EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE ABRIL 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10 AL 17 DE ABRIL 1980, PAG. La Junta militar: responsable de la masacre CON ACTIVA PARTICIPACION DE TRABAJADORES DE LA CULTURA: Se realiza ler. Seminario Nacional de Políticas culturales Coaliclón Unidad: por una encerrona mejor Prepara la pelea en las calles: LA ANEP RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO Unas 150 personas, entre sindicalistas, estudiantes y trabajadores de la cultura, participarán los días 11, 12, y 13 del presente mes en el Primer Seminario de Políticas Culturales, representación de los educadores, expresaron su rechazo total a aceptar las condiciones puestas por el gobierno y el ofrecimiento de 200 colones. Los representantes de los educadores exigen un aumento salarial de 700 colones.
LA LUCHA EN LAS CALLES Tal evento se celebrará en el Seminario BſbilCo Latinoamericano. En la sesión Inaugural se realizará un acto cultural y se hará entrega de los premios Joven Creación 1979.
Se pechoso hermetismo, se La Asociación Nacional de Empleados Públicos rechaza la peticlón del gobierno de condicionar los aumentos salariales a la aprobación de la llamada reforma tributaria y reitera su exigencia de un aumento de 500 colones para los tra.
bajadores públicos. expresó a EL TRABAJADOR José Fabio Araya, Secretario General de esa agrupa.
ción sindical.
El pasado martes de abril, Leonel Baruch, Viceministro de Hacienda y representante de ese ministerio en la Comisión Especial de Salarios había planteado que los aumentos salariales de los empleados públicos dependerá de la aprobaclón, por parte de la Asamblea Legislativa, del Paquete Tributario.
El funcionario había señalado que con los nuevos tributos, el gobierno recaudaría anualmente 470 millones de colones y fijó la posición indirectamente del gobierno en cuanto al monto de aumento de salarios, al señalar que un aumento de 200 colones para todos los servidores públicos, representaría un incremento de 435 millones de colones para el gasto público.
han José Fabio Araya Monge.
suavizar Con un desprestigio co gobiernos de los últimos 30 mo nunca antes se lo había anos, que afecta a todas las ganado ninguna otra admi Instituciones del país y dennistración, Carazo y sus di tro de ellas a la Asamblea putados se reunieron para Legislativa.
discutir acerca del casl nulo Para Carazo y sus diputafuncionamiento de la Asam dos la crisis tiene un carácblea Legislativa, y de la mala ter administrativo. Para ellos labor de la fracción parla nada tiene que ver su politimentarla oficial.
ca económica contraria a los De esta forma, y con sos Intereses de las grandes madecir sus análisis montó la reunión.
Según informaciones, en Ensente se basan en esta encerrona a la con van al fondo del problema.
clusión que se llegó fue que Por eso es que no podlpara sacar a la Asamblea Ledo siquiera los efec.
gislativa del estado de pos tos de la crisis, corroborán.
tración en que se encuentra, dose una vez más que partise hacía necesario establecer dos como la UNIDAD son mecanismos de coordina Incapaces de solucionar los ción y comunicación perm perma problemas que afectan al nentes entre el gobierno y pueblo, ya que sus intereses su fracción parlamentaria. de clase se lo Impiden.
Es claro Sin co embargo, es una cosa ridícula, ya que sectores populares han co.
después de casi dos anos de menzado a entender esta sigobierno estos brillantes tuación. y ya no están disrepresentantes del pueblo puestos a aguantar más car.
llegan a la conclusión de que ga y han cerrado filas tras hace coordinación y plataforma de lucha apro.
comunicación.
bada en la recientemente ceA la la vez, con tan sabio lebrada Asamblea del Pueargumento, se buca escon blo. Como un sólo hombre, der la verdadera causa de la el pueblo trabajador se aesterilidad de la Asamblea presta a librar batallas cada Legislativa, que no es otra vez más importantes y decique la profunda crisis eco. sivas, que sin duda alguna le nómica y política en que abrirán paso hacia un futuro han sumergido al país los mejor.
anterior En la pasada Asamblea General de medio periodo, de la ANEP la mayoría de los asambleístas ratificaron su respaldo a la permanencia de la ANEP en la comisión especial de salarios. Es claro que es un camino que hay que recorrer, siendo muy concientes de sus graves limitaciones. Confiar en que las exigencias de los empleados públicos se resolverán simplemente en esa mesa de negociación, es llevar la lucha al desastre. La misma posición expresada por el gobierno confirma esta apreciación. indicó el dirigente de.
