DemocracyNational LiberationOpportunismPartido Liberación NacionalStrikeSyndicalismWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. CNL ATES PRESENTE NA SOLA Las fuerzas de la democracia son las menos COND DAD NEOD.
DIA LINCOLA bra IND CAD CNES CNS LOS DERE CHOS DE LOS TRABAUANNRESES DESEMDELOS FM NOLA UDA Nec WOKA WCM Fulton Arias, Se.
cretario General de la Coordinadora Nacional de Sindicatos. EINDIEALILITS BITRAFI Los trabajadores y el pueb lo respaldan al movimiento sindical clasista y verda deramente democrático 14 PARI ANAC présA pesar de una costosa campaña publicitaria utilizando la prensa, la radio, la teleCentenares de visión y otros medios, a pesar del llamado trabajadores abierto del Partido Liberación Nacional desfilaron en MAYO PENEL (PLN) a integrarse al desfile, a pesar del evila columna de dente respaldo de los medios de comunicala Coordinadora Nacional de ción controlados por los ricos, el desfile Sindicatos.
convocado por las autodenominadas fuerzas de la democracia resultó un fracaso.
VIGOROSA COLUMNA MOVIUZO LA COORDINADORA Muy pocos fueron los trabajadores que atendieron al llamado de la CATD CCTD para desfilar este primero de Mayo. Incluso algunos, sorprendidos por el escandaloso maridaje entre los más conspicuos dirigentes de estas centrales libero democráticas y dirigentes del PLN, se retiraron Indignados antes de que arrancara el desfile.
Un numeroso, combativo y alegre des lo expresamos con nuestra convocatoria file, que desembocó en la Plazoleta de la Independiente. expresó Fulton Arias, Se Soledad, y se convirtió en apretada multi cretario General de la Coordinadora.
ACTITUD EJEMPLAR tud, fue la respuesta del pueblo costarricense al llamado del movimiento clasista y ver LA COLUMNA DE LA COORDINADORA En este sentido resultó ejemplar la acdaderamente democrático, este Primero de titud de un maestro rural cartaginés afiliaMayo.
Una vigorosa columna organizó la El desfile arrancó de dos puntos: del Coordinadora, más de dos millares de obre do al SEC.
He aquí su narración: Yo recibí una Hospital San Juan de Dios y del Parque de ros agrícolas y fabrlles, campesinos, eminvitación del SEC para que desfilara con e la Merced. las 10 de la mañana se inicio y pleados públicos, estudiantes y trabajadollos este día del trabajador. No tenía claro cubrió por más de una hora la Avenida res en general, integraron la combativa coCentral.
lumna.
la situación que se había dado, ni sabía que El Secretario General del PLN, Oscar se iban a realizar dos desfiles. Cuando lle En la Merced se congregaron las orgaUna ancha manta desplegada al viento, Arias encabezó, con rosa en mano, el nizaciones sindicales afiliadas a la Confede con la consigna POR LA UNIDAD DEL gué a la Asamblea Legislativa me encontré conato de desfile convocado por la ración General de Trabajadores (CGT) y la PUEBLO DE LA CLASE OBRERA, LA con que dirigentes de Liberación entre los CATD, CCTD FENATRAP.
COORDINADORA LEVANTA SU BANque se encontraba Oscar Arias Sánchez, su Frente al Hospital, en el Paseo Colón DERA encabezó la marcha.
