Cuban RevolutionFidel CastroLeninPartido Vanguardia Popular (PVP)Strike

EL TAABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. CONFERENCIA MONTADA POR BOWDLER: la población camina por las calles a cualquier hora sin el menor temor a ser asaltados o de ser víctimas de algún otro tipo de atropello.
Repudio al nuevo show de Carazo y su gobierno UN PUEBLO REVOLUCIONARIO Cualquier persona que radique durante algún tiempo en Cuba corroborará que el pueblo está plenamente identificado con el proceso revolucionario.
En una oportunidad, varios periodistas fuimos a visitar diversos hogares cubanos para recoger sus impresiones sobre el tipo de personas que estaban actualmente abandonando la isla.
LLegamos a una casa en donde entrevistamos a un padre de familia y la respuesta que nos dio, fue la misma que responden la mayoría de los habitantes en Cuba. En este país, los que se quieren ir son los que no quieren trabajar, son la escoria, son los vagos, son los que quieren vivir con gran lujo sin hacer esfuerzos.
En otro hogar, una señora ante nuestras preguntas, sencillamente lo que hizo fue invitarnos a su casa para mostrarnos la libreta con la que ella retira los alimentos. Con esa libreta se obtienen diversos productos y por ella se paga una cuota que siempre es muy inferior al salario respectivo.
La señora con gran objetividad nos aseguró que en Cuba nadie vive en la abundancia, nadie vive con grandes lujos pero que tampoco nadie vive en la miseria, y que todos tienen qué comer, que a nadie le sobra, pero que tampoco a nadie le falta. En este país, el que quiere vivir sin trabajar, que se vaya, terminó diciéndonos.
Posteriormente de realizar estas entrevistas, y de regreso al hotel, nos encontramos con la realización de un mitin.
Nos acercamos a él para verificar a qué obedecía. Una cantidad enorme de vecinos que viven en un edificio multifamiliar se habían lanzado a la calle y bao la consigna de pin pon fuera, abajo la gusanera. repugiaban la actitud de dos de sus vecinos que querían salir de Cuba.
Un vecino se me acercó y me preguntó que de dónde era, le respondl que de Costa Rica. Aproveché para preguntarle que si este tipo de actividades se realizaban normalmente, contesto que el pueblo cubano se encontraba en estos momentos en pie de lucha, en defensa de la revolución y que todos los gusanos debían agradecerle a las autoridades y al gobierno de Cuba, ya que estos pidieron al pueblo que no le hicieran nada a los que querían abandonar el país.
sufre nuestro la administracion Amplios sectores de la za la situación, provocada población costarricense que Venezuela, Enrique Aristi triunfo de la revolución san por EEUU y que ha contado gueta, y el Vice Ministro de dinista y por el extraordinase han mostrado Inconforcon la complicidad de las Relaciones Exteriores del rio avance de la lucha popumes con la política del goEmbajadas de Perú y Vene Perú, Juan de la Pledra, vie la en El Salvador, los estrablerno en torno a los em zuela en La Habana.
grantes cubanos repudian mu nen a reunirse a San José tegas norteamericanos han conferencia convocada por preocupados por el Ideado todo un plan, que se El gobierno actual ha desarrollo hoy día y que tieCarazo, la que se considera tratado de justificar su belloblema de los cubanos deca pero no les preocupan los ne como propósito fundaque forma parte del show gerante conducta, expresan problemas de El Salvador, mental. garantizar la domimontado en las últimas se do que lo hace por consiGuatemala, Haiti, Chile, Ar: naclon Imperialista en el Istmanas.
deraciones humanitarias gentina y otros países lati mo y en el Caribe. señala En la atención de esta Esto no ha convencido a noamericanos en los que si Pueblo Unido.
situación, se considera que Inmensa mayoría del pueblo hay graves problemas y en Carazo ha sido extraordina costarricense. Después de El creciente prestigio de rlamente diligente y oficio anos de errática labor, este los que la violación de los la Revolución Cubana, auderechos humanos es el so.
