DE CARAZO una actitud prepotente y provocadora al agitadores. hacer respetar la ley, cueste de abajo, como vacuna para evitar la lucha popular, pero no aserradero STABAPARI, en el cual se de lo que cueste. etc. Ante cada brote de a costa de sus niveles holgados de vida, sino golpeando el El presidente Carazo, preocupado sarrolla una huelga; ha inundado de gases protesta o lucha del pueblo, responde con nivel de los sectores medios, tales como los profesionales, por la amenaza del vocero imperialista lacrimógenos el barrio González Flores los mismos argumentos: hay agitadores de empleados, comerciantes medianos y pequeños, etc.
de invertir con cautela en Costa Rica. noreste de la capital. cuando buscaba a trás de los que luchan. Pero el pueblo ya no Por eso, la burguesía costarricense en general es incapaz escribió una nota, en la que lo trata de un antisocial, sin importarle los niños y an traga cuentos, lo que exige, con creciente y de solucionar los problemas que afectan a la inmensa mayopersuadir de que la salvación del país cianos que podrían ser afectados; ha gol justificada indignación, es soluciones a sus ría de la población.
reside en la ley.
peado y amenazado con sus bastones a ni graves problemas.
Cuando nuestro pueblo escucha a este tipo de gente, La declaración pública de Carazo, ños y padres en el Aeropuerto Santamacomo la que habló ese 15 de mayo en el Teatro Nacional, tiene la virtud de mostrarnos una con ría cuando estos se acercaron a su protegi El gobierno debe saber que el principal ya sabe que lo que plantean no es más que palabrería hueca ducta sumisa, ante quienes desde sus odo el ratón Mickey.
agitador del pueblo es su política de cares que, en última instancia, va dirijida a defender este sistema ficinas en Nueva York, están acostumPero estos hechos no son ni aislados, ni tía, de bajos salarios y altos precios, es taminjusto. Lo único positivo que tienen ese tipo de conferenbrados a dar órdenes y orientaciones a únicos. La huelga popular de Limón, la bién el problema de vivienda y la escasez de cias es que enseñan qué nuevos métodos, qué nuevos melos gobernantes de estas repúblicas.
huelga de los cañeros de CATSA, la huelga agua potable que sufren muchas comunida canismos e instrumentos piensan utilizar los ricos contra el Esto que no es nuevo, ahora sale a de Pozuelo y la de los bananeros de prin des. Esta dura situación es lo que agita y pueblo. Pero en cuanto a creer y confiar en ellas, ya son flote empujado por descaradas declaraLos lacayos del imperialismo creen que tienen el derecho de inmiscuirse en los acipios de año, también han puesto de ma moviliza a los trabajadores y al pueblo en cada vez menos los trabajadores que muerden el anzuelo.
ciones de Rinella. No se cuestiona, ni suntos internos de cualquier país. Hablan de que en Costa Rica hace falta un ejército para defender sus intereses, fórmula que se ha aplicado en el resto de panifiesto la agresión y la brutalidad policial. general. Es por eso que hoy ya no impre Saben que sólo pueden confiar en su propia fuerza, su propor un momento, su actitud prepoten ises del área centroamericana.
utilizadas para frenar la lucha popular. siona a nadie el que salga el Ministro del In pia lucha y sus propios dirigentes.
La incapacidad del actual gobierno a la terior, Echeverría Brealey, blandiendo el hol de la grave crisis económica y garrote y amenazando con poner orden.
Miércoles 14 de mayo: rará el monto total, ya que se rebajará lo que anteriormen do llamó a los costarricenses a manifestar su repudio a la Trescientas familias fueron desalojadas por la Guardia Los empresarios de buses del área metropolitana dijeron te se cobraba por el factor térmico. Lo que no explicó el Base Militar de Guantánamo, así como la presencia perma Rural de las tierras que ocupan en la región de Sixaola.
que debido a la situación que ellos llaman grave proble Servicio Nacional de Electricidad es que los aumentos se nente de los aviones espías y el cese al Bloqueo.
ma económico. deberán entregar las líneas. Alegan que deben a los intereses que debe pagar el ICE por los présOcupaban las tierras desde hace dos años y ahora son sufren pérdidas y que como el Gobierno echó atrás los audetenidos por cultivar la tierra.
tamos que recibe de los Bancos Internacionales.
