Manuel MoraNational LiberationWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 25 2 DE ABRIL 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 al DE ABRIL 1980, PAG. Wri CARAZO LAS ORDENES DE EE.
TOR LONCOC COLCACION CIAO y engaZIAR Facebook fácil CARTER, BOCON IACUÉRDATE DE GIRONI vida, pero le COR PLAYA El Dr. Rodrigo Gutié ro Montero, Secretarlo permanentes en Costa Rica, vle la atención de nuestro rrez, coordinador general General del PSC, respondie ha sido repudiada por am pueblo, de sus problemas y del Directorio Nacional de ron preguntas de los perio pllos sectores de nuestro necesidades.
Pueblo Unido leyó una de distas.
pueblo.
Al goblerno le sobra claración de puntos en la Se considera que la sall ahora humanitarismo. en que la coalición, define su EL PUEBLO RECHAZA da de Carazo, en vez de obe relación a personas que han posición sobre los emigrados DECISION DE CARAZO decer a sentimientos huma decidido salir de Cuba decubanos. Serglo Erick Arnitarlos, obedece más bien. Seosos de no trabajar dón, Secretario General del La decisión de Carazo a cálculo político; se trata nados por la propaganda ImMRP: Manuel Mora, Secreta de aceptar a más de 10. 000 de hacer escándalo. de perialista que presenta a esrlo General del PVP y Alva refuglados como residentes montar un show. que des tos países como el paraíso terrenal, en los que es muy ganarse la falta humanitarismo. para atender el alza acelerada del costo de la vida que golpea duramente al pueblo traba jador, para frenar la especulación, para entrar a resolver seriamente el grave problema de vivienda otros graves problemas que aquejan a nuestro pueblo.
Los precaristas urbanos, ubicados al sur de San Jose, llamados Los nletos de Ca.
razo. Los sobrinos de doy. Las promesas de Carazo. a quienes el gobierno no les ha dado una real solución a sus problemas, han reaccionado Indig.
nados por la demagogia del gobierno Eso de Carazo es pura política, es para ganar pun.
tos con el gobierno gringo. comentaba un habitante de Las promesas de Carzo. Mientras nosotros estamos aqui arrinconados y llevando agua, a esos cubanos que trajeron, los meten al Irazú. iQué cáscara del gobierno! fue otro COmentario que se escuchó en el mismo residencial.
El pueblo tico se prepera, como en años anteriores, con espíritu unitario a celebrar el Primero de Mayo.
DALAM TANGAN т.
ADAT2uah 30 WASTA 20. u 24 uula na Estrella DE MAYO: Coordinadora llama a desfilar a las 10 AM frente al Hospital de Niños fortalecer su bloqueo militar contra Cuba. La ocupación de las embajadas de Perú y Venezuela en La Habana, coincide con el préstamo que le ha concedido el goblerno norteamericano a la genocida Junta Militar de El Salvador, con sus planes de Intervención militar dien ese país, que tenIPPO drían como propósito frenar INTO el Incontenible avance del WOTE TEN pueblo salvadoreño, el que, dirigido CONCITO la unidad de sus organizaciones revolucionarlas avanza hacia la liberación nacional y social. Coinclde también con las maniobras militares que inlclara el próximo sábado la Marina de los Estados Unidos en el Mar Carlbe. Para tales made los Estados Unidos en el Mar Carlbe. Para tales maniobras han desplazado 42 barcos de guerra, 350 aviones y unos 20. 000 soldados.
Todo esto para amenazar a Cuba. Jamalca, Granada, te las maniobras militares llamadas Solid Shield 80 El humorismo del pueblo cubano se hizo presente. Le recordaron a Carter los sucesos de desembarcarán en la base de hace 19 años en Girón.