gobierno no ha mostrado ni mentado enormemente des pan nuestro de cada día.
profundas consideraciones Es evidente, que esta pués de la VI Cumbre de los Iniciativa no obedece al prohumanitarias ni diligencia y Su afanosa búsqueda de No Alineados, ha sido un pósito que se ha expuesto oficiosidad, en la solución soluciones al problema de escollo muy grande, para los abiertamente, cual es el de de los aves plenas que los emigrantes cubanos re planes de Estados Unidos, buscar soluciones al prosulta muy sospechosa.
por lo que la Por eso, el que el goCarter ha lanzado esta No, eso no es más que una blerno, aparentemente, pro CONFERENCIA DE ofensiva estratégica. Lo que se preten tagonice esta segunda parte PRENSA de es golpear a la revolución del show que es esta conMOVILIZACIONES cubana y favorecer la ofensiferencia, es tan mal vista por Ante esta situación, va Imperialista para blo el pueblo costarricense. No Pueblo Unido, coalición in Las juventudes de Ic quear el avance de los pue puede ni resolver los mini tegrada por el Movimiento partidos que integran Pue blos centroamericanos y del mos problemas de Costa Ri Revolucionario del Pueblo blo Unido Informaron que Carlbe en la lucha por su 11 ca y se mete a resolver (MRP. Partido de los Tra han decidido convocar beración nacional y social. problemas Internacionales. bajadores, y los partidos una manifestación de reputal es el pensamiento genera Vanguardia Popular y Socia. dio la política del gobierEL JUEGO DE CARAZO Ilzado.
lista Costarricense, convoco no caracista en relación con a una conferencia de prensa los emigrantes cubanos y de El mismo Carazo, que CONTRASTE en la que se denunció el os denuncia al show montades en un acto de desesperada y curo juego al que se está do por Caraclia calculada demagogla ofrecie Pero no solo se critica Prensa goblerno costa La manifestación está ra recientemente el suelo al gobierno de Carazo, tamplanteada.
para el próximo costarricense, a 10 mil em bién se critica a Estados Pueblo Unido planteó 14 de mayo. Según voceros grantes, muchos de los cua. Unidos y a los países que le que Carazo y su gobierno es de las Juventudes del Pueblo les, son de dudosa calidad hacen el en su política tán jugando el papel de ins los manifestantes se concenmoral, ahora también, st agresiva contra Cuba. trumento de la política nor trarán a de la tarde guléndole juego a la poli El contraste es eviden teamericana, contra la liber frente a la Asamblea Legislatica trazada por el Departa te. William Bowdler, Secre tad y la Justicia que recla tiva. Luego desfilarán hasta mento de Estado Norteame tario de Estado para Améri man los pueblos centroame el final de la Avenida Cenricano, convoca a una confe ca Latina, Jo mismo que el ricanos.
tral. Tal manifestación cul rencia en la que se dramati Vice Ministro del Interior de Alarmados por el minará en el Parque Central.
ESTUDIANTES DE VOCACIONALES SIGUEN EN LA LUCHA: Cuba: este es el pueblo que trabaja y construye una nueva sociedad las rales, el pueblo cubano expresa su total apoyo y su disposición a la defensa de los logros de la revolución.
En las ventanas de distintos departamentos multitamiliares se pueden leer carteles que dicen. Hoy, como en Girón, Comandante en Jefe: Ordene. Esta tierra la defenderemos, cueste lo que cueste. etc.
Cuba es uno de los países latinoamericanos que gana más medallas de oro en las competencias deportivas.
La respuesta a tal hecho la pudimos encontrar, cuando visitamos el Instituto Nacional del Deporte y la Recreación (INDER. Un funcionario de esta institución nos brindó una detallada Información del cómo se estimula y se practica el deporte en Cuba.
