Strike

CAMPESINA EL TRABAJADOR SEMANA DEL 29 DE MARZO al DE ABRIL 1980 PAG. y MEXICO NEL CANTINE DESPUES DE MUCHOS ANOS DE LUCHA: ANAC WI DERET Campesinos de Tenorio cosechan gran triunfo Hombres, mujeres y niños, todos integrantes de las familias campesinas llegaron a San José a manifestar su repudio por los atropellos de que han sido objeto. Tomaron el ITCO y lograron sus objetivos.
ITierra SI, Cárcel No 1, fue el grito de los campesinos que viajaron a esta capital.
trasladaCENTENARES DE CAMPESINOS DEL ATLANTICO: nan los TOMARON EL ITCO SE HICIERON OIR vadir la Después de muchos años glo.
dijo a través del periódico de luchar y sufrir persecu. Con el objeto de lograr Libertad que los campesición y cárcel, 18 familias una reubicación de los ocu nos de Tenorio que no eran campesinas que se habían pantes en terrenos adecua afiliados a su federación, esubicado en parcelas de las dos para sus necesidades y taban siendo mal orientados faldas del Volcan Tenorio, que cuenten con la vivien y que se encontraban a la cosecharon un importante da da y servicios que racional deriva.
triunfo.
mente requieren los campe La ANAC corroboró que Los campesinos, quienes sinos para vivir en condicio lo anterior es desmentido están afiliados a la Asocia nes normales. La Hacienda por el actual triunfo de los ción Nacional Campesina Montezuma se compromete can campesinos de Tenorio. (ANAC) llegaron a impor. a gestionar con el TCO la que la que por el contrario, los tantes acuerdos con el due adquisición de una finca campesinos que orientados Ao de la finca Montezuma, contigua a sus terrenos, pro por la FENAC se Alvaro Jenkins y con el IT piedad del señor Antonio ron a Upa co.
Alvarado, que reúne condi sa de que el ITCO les iba a Dentro de los acuerdos ciones aceptadas por dar tierra en ese sitio, fuemás importantes se menclo propios ocupantes y a cola ron vilmente eng.
siguientes: borar con éstos en por esa institución, al punto de Que mientras tanto no se trucción de casas, un cami que se vieron obligados a inlogre la solución definitiva no de acceso al lugar y del finca Los Ingeniedel conflicto, los campest local para la instalacion de ros. propledad del inco, nos podrán permanecer en sus actuales parcelas, culti hijos de los interesados. Jados en dos oportunidades varlas, habitarlas y recoger por la Guardia Rural.
sus cosechas, sin ser inquier tes de la ANAC se han mos vez desde que los campesi. Por otra parte, dirigen Por último, por primera tados por nadie, siempre cuando no ejecuten labores trado muy satisfechos por nos se encuentran en las falde tala de árboles o amplíen los resultados obtenidos, das del Tenorio, vehículo el área actualmente poseída. pues representan un verda logró llegar hasta la parcela dero triunfo de los campeIgualmente, y mientras se sinos, fruto de su intensa y de saco al merca de Salomon Zúñiga, de dongestionen y logren las solu larga lucha por la tierra. tales de frijoles, 12 quintales En ese sentido, la ANAC de verdura ciones de los conflictos relade verdura y gran cantidad cionados, la Sociedad Haafirmo que las actuales nede hortaliza. anterior cienda Montezuma, median gociaciones entre los cam causó gran euforia entre los te solicitud que en ese acto pesinos, el ITCO y Jenkins campesinos del lugar, ya que formula al ITCO, manifies constituyen rotundo después de años de lucha, ta su deseo de que se sus mentis a las afirmaciones están cosechando no sólo pendan las acciones pena que hiciera la Federación productos agrícolas, sino el les contra los ocupantes Nacional Campesina (FE. triunfo que da la lucha comcomprendidos en este arre NAC) cuando meses atrás bativa y organizada.
Una impresionante column campesinos, bajados de las montañas de Santa Rosa, El Cairo y El Cocal de Guácimo tomó el lunes 24 la sede del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO. y obligó a su presidente ejecutivo a negociar.
de sus hijos los llevó a pele por esa tierra, como quien pelea por defender su propia vida.
La llegada a San José y la toma el lunes 24 de las instalaciones del ITCO, es una muestra evidente de la disposición de lucha de estos campesinos, más aún cuando venían saliendo de la cárcel de Limón.
La medida, asumida con el objeto de presionar ante esa institución para que les conceda las tierras que tienen en producción, fue realizada por alrededor de 200 familias.
un Quien lucha con semejante espíritu combativo, necesariamente se hace oír, y el ITCO se vio en el compromiso de iniciar la compra de las tierras, para ser distribuidas entre los campesinos.
En horas de la mañana de ese mismo día, el grupo campesino, estimado en 400 hombres, mujeres y niños, se concentro frente a la Tienda Mil Colores de esta capital cuyo dueño un terrateniente polaco. Tobías Kader reclama las tierras en que viven los campesinos.
El derecho a la tierra Los campesinos regresaron de nuevo a Santa Rosa y demás sitios de donde son oriundos con el firme propósito de recoger algunas de las cosechas que nofueron víctima de la guardia rural, e iniciar de nuevo sus labores agrícolas.
