BourgeoisieConfederación General de TrabajadoresDemocracyGuerrillerosImperialismMarxismMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismSandinoSocialismSocialist PartyStrikeViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL 1980. PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 17 AL 24 DE ABRIL 1980, PAG. SI USA INTERVIENE: TRINCHERA ROJIVERDE ENSEÑANZAS DE UNA GRAN VICTORIA La marcha hacia la victoria ANEP rechaza propuesta salarial del gobierno El pueblo nicaraguense lucharà al lado del pueblo salvadoreño Chile: la lucha armada es el camino para derrocar la dictadura En setiembre de 1977 se empiezan a hacer evidentes las maniobras con el levantamiento del Estado de Sitio y la Ley Marcial y con la convocatoria a elecciones municipales para principios de 1978.
men José Fabio Araya Monge, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. informó a El Trabajador su posición de rechazo a la nueva propuesta salarial del Gobierno. El Poder Ejecutivo ha ofrecido a los empleados públicos un aumento de 300.
de 500 sin condiciones. De esta forma rechaza que los aumentos se condicionen a la aprobación de la Reforma Tributaria.
Araya Monge indicó, que la pisición del Comité Ejecutivo de la ANEP es clara.
En ese sentido agregó que los empleados públicos también rechazan que las fuentes financieras para pagar los aumentos sean inorgánicas; afirman que estas fuentes tienen que ser impuestos directos al gran capital.
La actual lucha salarial es impulsada por empleados públicos y educadores como respuesta al aumento galopante de los precios de los artículos de primera necesidad. La ANEP ha buscado siempre que esta lucha se dé de manera unitaria.
Por su parte, los educadores desde un inicio, y una vez que se anunció el aumento en los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica, levantaron la bandera de la lucha salarial exigiendo 700 de aumento.
Al mismo tiempo, la ANEP ha combatido las posiciones de la Confederación General de Trabajadores (CGT. la cual sin presentar ninguna otra alternativa, se ha dedicado a afirmar que la participación de los dirigentes de los educadores y de los empleados públicos en la Comisión Especial de Salarios significaba plegarse a las posiciones del gobierno.
Los dirigentes anepistas afirmaron que lo anterior no era más que un consejo ya que las funciones de la citada Comisión terminaron Y, sin embargo, la ANEP rechaza la nueva propuesta salarial del gobierno caracista. Luego agregaron que por lo visto la no ha entendido en lo absoluto sobre la necesidad de impulsar esta lucha salarial de una manera amplia y unitaria, que son factores básicos para el triunfo en las luchas actuales de los trabajadores costarricenses.
les hacia acion en va emisiones los anepistas torpet El Ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge Martínez, afirmó en un acto inaugural de un Programa de Alfabetización para policías, que si Estados Unidos interviene militarmente en El Salvador, su acción será considerada como un acto de agresión contra el pueblo nicaragüense.
Luego enfatizó, que el Ejército Popular Sandinista, la Policia Sandinista, las Milicias y todo el pueblo nicaragüense tendrá que levantarse para responder y solidariTomás Borge zarse contra el imperialismo nor. del arzobispo Oscar Arnulfo Roteamericano en su agresión contra mero. El evento destacó la particiel pueblo salvadoreño.
pación del sacerdote salvadoreño Borge, en su intervención Astor Ruiz, quien fuera secretario dejó claro, que la Junta salvadore de Monseñor Romero. El religioso fia está apoyada por el imperialis. afirmó que éste es de los muertos mo, y que actualmente no cuenta que resucitan y que resucitará en con respaldo interno, y que inter los pueblos que se liberan y que nacionalmente se deteriora cada así como Nicaragua venció, El Salvez más.
vador vencerá.
Posteriormente agregó, que Igualmente destacó la interla Revolución nicaragüense no vención del Canciller nicaragüense puede aislarse, ser únicamente pa. Miguel Escoto, diciendo que los ra sus problemas internos. Debe nicaragüenses como cristianos, recultivar la solidaridad y el amor volucionarios e internacionalistas con los pueblos de América Latina se identifican con todos los pue y que la Nicaragua Sandinista está blos que luchan contra la opredispuesta a brindar solidaridad a sión, la injusticia, la corrupción, todos los pueblos que luchan con el imperialismo y el egoismo de tra el imperialismo.
los capitalistas.
ACTOS SOLIDARIOS.
