BourgeoisieDemocracyFidel CastroGuerrillerosLiberalismNational LiberationSandinismSocialismSocialist PartyViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 al DE ABRIL 1980, PAG. Llamamos a la unidad para luchar Crece lucha revolucionaria en El Salvador El Diálogo Nacional la mano RA los freistas esperar grosa Segun informes clado su misma. Es nota cada se El criterio de otros populares es CUBA crónica de gran tierra EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 25 al DE ABRIL 1980, PAG. HABLA ANDREZ PASCAL ALLENDE, DESDE CHILE (I. TRINCHERA ROJIVERDE ENSEÑANZAS DE UNA GRAN VICTORIA ¿Y LAS DIFICULTADES. por sobre los miles de cadáveres de la masacre contrarrevolucionaR. Con ese conjunto de condiria.
ciones favorables, la lucha revoluPosteriormente Frel y la diclonarla del pueblo chileno podria rección de la DC se fueron dando La ofensiva de octubre de 1977 resquebrajó las maniobras avanzar mucho más rápidamente cuenta que el golpe venía como democratizadoras de la tiranía y contribuyó de manera decisise diera la unidad de Izqulerun proyecto de dictadura militar, va a que la burguesía tomara la iniciativa política frente a Somocomo un régimen que se instalaba da y de todas las fuerzas democráticas y antidictatoriales. Aquí za; ésta alzo la bandera de la democratización y lanzó la propor la fuerza y se sostendría por también tenemos que aprender del puesta de un Diálogo Nacional que reuniera a las principales la fuerza, sin lugar para la burocra.
pasado y de la experiencia de cla partidista tradicional de la fuerzas políticas, económicas y religiosas.
otros países, victoriosos porque burguesía. Ahi solo les quedaba Pretendían, a partir de la acumulación de una gran fuerza supieron combinar métodos de lula mano mila política, arrancarle al régimen somocista una serie de reformas cha radicales, una gran amplitud de Carter, con su política de democratizadoras que garantizaran que la paz y la armonía en la plataforma de lucha y un derechos humanos. de demo llegaran a Nicaragua.
gran espíritu unitario en la lucha cracias viables, para reconducirlos Entre las fuerzas y organizaciones que propugnaban ese proconcreta.
al poder, al igual que la allanza Nosotros no desechamos topara el progreso les había finan yecto reformista desde la oposición, se encontraban: la Unión das las conversaciones para lograr victoria electoral en 1964 Democrática de Liberación (UDEL. coalición política de diacuerdos concretos en la lucha contra Izquierda.
versas organizaciones, encabezada por el periodista Pedro Joacontra la dictadura, pero estamos Evidentemente ese milagro no quſan Chamorro y representante de la burguesía más activa y seguros que el mejor acicate, el se produjo, la dictadura sigulo su beligerantemente opositora; la Iglesia católica, a través de sus instrumento más sólido para la Andrés Pascal Allende camino de endurecimlento, que representantes de mayor jerarquía, el Arzobispo de Managua y unidad es la lucha supone una oposición burguesa el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de León; ble la ble la enmarcada dentro de la legalidad el Partido Conservador (Auténtico) y su fracción oficialista; Oon y los resultados de unidad por la ba pararse para la lucha armada y y de las actividades superestructuen la acción, en toda la iz practicarla, de las pequeñas a las rales, neutralizada y actuando pa.
diversas cámaras patronales y de empresarios, entre éstas el qulerda chilena y en los sectores grandes acciones, de las más sim ra dividir y y neutralizar a la izquier.
INDE, presidido por el Inf. Alfonso Robelo. Todas estas fuery consecuentemente de ples hasta las de mayor compleji da, tareas que Frei y la dirección zas y agrupaciones reconocían la necesidad de que en este Diá.
acos de la de la ello se ex dad, colaborando activamente con de cumplir dentro logo Nacional debía participar el reconociéndole por presa vez con más fuerza en los revolucionarlos, Incorporando de sus posibilidades. Ello ha lleva primera vez la burguesía el carácter de fuerza política nacional.
la formación de Comités de Resis a la lucha y a la acción directa, do sí a la generación de un gran Este reconocimiento del fue acogido y propuesto en pritencia unitarios, de de múltiples orga al camino de la Insurrección popu descontento en las bases democra mer lugar por el Grupo de los Doce que reunía en su seno a nizaciones de masa, en el desarro lar, de la lucha armada y de la gue tacristianas, eso especialmente en la llo de campañas comunes de proprofesionales, sacerdotes, intelectuales e industriales, y que aparra popular revolucionarla contra juventud, en sectores sindicales y paganda, en la lucha sindical a nirecía representando de manera muy lúcida las inquietudes e inla dictadura.
vel de fábrica y en en las coordinado populares que ven con clarides de las vías por las cuales tereses de amplios sectores de la burguesía aceptada por Somoras locales que están surgiendo y. Cuál es la situación de la oposi sus dirigentes los conducen, apar.
za y de los sectores medios no somocistas. Este grupo jugó un tipos de actividad.