Guantánamo, en suelo cubano, 200 marines y los glla Embajda de Perú en La tra la historia contemporá carlos de refugiados y gantescos 52 estudiarán la Habana y a la actitud asumi nea.
continuar justificando el técnica de minar el mar des da por el gobierno de Costa El gobierno de Cuba, bloqueo contra Cuba.
de el aire.
Rica, el Directorio Político por acuerdo con la co La ocupación de la Em7. El gobierno que preside Nacional del Partido Pueblo munidad cubana en el exte bajada de Perú en La el señor Rodrigo Carazo Unido, declara lo sigulente: rior tomado en 1978 y con Habana, fue un acto provoha manejado este asunto de Durante los últimos base en principios en que cado por la propaganda de los emigrados con extrema150 años, los Estados se fundamenta la revolución los Estados Unidos y la actida ligereza en un intento de Unidos han impuesto las que el pueblo construye, tud equivocada y cómplice levantar su diezmado presticondiciones para hacer predispuso eer de sapor de los gobiernos de Perú y gio y del Partido Unidad, valecer sus intereses sobre a todos aquellos ciudada Venezuela, que les dieron con miras a las elecciones de los de América Latina y los nos que quisieran emigrar, carácter de asilados políti1982 y de desviar la atenpaíses del Caribe, utilizando siempre que les otorguen vi a quienes en realidad ción del pueblo costarricentodo tipo de recursos llicisa, los países a los que esos sólo son personas deseosas se de los graves problemas ciudadanos quieran dirigirse.
tos, que van desde el aseside emigrar. Estados Unidos, Con base en ese nato político hasta la ocupaque lo aquejan, pero tan só.
Perú, Venezuela mismo lo ha logrado servir de peón ción militar. Entre los he países que ahora hacen un acuerdo, 100 mil cubanos chos más notorios están: el a los intereses políticos y e escándalo político de este residentes en el exterior han conómicos de los Estados intento de esclavización de visitado la isla y se han reu asunto; podrían darle visa a Unidos.
Centroamérica por William nificado miles de familllas. todos los solicitantes en sus Costa Rica atraviesa por Walker, en 1856; la ocupa La mayoría de los cuba. proplos consulados de La una profunda crisis econóción militar de Cuba, nos que han manifesta Habana, pero están más Inmica. Admitir 300 o 10. 000 Rico, México, República do deseo de emigrar quieren teresados en los beneficios emigrantes que en su inmenDominicana, Nicaragua; la hacerlo a Estados Unidos. propagandísticos que nece sa mayoría son elementos usurpación del territorio Este país, reiteradamente les sitan para justificar oscuras de dudosísima estatura modonde construyó el Canal de niega visa de entrada, pero maniobras de Intervención Panamá; el asesinato de Sanral y capacidad de trabajo, sigue estimulando la emigra en los asuntos internos de sólo viene a agravar la dino; la imposición y soste clón ilegal para poder califi Nicaragua, El Salvador y de la vivienda, la desocupanimiento de los dictadores de la carestia y el preMartínez, Ubico, Carías, clo de los alimentos básiMachado, Trujillo, Pérez Jicos, de la capacidad de nues menez, Duvalier, Batista, tro sistema de salud, en fin, Somoza, etc;y recientemende las condiciones de vida te, la imposición de las dicde grandes sectores del puetaduras militares de Centroblo, hoy empobrecidos por mérica y del Caribe, de regila acelerada Inflación y el menes fascistas en Chile y estancamiento de la economla costarricense. Desde mucho antes de Nosotros creeemos que la victoria de las fuerzas chia. populares en Cuba, en 1959, zo debe dejar la solución del Estados Unidos combatló problema de los emigrantes con todos sus recursos el de cubanos en manos de los recho de ese pueblo a consresponsables directos, del truir libremente su destino goblerno de Estados Unidos nacional. Desde 1961 y hasy del gobierno peruano, ta el presente, Estados Uniquienes son los que lo han dos ha sometido al gobierno provocado.
revolucionarlo y al pueblo cubano al más violento y brutal bloqueo económico, as los vagos que salieron de Cuba el gobierno los aloja en un lujoso hotel, muchas militar y político que regisfam ticas viven en tugurios.
y todos los COSTA RICA. UN PEON DE EE. UU.
