DemocracyMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalSandinismSocialismStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 25 al DE ABRIL 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 25 al DE ABRIL 1980, PAG. MRP CAMPESINA Campesinos de Santa Rosa ganan pelea por tierra La compra de las tierras GRA) en Santa Rosa. EL TRABAJADOR, que la ocupadas por las familias El alto funcionario se concresión de esa compra de campesinas de Santa Rosa comprometió, en nombre tierras es un producto inme de Guácimo, fue concretada del ITCO, a prestar en ade diato de la lucha emprendipor el Instituto de Tierras y lante todas las facilidades a da por las doscientas famiColonización (ITCO. los campesinos para el mejor lias que tomaron esos terreaprovechamiento de las tie nos.
Enrique Chaverri, Gerras, tales como mejores caEsta negociación es rente de la institución, in minos para el acarreo de los un importante paso, pero teformó de la negociación a productos, asistencia banca nemos que dar muchos más, los campesinos, en una reu ria y técnica, etc.
con la firmeza que es garannión efectuada el 18 del pretizada únicamente con la sente mes en el local de la Félix Blanco, dirigente unidad y la organización de Los campesinos de Santa Rosa de Guácimo obtuvieron sus primeros frutos en su lucha Unión de Pequeños Agricul de la Asociación Nacional todos los campesinos. afirpor la tierra. El ITCO compró las primeras 000 hectáreas de terreno para ser reparti tores del Atlántico (UPA. Campesina (ANAC. dijo a mó el dirigente agrario.
das entre ellos.
ESINDICAL แ4 Por la unidad del pueblo CA y de la clase obrera, el MRP levanta su bandera Aumento salaria debe ser efectivo en julio exige ANEP La unidad férrea entre dores del Poder Ejecutivo.
empleados públicos y educa Sin embargo, la ANEP dores hizo posible que tanto aclara que así como dicha la Asociación Nacional de recomendación debe ser raEmpleados Públicos ANEP. tificada por el presidente de como la Unidad Magisterial, la república, las organizaobligue al gobierno a conce ciones sindicales se reservan der aumentos salariales que el derecho de hacer sus prosobrepasan los 500 colones.
pias observaciones.
En un inicio la ANEP Concretamente la Corechazó un aumento general misión Especial de Salarios, de salarios oscilante entre hace las siguentes recomenlos 200 y 300 colones por daciones: no compensar éste ni siquie Un aumento salarial para en lo mínimo el alto cos ra todos los trabajadores del to de la vida.
Poder Ejecutivo, cubiertos o Después de un mes de no por el Régimen de Servisesiones, la Comisión Espe cio Civil, de 300 colones en cial de Salarios obtuvo una la base a partir del primero recomendación para el ajus de marzo, que significa un te de salarios de los trabaja promedio de 380 colones.
Que la nueva escala de Que dichos aumentos puestos al capital. Para ello una fijación de precios insalarios (Ley No. 6408 de son producto de la gran los empleados públicos de mediata, ya que así como febrero de 1980. rige igual unidad alcanzada entre la ben cerrar filas en torno al quedó expresado en la reco mente a partir del primero ANEP y la Unidad Magiste proyecto de financiamiento mendación de la Comisión de marzo, lo que significa rial, que impidió que el sin. que se presentará muy pron Especial de Salarios, si el auun aumento promedio de 70 dicato patronal SITECO, fir to a la Asamblea Legislativa. mento en el costo de la vida colones.
mara como lo hizo el año la vez, la ANEP deja claro sube como lo venía hacienAnte esta recomenda pasado un aumento salarial para que nadie se llame a en do en los últimos meses, la ción, la ANEP planteó su inferior. Por lo tanto, es ri gaño, que si no se aprueba ANEP se reserva el derecho posición al respecto, la cual dículo oír a este sindicato en la Asamblea Legislativa de hacer una nueva petición se traduce en los siguientes tratando de engañar a los ningún proyecto de impues de aumento salarial.
trabajadores cuando ya sa tos, el aumento debe necesaQue dicha respuesta, si bemos todos que es un vo riamente ser pagado en el Sin embargo, en la bien representa aumentos cero del gobierno en el cam mes de julio, junto con los ANEP existe inconformidad por encima de los 500 colopo sindical.
adicionales, ya que si se in debido a que estos aumennes, para aquellos trabajadocumple este compromiso, la tos no compensan el alza en res con por lo menos 10 La ANEP luchará porANEP tomará las medidas el costo de la vida, pero que anualidades, sin embargo en que la financiación del au correspondiente.
la lucha se centra ahora en términos globales no com mento salarial no se haga que estos reajustes de salapensa el alza real en el costo con emisión inorgánica, sino Por último, la ANEP rios se hagan de verdad efecde la vida, que se lleve a cabo con im deja claro que luchará por tivos en el mes de julio.