EI ción a la dictadura en este mo tados de la lucha popular de ma eficaz papel de puente entre el y el conjunto de la pueblo y la milltancia de las fuer mento. sas, sin sacar las lecciones que burguesía opositora y entre ésta y las masas populares, en la zas populares no se enganan, ellos nuestra lucha y la de los otros perspectiva estratégica de lograr la unidad de todas las fuerzas que han vivido estos casi años en En el seno del pueblo, la con pueblos del continente, como NI antisomocistas, para el combate final contra la tiranía.
que la falta de unidad y de acción clencia de lucha, su disposición, la autónoma por parte de las cúpulas caragua, El Salvador, Guatemala, La aguda crisis que atravesaba la dictadura, la quiebra de superación del miedo y su sustitu nos proporcionan.
de los partidos de la izquierda ha su proyecto democratizador por las acciones armadas del ción por una clara disposición En las bases de la DC hay estado ausente traen consecuencia y la política de defensa de los derechos humanos del combativa, al al espíritu unitario, efervescencia, hay disposición de de que la falta de unidad sólo deson excelentes, post: luchas más ampllas y más profungobierno de Carter, estimulaban y creaban condiciones para la mora la lucha y sirve al manteniextremadamente positidas, hay Incluso apertura hacia las mayor beligerancia política de la burguesía opositora cuyos intemiento de la dictadura.
vas para la lucha contra la dictadu.
formas de lucha armada insurrecreses de clase no iban más allá de luchar por civilizar la organiLLAMAMOS LA UNIDAD ra. La Izquierda chilena, clonal, violentas como las que han zación del régimen de explotación capitalista en Nicaragua a traPARA LA LUCHA to de las fuerzas populares, que utilizado los mismos socialcristla vés de la democratización del régimen y de superar la situación en apenas habían la lucha concreta, por tollegado a pasar de nos del COPEI, en Venezuela, en que la camarilla somocista aparecía como competidora desleal los 40 por ciento de votos en dos los medios, a la lucha sin cuar.
un momento dado la lucha contra de sus intereses económicos.
tel contra la dictadura militar de año 71, hoy cuentan con la posibilidad de un apoyo popular para la dictadura de Pérez Jiménez, que Pero la situación en Nicaragua ya no estaba para reformas, los grandes monopolios y el Impela lucha concreta, que es superin se lanzaron a una lucha abierta como lo demostraron los hechos. La burguesía opositora no era rialismo, convocamos a todas las contra el régimen, junto al resto al 80 por ciento de la población.
fuerzas, capaz de lograr sus objetivos ni el régimen somocista estaba disa todos los chilenos que de las fuerzas Existe un movimiento democrático También populares.
puesto a ceder algunas reformas. La dictadura era como un gran hoy día, en El Salvador, vastos se oponen a ese régimen, a todos muro podrido que podía derrumbarse totalmente si le arrancay antidictatorial muy amplio, que los que están realmente por la de formas para manifestarcondo antes DC abandonan dicho y se integran a las fllas po ban algunos pedazos. La estrategia de Somoza y el imperialismo tro pueblo. Lamamos a la unidad se, para expresar su fuerza y declpulares y y emprenden la lucha para superar la crisis de la dictadura era con vistas a 1981, año en a la unidad.
