Anti-communismCapitalismCivil WarDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalSocial DemocracyStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. POSICION JUZGADO SINDICAL SITRACANA gana màs demandas contra CA TSA SER NO SER Hasta el momento anodemandas. La empresa afir Mientras tanto, cente to Mario Sancho todos los mó el dirigente sindical no nares de obreros cañeros afifallos emitidos han sido en está dando trabajo a los liados a SITRACANA, desfifavor de los afiliados al Sin obreros que en una actitud laron combativamente este dicato; quedando CATSA de firmeza le exigieron el Primero de Mayo en San Joobligada a pagar grandes su respeto a sus derechos.
sé, exigiendo el respeto del mas de dinero a los obreros derecho al trabajo, y reafircañeros. Tanto los trabajadores mando su posición de hacer Por otra parte dio a co como su sindicato SITRA valer las definiciones del nocer que los trabajadores CANA, tienen no sólo la ra Juzgado de Trabajo.
encuentran sumamente zón, sino el derecho de uti El Juzgado de Trabajo molestos por la actitud que lizar todos los medios lega continúa. fallando en favor Mario Sancho, Secretario la empresa ha asumido con les que ofrece el actual. Code los trabajadores afiliados General de SITRACANA. tra quienes presentaron las digo de Trabajo.
a SITRACANA, afirmó Mario Sancho, Secretario Ge de Liberia en el que se anota neral del sindicato, a este se que con motivo de la huelmanario.
ga decretada en la empresa por los trabajadores, y de la El Sindicato de Trabaja cual fue testigo la radio, la dores de la Caña, presentó prensa y la televisión del hace algunos meses alrede país, muchos trabajadores dor de 300 demandas contra fueron despedidos. destaca la Central Azucarera del que CATSA violentó el Tempisque (CATSA) por acuerdo firmado de no re violaciones a los convenios presalias, y condena a esa firmados.
empresa a pagar al trabaja.
Una sentencia, emitida dor José Cornelio Espinoza por el Juzgado de Trabajo más de doce mil colones.
se mas más urgentes. El trabajador costarricense sabe cada vez mejor, que de su mala situación no son responsables las organizaciones populares, sino los que con esas cortinas de humo pretenden seguir confundiendo y engañanado para explotar mejor.
Por otro lado la situación del área centroamericana ha variado sustacialmente y los sectores democráticos y progresistas del partido ven con buenos ojos y creen justa la posición positiva que han venido tomando algunos sectores de la social democracia regional. Posición que lleva a alianzas y acuerdos con fuerzas revolucionarias y de izquierda en otros países centroamericanos.
Se hace evidente que el ala conservadora progringa del PLN se opone a avanzar en esta dirección, y que al sector más avanzado le ha faltado el empuje, la claridad, y el liderazgo para hacer prevalecer sus posiciones.
Obreros ASDEICE: triunfa Persecusión de Züblin Carrez Alternativa en Hospital ganan pelea en elecciones Sanabria Una gran mayoría de miso. Pese a ello, los emlos trabajadores del Hospi pleados al observar la calital Monseñor Sanabria, en dad de urgente del Vamado, Puntarenas, desconocieron a se hicieron presentes a San la Junta de Relaciones La José. Esto motivó que la diborales en esa institución, rección del Monseñor Sanapor considerarla. abierta bria les impusiera dos días mente propatronal. de suspensión.
Un valioso triunfo ob Igualmente se compromete tuvieron los obreros del Sin la empresa a no obstruir la dicato Nacional de la Cons labor sindical de los trabajatrucción al firmarse un a dores; se crea la Junta de cuerdo con el consorcio ale Relaciones Laborales que mán Zublim Carrez tras va tendrá representación igualirios días de huelga.
taria entre empresa y sindiTal afirmación fue he cato.
cha por voceros de SITRAFENAT con sede en Li MANIOBRAS món, agregándose que los obreros se mantienen alertas Los representantes de ante cualquier maniobra que SITRAFENAT destacaron esa empresa pretende em que el consorcio alemán ha prender contra los sindicali estado presionando a los trazados.
bajadores para que recojan El acuerdo, firmado por la prestaciones en el Juzgalos representantes de los tra do de Trabajo, contratándobajadores, la gerencia de Zu los nuevamente en condicioblim Carrez y el Ministro de nes salariales desventajosas.