ANEP. El que se resuelvan positivamente las peticiones salariales de ANEP y de las otras agrupaciones sindicales, siguió diciendo Arayadependerá de la unidad, de la organización y de la lucha de los empleados públicos. Es por eso, que con estos criterios, la ANEP se prepara para dar la pelea en las calles.
Dentro de esta línea de ac.
ción, es que la ANEP realiza los preparativos de movilización de la Asamblea del Pueblo, que se realizará el próximo Primero de Mayo.
Este seminario forma parte de los acuerdos tomados por el frente cultural participante en la Asamblea del Pueblo y es, a su vez, Alfonso Chase Vanessa Monge una actividad preparatoria de la participación de los trabajadores de la cultura en tural costarricense dentro va de participación popular.
dar los primeros pasos para la manifestación del Primero del momento histórico pre Proponer los meca desburocratizar la cultude Mayo.
sente.
ra.
nismos de trabajo, coordina2.
Vannessa Considerar las estraMonge, ción y comunicación entre las diversas organizaciones de los escritorios y llevarla Se trata de sacarla coordinadora de la Comi. tegias para lograr la implansión Cultural de la Asocia tación de ese programa con participantes para llevar a la participación de las asoción Nacional de Empleados cabo un plan nacional de deal sindicato, a la universidad ciaciones culturales, sindicaPúblicos (ANEP. enumero y a los colegios, al centro de sarrollo cultural.
desarrollo comunal. señaló EL TRABAJADOR los les, estudiantiles del país.
Por su parte, el escri Chase.
objetivos de la importante Formular lineamien tor Alfonso Chase, quien Actividad: tos para un plan de acción también ha participado actiLos organizadores nacional, con el fin de pro vamente en la organización esperan confiados que este mover el desarrollo cultural del seminario, indicó que seminario resulte todo un del país desde una perspecti con esta actividad se busca exito.
que lo amplios ponde el aumento salarial, por ley y, sobre todo, por el escandaloso aumento del costo de la vida. El aumento solicitado es una necesidad real; por eso no vamos a aceptar el chantaje del gobierno de que los trabajadores públicos tiene que ir a luchar por la reforma tributaria para que haya aumento. indicó Araya. agregó: La ANEP ya ha planteado su posición de apoyar impuestos que graven el capital, pero no vamos a luchar por nuestras reivindicaciones, encadenados a proyectos del gobierno.
También, los dirigentes de la Unidad Magisterial, que participa en la Comisión Especial de Salarios, en REPUDIO POSICION DEL GOBIERNO Tales declaraciones han sido repudiadas por los trabajadores estatales y sus dirigentes sindicales. De ninguna manera podemos aceptar que se nos ponga condiciones. los empleados públicos nos corresACTITUD SUMISA ANTE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PERMISO LOS HELICOPTEROS DE LA ARMADA NORTEAMERICANA: GOBIERNO ENTREGA LA SOBERANIA NACIONAL que desde Costa Rica llegan armas para ese pueblo en armas. La prensa de los ricos recoge esa información y levanta una alharaca exigiendo que se controle esas supuestas actividades. El gobierno responde diciendo que no está en capacidad de vigilar todos los campos de aterrizaje que hay en el país. he aquí entonces que, como por arte de magia, se aparece la pacífica flotiIla de helicópteros del Ejército de Estados Unidos.
Hace 124 años, las palabras vibrantes de Juanito Mora sacudían toda nuestra patria: las armas costarricenses, ha llegado la hora que os anuncié. La tosca herramienta en armas se troco y dio inicio a la más gloriosa gesta de nuestra historia patria.
Aquella epopeya fue para librar a Nicaragua y Centroamérica del yugo opresor que Estados Unidos quer ſa imponer. Fue aquella una lucha claramente centroamericanista, de defensa nacional y contra las pretenciones imperialistas de los esclavistas de Estados Unidos.
Por aquellos días, la nación y el pueblo costarricense podían contar con sus gobernantes como garantes de la defensa de nuestra soberanía.
Desde entonces, muchos dólares han corrido y la situación es distinta. Sin excepción, todos y cada uno de los gobiernos de los ricos, que no del pueblo, se inclinan hoy sumisos ante su amo del norte. Como lo dijera Gonzalo Facio, uno de los más dóciles serviles del imperialismo gringo. Costa Rica está alineada con Estados Unidos.
Sería de nunca acabar la lista de entregas y claudicaciones de los gobernantes y, en general, de los ricos de este país. Por eso, sólo queremos centrarnos en dos hechos que se están dando en estos mismos días.