Félix Blanco, Secretario General de la ANAC.
Fulton Arias, Secretario General de la Coordinadora Nacional de Sil catos.
Dirigentes campesinos integrantes de la comisión negociadora.
Más de 15 días atrás, la guardia civil, trasladada en helicóptero, desalojó a los campesinos, destruyó sus siembros, quemó sus viviendas y envió a la cárcel de Limón a varias decenas de ellos. Fueron liberados tras dos semanas de prisión mediante la defensa legal de la Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA) a la que se encuentran afiliados, y la Asociación Nacional Campesina (ANAC. Un representante del ITCO según el acuerdo estará encargado de realizar el estudio sobre los perjuicios sufridos por los campesinos.
terrateniente Kader como suyos. De estos sitios fueron desalojados muchas veces pero la necesitari de como ganarse el pan Durante la toma de las instalaciones del ITCO, EL TRABAJADOR pudo entrevistar brevemente a dos campesinos: José Joaquían Fuentes y Rafael Torres, quienes dejando momentáneamente sus obligaciones en sus respectivos pisos en donde se encontraban destacados, manifestaron su firme decisión de luchar por la tierra.
José Joaquín Fuentes, un hombre casado, con un hijo, tiene sembrado en su parcela maiz y yuca. Nosotros limplamos, sembramos y cosechamos en estas tierras manifesto y ahora viene Tobias Kader a decir que son de él. La tierra es de quien la trabaje y de aqui no nos vamos hasta que nos den las tierras. anotó enfaticamente.
Al referirse a la policía antimotines que se ubicó a escasos diez metros del edificio, José Joaquín acotó: responderemos como se debe responder cualquier agresión.
Los campesinos anotaron que es esta una nueva victoria de la organización, al conseguir del ITCO el compromiso de iniciar la compra de las tierras para ser distribuidas entre los campesinos.
UNA LUCHA RESUELTA DECIDIDA PETICIONES Ante la presencia de las familias guacimenas, ubicadas en los cinco pisos del ITCO, la Presidencia Ejecutiva se vio precisada a negociar.
En cuanto a la recolección de las cosechas los campesinos tienen la absoluta libertad de hacerlo.
La lucha por la tierra y mejores condiciones de vida en esta región atlántico se remonta desde 1978, cuando los pequeños agricultores maiceros se alzaron en huelga, cerraron carreteras e hicieron barricadas para exigir al Consejo Nacional de Producción (CNP) mejor trato y pago para sus productos. De esta lucha nace UPAGRA, como una organización propia de estos agricultores.
La comisión negociadora de la parte campesina estuvo integrada por Rigo Gutiérrez de El Cocal, Lelo Núñez de El Calro, Francisco Zúñoga de Santa Rosa, Tono Palma y Juan José Herrera de UPA.
GRA y el asesor legal Oto Castro.
Las peticiones de los campesinos de mandaban el retiro inmediato de la policía que se encontraba en las parcelas a fin de recoger la cosecha, el reingreso a los terrenos y la idemnización por parte de Tobías Kader y el gobierno por los daños causados durante el desalojo.
Juan José Herrera, dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA.
GRA) destacó que esta organización ha estado en todo momento defendiendo los Intereses de los pequeños productores de esa zona y declaró que esta victoria de alrededor de 200 familias campesinas es un ejemplo de organización y lucha por el derecho a cultivar la tierra.
Juan José Herrera, uno de los más destacados dirigentes de los campe sinos de la región atlántica.
En 1979, los campesinos no sólo se encuentran enfrontando el problema de la Injusticia que el CNP comete con ellos, sino también se encuentran con el problema ya típico en Costa Rica, de carencia de tierra.
RAFAEL TORRES es vecino de El Cairo, agricultor de maíz, frijoles, yuca, cacao y todo lo que se dé.
Recordó que un ocho oportunidades los campesinos de Guácimo habían recurrido al ITCO, obteniendo siempre la misma respuesta: la Indiferencia. La última si fue más concreta: nos quemaron y destruyeron nuestras viviendas y sembrados y nos mandaron 14 días a la cárcel. La guardia nos persigue porque dice Tobías que las tierras son de él, pero son tierras sin dueno, claro, como ahora sí están produciendo. parecen perros y nosotros venados. Queremos que nos dejen trabajar en paz anotó. si no nos resuelven ésto, quién sabe que va a pasar.
GOBIERNO Anotó también la decisión de estas familias, con UPAGRA a la cabeza, de hacer cumplir al ITCO los acuerdos a que se llegó.
Para los próximos días UPAGRA estará presentando ante los Tribunales una demanda contra el gobierno y el terrateniente Kader por los danos causados a sus viviendas, pertenencias y siembros.
UNA VICTORIA DE UPAGRA DEMANDA CONTRA KADER Es en estas condiciones en que deciden Instalarse en los terrenos baldíos y abandonados que comenzó a reclamar el Dentro de las instalaciones del ITCO, cuando el numeroso grupo de campesinos escuchaban las resoluciones a que se comprometió la institución. El asesor legal Oto Castro da a conocer los resultados de la negociación.