Trabajo, destaca el compro Ante esta maniobra ma miso de la empresa a no te nifestaron la actitud firme ner represalias ni acciones de los obreros de la conspenales o civiles en contra trucción y su sindicato para de los obreros. También se detener cualquier intento de acuerda un aumento salarial esa empresa que tienda a no menor del 10 0 que ri perjudicar a los trabajadoge a partir del 20 de abril. res.
El Partido Liberación Nacional, expresión criolla de la corriente ideológica mundial social demócrata, se encuentra ante una disyuntiva que definirá su papel histórico.
Nacido al calor de los hechos políticos que llevaron al país a la guerra civil en 1948 el Partido Liberación Nacional ha visto ajarse paulatinamente las banderas que levantaran entonces y que por más de 30 años le sirvieron para trepar a gentes provenientes de sus filas en la silla presidencial.
Es claro como el agua, a estas alturas, que, el proyecto liberacionista ha mantenido y desarrollado los rasgos principales del Estado costarricense, de esencia burguesa, acentuando inclusive los rasgos dominanes como son el carácter capitalista y dependiente de ese Estado. El reformismo liberacionista ha tenido como propósito y resultado concreto el afianzamiento de los intereses de los grandes capitalistas del país y del capitalismo internacional. Esta verdad objetiva es consecuencia del control que los grandes empresarios han mantenido sobre el partido, al que han usado como instrumento de dominación sobre las amplias masas del pueblo y de puja y regateo con los sectores capitalistas más conservadores y atrasados. Ha existido siempre sin embargo una amplia capa de gentes fundamentalmente proveniente de las capas medias de la población que habiendo jugado un papel importante en el desarrollo y consolidación del PLN, y teniendo un ideario democrático y progresista, no han tenido poder de decisión en el partido. Hábiles políticos burgueses como Figueres, Orlich y Oduber, han sabido responder formalmente a las inquietudes y expectativas de estos sectores sin darles en la práctica y de verdad participación en las grandes decisiones. El social democratismo ha servido para cubrir con propósitos escritos y arengas el resultado concreto de una política que en lo esencial ni siquiera responde a esos postulados.
El acentuamiento de la crisis económica del país y sus resultados en los campos social y polltico ha ido desgastando esa gruesa capa de teoría y demagogia que cubre la verdad de los intereses y propósitos que defienden y alientan el proyecto político del PLN.
El pasado 23 de abril, la Oficinas Centrales del ICE Asociación de Empleados fue electo Secretario Genedel Instituto Costarricense ral y Francisco Aguilar de la de Electricidad (ICE) cele Planta de Colima, Sub secrebró su Asamblea General en tario.
la que eligió su dirigencia PROGRAMA para el presente período. La tendencia ganadora Los trabajadores del levantó un programa de luICE se reunieron en el Gim cha en el que plantea una renasio del Colegio de Señori vitalización del sindicato tas y analizaron la grave si que considera ha caído en la tuación económica que su: pasividad. Dentro de las ta.
fre el pueblo costarricense e reas que se plantean es la de hicieron un balance de la la levantar pliegos de peticiobor de su sindicato en un nes sectoriales para incorpoaño.
rar a los trabajadores a la luAl final de la Asamblea cha frente a la política del se dio una disputada elec gobierno y del ICE.
ción para elegir a los nuevos También consideran dirigentes.
que el aumento salarial de 350 colones concedido por TRIUNFADORES el ICE es una limosna que La tendencia denomina no compensa el aumento en da Alternativa Sindical re el costo de la vida. Creesultó ser la mayoritaria, lo mos que como mínimo debe grando elegir la totalidad de llegarse a aumentos de 700 la nómina sindical.
colones general sostienen Salvador López, de las en el programa.
a Se habla ahora, por parte de algunos dirigentes medios del liberacionismo, de ponerse al día y responder a las exigencias de la época levantando un nuevo proyecto que mantenga vigente al PLN y le permita jugar un papel progresista en el escenario político nacional.