Al final de la actividad, la Con la participación de im Banda del Ejército Popular Sandiportantes personalidades de la nista interpretó los himnos de NiIglesia Católica, el Comité Nicara. caragua y El Salvador, en una güense de Solidaridad con los Pue muestra evidente de los lazos que blos realizó una misa en memoria unen a ambos pueblos.
desplegado 1859.
ras MRP saluda el III Congreso del Partido Socialista abiertas y AMERICA LATINA BRASIL METALURGICOS HUELGA LAS GRANDES VICTORIAS REVOLUCIONARIAS EN is, como ahora. La prolongación NUESTRO CONTINENTE, AQUELLAS QUE DERROCARON de la crisis Internacional del capt LAS DICTADURAS ELIMINARON SUS RAICES. FUERON talismo y sus efectos sobre la pollLOGRADAS POR LOS MEDIOS VIOLENTOS, ARMADOS, DE tica económica del régimen, las de LUCHA ficultades crecientes que enfrenta el Imperialismo por todas partes EL QUE NO QUIERA HABLAR DE LUCHA ARMADA, DE en Centroamérica, en Irán, en VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, QUE NO HABLE DE Zimbabwe, en Afganistán y la DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA prolongación de la situación de aislamiento Internacional del regt NO ESTAMOS INICIANDO UN PROCESO DE LUCHAS: LO de Pinochet, al mismo tiem QUE ESTAMOS HACIENDO ES DAR CONTINUIDAD POR po que quedan sin resolver sus CAMINOS DISTINTOS, LA LUCHA CENTENARIA DE conflictos fronterizos, y so multiNUESTRO PUEBLO plican las presiones antidictatorla Si no aprendemos de esto, no la democratización somos merecedores del legado de rlos países del continente, dejando más Allende y de Miguel Enriquez, de alslados a regímenes abiermiles de héroes de la Resistencia, tamente represivos, son todos los factores positivos en el orden Inno estamos a la altura de las traditernacional.
clones de lucha Insurreccional y Los Intentos de Institucional siempre armada que ha zación de la dictadura, creando un nuestro pueblo, desde la bloque político más ampllo, tra esde la conquista y la colonización de nuestro país tando de abrir cauces para la Inte por las tropas españolas, pasando gración de sectores de la oposición por la masiva participación popu.
lar en las guerras civiles de 1851 burguesa, chocan constantemente con la rigidez de un régimen de por las huelgas de 1890, por fuerza y sin consenso social y terlas grandes manifestaciones obro minan siempre con nuevos ciclos las primeras décadas del st represivos, frente al ascenso de las glo, bajo la dirección revoluciona luchas populares.
ria do Recabarren, de los levanta Esta es el principal factor fa mientos campesinos desde Ranable: la disposición creciente qull hasta la focha, de la subleva clón de los marinos, en fin, de todel pueblo luchar por formas directas en contra de la das las luchas combativas, violen Andrés Pascal Allende habla dictadura, de sus políticas hamtas, Insurreccionales armadas de desde Chile.
breadoras y represivas. El Inmenso nuestra historia.
potencial de lucha acumulado por grandes victorias revolu ciales del pueblo, sólo puede lo el pueblo chlleno, por el movl clonarlas en nuestro continente, grarse med lante el desarrollo de mlento popular aquellas que los cuadros de las bez duras y ollminaron sus raíces, que guerra popular, de una guerra do quierda, por las fuerzas democrátt cual cas y populares, sale a relucir ahoo analfabetismo, la prostitucions integren las grandes masas del na con toda su fuerza. Porque no fantil. la Revoluciones Cubana y nos, los pobladores, los estudiar proceso de luchas; lo que estamos Nicaragüense. fueron llos violentos, armados de lucha. Todas las formas de lucha propietarios, todos los democrae thor nes los aristianos, los pequenos aminos distintos, en forma supo decisiva y superior, la forma fun tas, patriotas revolucionarlos tro pueblo, cortada pero no Into damental tuo blucha armada por todos aquellos que, más alla lucha sigue por otros rumbos. ba la guerra de guerrillas y en la cons de su afillación misma Ideales, por caminos dis ucha por los trucción de un Elército Revolucio o pasada, da sua do religioso, estintos como escrlbló el CHE en narlo, en fuerzas guerrilleras movt tán dispuestos. luchar sin conles, que actúan tanto en las mor Chile, por la liquidación de la tira Guerrillas Allende, y que per por la democracia en una dedicatoria de La Guerra de ciudad, en Milicias Populares, que de toda forma de represión sobre en su última alocución radial, Incorporan masivamente el pueblo el pueblo, de explotación y mise cuando dice que otras generacio al ejército de la violencia revolu ria. Lo que está en juego no es es nes darán continuidad a esta luclonaria; en la utilización de los to u otro partido, esta u otra per. cha.
