Anti-imperialismBourgeoisieCommunismDemocracyMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismSandinoStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 al 31 de MAYO 1980 PAG. POSICION Si no hay aumentos en julio habrá huelga LA ARREMETIDA PATRONAL CONTRA NICARAGUA tento científico y, sungue que el Fondo Monetario In HUELGA LO DESTAPA: Figueres, facio y familiares de Carazo en negocios oscuros pital y que entonces el va a nuestro patrono el Gobier. Costa Rica para, según esto, en STABAPARI Ha venido arreciando en las últimas semanas una coordinada ofensiva propagandística contra Nicaragua No es casual que esta ofensiva ganara amplitud y virulencia a raíz de la renuncia del representante de la burguesía nicaragüense en la Junta de Reconstrucción Nacional: Alfonso Robelo.
Esta arremetida contra la revolución popular sandinista tiene carácter mundial. No hay que tener más de cuatro dedos de frente ni mayor información para encontrar su origen entre los sectores más reaccionarios del Senado, el Pentágono y la Casa Blanca. Es de ahí, de Washington, visitado por Robelo sólo dos semanas antes de su renuncia, de donde ha partido la orientación central que hace que a una sola voz, los órganos de prensa y radio de los grandes capitalistas del continente se lancen a fondo en esta carga anti nicaragüense. En nuestro país La Nación. La República. así como Radio Monumental han venido encabezando esta carga reaccionaria.
Como es ya cos tumbre en el ac El Socretarlo General tive, si afecta a nuestro pue luación del colon costarriVIVA LA LEASED tual goblerno, la conse Esto tema fue expues de la ANEP dljo también blo.
primera que se quas hay despidos masivos, Nosotros, con la serie to por el dirigente sindical hace presente las demandas de también habrá problemas dad que ha caracterizado a en los siguientes términos. Aprovechamos asta los trabajadores la ANEP en todos sus plan masivos para el goblerno.
es la fuerza públlLuego agregó que ese teomientos, hemos presen. oportunidad para alertar a ca. Así suced16 en el amenaza no les va a tapar todo siempre nuestra peti todo nuestro pueblo sobre Aserradero STABAPARI SA la boca para atacar un pa ción de aumentos salariales una posible devaluación del quete perjudicial para el con estudios que le dan sus colón. Es por todos sabido pueblo y que, en ese sentido, aconsejan al Gobierno no es a nosotros a quienes ternacional (FMI. en el cual para que en vez de amenazar corresponde, como trabaja los intereses del capital nor y presionar a los trabajado dores, buscar las fuentes de teamericano son preponde res, prepare un paquete de financiamiento de los au rantes, llegó a una serie de Impuestos contra el gran ca mentos de salarios, sino e acuerdos con el Gobierno de la deber para impulsar un La firme huelga que no podía hacer nada por los Guillermo Constela y lo ubiANEP.
con nuestro pueblo de ang dad que resuelva los proble hoy mantienen 150 obreros trabajadores.
can como gerente.
Araya denunció que la lizar las fuentes que está mas fiscales de nuestro país.
en el Aserradero Stabapari La gota que rebasó el Sin embargo, y a pesar Reforma Tributaria que el planteando el Gobierno y lo Pora lo que no se ha dicho ha puesto al desnudo vaso fue que el señor Cons de todas estas maniobras, oscuras maniobras en las Gobierno de Carazo está vantar, consecuentemente, por parte del Gobierno es tela, no conforme con los los problemas económicos que están implicados fami despidos que había impul continúan. Es entonces proponiendo es a todas lu nuestra propia alternativa de que si esos acuerdos no se cumplen como nosotros liares cercanos de Rodrigo ces un proyecto que lesiona financiamiento.
sado hasta el momento, des cuando, partir del gobierno Carazo, José Figueres y pide a cinco trabajadores de Oduber, la gerencia deci.
los intereses del pueblo.
En primer lugar, hay creemos que va a ocurrir, el Gonzalo Facio Segreda. más.
de hacer las gestiones ante el En la citada interven que señalar que el llamado FMI obligará a nuestro país Tal denuncia la planteó De esa manera, los obreBanco Anglo y CODESA clon televisada, Araya enfa paquete tributario. pro. a practicar una devaluación a EL TRABAJADOR Luis ros se alzan en huelga, ya para adquirir préstamos para tizó en que no hay duda de puesto por el gobierno a la del colón, que es, ni más nl Carlos Montero, Secretario que la empresa por ese cami hacerle frente al problema.
que la defensa que ha hecho Asamblea Legislativa, con menos, una rebaja real en General de la Confederación no iba a despedir a todos.