Se habla de convertir al PLN en un partido que tenga en cuenta, de alguna manera, las necesidades e intereses de las capas trabajadoras, capas que cada vez con más fuerzas emergen a la lucha política y están llamadas a jugar el papel decisivo en el futuro del país. En esta dirección parecen moverse importantes sectores y cuadros del PLN que agrupados alrededor de Monge ven en su nuevo flamante líder a quien va a conducir al partido en el logro de ese objetivo vital.
En la lucha de tendencias recién concluida, el alineamiento se dio sobre la base de dos concepciones; Castillo sosteniendo la tradicional, más conservadora y entreguista, y Monge acogiendo y canalizando esta nueva corriente, sin romper sus nexos y compromisos con los sectores empresariales que no comparten los objetivos de esta nueva corriente. Oduber sinuoso como siempre, atisbando la medición de fuerzas para terminar subiendo, con cartas bajo la manga y tras su cuota de poder, en el carro del vencedor.
Pareciera ser, y el discurso de Monge el día de su triunfo sobre Castillo, así lo demuestra, que Liberación Nacional se lanzaría a una campaña montada sobre dos patas, por una lado neutralizar las inquietudes de los grandes capitalistas que no ven en Monge el elemento más seguro a sus intereses; y por otro lado, entrar a competir de manera más beligerante con la izquierda en los diferentes frentes de masa para bloquear su influencia y desarrollo al tiempo que se ganan bases populares para ese nuevo. PLN en proyecto.
Para lograr estos propósitos, Monge, ayuno de creatividad y de verdadera perspectiva progresista, ha echado mano a los añejos elementos del anticomunismo que décadas atrás rendían frutos electorales.
Sólo que ahora el cuadro es otro, nuestro pueblo ha ido avanzando en su nivel de conciencia política y bien sabe que con verborrea anticomunista no se come ni se resuelven sus probleEl problema fue planTal decisión, comuni teado a la Junta de Relaciocada telefonicamente nes Laborales, integrada por nuestra redacción por voce cinco miembros patronales ros de los trabajadores, fue y un representante de los tomada a raíz de la posición trabajadores, en donde se raasumida por ese organismo tificó la posición del Hospien contra de los trabajado tal.
res.
No obstante, un grueso número de empleados de la Según los informantes, institución manifestó su resdos trabajadores de Rayos paldo a los sancionados, hafueron llamados urgente ciendo público su repudio y mente por el Colegio de Mé desconocimiento de la Junta dicos a un seminario de de Relaciones Laborales, horas. Tanto el jefe inmedia por su actitud anti trabajato, como el director del dora y por impulsar la persehospital les negaron el per cución sindical.
En nuestro país como en el resto de Centroamérica la lucha planteada no se da entre las fuerzas de la democracia y el totalitarismo como insisten en repetir los principales dirigentes tradicionales del PLN, sino entre las fuerzas de la justicia y el progreso por un lado, y las de la dependencia, la injusticia y la tiranía por otra. La comprensión de esta verdad por sectores cada vez más amplios dentro del PLN crea condiciones para los acuerdos y la unidad en la acción con la izquierda sin comprometer posiciones ideológicas ni visiones estatégicas. Las necesidades de nuestros pueblos y las tareas del momento exigen avanzar en esta dirección. Quedarse en las posiciones fomentadas y utilizadas por la tuerza de la reacción mundial para enfrentar a los pueblos es justamente hacerle el juego a esas fuerzas y traicionar a esos pueblos. Tal posición, de prevalecer, como creemos que sucederá, condenaría al PLN a ser un instrumento reaccionario y lo descalificaría históricamente. Es entonces cuando los liberacionistas honestos y patriotas tendrán que enfrentar su gran disyuntiva histórica, servir a un instrumento de la reacción o comprometerse de una vez por todas con los intereses y las luchas por la liberación nacional y social de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos de Centroamérica.
RESTITUIDO DIRIGENTE DE ATFE: Si Gobierno no cumple con aumentos empleados Firme acción de obreros públicos irán a huelga frena despidos en Fertica DOS DESFILES.
Por Siqué UNIDAD PUEBLO LUCHA rdbogy monce COORDINADORA CSI RAZINULKS lativa.