levantamientos Insurrecciones la par de este elemento vin sona: lo que está en juego es el culado al ascenso en las luchas de parciales, locales y zonales como forma superior de la lucha política destino del pueblo chill mos que de las masas.
la lucha masa, debemos mencionar el forla lucha armada. un régimen de fuerza, que Insurreccional de las masas, la gue talecimiento de nuestro partido y ha declarado la guerra de exterm popular democrático revolu de las otras fuerzas organizadas de nuestro pueblo, a la infancia. guerrilleras, el Ejército Popular es timos dos anos. Nosotros Ingrest a la cultura, a la soberanía nacio nal, a la dignidad humana, sólo se la única forma posible para instau mos a una etapa de desarrollo y rar la democracia en Chile. crecimiento acelerado, que nos lo puede derribar por la fuerza, pone en condiciones muy favorafuerza del pueblo movilizapor ¿Cuáles son las condiciones bles para responder a la necesidad do organizado y armado. Se sabe favorables y los obstáculos para el de una posicion democrático revo que con el pueblo, las armas y la desarrollo de la lucha de Resisten lucionaria a la dictadura y al desa unidad, se puede llegar tan lejos cla. rrollo de la guerra popular revolucuanto se qulora. Eso pensamos clonaria que debe conducirnos al nosotros y tratamos de ponerlo en Nunca la situación objetiva derrocamiento de la dictadura.
práctica, conforme las condiciones fue tan favorable para la lucha particulares de nuestro país hoy contra la dictadura en nuestro pa CONTINUARA Se dice que los que no aprenden con la historia, están condenados a repetirla. Nosotros aprendimos, y nos ha costado san SECTOR)
gre, del demaslado sufrimiento pueblo y de sus mejores hijos, pa ra que nos dieramos el lujo de engañarnos de nuevo. El que no hablar de lucha armada, de 1977 fue un año decisivo para la lucha que dos años más tarde llevarla al de rTocamiento revolucionario de la tiranía omocista.
Este año la dictadura se disponía a echar a andar un proyecto democratizador que le permitiera ocultar sus rasgos más grotescos, criminales y corruptos. Este proyecto pretendía poner a tono el regimen somocista con la política y el lenguaje de respeto a los Derechos Humanos, impulsada por el gobierno imperialista norteamlericano a través de su presidente James Carter. Para impulsar su proyecto, Somoza y el Imperialismo creyeron estar ante la coyuntura más propicia, caracterl.
zada por la presunta destrucción del FSLN.
El Frente Sandinista no estaba destruido orgánicamente nl materialmente, y políticamente constituía la fuerza de oposición más decidida y consecuente. Sin embargo el FSLN, que en 1974 habla to mado la ofensiva con la acción del 27 de diciembre, no logró darle continuidad a esta debido en lo fundamental a las difíciles condiciones represivas que impuso el régimen somocista con el Estado de Sitio.
Con la colaboración abierta del CONDE CA y el ejército norteamericano, miles de campesinos fueron masacrados en las montañas, los núcleos guerrilleros en de sarrollo sufrieron el acoso de las criminales patrullas de la Guardia Nacional, en las cludades importantes cuadros de la direc clón nacional y de direcciones Intermedlas fueron asesinadas, muchos revolucionarlos se vieron obligados a exillarse on diversos países. Por otra parte la unidad del FSLN estaba resquebrajada y tomaban cuerpo las tres fracciones, conocida una con la tendencia tercerista o Insurreccional, otra como la tendencia Gue ra Popular Prolongada. y la otra como la tendencia proletarla.
El plan democratizador de la tiranía somocista, Impulsado por el imperiaIismo norteamericano se pretendía impulsar en una situación de agudo deterioro económico, político y moral del régimen tiránico que tomó velocidad a partir del terremoto de 1972 y que se caracterizaba principalmente por la baja de la produc clón económica, la concentración aun ma yor de las capitales en favor de la camarlila somocista a través del enriquecimiento Ilícito y por elevados grados de represión contra la oposición política más pe ligrosa representada por el FSLN y los Sectores sociales bajo su Influencia. Otra característica muy importante de la crisis de la dictadura era el hecho de que ampllos sectores empresariales afectados oconómicamente por la voracidad de la cama rllla somocista emplozan a manifestar be Ilgorancia contra el régimen, ante la Impo sibilidad de encontrar respuestas satisfac torlas a sus demandas en el marco del somocismo y estimulados en lo político por la prédica de los derechos humanos del gobierno Imperialista norteamericano.