Secretario General se abrazaban con dirigentes sindicales de la CATD y la CCTD. bajadores del campo y la ciudad, ya no se se formó la columna de la Coordinadora El son de los tambores de la banda que Nacional de Sindicatos (CNS. participó en esta columna le dio aun mayor La Coordinadora, al igual que la Aso lucidez y combatividad al desfile. Las banmó que ellos iban a encabezar el desfile. Es: dejan embaucar por quienes han llevado su deras con los colores blanco, rojo y verde, to me indignó realmente. Pensé, como es oportunismo y su ambición hasta las últiciación Nacional de Empleados Públicos mas consecuencias por quienes han nego(ANEP. han criticado la política impulsa de la Coordinadora brillaron agitadas en la posible que quienes han enfrentado a los ciado con el partido Liberación Nacional, trabajadores, quienes han perseguido, enmás concretamente con el candidato ganada por la CGT, en relación a la Asamblea mañana calurosa y radiante. Manos obreras, carcelado y reprimido cañeros y bananeros, dor Luis Alberto Monge, a espaldas de sus del Pueblo y la convocatoria del Primero de y campesinas sostuvieron con orgullo la desde las posiciones de gobierno, vengan afiliados y por quienes desde una posición Mayo. Se ha considerado que esta organiza bandera de su organización sindical. Igual ción ha llevado adelante una política sectalo hicieron los obreros ahora a encabezar un desfile que debe ser Fertica, como los clasista que favorece a los intereses de los de los trabajadores. No, hombre. Esto es ria, en la que se ha sacrificado la necesaria valientes campesinos de Santa Rosa ligados grandes patronos, ataca al movimiento sinun engaño, Protesté indignado y me amplitud que las importantes luchas de a la ANAC, los campesinos de Tenorio y dical clasista que está al servicio de los intevine a integrar a esta columna, aquí en el reses del pueblo trabajador.
nuestro pueblo exigen hoy. Este desacuer Cobano y Mal País, como los trabajadores Hospital de Niños. Igual que yo, lo hicieron do hizo que la Coordinadora, la ANEP, la de CATSA afiliados a SITRACANA, los Finalmente estos sindicatos democráotros compañeros.
Federación de Estudiantes del Instituto ticos han dejado claro que la democracia pequeños agricultores de UPAGRA como que ellos impulsan es la democracia de los les y estudiantiles, ligadas a la Asamblea del Tecnológico y otras organizaciones gremia los obreros cañeros de SITRACOVI, todos ellos, como muchos otros, desfilaron orgupatronos, la democracia de la demagogia, la Pueblo, decidieran integrar su propia co llosos y disciplinados, en la columna de la ESOS DEMOCRATAS.
corrupción y el engaño para el pueblo, la Coordinadora.
lumna y fijar otro punto de partida para el democracia del garrote y la represión, la deSON LOS MAS. desfile.
La Asociación Nacional de Empleados mocracia de la carestia de la vida y de los Desfilamos con las organizaciones Públicos (ANEP. que celebró una asambajos salarios. Esa ha sido la democracia La CATD CCTD levantaron su campablea general antes de que arrancara el desfiña publicitaria, tomando como slogan que ha defendido el PLN desde que nació que consideramos afines, por ser clasistas y le, movilizó a un nutrido número de afiliademocráticas, porque consideramos que la y es la misma democracia que bendice Ca unidad sindical es una necesidad política principal el estribillo los demócratas sodos que integraron su columna, la cual se razo.
mos más fundamental, pero mantenemos nuestras sumó a la de la Coordinadora.
Con este slogan acariciaron los sensiEsta columna era cerrada por tres larcríticas a sus políticas equivocadas y esto SINDICALISMO APOLITICO?
bles oídos de los grandes patronos, tanto gas hileras de jóvenes estudiantes de Secunde Liberación como de Unidad, a quienes Durante la campaña publicitaria y en daria, del Tecnológico y de la UCR, inteles pareció muy bien que el sindicalismo grantes de las Juventudes del Pueblo, y por democrático, con el que se puede dialogar el mismo desfile los líderes sindicales de representantes del movimiento cristiano razonablemente, etc. montara su propio mócratas. han declarado que su sindicalisque ha decidido luchar por los intereses del ORGANO CENTRAL desfile. Por medio de su prensa, los grandes mo es apolítico.
pueblo.