La Asamblea General el aumento condicionado al en los artículos de consumo Ante una demostración de medio periodo de la Aso paquete tributario por básico. DENUNCIA de fuerza de los trabajadociación Nacional de Emplea considerar el proyecto, per. La ANEP ha denunciares de Fertica, la empresa dos Públicos (ANEP) ratifi judicial para el pueblo y los do como clara persecución tuvo que abandonar las concó el acuerdo del Comité trabajadores.
sindical, el atropello de que tinuas violaciones a la Conjecutivo, de no aceptar que Afirmó que la ANEP ha sido objeto el dirigente vención Colectiva, afirmael aumento de salarios con propone gravar al gran capi sindical de la Seccional del ron voceros de la Asociacedido sea condicionado a la tal para lo cual, según se nos Correo, Citar Guerrero Aración de Trabajadores (ATaprobación del Paquete Tri informó la ANEP presenta ya. Guerrero Araya, fue en FE. butario presentado por el go rá un proyecto en la Asam carcelado, bajo el falso car: Recientemente la embierno en la Asamblea Legis blea Legislativa.
go de servir de campana presa despidió a dos obreRecientemente el Minisen un robo que se realizó en ros, entre ellos a Rolando La Asamblea General, tro de Hacienda informó a la mañana del miércoles 30 realizada el Primero de MaVillalobos, representante de la prensa que el Paquete Tride abril en las oficinas del ATFE ante la Coordinadora yo dio a conocer también la butario del cual se obtendrá correo de esta capital. Nacional de Sindicatos decisión de los empleados 490 millones de colones a El dirigente sindical lle. CNS. sin antes haberlo públicos de decretar la huel. costa de impuestos para togó al sitio del robo, porque presentado a la Junta de Rega si para julio el gobierno do el pueblo, era suficiente ten la reunión de su comité laciones Laborales como lo de la república no ha hecho para el pago de los aumen seccional ese día, lo que moefectivo el aumento salarial. tos salariales a los burocra tivo para que la OIJ lo im lectiva.
establece la Convención CoEl incremento de los sa tas.
plicara en el robo y lo acusalarios de los empleados esta AUMENTO DE PRECIOS ra de ser campana.
tales es de 300 colones soPor su parte, José Fabio Araya se encuentra en Igualmente, la mprese bre la base y una escala. Araya enfatizó que ANEP carcelado, se le ha incomu había anunciado que gran NO AL PAQUETE no está dispuesta a aceptar nicado y lo tienen como pri cantidad de obreros serían José Fabio Araya, Se esa condición (aprobación sionero de caso secreto.
dejados cesantes.
cretario General de ANEP, del paquete. y que los La seccional del Correo Por su parte, los trabadio a conocer a este semana. trabajadores estatales esta afiliada a la ANEP tiene prejadores de Fertica iniciaron rio que la posición de los rán de primeros y se movili parado un paro laboral co una serie de actividades inempleados públicos eviden zarán en todo el país con el mo medio de presión para ternas para evitar las acciociado en la última Asamblea fin de frenar cualquier nue lograr la libertad de su diri nes represivas.
General es la de no aceptar vo aumento de los precios gente.
La ATFE convocó trabajadores, y ante la presión de los mitines realizados, se vio precisado a declarar la justeza de la demanda.
La recomendación del Ministerio de Trabajo giraba en torno al derecho que tienen los obreros a declarar una huelga legal por la violación de la convención colectiva y la necesidad de restituir a los trabajadores despedidos.
Según comunicaron los informantes, la restitución de Rolando Villalobos ya se hizo efectiva. No obstante anotaron se le girará la mitad del sueldo hasta que los trámites administrativos Leocadio García finalicen. Será entonces Jand se restituirá con todos sus derechos. Anotaron los voceros de la Asouna sesión de la Junta de clación Trabajadores de Relaciones Laborales, con Fertica que fue justamenun representante del Minis te la firme decisión de los terio de Trabajo. Este últi obreros de hacer respetar la mo, ante la evidencia pre Convención Colectiva lo que sentada por los representan impidió que la empresa contes de los delegados de los tinuara con los despidos.
CCTD GATDI SIQUÉBO