Al respecto, el Estado y el gobierno brindan todo tipo de facilidades a los deportistas, ningún ciudadano tiene problemas para la práctica del deporte. Para no alargar mucho esta crónica hay un dato que nos puede dar una idea del desarrollo del deporte: el Estado brinda un presupuesto que sobrepasa los 60 millones de dólares sólo para las actividades deportivas. ni qué decir de la educación. En primer lugar, la Revolución exige constitucionalmente que la educación es un derecho gratuito y obligatorio para todo el pueblo, cosa que en Cuba no se queda en el papel.
En ese sentido, pudimos visitar la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.
El orden, la disciplina y la formación integral de los estudiantes reinan en aquel centro educativo.
Un aspecto de la gigantesca concentración del Primero de Mayo en Cuba.
Mientras muchos estudiantes reciben sus respectivas clases de química, física, matemáticas, etc. otras alumnas PERIODISTAS COSTARRICENSES VISITARON LA HABANA: se encuentran aprendiendo a coser al mismo tiempo que fabrican sus propios uniformes.
El aseo de las instalaciones es llevado a cabo por los mismos estudiantes. El desayuno, el almuerzo y la comida se los brinda la institución en forma gratuita. Las instituciones educacionales en Cuba no tienen problemas presupuestarios, el Estado gasta millones de dólares brindando educación a todo el pueblo; lo anterior es una respuesta clara al por que en la isla está erradicado el analfabetismo.
Otro aspecto interesante digno de mencionarse de nuestra visita a Cuba, fue que ninguno de los periodistas tuvimos ningún tipo de restricción en entrevistar, hacer las tomas televisadas, de conversar y de viajar donde quisiéramos.
Los periodistas de los diferentes canales de televisión, sociedad que se encuentra en pleno auge.
de la radio y de la prensa escrita, pudimos constatar de que El periodista Fernando Fernández, el conocido ChisDe Fernando Villalobos Campos pa sufrió una experiencia interesantísima para los que vivien Cuba teníamos toda la libertad de hacer el trabajo periomos en sociedades como la nuestra.
dístico que quisiéramos y nadie se metió con nosotros. Chispa. en un descuido dejó perdida la billetera con UN PUEBLO ALEGRE Invitados por el gobierno revolucionario de Cuba, die 300 dólares en su interior. Al cabo de un rato, un ciudadacisiete periodistas costarricenses visitamos la mayor de las no cubano llegó preguntando ante nosotros que de quién El pueblo cubano, durante toda su historia se ha caracAntillas.
era una billetera con dólares que se había encontrado. Una terizado por ser muy alegre, le gusta la diversión y el baile.
El gobierno cubano, como respuesta a la gran campaña vez que se le dijo de quién era, inmediatamente la entregó a La revolución estimula estas actividades de una manera imen su contra, orquestada durante las últimas semanas por el su dueño.
presionantemente sana.
imperialismo y las fuerzas más reaccionarias del continente, Aquella acción nos dejó bastante impresionados, y to En el Hotel Riviera, donde estábamos hospedados pudiabrió las puertas de Cuba a cualquier periodista que quisiera dos pensamos lo mismo: qué gente y qué honradez. mos presenciar un show nocturno en homenaje al cantanir para que constatara la realidad en que vive el pueblo cu Uno de nosotros dijo: pensamos que se la habían ro te desaparecido Beni Moré.
bano actualmente.
bado. y el ciudadano cubano respondió al instante que en El espectáculo que presenciamos, es una actividad radiDe esa manera, el Primero de Mayo pasado en horas de Cuba los ladrones son muy pocos y que por dicha se esta. calmente diferente a los denigrantes show que se realila noche, en un avión de CUBANA, Manuel Emilio Morales ban yendo.
zan en nuestras capitales.
y Luis Guillermo Monge de Telediario, Ramón Alfonso So Pudimos visitar varias instituciones fundadas después La actividad en mención, consistía en un baile en donto y Ronald Rodríguez de Notisels, Felo Ramírez y Fernan de la revolución. Es impresionante por ejemplo, el desarro de participaban artistas de ambos sexos, en el cual se combido Vargas de Teletica Canal 7, Fernando Chispa Fernán llo y el tipo de Instalaciones con que cuenta el Hospital Si naba la belleza de las mujeres, con una especialísima manera dez y el camarógrafo Vargas de Canal 13, Eduardo Enrique quiátrico de La Habana. El enfermo mental cubano recibe de bailar que convertía aquel acto en una verdadera obra de Leiva de Radio Monumental, Vilma Aguiluz del diario La atenciones, que difícilmente se brindan en algún otro paſs arte, en donde la vulgaridad y lo inmoral brillaban por su República, Enrique Mora de la Agencia de Noticias TASS, de América Latina.
ausencia.