El Banco Anglo les el Gobierno del llamado tiene impuestos y la rotor los salarios de los trabajaGeneral de Trabajadores Hasta ese momento los presta 20 millones de colo Paquete Tributario es de ma a la ley de Inqullinato.
dores. Una vez más el go. CGT. empleados exigían poner fin nes. Se pone a responder la magógica, ya que se le ha o Contiene una modifica bierno, sin ninguna respon El dirigente sindical in a los despidos y el reintegro totalidad de las máquinas.
cultado a nuestro pueblo los ción al impuesto del 80 sabilidad de los trabajado dicó que la huelga decreta de los 26.
Luego CODESA les da por los trabajadores en presta 15 millones de coefectos negativos que dicho sobre las ventas, que amplía res, asume compromisos pa un inicio tenía como objeINVESTIGACION.
lones y las mismas mápaquete tiene sobre los tra la aplicación de dicho im ra luego hacer pagar al pua tivo fundamental el reinte Según las informaciones. quinas son las que resbajadores y sobre los peque puesto a ervicios tales co. blo esos mismos compromigro de 26 trabajadores que dadas por Montero, durante ponden. CODESA lo sanos y medianos agricultores, mo: teléfonos, telex, aparca sos.
habían sido despedidos. el transcurso de la huelga la be pero siempre hace el los pequeños Industriales, mientos, moteles, hoteles y Al final de su exposi Pero agregó que este CGT logra investigar toda la préstamo.
artesanos y comerciantes. similares, talleres de reparo ción hizo énfasis en la nece objetivo inicial se amplió de historia de este empresa.
Por su parte, España ción. Por más malabarismos sidad de la organización po bido a que los obreros, des La CGT afirma que decide nuevamente hacer PAQUETE CONTRA EL que quiera hacer el Gobier pular para pponerse a la pués de varias investigacio STABAPARI fue fun importaciones de las duePUEBLO.
no al repetir que dicha mo aprobación de dicho proyec nes hechas por la CGT, exi dada por un español de las de roble. La gerencia dificación no va a afectar a to. Al respecto dijo: gen además el pago de sus nombre Gerardo Maroti, el entonces acuerda no pagar En otra parte de su disnuestro pueblo, lo real es En este sentido, la prestaciones ante los propó cual en un inicio invirtió 40 los préstamos adquiridos curso, el dirigente anepista que este tipo de servicios ANEP hace un llamado a sitos patronales de declarar millones de colones.
con las instituciones coscalificó al Paquete como son utilizados por muchísi todo nuestro pueblo, a los en quiebra dicho aserradero. Actualmente la empre tarricenses mencionadas, paun atentado contra el pue mos trabajadores de nuestro trabajadores, a las cooperat sa cuenta con una maquina ra de esta manera hacer queLOS HECHOS.
blo. En ese sentido afirmo: país y, por lo tanto, se con vas agrícolas, a los profesio.
ria capaz de aceptar 35 ca brar la empresa, buscando a El Gobierno del serfor vertirá en definitiva, en un nales, a los estudiantes, a Los problemas en STA. miones de madera diarios la vez que los tribunales la BAPARI se inician para ser procesados.
rematen.
Carazo, como decíamos an impuesto al salario. todo el movimiento popular cuando el dirigente sindical La fábrica nace en Es Montero corroboró que teriormente, ha venido insis. También hay una modi en general, para oponernos a Olman Díaz llama a los paña, estrechamente ligada a con esa maniobra lo que tiendo en el financiamiento ficación al impuesto sobre la ese paquete de impuestos obreros a no trabajar el 10 un negocio que fabrica lo buscan es presentarse ellos de los aumentos de sueldos renta, dirigida fundamental propuesto por el gobierno de mayo buscando su partique es conocido en este país al remate, adquirir de nuevo con el llamado paquete tri mente contra los profesio contra el pueblo y plantear cipación en el desfile de ese como las duelas de roble, la empresa, pero ya libre de butario y diciendo a los tra nales y contra las socieda que la financiación de los día.
que sirven para madurar el gravámenes, para luego simbajadores que el paquete de des pequeñas y medianas, aumentos salariales y de los Esto motivo que el gevino.
plemente cambiarle el nomimpuestos no afecta a nues dejando intactas las grandes presupuestos universitarios diera el de mayo a Díaz.
rente de la empresa despiun momento dado, bre. Así obviarían las deutro pueblo, sino a los gran ganancias.