Las maniobras democratizadoras cran urgentes desde el punto de vista del Imperialismo y de Somoza, para lograr una nueva imagen que detuviera al croclente aislamiento Internacional del reglmen y para neutralizar, en lo interno, el desarrollo de fuerzas de oposición. Se trataba de encontrar una fórmula de recam bio político del somocismo, sin afectar en nada las bases reales que lo sustentaban: su poder lo sconómico y el poder militar represivo de la Guardia Nacional.
partidaria presento mismos En estas circunstancias el 13 de octubre de 1977 se inició la ofensiva emprendida por el FSLN, impulsada en ese momento por la fracción conocida como tercerista con insólita audacia y extraordinario olfato político.
El Comandante Humberto Ortega haciendo referencia a la ofensiva de octu.
bre de 1977 afirma lo siguiente, ante los criterios de otros sectores de izquierda fundamentalmente de la izquierda tradicionals que valoraban como negativas las acciones político militares emprendidas alegando el gastado argumento de que só.
lo traerían mayor represión; dice el Comandante Ortega: algunos sectores de la izquierda que estaban dedicados a la labor de montar sindicatos, etc, dijeron que estas acciones venían a debaratar la organización y el repunte del movimiento de masas, pero no fue así. Es cierto que la represión iba a golpear la organización a.
bierta, legal de las masas, pero no iba a golpear su organización en condiciones realmente revolucionarias. Aceptar esos planteamientos era caer en el rejuego que el imperialismo estaba montando con la salida democráticoburguesa, donde el movimiento sindical debía tener su participación. Para nosotros era mejor que no se diera ese movimiento sindical castrado.
Continuando con su valoración de la ofensiva de octubre Humberto Ortega reconoce que al emprenderlas no tenían una gran organización de masas, sino sólo activistas y los elementos organizativos que iban permitiendo gradualmente la movilización y organización de las masas; las condiciones orgánicas eran realmente precarias y en la práctica se estaba a la ofensiva, había que correrse el riesgo con la ofensiva que se iniciar la en octubre; dice Urtega: era peor ser aniquilados sin pasar a la ofensiva, que ser aniquilados pasando a la ofensiva, porque combatiendo teníamos la oportunidad de iniciar un proceso de triunfo. Había que pasar a la ofensiva en aquella coyuntura para arrebatarle la iniciativa democratizadora al enemigo e impedir que se crearan las condiciones que permitieran golpear más al FSLN y que confundir ſan al pueblo haciendo que los planteamientos del Frente Sandinista fueran más diflciles de entender debido a las mejoras y al cambio de imagen que se pretendía impulsar por parte del régimen.
La ofensiva de octubre fue en aquellas circunstancias una acción solamente de la vanguardia, reconoce Humberto Ortega, esta acción afirma a la par de profundizar la crisis, de echar a un lado los planes de la reacción y de permitir un repunte de esta vanguardia, comenzo también a fortalecer determinada actividad de mas. movimiento de masas que después se vuelve activamente Insurreccional. particularmente a partir del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro.
Octubre de 1977, adquiere trascendencia no porque las acciones mili tares hayan sido exitosas todas, sino porque a través de estas se le asestó un decisivo golpe político a las maniobras de recambio del régimen somocista y el imperialismo norteamericano.
El Partido Socialista Costarri.
cense (P. culminó su Tercer Congreso el pasado 13, al dar por finalizadas sus sesiones plenarias.
En este Congreso, el aprobó un programa que plantea la urgente necesidad de impulsar en Costa Rica una nueva reforma social.
En el evento, se eligió el Comité Central y su Comisión Política, que dando ésta integrada de la siguiente manera. Alvaro Montero Mejía, Secretario General.
Alberto Salom, Subsecretario General.
Mario Devandas.
William Reuben.
Luis Fernando Alfaro.
El viernes 18 de marzo, el Partido Socialista cerró su Congreso con un acto de clausura celebrado en el cine Guadalupe. esta actividad, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (M. hizo llegar el saludo que a continuación transcribimos. Compañeros: Toda la región centroamericana vive momentos de especial trascendencia, la revolución avanza a paso de carga, cambiando radicalmente la correlación de fuerzas en el área.