Rafael Angel Ugalde del Semanario Universidad, Sergio Fer En los recorridos que hacíamos por las diversas calles En concordancia con lo anterior, se puede fácilmente nández del Semanario La Verdad, César Olivares del Sema de La Habana, fácilmente podíamos constatar, la belleza, el comprobar que en toda La Habana se vive un ambiente de nario Libertad y quien escribe estas líneas, llegamos al Ae orden y la limpieza de aquella ciudad. Hermosas zonas ver absoluta sanidad. En esta ciudad hay una gran actividad ropuerto José Martí de La Habana.
des, bien cuidadas, gigantescas avenidas con filas de árboles nocturna, la gente anda por las calles sin ningún problema Inmediatamente después de hacer los trámites de cos en sus orillas, hacen de la capital isleña una ciudad compara hasta altas horas de la noche. Personalmente, en varias oportumbre en Migración, nos encontramos en el Aeropuerto a ble con cualquier otra de Europa.
tunidades anduve en distintos lugares, y el asalto, el robo y varios pilotos, azafatas y otros empleados quienes miraban En las ventanas, en las paredes, como en distintos mu los pleitos es una cosa que raramente sucede; la mayoría de en absoluto silencio pero con evidente emoción la televisión cubana la cual pasaba en vivo la Intervención del Jefe máximo de la Revolución, Fidel Castro, en el acto de celebración del Día de los Trabajadores.
La pantalla de la televisión, mostraba claramente a una inmensa masa que aplaudía con euforia el mensaje del Presidente. Más de millón y medio de cubanos se hicieron presentes a la Plaza de la Revolución a dar su apoyo Irrestricto al gobierno revolucionario.
Posteriormente, fuimos trasladados en un bus al Hotel Riviera donde se nos hospedó.
Al día siguiente, algunos de nosotros salimos a recorrer distintas calles de La Habana. La primera impresión, que de seguro sentirá cualquier cludadano extranjero que visite actualmente la isla, es la impresión de una gigantesca diferencia.
En la Cuba de hoy, se respira en sus calles un ambiente de tranquilidad, de paz, de honestidad, de trabajo, de hermandad y de seguridad.
En la ciudad se ven muy pocos policías, no se ven mendigos, ni niños famélicos lustrando zapatos, ni mujeres vendiendo cajetas para poder alimentar a sus hijos, ni cantinas de mala muerte, ni prostíbulos de ninguna clase. En las calles cubanas lo que se observa es un pueblo integrado a una RUMBO MARIEL Con presión de paros APSE logra acuerdos Después de varios días de visitar distintos sitios de La Habana, llegó lo más esperado por muchos de nosotros: la visita al Puerto de Mariel.
En distintos vehículos nos enrumbamos al citado puerto. Deseamos conocer a fondo qué tipo de personas salſan de Cuba.
Llegamos primero a un lugar donde se embarcan los emigrantes en pequeñas lanchas para ser trasladados a los respectivos barcos que estaban anclados en el Muelle Posteriormente nos trasladamos al citado muelle. Des.
pués de un rato, se nos informa que podemos ir cerca de los barcos para conversar con todos los que se iban.
Cualquier persona, que vaya en estos momentos a Mariel y entreviste a los famosos refugiados cubanos, sacará como conclusión, que la inmensa mayoría de ellos no tienen cabida en una sociedad como la que se desarrolla actualmente en Cuba.
Dentro de las enmarcaciones se destacaban una gran cantidad de individuos con un aspecto físico que no es precisamente un aspecto que refleje amor al trabajo. Llenos de tatuaje, descamisados, mal hablados, irrespetuosos y sin ningún nivel cultural.