Puerto Uruguay.
El próximo sábado 26 de abril, la marina norteamericana Iniciará las maniobras militares llamadas Solid Shield 80. en el Mar Caribe. Tales maniobras militares forman parte de un plan coordinado que persigue en última instancia frenar el auge de la lucha revolucionaria en Centroamérica y el Caribe.
Dentro de esos propósitos, el gobierno norteamericano ha puesto a jugar a Costa Rica un activo papel y el actual gobierno se ha prestado sumisamente a ello.
La visita Intempestiva de William Bowdler, que hiciera hace algunas semanas al presidente Carazo y la presencia de helicópteros militares en misiones de a diestramiento control aéreo, se enmarcan dentro de esa estrategia norteamericana, que busca en primer térmíno, frenar la lucha libertaria del pueblo salvadoreño.
Esta actitud del gobierno, al igual que ahora lo hacen los partidos coallgados en Pueblo Unido, debe ser repudiada por todos los costarricenses patriotas y dignos.
DECLARACION DE PUEBLO UNIDO Desde el Pacífico y el Atlántico, desde montañas y no por el regalo de ningún gobierno bueno sino por la llanuras, desde los campos y las fábricas, desde oficinas y conquista de la clase trabajadora comprada al precio de la aulas, se harán presentes gran cantidad de manifestantes sangre y las vidas de los mártires de Chicago y otros que, este Primero de May, cuando se esté celebrando el Día del como ellos, también han estado dispuestos hasta el martiTrabajador, comentó Fulton Arias, Secretario General de rio por esas conquistas.
la Coordinadora Nacional de Sindicatos (CNS. PRIMERO DE MAYO EN COSTA RICA La Coordinadora, quien ha convocado a sus afiliados La celebración del Primero de Mayo en nuestro país, a la manifestación, dio cuenta de los preparativos que se realizan en todo el país y destacó que contingentes de se inició en 1933. partir de ese año, cientos y cientos de trabajadores se reunenpara levantar sus banderas de lucha.
obreros cañeros, de campesinos, de pequeños agricultores, Este año la celebración del Primero de Mayo se da en de obreros industriales, de empleados estatales, de estudiantes de secundaria y de las universidades, se preparan momentos en que los empleados públicos, los maestros, los para marchar desde el Hospital de Niños este día.
estudiantes, los obreros y en general todo el pueblo, levanta su grito de protesta por el alto costo de la vida y recla94 ANOS DE LUCHA ma con justicia aumentos salariales y mejores condiciones La historia de la lucha de la clase obrera se remonta a de trabajo y estudio.
muchos años atrás. raíz del inicio de la Revolución InUNIDAD DEL PUEBLO PARA LA LUCHA dustrial aparecen millones y millones de hombres que de penden de un salario para su sustento.
El llamado a la marcha del PRIMERO DE MAYO, La inexistencia de leyes que protegiera a los obreros firmado por la Coordinadora Nacional de Sindicatos, permite a los patronos obligarlos a trabajar 12 y hasta 16 ANEP, SITRAINA, UNEITCO, ATFE, SINDEIT, UTA, horas diarias con salarios de hambre.