desbocada carrera de engaños pare patronos aplaudieron y estimularon la par: ciera no tener límite. Muchos de ellos en DEL MOVIMIENTO También, participó en este desfile una ticipación en la marcha de las fuerzas de REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO vistosa carroza en la que se denunciaba por la democracia.
otras oportunidades han defendido el crite(MRP)
medio de una alegoría, la presencia de los rio correcto de que no existe sindicalismo emigrados cubanos, el show montado PARTIDO DE LOS TRABAJADORES apolítico. Ahora, buscando acomodarse a Su actitud no obedece a la casualidad.
su nueva condición de sindicalistas, que sipor el gobierno y como Carazo y su gobierEn momentos en que la situación económi.
guen las orientaciones del PLN, hablar el SUSCRIPCION ANUAL. 35 no le da la espalda al pueblo trabajador.
ca padece el pueblo trabajador y que tam desteñido lenguaje de este partido, que está Cuando el río humano, organizado por bién golpea a las capas medias urbanas y rula Coordinadora desembocó en la Soledad, controlado por los grandes patronos. Hoy, SUSCRIPCION SEMESTRAL rales, se agudiza y genera, cada vez con ma cuando se ponen a la cola de la dirigencia la Plazolenta se vio repleta y apretujada, 20 yor fuerza, la protesta, la movilización y la liberacionista i, cuando levantan la candidalucha popular, un sindicalismo sumiso, LOS ORADORES tura de Luis Alberto Monge, resulta que oportunista e inconsecuente con los intereAPARTADO 809. ALAJUELA son apolíticos.
ses de los trabajadores, favorece objetiva Pero al final, no sólo su lenguaje, sino Una vez integrada la presidencia del ac mente los intereses de los grandes patronos. su práctica oportunista e inconsecuente, seTELEFONO 21 65 39. SAN JOSE to, empezaron los discursos.
rá derrotada por sus bases, como lo empezó Primeramente intervino en represenPero el desfile puso de manifiesto que tante de la Federación Sindical Mundial. Le VALE UN COLON a ser este primero de Mayo, con el simbóli No. 75 estos demócratas que se ponen al servicio co gesto de ese maestro de Cartago, que se siguieron Fulton Arias de la Coordinadora, de un partido patronal como el PLN, son unió al desfile convocado por la Coordina SUSCRIBASE Franklin Heyden de FENATRAP, Luis Carfios menos. La inmensa mayoría de los tra dora y otras organizaciones clasistas.
los Montero de la CGT y Arnoldo Mora, en representación del Comité de Solidadridad con el Pueblo Salvadoreño.
La insignia de la Coordinadora se vio en centenares de personas que participaron en el desfile.
con la En nombre de la Coordinadora, habló su Secretario General, Fulton Arias. He aqui parte de su intervención: Hambre para el pueblo, y si reclama: garrote. Así de sencillo se puede definir en pocas palabras la política antipopular de los capitalistas y su gobierno: Hambre y garrote.
Nuestro pueblo está siendo víctima de una política de empobrecimiento creclente. Todos los dias suben los precios de los alimentos y el vestido. Alzas en las tarifas de servicios como el transporte, el aqua, la electricidad son constantes. El déficit de vivienda se acerca a la alarmante cifra de 200 mil y los alquileres están por las nubes. Las filas de los desocupados aumentan. Los campesinos pobres y sin tierra son cada día más numerosos.
Los tamos a los agricultores pequeños y medlos son difíciles de encontrar y muchos de ellos han estado o están, en las cárceles por deudas con los bancos. Los salarios son ridículos comparados con el alza creciente del costo de la vida y miles de trabajadores no reciben siquiera el salario minimo de ley. Las posibilidades de estudlo son cada día más difíciles a falta de presupuesto para las instituciones de ensenanze.
El derecho a la sindicalización, a la huelga y a la contratación colectiva es violado permanentemente por los patronos ayuda de los Jueces y el gobierno.