Domingo 18 de mayo: mentos en las tarifas debido a la presión popular, ellos no Continúan los problemas de los trabajadores bananeros Los vecinos de La Guácima de Alajuela llamaron a los meMartes 20 de mayo: podrán mantener los transportes.
con las compañías Norteamericanas, dicen las organizadios de comunicación para dar a conocer la situación que El Presidente de la República amenaza con despedir a El Presidente Carazo prometió a los costarricenses que pa. ciones gremlales que el irrespeto a las convenciones coatraviesa desde hace 50 años. Desde su fundación se enra el año 2000 estará resuelto el problema del agua en el empleados públicos si la Asamblea no aprueba el paquete lectivas es permanente, sobre todo en lo que se refiere a la cuentran sin agua potable y durante toto ese tiempo, los tributario que busca, con impuestos, dotar al estado de área metropolitana. Este proyecto, según explicó, abarcará jornada de trabajo.
gobiernos de turno no han sido capaces de resolver su fondos económicos.
una población de un millón de personas que se presume El Ministro de Transportes pidlo a los empresarios de busituación.
El Director de Operaciones para América Latina de la habitarán en esta zona. Sin embargo, el mandatario no di ses que formalicen por escrito la propuesta de entrega de Durante toda la semana, el Instituto de Turismo (UTC) le Companía Norteamericana United Brands (YUNAI) dio lo que ocurrirá con los costarricenses que habitan fuera de las líneas al goblerno, como es de suponer el Estado dahlzo propaganda al proyecto de presentar a Costa Rica en declaraciones sobre los problemas laborales en las zonas San José que serán para esa época más de las dos terceras rá una buena suma a los transportistas.
Disney World, que le costará al país 14 millones de dólabananeras, y se lamento de que el Estado no tuviera un partes de la población.
Mil quinlentos trabajadores del Banco Anglo presionaron res, precisamente mientras el goblerno busca reducir el ejército moderno que resolviera los problemas laborales de Nuevamente han surgido protestas por parte de los estu para lograr negociar con la Junta Directiva un pllego que presupuesto de instituciones y pasar un paquete tributasu compañía con balas, garrote y gases.
diantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) contemple un aumento salarial de 800 colones. Durante rlo, Intentan poner materiales de exhibición por valor de Los trabajadores de la Unión de Empleados Hospitalarios debido al Irrespeto que hicieran las autoridades.
todo el día laboraron lentamente, medida denominada 120 millones de colones.
y Afines denunciaron la situación Insaluble que atraviesa tortuguismo. por la tarde realizaron una marcha por las Lunes 19 de mayo: el personal de la lavanderia del Hospital Max Peralta de Jueves 15 de mayo: calles de San José pidiendo apoyo y solidaridad al pueblo. golpes y garrote pretende el Gobierno resolver el probleCartago.
Se anunció que TRANSMESA se hará cargo de cualquier ma apremlante de la vivienda, así lo evidenció la acción de Finalizó la reunión realizada por la socialdemocracia en línea de transporte que sea entregada por los transportis Sábado 17 de mayo: la Guardia Civil contra la protesta realizada frente a la Ca nuestro país desde el lunes pasado, de apoyo y solidaridad Las autoridades del Instituto Tecnológico (UTCR. rechatas que a principios de semana dijeron que de no aumensa Presidencial por el grupo de famillas denominado Las con Guatemala. La reunión provocó la protesta del Gozaron las demandas de los estudiantes y dijeron que sus tarse los precios en pasajes, ellos abandonarían esa activi.
Promesas de Carazo.
blerno Militar guatemalteco.
dad.
protestas eran una falta de respeto a su autoridad. Los es Se decreto huelga en el aserradero STABAPARI, ubicado Los trabajadores de la Unión de Empleados Hospitalarios Catorce cubanos intentaron secuestrar un avión y exigle tudiantes del ITCR tomarán medidas la próxima semana. en Pavas. Los trabajadores protestan por despidos arbitra y Afines denunciaron la situación insalubre que atraviesa ron ser llevados La Federación Nacional de Trabajadores Industriales (FEGuardia Civil golpeó a periorios que se realizaron el de mayo. Su protesta puso al el personal de la lavandería del Hospital Max Peralta de distas e impldlo que se diera a los costarricenses la Infor NATI. protesto a través de los medios de comunicación Cartago.
descublerto negocios oscuros que involucran a familiares mación desde el avión.
por la violación permanente que hacen los patronos de las del Presidente Carazo.