SITRACA, UPAGRA, ANAC, SITRACANA, SITRACOVI Esta situación de injusticias se extendió al mundo en FEUNA, FEITEC y que ha circulado en todo el país, tero, y como consecuencia, en todo el mundo los trabaja destaca que Los grandes millonarios que han manejado dores arriesgaban sus vidas, tratando de organizarse para a nuestro país toda una vida, lo han sumido hoy en una luchar contra tales Injusticias. En los Estados Unidos, por profunda crisis que golpea terriblemente nuestras condiejemplo, los trabajadores habían comenzado la lucha pa ciones de vida. Los precios de los alimentos y el vestido ra conseguir una jornada de trabajo de horas. Con ese suben alarmantemente todos los días. Las tarifas de servifin, el Día Primero de Mayo de 1886, realizaron una gran cios como transportes, agua y electricidad suben sin cesar.
diosa manifestación en Chicago en la cual se reunieron Las viviendas escasean y los alquileres son cada vez más alunos 80 mil trabajadores. Simultáneamente, se reunieron tos. Las filas de los desempleados aumentan. Los campetrabajadores en otros lugares del país calculándose en 340 sinos pobres y sin tierra son cada vez más numerosos. Los mil los que ese día realizaron diversas manifestaciones. préstamos a los agricultores medio y pequeños son difíciTanto en Chicago como en las demás ciudades del país, las les de encontrar y muchos agricultores han estado o están manifestaciones se realizaron en perfecto orden. Sin em en las cárceles por deudas con los bancos. Las posibilidabargo, fue una auténtica demostración de fuerza de los des de estudio son reducidas por falta de presupuesto para trabajadores organizados.
las instituciones de enseñanza.
En una fábrica llamada McCormick la policía abrió Son estas sólo algunas de las consecuencias que sufrifuego sobre las espaldas de 300 obreros que se encontra mos hoy los trabajadores y el pueblo. cuando con toda ban en paro, matando a gran cantidad de hombres y mu razón nos organizamos y luchamos contra todas estas Inchachos.
justicias, se nos persigue y se nos reprime con toda violen Esto causó reacciones en los trabajadores quienes se cia como si fuéramos criminales.
concentraron para protestar. Nuevamente la policía atacó Por otra parte, enfatiza el llamamiento que este pris y disparó contra los trabajadores.
mero de Mayo está estrechamente ligado a la consigna de La policía, alentada por los grandes y pequeños mag la unidad del pueblo: nates, así como la prensa servil, perdió todo el control y a UNIDAD para luchar por 700 de aumento de se testó las cárceles con los detenidos. Allanó hogares, rom larlos.
pió puertas, destrozó imprentas e Invadlo las sedes de los UNIDAD para luchar contra las alzas de precios.
sindicatos. Se habla implantado el régimen del terror, el UNIDAD para luchar por tierra para los campesinos cual se extendió a otras ciudades, buscando siempre sus pobres.
víctimas entre los dirigentes obreros.
UNIDAD para luchar por nica y creditcs Los dirigentes sindicales Parsons, Spies, Fieldman, bajos par los agricultores pequeños y medios.
Michael Scwab, Lou Singg y Oscar Neebe fueron condena UNIDAD para luchar por presupuesto para las instidos por haber defendido dignamente la causa de los obre tuciones de enseñanza.
ros. Aquellos dirigentes murieron, pero sus luchas no fue UNIDAD para luchar por vivienda para todo el pueron en vano. Lo que reclamaban aquellos manifestantes en blo.
Chicago el día 1o. de Mayo de 1886 (la jornada de ho UNIDAD para luchar contra la persecución y la roras. es algo que hoy todos los trabajadores disfrutamos y presion policial.
Por la importancia que tiene la declaración de Pueblo Unido, ofrecida en la inmensa mayoría de la población cubana apoya los logros de la revolución. El sábado conferencia de prensa, la 19 de abril desfilaron por la Quinta Avenida, frente a la Embajada peruana más de mi clón. Dice así: a continua La prensa al servicio de los grande de las embajadas de Perú y Venezuela. De esta forma el pueblo cubano celebró un aniver chos que se han sucedido en mismo. En relación a los he entrando a Costa Rica encontraro arlo más de los sucesos en Plava Girón.
narios, con bombos y platillos ha dicho que los cubanos que últimamente han estado fin su libertad. Nos gustaría saber si los niños de las presentes gráficas podrán decir lo