sión de lucha. Hoy existe poten ablerta y directa contra el régimen que Somoza abandonaría los órganos formales de poder y en que ya la lacha, a la sencilla y ampila en base a la cialmente fuerza más que suficien dictatorial ya se habría montado una fórmula de recambio que llevara nuete poara derrocar por la fuerza de Ahora, cuando se materializa la lucha política y armada de la dictadura, exproplación de tolas vas caras al poder. que concediera algunas reformas democracon claridad, en El Salvador, el rol dos los grandes monopolios y sus masas, a la dictadura tizadoras y que en definitiva garantizaran los intereses del impede la DC conducida por el Secreta¿Y los partidos de oposirialismo norteamericano y de la camarilla somocista. La exigenrio General de la DC latinoamerititución de las FFAA contrarrevoclón. Cómo están las fuerzas de lucionarlas y enemigas del pueblo, cia de diálogo nacional y de democratización YA, venía a afeccana, Napoleón Duarte, como taIzquierda y de la oposición burpor las fuerzas populares y demochada civil para una reforma de tar, estos planes y a tornarse en consignas políticas abiertamente guesa. cráticas, formadas en el desarrollo maquillaje de la dictadura militar, subversivas, capitalizables por las organizaciones populares y de la lucha contra la dictadura. Ese es el problema que menque sigue con la misma cara repre principalmente por el Lo negativo para Somoza y el imParticipar en esa lucha inmen clonábamos anteriormente; osa exsa, en esa guerra necesaria. resiva y genocida, amparados en un perialismo no era fundamentalmente lo que la burguesía opositocelente disposición hacia la activigobierno DC, ya no hay mucho ra proponía, sino el momento y la forma en que se demandaban dad política antidictatorial por que agregar sobre el rol de las cúlas reformas.
manera posibles, pulas directivas de parte del pueblo no encuentra los dictadura ya los grandes mo de ese partido. más echarle Somoza, quien al principio rechazó la propuesta del Diálogo cauces para desplegarse, para ma Nacional, la aceptó luego pero con condiciones dilatorias que cona los distintos agentes del re decimos aquí en terializarse, más allá de sus maniglmen. Con llevaban la aceptación por parte de la burguesía opositora de parLa misma dirección de la DC festaciones reivindicativas.
donde el pueblo se está La oposición burguesa, es de se confiesa fracasada en la lucha ticipar en las elecciones municipales que se llevarían a cabo en el aduehando de nuevo de las calles cir, la básicamente y las plazas, que son suyas; con sa mes de febrero de 1978. Estas elecciones eran una farsa que buscontra la dictadura; sería por lo Democracia tanto, tonto e incluso suicida que han fracasado en su Incaban dentro del plan democratizador de Somoza y el impebotaje a todas las manifestaciones la izquierda hiciera reposar cual rialismo, mejorar la imagen de la dictadura. La burguesía opositento de constituirse en los grandel las fábricas contra el enemigo, en las quier des beneficiarios del golpe militar alternativa popular en la DC tora no aceptó las condiciones ventajosas de la tiranía para acepla producción, contra la gran preny la gorlla en 1973, sa de la dictadura; actuando conoposición y posteriormente burguesa.
tar el diálogo nacional. Pedro Joaquſan Chamorro, como líder Nosotros Impulsamos la unien su alternativa de recamblo, por tra los soplones, los Infiltrados de dad de las fuerzas burguesas, atacó duramente las condiciones de acepde acción en todos los sectola dictadura y manos del Imperialismo y de la DINA CNI.
tación por parte de Somoza y señaló que el diálogo no debía enres de la pequeña burguesía demoEI contra los torturadores, contra los tenderse como una nueva maniobra pactista con Somoza, sino cocrática del PDC, con los sectores día decisivo de Pinochet El altos mandos de las FFAA, contra recién publicado re vela consecuentemente democráticos.
lo que la izquierlos arandes patrones contra el mo la unidad de amplios sectores sociales nicaragüenses encabezaEstamos seguros que en la medida da dijo sobre la participación de dos por la burguesía contra el poder dictatorial y dinástico de los den del terror que uformelor Frel de la en el país, contra el programa dirección de la DC, la izquierda se una y movilice Somoza, que abriera paso a la constitución de una verdadera repútras una línea de lucha Indepen.
tuar en fue mucho más allá de lo conoci blica democrático burguesa.
económico de entrega del país a do, llegando a límites de obsediente y combativa contra la dic Chamorro fue asesinado el 10 de enero de 1978. Fue gralos grandes monopollos nacionales cuencia y desvergüenza total, tadura, será posible arrastrar, por vísimo error de cálculo de la dictadura. Las posibilidades de ary extranjeros a costa de la miseria cuando Frel llama la dinámica de lucha, al grueso del Pinochet el monía y la oferta de paz que ofrecía la burguesía opositora dedel pueblo; contra los responsaPDC y a sectores de la oposición mismo 11 de septiembre, para po bles del hambre, la miserla, la cesaparecieron. El factor de equilibrio que representaba esta nerse a disposición de lo que neceburguesa consecuente a reales nlsantía; movilizarse por todas parburguesía opositora reformista entre la dictadura y las fuerzas veles de enfrentamiento con la sitara el sanguinarlo dictador. Frel tes, utilizar todas las formas de lu esperaba volver al goblerno por propla dictadura: otros sectores se de la revolución, representadas por el se quebró en mil cha, organizarse para luchar, pre manos de los militares golpistas y allarán más estrechamente con el pedazos. partir de este momento los días de la dictadura somorégimen dictatorial, cista estaban contados.