El Presidente de la República Inauguró una fracasada ex convenciones colectivas, pusleron como ejemplo el caso de So comenzó la campana contra los trabajadores de la Miércoles 21 de mayo: posición de los dos anos de su goblerno, por la concurren la empresa Elvatron que se niega a negociar con los em Compania Bananera en el diario La Nación, al acusarse La Contraloría General de la República acordó no refrencla que tuvo, podría decirse que los costarricenses están pleados después de seis meses de Insistencia de parte del les de agitadores comunistas en la primera y segunda pági dar el contrato suscrito por el Banco Central para constan afectados por su política que no quieren verla.
sindicato.
na de ese periódico.
truir una representación de Costa Rica en Disney World.
La comunidad de Golfito protestó nuevamente por el mal Se conoce en la Asamblea Legislativa las reformas al art. SI la Contraloría aprobaba, dijeron que podría pensarse Viernes 16 de mayo: servicio de agua, la organización comunal Informó que to.
culo 85 que plantea lo relacionado con la Autonomía que estab. corizando las siguientes etapas del plan con Una alza en las tarifas eléctricas se dará próximamente, y maran medidas al respecto.
niversitaria y la financiación de la educación superior. todas sus consecuencias. Dijo además, que es necesario, será de 0, 04 por kilovatlo hora. El Serviclo Nacional de Un millar de costarricenses marcharon por San José en También se discute sobre el Fondo de Vivienda que es para realizar un proyecto de este tipo, que la Asamblea Electricidad anunció que a pesar del aumento, no se alte apoyo a la Revolución Cubana. La coalición Pueblo Unl rechazado por el Movimlento Sindical.
Legislativa lo conozca y lo apruebe.
Cese el Bloqueose Quantánamo WOLUCION II para Guia duren Lopen Cientos de costarricenses desfilaron el pasado 17 de mayo por el centro de San José, en un acto de repudio a los cubanos gusanos que se encuentran en nuestro país y de apoyo a la Revolución Cubana.
La actividad, organizada por la coalición Pueblo Unido, coincidían con los diversos actos realizados en Cuba, en los que participaron cinco millones de cubanos e apoyo al gobierno revolucionario al cumplirse un nuevo año de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
La marcha culminó en el Parque Central de la ciudad capital, donde se realizó una concentración en la que hicieron uso de la palabra Rodrigo Gutiérrez, Coordinador General del Directorio Nacional de Pueblo Unido; Oto Castro, del En la marcha de solidaridad con Cuba, las pancartas eran Movimiento Revolucionario claras al denunciar las maniobras imperialistas contra la del Pueblo; Lenin Chacón, Revolución Cubana.
del Partido Vanguardia Po Asimismo, se condenó inmediato de los vuelos espular, y Alvaro Montero la actitud servil y títere de pías norteamericanos y la del Partido Socialista Cos Rodrigo Carazo, quien no entrega del territorio que tarricense.
sólo ha ofrecido a los nor ocupa la base naval de Denunciaron los ora teamericanos sus servicios Guantánamo.
dores, el portante papel en la presente situación, sique ha do el imperia no también nuestro territo PROVOCACION.
lismo norteamericano en rio para que se convierta en Mientras se desarrollaba esta salida de cubanos, la guarida de toda la escoria la actividad en el Parque que se ubica entre una cri social que hoy sale de Cuba. Central, un grupo de cuba.
minal campaña contra Oto Castro, en su internos gusanos se acercaron a el heroico pueblo cubano, vención, expresó la necesi provocar a los manifestana quien no le perdonan el dad de multiplicar la soll tes.
haber tomado el camino de daridad con el heroico pue Sus intenciones de crear su liberación, y menos aún blo de Cuba en su lucha por problemas para frustrar el e el convertirse en ejemplo pa romper el criminal bloqueo vento, fueron frenadas con ra los demás pueblos de este impuesto por Estados Uni energía y calma por los parcontinente.
dos, lo mismo que cese ticipantes en la marcha.
ロロロロロロロ OLa semana e