Cuban RevolutionFidel CastroNational LiberationVietnam

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. Una gigantesca mase humana, com puesta por más de millón y medio de personas llenó la plaza de la revolución el pasado Primero de Mayo en La Habana.
SI EL IMPERIALISMO SE ATREVEA INVADIRNOS, CUBA SABRA DEFENDERSE: Fidel Castro foto Una gigantesca manifestación de más de un millón de cubanos se concentró en la Plaza de la Revolución para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. Ante la multitud que coreaba Carter y la CIA son la misma porquería. el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana manifesto que si el Imperialismo se atreve a invadirnos, debe saber que no sólo tendrán que hacer frente a una guerra regular, sino también a una guerra popular y que sabremos defender cada pedazo del territorio nacional.
damos haciendo ficciones, estamos unidos y tenemos un Partido y tenemos organizaciones, pero sólo a través de las organizaciones de masas se puede convocar la marcha y sólo al calor del entusiasmo de una Revolución se puede realizar un acto como éste.
maniobras norteamericanas en la base naval de Guantána.
mo representa un éxito de la lucha del pueblo y de la solidaridad Internacional. SI Estados Unidos anuncia que suspenderá el bloqueo, que va a devolver base y suspender los vuelos de los SR 71, nosotros gustosamente suspenderemos la marcha del combatiente. No lo van a hacer, pero van a aprender a respetar a Cuba. anotó. agregó: porque ellos han suspendido la maniobra, pero no han renunciado a la prerrogativa que se atribuyen a hacerlo dentro de 6 meses, cuando consideren más propicla la situación. Por tanto, la marcha está organizada por las masas, por sus organizaciones, pero las masas tienen sus líderes y tienen su Partido. No anMILICIAS TERRITORIALES.
En el continente ame ricano no hay un sólo gobierno capaz de movilizar a millones de personas como lo ha ce el gobier no cubano.
La es elocuente.
Los presidencia del solemne ac to estuvo a cargo del Comandan de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el Primer Ministro de Granada, Bishop, por Daniel or tega del 90de Nicaragua y por otros.
fin de que puedan defender cada pedazo del territorio nacional. Todos aquellos que no estén encuadrados en la reserva de las unidades regulares de las Integrarán las milicias de tropas territoriales.
Destacó que lo que hace fuertes a Cuba, Nicaragua y Granada es que son revoluciones populares y que cualquier enemigo tiene que pensar que es una locura invadir a un país como estos, porque entrar se puede, pero si se topan con un pueblo como éste, es muy difícil que puedan salir.
Al referirse al clima de guerra en El Caribe, propiciado por las fuerzas militares norteamericanas, Castro afirmo. Si no hay un clima de paz en El Caribe, la culpa la tienen ellos. Que supriman los vuelos a Cuba, respeten a Nicaragua, respeten a Granada, suspendan sus Interferencias en otros pueblos de América Latina, entonces se podría crear un clima de paz, pero lo que no haremos jamás es ponernos de rodillas.
te en Jefe En otra parte del discurso, el Comandante Fidel Castro dio a conocer que el giro Instrucciones a las Fuer.
zas Armadas para crear las Milicias Territoriales, que estarán Integradas por obreros, campesinos, estudiantes, por todo el que sea capaz de combatir para organizarlas y articularlas a SUSPENDIDAS MANIOBRAS.
El presidente cubano declaró que la suspensión de las bierno por una TEMEN PROCESO REVOLUCIONARIO.
El Primer Ministro de Granada, Maurice Bishop, llamó a las fuerzas populares y revolucionarias caribeñas y latinoamericanas a enfrentar con decisión las amenazas de Estados Unidos.
Dijo que los amagos agresivos de Washington obedecen parte a los temores que experimentan los Imperiaiistas con las victorias del movimiento de liberación nacional en ésta y otras partes del mundo.
Al hablar ante más de un millón de personas en la concentración de la Plaza de la Revolución por el Primero de Mayo en Cuba, Bishop observó que los triunfos revolucionarios de ayer en Cuba y hoy en Nicaragua y Granada les ha hecho pensar que mañana será inevitable también en Salvador. Por esa razón, agregó, decidieron acelerar la carrera armamentista, suspender la ratificación del Acuerdo Salt II, renovar la doctrina Monroe y amenazar a los países de la región con su presencia militar.
US MAYO NICARAGUA JUNTO CUBA.
muy Esta manifestación del Primero de Mayo en La Habana no deja ninguna duda 80bre el apoyo me.
SIVO con que cuenta el gobier no presidido por Fidel Castro. En la isla cubana la inmensa mayoría de la población, no sólo apoya la revolución, sino que está dispuesta a defenderla cueste, lo que cueste.
El Comandante del y miembro de la Junta de Goblerno de Reconstrucción Nacional, Daniel Ortega en su discurso pronunciado en La Habana, recordo que de Puerto Cabezas salieron los barcos y los aviones que fueron derrotados por el pueblo cubano en Playa Girón. Además señaló que los que invadieron Nicaragua y los que invadieron Santo Domingo y los que Invadieron Cuba y los que ocupan Guantánamo se encuentran molestos porque hay cubanos que quleren al pueblo y aman al pueblo y que son dignos seguidores de Martí, de Celia, del Che y de Mella. Están preocupados de la presencia de esos cubanos en Nicaragua y los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de presencia de esos cubanos en nuestra patria. Hoy estamos aqui porque hemos conquistado el derecho de tener relaciones fraternales con este pueblo, porque hemos conquistado el derecho de tener relaciones con Argelia, con Mozamblque, con Angola, con los países africanos. Porque hemos conquistado el derecho a tener relaciones con Vietnam ya recibir en Nicaragua a ese héroe de Vietnam, su primer ministro, Pham Van Dong. los enemigos de nuestros pueblos se preocupan y lanzan campañas contra nosotros y se habla de maniobras y se denuncia las maniobras. Pero la verdad es que los enemigos de nuestros pueblos viven en permanente manlobra contra la lucha que llbran los pueblos de América Latina, los pueblos de Centro América y del Carlbe.