bilidades presentando conjunEl Incontenible avance todos aquellos pueblos del de la lucha revolucionaria en que sea necesario para evi prestando asistencia técnicontinente que busquen su El Salvador, ha creado gran tar el triunfo de los pue ca y los planes de interven.
liberación definitiva. blos centroamericanos, y ción directa no se descarpreocupación en el Pentágo Actualmente, los suce no, el cual ha definido principalmente del pueblo tan.
a esa sos en Cuba, en los cuales salvadoreño.
Mientras tanto, las orpequeña nación centroamese En este sentido, los imricana como punto clave paganizaciones revolucionara frenar la lucha revolucioguro ha estado inmiscuida, perialistas concedieron pri rias al interior de El Salvahan servido de pretexto a naria de los pueblos del Ist los Estados Unidos para reameramente un préstamo por dor asestan duros golpes varios millones de dólares a mo.
los lizar sus maniobras bélicas a aparatos represivos la Junga de gobierno salva al servicio de la Junta.
El imperialismo busca en El Caribe, para dejar cla doreña para que ésta logre hacer evidente su clara disde ro que Washington no está posición de amedrentar a adquirir pertrechos de guedormido y que hará todo lo fuentes dignas de crédirra. Luego le han seguido to, los altos oficiales se han visto en la necesidad de permanecer casi las 24 horas del día en los cuarteles, ya que muchas de sus tropas han entrado en un franco proceso de desmora lización y han habido intengos de sublevación por parte los soldados rasos.
mientos entre efectivos del vez, los enfrentaejército y comandos guerrilleros se han incrementado, en los cuales el número de bajas de los soldados es TOMADO DEL LIBRO Días y noche de amor y siempre muy elevado, ya guerra DE EDUARDO GALEANO que los comandos guerrilleros cuentan con el apoyo de inmensa mayoría de la población salvadoreña.
de las de los altos dirigen. ralizado que la lucha revolucionaria se encuentra en pleno auge, muestra de ello son los importantes pasos unitarios dados hasta el momento.
Sin embargo, se asegura que be más demostrativo de lo anterior es que ni las ma Cuando volví a Cuba, seis años después, la revolución niobras imperialistas, ni vivía su hora más difícil. La zafra de los diez millones había La lucha del pueblo salvadoreño se encuentra en pleno auge, las organizaciones revolulas reformas ni tampoco fracasado. La concentración de esfuerzos en la caña de azúcionarias han a sestado duros golpes a los aparatos represivos.
la represión, han podido car había dejado chueca la economía del pals. Por fin los nifranar la lucha del pueblo salvadoreño.
nos tenían leche y zapatos, pero en los comedores de los centros de trabajo la carne era un milagro y de algunas frutas y verduras no había más que recuerdos.
Con voz grave, Fidel Castro leyó cifras dramáticas ante la multitud: Aquí están los secretos de la economía cubana. dijo. SI, señores imperialistas! dijo Es muy difícil construir el socialismo La revolución había derribado los altos muros. Ahora eran de todos el techo y la ropa y la comida, el alfabeto y el médico, la libertad de elegir. Pero. no había sido el país entrenado durante siglos para la impotencia y la resigna29 organizaciones pollPudiésemos también su victoria al lado del pue ción. Con qué piernas podía la producción dar alcance al ticas, populares, sindicales, caer, en el futuro, en un de blo sobre la odiada tiranía. galope del consumo. Podía Cuba correr, si recién estaba gremiales y sociales, así cosequilibrio político como Por otra parte, el Coaprendiendo a pararse sobre sus propios pies. mo de la iniciativa privada, ocurre actualmente en dos mandante Humberto Orte Fidel habló, mientras anochecía en la plaza inmensa, de integrarán el Consejo de Espaíses hermanos de América ga, Ministro de Defensa, al las tensiones y las dificultades. más largamente habló de tado que habrá de instalarse del Sur donde los ensayos el próximo de por implantar la democracia ser interrogado sobre la parmayo.
los errores. Analizó los vicios de desorganización, las desviaLas ticipación del Ejército Popuorganizaciones polipopular han sido un rotunciones burocráticas, las equivocaciones cometidas. Recono ticas reunidas alrededor del do fracaso y lar Sandinista en el más bien han ció su propia inexperiencia, que lo había hecho actuar a veFrente Patriótico tendrán la enredado a los de ces con poco realismo, y dijo que había quien creía que él las las siguiente Sin embargo, el Consejo estaba donde estaba porque le gustaban el poder y la gloria.