Destacaban también numerosos homosexuales, quienes mostraban gran felicidad porque pronto estarían en Miami.
Un periodista panameño entrevistó a una muchacha de unos 19 años, que evidentemente se diferenciaba de toda aquella chusma que la acompañaba. Le preguntó el por qué se iba, a lo que ella respondió que lo hacía porque su padre había venido a llevársela.
Otro periodista la pregunto también qué hacia durante el tiempo que vivió en Cuba. Respondió que estudiaba y que estaba bien, que ella simplemente complacia a su padre.
Después de realizar todas las entrevistas respectivas nos retiramos de las embarcaciones y un periodista comento, que el padre de la joven estudiante iba a tener que jugársela para poder proteger a su hija de toda aquella gente.
En el aeropuerto José Marti, antes de tomar el avión que nos trasladarla a Managua dos periodistas de conocidos canales de televisión de Costa Rica, comentaban que ellos no estaban de acuerdo con la posición de Carazo de traer a esa gente a nuestro país, y que una vez que conocieron qué clase de gente eran, se convencían más de que estaban en lo correcto.
Finalmente, tomamos el avión de CUBANA rumbo a Managua, para luego trasladarnos a Costa Rica.
Para concluir, se puede perfectamente afirmar que en Cuba se desarrolla y avanza una sociedad de trabajadores, y el que no se comporta como tal no tiene cabida en ella, y el rumbo que le queda, son las aguas del Atlántico que conducen a Miami.
vilizado pa IPERU VENEZUELA COMEN EN LA MISMA Marcos Ramírez, del Colegio Técnico de Calle Blancos, quien nos informó que los estudiantes del citado centro habían tomado esas instalaciones, manifestó también que ellos ven con preocupación la firma del citado documento.
Según afirmaron, el documento no sólo deja sin seLos guridades a los maestros, siestu diantes de no que deja la puerta abierta colegios vopara que el MEP prosiga con cacionales su política de cierre de mase han mo terias y refundición de grupos.
ra frenar las Al respecto citaron que medidas del existe una cláusula que planMEP.
tea el respeto de los derechos de los profesores y que presupuesto para la Educa. Segunda Enseñanza ante el clón.
por otro se ofrece la alternaDOCUMENTO Ministerio de Educación dio tiva de reubicación a los ser Según afirmó Marcos womo resultado la firma de vidores interinos que se con Ramirez de Calle Blancos el un acuerdo entre ambas parΕΙ documento, que sideren excedentes en las recorte a los presupuestos tes.
consta de cláusulas. cominstituciones en que fueron de los colegios en un 20 por promete al MEP a dejar sin nombrados, ciento es inaceptable.
efecto las comunicaciones Tal aparte del docu Para enfrentar el proEl acuerdo fue firmado sobre disminución de lecciomento deja entrever. afir blema los estudiantes están luego de casi 25 horas de ne nes y el cese de la interinimaron que el MEP podrá impulsando la creación de la gociaciones entre el Ministe dad.
continuar impulsando el cie Coordinadora de Colegios y rio y los 177 delegados de Por su parte la APSE.
rre de las materias que con este miércoles realizarán mabase de la APSE levanta las actividades previstas en contra del recorte sidere sin tomar en cuenta, nifestaciones en repudio al las necesidades del estudian Ministerio de Eduación, a la No obstante los acuerpresupuestario como era la tado y por otra parte desco vez que hacen un llamado a dos, los estudiantes de diver huelga.
nociendo los derechos de los la APSE para que reconside sos centros vocacionales La APSE Integrará una trabajadores educativos. res su posición.
han manifestado su malestar comisión que se encargará Los estudiantes se opo Las presiones sostenidas y continúan ejerciendo me de revisar el contenido del nen al control presupuesta por los representantes de la didas para patentizar su ob manual de relación de puesrio y demandan un mayor Asociación de Profesores de jeción.
tos.
WA DR PLAYA