El 10 de Mayo nació como el Día Internacional de cionarios que salen ahora de Cuba, que el pueblo cubalos Trabajadores y se ha ido convirtiendo en el día de los no, que con sangre y coraje conquistó la libertad y la inpueblos; la fecha en que todos los sectores populares asa dependencia, está dispuesto a continuar haciendo cuallarlados y no asalariados de todos los países se lanzan a quier sacrificio por defender esa libertad e independencia las calles, en donde es posible hacerlo, o en la más pro en la que se construye la sociedad socialista y la verdadefunda clandestinidad, a través del susurro, de los gritos o ra democracia.
de las armas, manifiestan su disposición combativa de lu En nuestro país el 10 de Mayo se anuncia nutrido y char unidos por la defensa de sus derechos e intereses y combativo. Los obreros de las fábricas y plantaciones, y por nuevas conquistas que les garanticen cada vez ma todos los asalariados, manifestarán su decisión de lucha yor justicia, libertad y felicidad.
por justos aumentos salariales, contra el alto costo de la En la Nicaragua Sandinista, este año, por primera vida, contra la política enemiga del pueblo del gobierno vez en toda la historia de Centroamérica, el pueblo de actual, contra la politiquer la liberacionista, porque se gaeste país hermano celebrará en libertad el 19 de Mayo, rantice de manera real el derecho de sindicalización, de construyendo una sociedad nueva y justa y enfrentando huelga y de contratación colectiva de los trabajadores.
las maniobras divisionistas y agresivas de la contrarrevolución y el imperialismo norteamericano.
Los campesinos medios, pobres y los que luchan En El Salvador el pueblo insurrecto y en pie de com por la tierra, estarán también presentes con sus objetibate contra la Junta cívico militar, la oligarquía explo vos de lucha: créditos, ayuda técnica, caminos, pretadora y el imperialismo, conmemorará este fecha con cios justos, educación y tierra justamente distribuida las armas en la mano, con altos grados de unidad y con para que el que quiera trabajarla.
extraordinaria disposición de lucha y heroismo para con Los estudiantes de educación superior y secundaquistar el poder y construir una patria verdaderamente ria que sufren en estos momentos las consecuencias de democrática, independiente, justa, sin explotadores que una política de gobierno que desfinancia a la educación, opriman al pueblo.
manifestarán por su parte su afán de lucha para exigir a En Cuba revolucionaria y socialista el pueblo por este gobierno y al que venga en lo inmediato, la finanmillones se tirará a marchar en las calles para manifestar ciación adecuada y permanente de la educación en tole al imperialismo norteamericano y a los contrarrevolu dos sus niveles.
Las comunidades organizadas, estarán también marchando en las calles para exigir mejoras en los servicios públicos, como agua, luz, transporte y salud, y para exigir vivienda digna.
Este año en nuestro país los enemigos del pueblo han tratado de boicotear y dividir al movimiento popular en este 1º de Mayo, con la abierta complicidad y participación de dirigentes propatronales, amarillos, y de los oportunistas que se proclaman apolíticos. El Partido Liberación Nacional, con la resistencia de algunos sectores sanos y progresistas que se oponen a esta polltica de división, es la principal fuerza enemiga que ha maniobrado de esta forma, con la finalidad de utilizar a algunos sectores populares en el propósito de hacer politiquer la y demagogia electoral para las elecciones de 1982. Es lamantable que el sectarismo y equivocados manejos de algunos dirigentes sindicales clasistas les faciliten las maniobras divisionistas a las fuerzas patronales y politiqueras que se empeñan en ésto.
puntos: No obstante estas maniobras, este 10 de Mayo será una jornada vigorosa y combativa en que todos los sectores populares se unirán en sus objetivos de lucha, levantarán en alto la bandera de la unidad del pueblo y de las organizaciones sindicales, se manifestarán en apoyo a los pueblos hermanos en lucha y elevarán su moral de combate para las peleas que se avecinan.
ZUBUIN CARREZ: Persecucion sindical en Fertica Muelleros limonenses firmes en la huelga Trabajador PROPOSITO DE AUTOMARGINADOS.
Por Slqué EL SEMANARIO DEL PUEBLO NOS ENCANTA LA GENTE ¡VIVA FIDEL!
AM ESSIO RODRKO CARAZO PREMO NOBEL DE LA PAZ CACSA ESTO SI ES VIDA CHICO ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (M. PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Trabajadores Leocadio García, Colectiva, la cual en una de la convención colectiva tam del Patronato miembro de la Junta Direc sus cláusulas deja claramen bien establece que, cual eligen tiva de la Asociación de Tra te establecido, la existencia quier violación a alguna de directiva sindica bajadores de Fertica ATFE, de una comisión paritaria sus estipulaciones justifica Luis Angel Serrano, Sedenunció ante este semana entre trabajadores y empre legalmente la acción que se cretario General del Sindicario que la gerencia de la em sa, que es la que define en realice con el fin de que se to Nacional de la Construpresa ha desatado la perseúltima instancia, cualquier respeten sus acuerdos.
cción informó a EL TRAcución sindical contra sus movilidad en el personal.