España deja de utilizar el debe salir de impuestos al das adquiridas, robándole al Estel hecho causó gran inroble para ese efecto, es en pueblo de Costa Rica la des millonarios. Sin embar gran capital nacional y exdignación entre los trabatonces cuando comienzan a go, demostramos que el pro DEVALUACION.
suma de 35 millones de cotranjero y no de impuestos jadores, ya que el despedi surgir los problemas econó lones, para seguidamente yecto tributario del Gobier al pueblo de Costa Rica, do cuenta con gran simpatía micos en STABAPARI iniciar otra vez la exportana, que ya ha sido presen Araya Monge se refirió que ya no aguanta una car entre todos ellos, además de la cual se endeuda enorme ción de madera a España.
tado a la Asamblea Legisla también a una posible deva ga más.
que la acción gerencial en si mente.
viola acuerdos establecidos ENTRAN LOS PEGES en la Convención Colectiva, PROMINENTES POLITI. GORDOS.
ya que la participación en el COS ENTRAN EN ESCE. Pero esto no es todo.
desfile del 10 de Mayo no es NA.
En nuestro país hay quienes de ninguna manera causal de están interesados en que esdespido.
Montero indicó que a te negociazo comience a Todos los trabajadores partir de esta nueva situacaminar. Estas personas son Voceros de la Unión de UTG está agotando una bas peticiones, tanto el rein. la inmediata restitución de se movilizaron para exigir ción económica entran en los dueños del roble del Trabajadores de Golfito agenda que le presentó a la tegro de los despedidos, Olman Díaz. La respuesta escena prominentes políti.
país. UTG. Informaron de que compañía. Mientras tanto, cos españoles. Algunos de Dentro de ellas, se mancomo los aumentos de suella situación continúa tensa los trabajadores se preparan do están basadas en cláusu fue la de que el preferiría del gerente ante tal petición ellos son reconocidos fasciscionan a Ramiro Sánchez en las fincas bananeras de la tas, como es el caso del Mipara ir en cualquier momen las de la Convención Colecdejar de ser gerente antes de (pariente de Rodrigo CaraZona Sur, debido a que el to a la huelga, con el objeti tiva. De esa manera, los tra hacer la restitución exigida.
nistro del Interior durante el zo. el padre del señor PreSindicato y la Compañía lle vo de defender los logros esperíodo de Franco: Ernesto in varios días de negocia tablecidos en la Convención cumplan acuerdos logrados nombre es Guillermo Cons bajadores exigen que se sidente, lo mismo que AlvaEl señor gerente, cuyo Fraga Iribarme. También ro Carazo, hermano del Preción, sin que hasta el mo Colectiva.
participan otros políticos sidente, Gonzalo Facio y el con anterioridad.
mento se haya llegado a La United Brand, según tela, además de no cumplir del actual gobierno de Susexpresidente Figueres.
acuerdo alguno.
informes de los trabajado Sin embargo, hasta el jadores, despidió por el concon el pedido de los traba. rez.
El dirigente de la CGT res, despidió a Integrantes momento la compañía no trario a 20 obreros más.
Este grupo de políticos ratificó que la maniobra es Los obreros bananeros de la Junta Directiva del ha estado dispuesta a acep compra, a cambio de la deuclara: lo que se busca es que tar esas peticiones, vislum. lleva el asunto al Ministerio El sindicato, entonces, están exigiendo aumentos Sindicato, evidenciando una da, la mayoría de las acciola empresa quede libre de nes a Gerardo Maroti.
salariales y la restitución de clara persecución sindical; brándose de esta manera gravámenes y al mismo de Trabajo, pero un persoFraga y Cía. inmediatasus compañeros, que en días además de que se niega a una casi segura huelga de los tiempo obviar el pago de las atrás la compañía despidió.
hacer los ajustes salariales obreros bananeros de la do Sebastián Martínez, resnero de esta entidad, llamamente después de haber adprestaciones sociales a más quirido las acciones traen a En la actualidad, la que los obreros exigen. Am Zona Sur.