Esta es la democracia; esta es la llbertad de la que tanto hablan los grandes millonarios que nos gobiernan. hambre para el pueblo y si reclama, garrote.
Por eso, nosotros preguntamos a esos que hoy han organizado otro desfile y que se han llamado a sí mismos organlzaciones democráticas, si es que ese calificativo significa son partidarlos y defensores de esa democracia al servicio de los millonarios o si están dispuestos, junto a nosotros, a luchar contra esta llamada de mocracia y por una auténtica democracia para todo el pueblo.
Por eso nosotros le decimos a esos cubanos que se han metido en la Embajada de Perú en La Habana, que ya han comenzado a llegar a nuestro país y que al bajar la escalinata del avión han gritado. Libertad, Libertad. que sí cuando ellos gritan libertad se refieren a la libertad de unos pocos de explotar al pueblo, a la Ilbertad de prostituir y corromper al pueblo, a la libertad de unos pocos de vivir sin trabajar a costa del trabajo del pueblo.
SI a eso se refleren hacen bien en salir de Cuba.
Este tipo de Ilbertad existe en Costa Rica, en Estados Unidos, en Perú, en Venezuela, en España y en cualquier país capitalista donde vayan a dar. Pero para su propia desgracia esas libertadas están reservadas para una minoría de explotadores. Si cuando gritan Ilbertad se ren a las Ilbertades para el pueblo, se equlvocaron, han dejado en Cuba, un país mil veces más democrático, mil veces más ilbre para los obreros y el pueblo. si no, que lo digan los Nletos de Carazo. los Sobrinos de Estrella. las Promesas de Carazo y los miles de costarricenses que no tienen una casita donde vivir. Que lo digan los miles de campesinos pobres que que en que vivimos, El Trabajador Un aspecto de la columna de la Coordinadora que desfiló el Primero de Mayo.
para el pueblo.
conductores de su proplo destino y un este gobierno lo ha caracterizado allado Importantísimo para la lucha de muy bien nuestro pueblo haciendo uso nuestro pueblo del nombre del presidente cuando dicen El pueblo salvadoreno enfrenta con que Rodrigo es para Estrella, Carazo para gran unldad y firmeza una lucha heroica los rica recién electo candidato por el para llbrarse de la dictadura militar, hoy distrazada de Junta cívico mlltar y se PLN, el señor Monge, que nos puede apresta, a a costa de de grandes sacrificios, a ofrecer? Nada bueno para el pueblo. Este asestarle el golpe mortal a los asesinos de partido ya ha estado muchas veces en el siempre. En Guatemala la lucha popular gobierno, y más concretamente desde crece y avanza aceleradamente al calor de 1970 a 1978 y el pueblo no vio en esos la unidad y firmeza de las organlzaciones anos ninguna solución real a su problema; de combate del pueblo.
todo lo contrario sus condiciones de vida En Costa Rica el pueblo ha comenzase deterioraron. Las luchas fueron dura do a dar pasos de animal grande. Es la mente reprimidas y aquí están presentes marcha de la historia que no se dentendrá en esta movilización, obreros de Coope a pesar de la resistencia que opongan los Victoria, campesinos de Paquera, obreros capitalistas criollos y su socio mayor el del ICE, que fueron víctimas de la repre Imperialismo norteamericano.
sión del gobierno liberacionista. Ní el Nuestro pueblo tiene por delante una PLN nl el Partido Unidad pueden solucio gran batalla. Enfrentar esta batalla y ganar uno solo de los graves problemas que narla, aquejan al pueblo. Ambos son coyotes Intelligento política de unidad de todas las de la misma loma.