Sin embargo, los obre BAJADOR que los obreros empleados. la vez, los obreros ros corroboraron que el próque laboran con la empresa En ese sentido, García consideran que los despidos ximo sábado 26 de abril tieZüblin Carrez continúan dijo que dos trabajadores, obedecen a un afán de per Sin embargo, los obrefirmemente en huelga.
En una Asamblea GeneRolando Villalobos y Oscar secución sindical ya que am ros corroboraron que el próZüblin Carrez consral Ordinaria, los trabajadoAlvarado fueron despedidos bos empleados son activistas ximo sábado 26 de abril tierés del Patronato Nacional truye actualmente el muelle por la patronal.
del sindicato.
nen planteada una asamblea de la Infancia (PNI) eligiran de Limón y sus trabajaVoceros de ATFE, indi Los trabajadores ade general para determinar el dores se alzaron en huelga la nueva Junta Directiva de caron que ambos despidos más afirmaron que ellos es camino a seguir, buscando su sindicato.
ya que la empresa se negó a representan una flagrante tán en buen pie para impul ponerle freno a estas arbitraEn la reunión, que se eaceptar sus peticiones laLuis Serrano violación a la Convención sar una huelga legal, ya que riedades.
borales.
fectuará el viernes 25 de Actualmente los trabaabril, los trabajadores decidirán la integración de la jadores están exigiendo a la fueron despedidos.
Junta Direcitva para el próempresa para suspender la Los obreros denunciaron huelga, las siguientes peti ante ximo periodo.
este semanario Para tal elección se han ciones: Reconocimiento del que la empresa se ha negado constituidos dos papeletas.
Sindicato; garantia de no a negociar con sus repreLa primera, encabezada por despido a ningún trabajador sentantes, tanto de la ConLa Junta Directiva del con el pretexto de supuestas calumnias e Injurias por parpor haber participado en la federación General de Trala actual Secretaria General Sindicato del Instituto Na te de ella.
huelga; ninguna acción cifaltas, el señor Chaussul le Lucy Fonseca y la otra que bajadores (CGT. como de vil o de índole laboral concional sobre Alcoholismo envió su carta de despido.
En ese sentido, la Junta postula a Guillermo Barquela Federación de Trabajado tra la organización sindical (SINECSA) ha denunciado Directiva del Sindicato ha ares de Limón (FETRAL. EI Para los trabajadores, la ro.
públicamente la actual situaclarado públicamente que actual situación en el INSA La presente elección sus dirigentes; aumento martes 22 de los corrientes general de salarios en un ción que se vive en ese insti obedece a una clara persecu no ha tenido nada que ver de Junta Directiva cobra los representantes de la emtuto, en vista de la persecu ción sindical, la que se imcon el contenido de un do mayor importancia ahora 40. compromiso de la presa tampoco se hicieron ción sindical y penal que esa negociar una pulsa en momentos en que cumento anónimo que ha que los trabajadores del Pa com presentes a la mesa de negoconvención colectiva; varla ciaciones.
tá llevando a cabo el Direc los empleados se aprestaban circulado en los últimos tronato nos encontramos tor, Dr. Charles Chaussul en ción del contrato laboral de a plantear una serie de petidlas.
dando una dura lucha conPor su parte, dirigenperjuicio de los trabajado ciones reclamando mejores Los empleados están obra definida o a plazo fijo, tra la persecución y por un tes de la FETRAL India obra indefinida, negociares.
condiciones laborales y soexigiendo al Dr. Chaussul mayor presupuesto para la caron que si la Gerencia de Según denuncias del ción de víaticos para los Züblin. Carroz no entra ciales.
que retire sus acusaciones y Institución apuntó a EL trabajadores que no gozan sindicato, una de las princi Además el Dr. Chaussul que se abstenga de perseguir TRABAJADOR Rita Ropronto a negociar, ellos pales víctimas de esta perse de ellos y el pago a los que convocarán a sus afiliados a acusó penalmente a la seño a los trabajadores, ya que driguez, qulen acompaña a cución, es su Secretaria Ge rita Carter, bajo la argumenpor este camino puede dar Lucy Fonseca en la papele no se los han pagado en es un paro de solidarldad con neral, Ana Carter, a la cual tación de que fue objeto de al traste con el servicio que tos días; y reinstalación de los trabajadores constructota.
brinda esa entidad.
todos los trabajadores que res del muelle.
ALORO CUARTO BARATITO, CUBANO BIEN TVANIS HOTELD RAZU INSA: Chaussul arremete contra sindicato SUSCRIPCION ANUAL. 35. 00 MALDICION!
ESTOS GUSANOS NOS VAN QUITAR CLIENTELA SUSCRIPCION MENSUAL. 20. 00 No. 75 VALE UN COLON APARTADO 809.
ALAJUELA TELEFONO 21 65 39. SAN JOSE SUSCRIBASE thi. Dyre. اگر از رده دوم رمان ۱۹ دانم 811 iss ابا را نه از بانه ها یا