de 150 trabajadores que la.
pondió que ese Ministerio Costa Rica al mencionado boran en esta empresa.
a su entender, merecen el mismo trato que el la sana recreación, a la vivienda decente, no inque tuvieron antes los patriotas sandinistas. teresa a estos cínicos señores. Su problema, Jefes y comandantes que nadie nunca oyó que por supuesto visten con el gastado ropamentar, y que hoy decepcionados huyen de je de la libertad y la democracia amenaNicaragua son los falsos héroes para quienes zadas por el comunismo, es el de las ganancias. La República reclama consideración.
es el problema del lucro fácil, de la libertad para Armando Vargas, siempre inteligentemen explotar y enriquecerse sobre el esfuerzo, el sute contrarrevolucionario y José Ma. Penabad, dor, e inclusive la sangre de los pueblos.
ridícula y torpemente jugando ese mismo pa En Nicaragua ya, en El Salvador y el resto de pel, se alternan por las ondas de Radio Monu Centroamérica pronto, las cosas cambian en bemental, para plantear sus inquietudes sobre lo neficio e interés de las masas trabajadoras. Todas que pasa en Nicaragua. Penabad inclusive alerta las maniobras por bien pensadas que estén, sobre la penetración que pueda tener en Guana chocarán con la fuerza de los pueblos, con su recaste y la zona norte del país Radio Sandino, solución de vencer, con su inteligencia y su comque habla demasiado de justicia, de Reforma A: bate.
graria, de poder del pueblo, de cristianos revolu Hoy Centroamérica es una realidad bien discionarios, de alfabetización.
tinta a la de hace unos pocos años, y en esa realidad Nicaragua libre y sandinista se ha insertado Que la revolución sandinista sea una realidad profundamente, a fuerza de sangre y de pueblo, cada día más fuerte y más popular, y que su para quedarse a cumplir su papel anti imperialisejemplo cunda en el resto de Centroamérica es ta y revolucionario.
el motivo que produce tal algarabía de los servi El pueblo costarricense debe mantenerse dores y defensores de la libertad para explotar. alerta ante esta campaña cínica y mentirosa. NiA su entender, golpear el prestigio de la revolu caragua está ahl, tan cerca, tan fraternal y hosción de Sandino y Carlos Fonseca, procurar ais pitalaria que no va a ser posible aislarla de nosolarla en lo político y chantajearla en lo econó tros, esta vez no podrán inventar ninguna cortimico podría (son gentes de fe) ayudar a detener na que nos impida acercarnos a ese pueblo 9r.
el avance incontenible de la lucha popular y re mano en revolución, conocer y aprender de sus volucionaria en El Salvador y el resto de la re logros y sus dificultades e, incluso, y esto es ya gión. Ese es el objetivo inmediato; que el pueblo tradición nacida con Santamaría y reafirmada cuzcatleco no corone victoriosamente su lucha. por Carlos Agüero, compartir la misma trinchera Asl Nicaragua podría ser doblegada más fácil y enfrentar con las armas en la mano al mente después.
mismo enemigo. Esto es parte de esa nueva reaQue para las masas nicaragüenses se haya lidad centroamericana que hace que el correteo abierto por primera vez en la historia la posi antinicaragüense de los gringos y sus socios criobilidad de tener acceso a la salud, al trabajo, a llos no pueda lograr su infame objetivo. La Nación. haciendo serios análisis sobre los peligros que amenazan al pueblo nicaragüense si a la empresa privada no se le dan las garantías, desmedidas y absurdas, que pide. Resaltando las declaraciones casi a coro del empresario Robelo, el autoexiliado empresario Francisco Cardenal, el amargado empresario presidenté del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada. Dreyfus, del intrascendente empresario y supuesto dirigente político, Fletes. La República. por su parte, chillando sobre la dis.
criminación que sufren los anti sandinistas que, Trabajador LA LEY DEL GARROTE.
Por Siqué ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (M. Actitud de Cia. Bananera empuja a obreros a la huelga PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SEMANA DEL 24 AL 31 DE MAYO DE 1980 SUSCRIPCION ANUAL. 35 SUSCRIPCION SEMESTRAL. 20 POLITICA SOCIAL DEL GOBIERNO APARTADO 809. ALAJUELA TELEFONO 21 65 39. SAN JOSE No. 79 VALE UN COLON SUSCRIBASE SIQUÉBO