Primero: El gobierno ha acordado un plan de acción para estabilizar nuestra débil economía, en unión del Fondo Monetario Internacional (FMI. En La Nación del lunes de abril, el Ministro de Hacienda explica las características y alcances de ese plan de acción.
blica sobre la presencia de una flotilla de heli.
cópteros de combate del Ejército de Estados Unidos. Según Echeverría Brealey, ellos vienen en misión de paz y a efectuar prácticas de vuelo de alturas.
En primer lugar, por más que traten de despistar llevando algunas medicinas a poblados remotos, buscando a los scouts perdidos, etc. queda claro que ellos están aquí para cumplir con una parte de su entrenamiento de guerra. Por eso auntque no trajeran ni una pistola de agua, su presencia no puede de ninguna manera, considerarse como cívica o de paz. No podemos olvidar que estos soldados y estos helicópteros, son parte del mismo ejército que armó y entrenó por más de 40 años a la Guardia Nacional de Somoza y que son parte del mismo ejército que se apresta a dar más de millones de dólares en equipo y preparación para el asesino ejército de El Salvador.
En segundo lugar, ellos están aquí sin contar con el permiso de la Asamblea Legislativa. Esa es una flagrante bofetada a nuestra soberanía y a nuestras leyes.
Se oye entonces la voz firme de los que gobiernan este país para cobrar la afrenta, como aquella que se oyó en 1856. No Sólo se oyen pusilánimes frases para justificar lo injustificable, para hacer creer que no ha pasado nada, para llamarnos a recibir con alegría la ayuda de esos hombres de buena voluntad.
Pero hay algo más. El gobierno de Estados Unidos aprueba millones de dólares en asistencia al ejército salvadoreño, la CIA informa ¿Qué pensaría Juan Santamaría si viera que en nuestra patria los actuales gobernantes permiten la estadía de helicópteros que son posesión de los mismos dueños que en 1856 él logró expulsar de nuestro territorio?
Sin embargo, no existe en los gobernantes de Costa Rica, esa dignidad que hay en Jamaica frente al imperio del dólar.
Por eso, todo nuestro pueblo, ese que celebrará la gesta del 11 de Abril, con sentido realmente patriótico, exigen que se hagan públicas las condiciones y los acuerdos a que se llegó con el FMI publicando el documento oficial suscrito entre ambas partes.
Porque recogemos el ejemplo de Mora y Cañas, todo el pueblo demanda conocer el detalle de este asunto que, estamos seguros, es una entrega más de nuestra soberanía y dignidad.
Segundo: Se ha informado la opinión púSin embargo, se cuida de mencionar precisamente el punto central de esta cuestión. Cuáles son las condiciones que nos impone ese nefasto pulpo que es el FMI?
La experiencia demuestra hasta la saciedad que los famosos planes de estabilización y de cooperación económica del FMI, buscan siempre el control y la sumisión de aquellos países que caen bajo sus garras. El último caso es el de Jamaica. Yendo más allá de lo económico. pretendían imponerle condiciones claramente violatorias a su soberanía, tal como prohibirle comerciar con países socialistas. Jamaica los denunció y expulso de su suelo.
Exigimos la inmediata partida de esos helicópteros, porque es claro que ellos son piezas de una operación global del imperialismo y la reacción salvadoreña por detener el avance victorioso del pueblo hermano de El Salvador. los que hoy gobiernan este país, como a todos los poderosos y millonarios, ya no les queda ni sombra de aquel nacionalismo, de aquel centroamericanismo y de aquel antimperialismo que sobraba en Juanito Mora, en Cañas y en Juan Santamaría. Si hoy levantan su voz es para inclinarse dócilmente ante su amo yanqui.
Aunque practiquen en el mismo Himalaya, una práctica del Ejército de los Estados Unidos, jamás podrá ser de altura. Porque hasta el úl.
timo de sus helicópteros, hasta el último de sus fusiles y de sus hombres, son todos instrumentos de guerra y destrucción al servicio de aquellos que oprimen, humillan, desprecian y explotan a nuestros pueblos.
Aunque hoy día, de los que gobiernan este país no se puede esperar más que entrega y servilismo, Juan Santamaría puede estar tranquilo: su tea libertaria flamea en las manos del pueblo.
Diferentes obispos, pastores y eclesiásticos salvadoreños responsabilizaron a los militares y paramilitares por la masacre del pasado domingo de Ramos. La sucesión de estas gráficas ayuda a corroborar la afirmación de los religiosos.