El heroico pueblo de Sandino y Carlos Fonseca construye una nueva sociedad sobre las ruinas todavía humeantes de la tiranía. En El Salvador se lucha con impresionante resolución y valentía para Iniciar el mismo camino que ya recorren los nicaragüenses. En Guatema la se fortalece la unidad de los revolucionarios y las masas y sus guerrillas elevan el nivel de actividad y la capacidad de combate. En Honduras el pueblo construye sus instrumentos políticos y se dispone a la lucha. este auge revolucionario no podía ser ajena Costa Rica. Aqui una burguesía astuta que ha sabido mantener su dominación a través de mecanismos legales bien montados, ve resquebrajarse y tambalearse sus andamios y apuradamente se prepara para hacer frente a las luchas del pueblo con la represión y con las ÚF no a Alvaro Montero Secretario General del armas. Aquí en Costa Rica, cada vez más centroamericana, también las masas están en movimiento, aprenden a luchar y a visualizar cada vez más nítidamente sus objetivos finales.
En este ancho cauce, que comienza a abrirse para recibir el creciente torrente popular, cumplen un papel determinante las organizaciones revolucionarias. La responsabilidad que se tiene es entonces inmensa, el pueblo necesita de sus destacamentos de avanzada para consolidar su fuerza y orientar bien sus golpes. Saber cumplir ese papel de conducción no es fácil, pero es de imperiosa obligación.
Nosotros, los revolucionarios del al saludar fraternalmente la culminación del Tercer Congreso del Partido Socialista, esperamos de todo corazón que de este evento crítico, de análisis y elaboración, salga un Partido Socialista más unido, más fuerte y más maduro, capaz de asumir a plenitud su cuota de responsabilidad en la gigantesca tarea que enfrentamos los revolucionarios costarricenses para avanzar a la victoria popular en nuestro propio país y en Centroamérica toda.
IVIVA EL TERCER CONGRESO DEL IVIVA LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS IVIVAN LOS PUEBLOS CENTROAMERICANOSI COMITE CENTRAL MOVIMIENTO REVOLUCIONA.
RIO DEL PUEBLO (M. Río de Janeiro, Abril (PL. La huelga de los trabajadores metalúrgicos del Estado de Sao Pablo entro hoy en su octavo día y amenaza con mantenerse por tiempo indefinido, según manifestaron los trabajadores.
El segundo gran movimiento huelguístico del sector bajo el gobierno de Joao Baptista Figueiredo ha paralizado 310 fábricas de autos Oregión, principal cinturón industrial de Brasil.
Hasta el momento, los empresarios se niegan a conceder el 150 de aumento salarial y la estabilidad de empleos por un año, solicitados por los obreros. Lo importante no es tanto el porcentaje de aumento salarial, lo importante es la estabilidad del empleo. señaló el presidente del SinJicato Metalúrgico, Luis Ignacio Da Silva (Lula. Al hablar el domingo último ante unos 60, 000 trabajadores de esa rama, Da Silva precisó que entre morir de hambre trabajando o morir de hambre en huelga, preferimos morir de hambre en huelga.
PANAMA CAMPESINOS CONGRESO Ciudad de Panamá. PL. El Quinto Congreso Nacional de los Asentamientos Campesinos, exigirá la profundización de la Reforma Agraria y analizará la ejecución de los tratados canaleros.
Ambos aspectos serán los puntos centrales de la reunión que se celebrará del 24 al 26 de abril próximo en esta capital, informó Julio Ber.
múdez, Secretario General de esa organización, que el Quinto Congreso se convertirá en una Asamblea General de los campesinos panameños, ya que más de 60, 000 personas integran el organismo y su radio de acción es mucho mayor.
El conjunto de los asentamientos representa el 100 de la población campesina del país y ésta a su vez constituye el 520 del total, precisó el dirigente.
PARAGUAY ACUERDO NACIONAL Buenos Aires, Abril 14 (PL. Las agrupaciones políticas integrantes del Acuerdo Nacional de Paraguay, exhortaron a todas las fuerzas de ese país a defender a los sectores desamparados, víctimas de la repre.
sión del régimen de Alfredo Stroessner.
ΕΙ mes pasado el ejército paraguayo de uvo. más de un centenar de campesinos luego de que un grupo de ellos ocupó un autobus en esa región con el objetivo de llamar la atención sobre las pesimas condiciones en que viven.
La declaración del acuerdo nacional señala que no hubo tal enfrentamiento, como expresan las autoridades paraguayas, y que ello sólo representó un pretexto para desatar una masacre mansalva.
dia.
hablo do derrocamiento de la dic.
tadura.
Nosotros pensamos firme mento que la instauración de un régimen realmente democrático en pais, con un programa popular, antimperialista y revolucionario, que contempla los intereses esenEl pueblo chileno se prepara y enfrenta día a día a la dictadura.