EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. 12 CAMPESINAFRUTO DE UNA LARGA LUCHA: ITCO entregarà finca a campesinos de Tenorio El Instituto de Tierras y Jenkins y representantes del chos por el ofrecimiento del Jenkins, reclama como suColonización (ITCO. se ITCO, en las oficinas de esta ITCO, ya que consideran yas, hasta que el ITCO no comprometió ante el Secre Institución.
que esa finca presenta bue les entregue las escrituras de tario General de la Asocia En ella, Guillermo Chanas condiciones para culti la nueva propiedad, les reclón Nacional Campesina verrl, gerente del ITCO, se var, facilidades para dotarla parta las parcelas con sus (ANAC) y campesinos de comprometió a que esta de agua potable y para cons respectivas casas y brinde faTenorio, a comprar la finca misma semana, personeros trucción de camino.
cilidades para cultivar la tiede Antonio Alvarado y en del Instituto, viajarían a Río La finca en mención es rra.
tregarla a las familias campe Naranjo de Bagaces, Guana tá situada a kilómetros de Eso ya se lo habíamos sinas en breve plazo. caste, a negociar la compra Río Naranjo y está bordea advertido al señor Jenkins, y El dirigente de la de la finca.
da por la carretera a Upala. lo vamos a cumplir. afirmaANAC, Félix Blanco y los Sin embargo, los cam ron los campesinos.
campesinos Salomón Zuñiga SATISFACCION pesinos aclararon a este sey Santos Mora, sostuvieron manario, que no abandonael pasado miércoles de ma Los dirigentes campesi rán las tierras en la que hoy EL FRUTO yo, una reunión con Alvaro nos se encuentran satiste están ubicados y que Alvaro DE UNA LARGA LUCHA FOTOREPORTAJE Una vez concretada la la lucha organizada, de la oferta del ITCO y legitima pelea Infatigable por la tiedo su derecho a la tierra, los rra, campesinos de Tenorio cul Son siete años de lucha, minarían exitosamente una en los que los campesinos y larga y dura lucha de casi sus familias, han sufrido años.
desalojos, persecución, carcel, quema de sus ranchos y sus humildes enseres, des Estos campesinos gua trucción de sus cultivos. Son nacastecos, consideran que siete años de privaciones y lo que han logrado hasta hambre.
ahora, no es simplemente De esta lucha, hablan fruto de la buena voluntad con orgullo y consideran de una institución o de una que es la única forma de hapersona. Es el resultado de cerse oſr.
Los vecinos de la nueva urbanización viven en condiciones deplorables. En un solo grifo debe de llenar las necesidades de muchas familias.
En una reducida área bordeada por una pendiente se apretujan varios centenares de tugurios.
Las promesas de Carazo mayoría de vecinos son trabajadores y están dispuestos a pagar una mensualldad modica por las casas.
360 familias provenien vecinos, que constituyen tes de varias partes del país, entre hombres, mujeres y nitomaron terrenos del Insti fios cerca de 500 personas.
tuto de Vivienda y Urbanismo (INVU. ubicados en la NO PEDIMOS REGALOS.
Ciudadela 15 de setiembre al sur de la capital, desde el Alberto Barrantes, mopasado de abril.
rador de uno de los ranchos. Las Promesas de Cara dijo a EL TRABAJADOR zo fue el nombre dado al que ellos no están pidiendo Improvisado caserlo por sus viviendas regaladas, pues la GESTIONES. Hemos realizado numerosas gestiones ante los organismos estatales correspondientes, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuestas satisfactorias dijo Kener Fernández, miembro del Comité de Vecinos. Cuando solicitamos la intervención del INVU, Otto Starke, Presidente Ejecutivo de esa institución nos dijo que deblamos abandonar los terrenos para luego entrarle al problema; lo que es totalmente absurdo, ya que si estamos aquí es por.
que no tenemos donde vivir señaló Fernández.
Alberto Barrantes Eduardo Morales Kenneth Fernández.
PROBLEMA DE VIVIENDA.
En las difíciles condiciones en que mal viven, la niñez es blanco fácil de las enfermedades.
En Costa Rica existen muchas instituciones y muchas leyes sobre vivienda, como la Ley de Salud y la sea, pagando un alto alqui a mis dos hijas. concluyó. blema habitacional que suLey de Inquilinato, las que ler dijo Luz Marina Hersupuestamente regulan el es nández, vecina de Las Pro Los nietos de Carazo. fre el país, que no sólo no se remedia, sino que se agutado de las casas y el costo mesas de Carazo. Yo gano Los sobrinos de Doña Es diza gobierno a gobierno, de los alquileres, pero por la 150 por semana y donde trella y ahora esta Las año a año. dijo a EL falta de viviendas, uno tiene vivía pagaba 300 mensuaPromesas de Carazo. no TRABAJADOR Eduardo que meterse en cualquier les de alquiler, con el resto son más que unas claras maMorales, Presidente del Cocuartucho por insalubre que tenía que alimentar y vestir nifestaciones del grave promité de Vecinos.
Doña Luz Marina y sus hijos.