representación dentro del Consejo de Estade Estado erzas del orden, si las fueres una estructura Yo he entregado a esta revolución los mejores años de zas que permiten la defensa amplísima, donde cualquiede este proceso de reconsmi vida. dijo.
bros. Con un miembro cada beración Nacionalista die ra puede ver que incluso es trucción, de con el ceño fruncido pregunto: tán Humberto Ortega. representadas aquellas revolucionario, reflejan, co. Qué significa la gloria 1 Si todas las glorias caben organizaciones, grupos poll mo lo Partido Socialista mo lo reflejan realmente, el Las organizaciones de la wenden. cagua, Partido Popu empresa privada tendrán en un solo grano de maíz. ticos y sindicales que no es carácter popolar de este prode acuerdo con la línea de Explicó que una revolución, cuando es verdadera, tra lar Social Cristiano y Movi representantes.
de la Revolución Popular nario de este proceso. COM ceso, el carácter revoluciobaja para los tiempos y los hombres que vendrán. La revoluDemocrático Nicara.
ción vivía con el pulso acelerado y sin aliento, ante el acoso MOISES HASSAN ACLAel pasado congre y el bloqueo y la amenaza.
sa Ilogica que no estuviesen so o chanchera alimentada representadas estas fuerzas organizaciones RA SOBRE HEGEMONIA. El enemigo dice que en Cuba tenemos dificultades.
con miembro cada uno: por el somocismo, jamás se en el Consejo de Estado, ya dijo Fidel. La multitud, que escuchaba en silencio, crispo Partido Conservador Demo El por qué de la hege vio a socialistas o represen que no es una fuerza extra los rostros y los puños.
crata y Partido Social Cris monía del Frente Sandinispopulares, mas que ha al proceso de reconstruc en eso el enemigo tiene razón.
tiano.
ta de Liberación Nacional las mismas momias del concion nacional, al proceso re El enemigo dice que en Cuba hay descontento agreLas organizaciones po en la integración del Conse servatismo y el liberalismo volucionario que estamos gó también en eso el enemigo tiene razón.
pulares tendrán esta repre jo de Estado, fue clarificado autóctono, sentación: Comités de Depor Moisés Hassan, miembro de ta minoría dominante madas, porque precisamente representantes impulsando las fuerzas ar. Pero hay una cosa en la que se equivoca el enemigol fensa Sandinista (C. de la Junta de Gobierno. con el tirano a la cabeza. fue el pueblo armado, entonces afirmó que el pasado no iba a volver, con voz miembros; Juventud Sandi En primer lugar, si se Hoy, este Consejo de nizado incipientemente al de trueno afirmó que nunca Cuba regresaría al infierno de nista 19 de Julio miembro hubiese integrado una es es pluripartidista am comienzo, organizado sula plantación colonial y el prostíbulo para extranjeros, y la multitud le respondió con un alarido que hizo temblar la caragüenses Luisa Amanda ya quedado en minoría, se historia actual de nuestra tierra. miembro. Ha estar negando la ejército, quien contribuyó reali parte, de manera decisiva para que Aquella noche los teletipos se enloquecieron anuncianLas organizaciones sin dad del proceso, la realidad Þegar su esencia neta la violencia popular, la vio do la inminente calda de Fidel Castro. Entrenados para la dicales tendrán 16 represen de su fuerza y por lo tanto mente popular y amplia se lencia de toda la nación, putaciones, incluyendo organi estaríamos quitándole fuer ría como negar al mismo diese derrocar a la tiranla y mentira, ciertos periodistas no pudieron entender el coraje zaciones gremiales, fuerzas za al Consejo, ser la un Con. Frente Sandinista de Libe pudiese el pueblo tomar el de la verdad. La sinceridad de Fidel había dado, aquella no armadas.
sejo débil, anoto.
ración Nacional, su lucha y che, la medida de la grandeza y la fuerza de la revolución.
Yo tuve la suerte de estar y no lo olvido.
Pueblo nicaragüense fielmente representado en el Consejo Nacional busca las nues.
para la lu: gobiernos.
qulere golpear de formes de todas las manera ma concreta, fuerzas zes armadas, os claro. ch agua. como Chile.
este proceso miento Sandinista.
güense.
Otras norteame taciones Yela como todo lo que Estado es.
sobivio oty 07135b na si SYUS OY poder.