organizaciones populares. Es por eso que las Coordinadora Nacional de Sindicatos los sectores democráticos interesados en los destinos de nuestro pueblo, ha defendido y seguiremos ahciéndolo que se mueven al Interior de estos parti con toda beligerancia la Asamblea del dos controlados por los capitallstas, los Pueblo como el Instrumento ideal de unillamamos a sumarse a las organizaciones popular. Fortaleciendo la populares, a dejar de lado las llusiones de Asamblea del Pueblo con amplitud y fleque en partidos se puede lograr algo xibilidad estaremos fortaleciendo la nece en favor del pueblo, a decidirse por el úni saria unidad que reclama hoy nuestro co que le le queda a nuestro pueblo. pueblo. Pero no se trata de la unidad por lucha Se trata de la unidad para lugrandes millonarios.
char, para enfrentar con firmeza a los Los obreros, los empleados, los cam grandes capitallstas. Se trata de la unidad pesinos pobres, los estudiantes, los peque para hacer avanzar a nuestro pueblo hacia y medlanos productores, comercianel triunfo definitivo.
tes e Industriales, los artesanos, los deso UNIDAD DEL PUEBLO PARA LA cupados deben tener absolutamente claro LUCHA es la consigna del momento. Unique sólo con organización, con unidad, luchar por 500 colones de aucon la firme decisión de luchar será post mento de salarios. Unidad para luchar ble mejorar las condiciones de vida y amcontra las alzas de precios. Unidad para pliar las libertades democráticas.
luchar por tlerra para los campesinos poY ahora las condiciones para empren bre. Unidad para luchar por asistencia técder esa gran batalla son bastante alentado nica y créditos baratos para los agriculto ras. El pueblo nicaraguense, en condiciomedlanos. Unidad luy difíciles que las nuestras char por vivienda para todo el ha dado un claro ejemplo de que la uniUnidad la persecución dad la lucha decidida son capaces de de y la represión rribar a los más fleros enemigos. Los her por el pleno delal, Unidad para luchar a la sindicalización, manos nicaraguenses, unidos como un so la huelga, y la contratación colectiva.
lo hombre y con las armas en la mano, hl Unidad para que sea más cercano el cleron posible la caída de la sangrienta día en que los que con su esfuerzo produdictadura somocista, demostrando como cen la riqueza conquisten el poder, y sean se lucha y se triunta y hoy son dueños y también los que manden en este país.
son desalojados de sus parcelas, les que man sus ranchos, les arruinan sus siembros, les destruyen sus utencillos de cochna y hasta les qultan sus herramientas de trabajo. Que lo digan los miles de obreros de la cana, del banano y de la Industria que han sufrido los golpes de la vara pollclal, la Intoxicación de los gases y han visto correr su sangre a causa de las balas de la policia. Que lo digan los obreros y el pueblo de Limón.
Compañeros: Para enfrentar con éxito las políticas del actual gobierno y el régimen Injusto el pueblo debe conflar solo en su propia fuerza. Esta tarea no la pueden realizar Jamás manos ajenas a los trabajadores y al pueblo. decimos esto porque ya los políticos capitalistas han empezado a Invertir millones de colones con vistas a las próximas elecciones. el pueblo no debe de ninguna manera caer en la trampa de conflar su suerte a las promesas demagógicas de los politiqueros, los partidos políticos de los millonarios ya los conocemos blen, ya sabemos la le che que dan, no importa la bandera que usen. Un perro puede ser blanco y otro puede ser negro, pero por encima de esa diferencia de color y otras que puedan tener, los dos son perros.
Igual sucede con los partidos políticos de los ricachones, unos son verde y blanco, otros son celeste y blanco, pero los dos son partidos que defienden los Intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros.
El partido que actualmente gobierna nos prometió cambio y progreso con dignidad. preguntamos camblaron las co sas. Nosotros decimos que sí. Pero en contra del pueblo y a favor de los grandes empresarios. Ha habldo progreso?
Nosotros decimos que sí. Progreso para los capitalistas y empobrecimiento en esos unidad.
nos dad para refle res pequenos y moc nes más duras para para luchar contra la cel pueblo.