EL TRABAJADOR SEMANA DEL 15 AL 22 DE MARZO 1980 PAGINA 12 os Millonarias ganancias obtienen procesadoras con sólidos lácteos Gran preocupación ha causado litros de leche fluida cuyo precio será en diferentes sectores populares el igual al precio de la leche producida anuncio de la importación por par en el país. Es decir 05 y 20 el 11te del Consejo Nacional de Produc tro: un negocio redondo. Estarán ción de 900 toneladas de sólido lác procesando leche que les costará un too.
colón el litro, vendiéndola a veces La importación, que se hará de su precio.
Australia, Nueva Zelandia y Holanda principalmente; no traerá ninguna Muchos pequeños productores ventaja para los consumidores y en han manifestado su disgusto al anotar cambio significará una ganancia ex. que la importación del sólido lácteo a traordinaria para los grandes procesa un precio bajo trae serias repercusiodores de la leche como son la Dos PI nes en la producción lechera; y que nos, Plasa y Coronado.
ellos se verán desplazados.
Según se conoció, el costo de la Aparte de la disminución de la importación del sólido lácteo ascen producción en verano, actualmente derá a aproximadamente millones los grandes productores de leche esde colones.
tán produciendo una escasez artificial De cada litro de sólido obtenido para presionar así sobre la importade las 900 toneladas. 900. 000. la ción de mayores cantidades de sólido planta procesadora podrá obtener 10 lácteo del extranjero.
CONTROL DE CALIDAD Consultados varios funcionarios del Ministerio de Salud, que por razo nes obvias no dieron su nombre, és tos afirmaron a EL TRABAJADOR que el control de la calidad de la leche obtenida de los sólidos importados no estará a cargo de ese ministerio; sino que se dejará en manos de las plantas procesadoras.
Estas, anotaron deberán hacerse cargo del enriquecimiento con vitaminas, proteínas, grasa, etc. del producto.
Esto por supuesto no garantiza que la leche fluida, producto de partes de agua con una de sólido lác teo sea suficientemente alimenticia comparada con la leche que hoy se vende y que el pueblo conoce, por su contenido, como bautizada. El Salvador: asesinado Roberto Castellanos LUEGO DE SUBIR LOS PRECIOS: El gobierno pretende engañar con sus numeritos costaba 60. esta fecha, aunque el precio oficial es de 15 el kilo, cada huevo cuesta alrededor de un colón. Es decir 40 por ciento de aumento.
Otro ejemplo es la cara da por los grandes productone molida corriente cuyo res y comerciantes, demuesincremento asciende a más tra que los datos oficiales, de 120 por ciento.
clnicamente planteados por Estos datos, mados a el Ministerio de Economía la escasez artificial provoca están fuera de la realidad.
Víctima de la barbarie militar imperante en El Salvador, murió salvajemente asesinado el joven profesor de la Universidad Nacional de Heredia, Roberto Castellanos Braña.
Roberto, quien junto con su esposa se había trasladado a El Salvador a brindar su apoyo a la justa lucha del pueblo de ese país, fue capturado por miembros de los aparatos represivos al mando de la actual Junta de Gobierno. Igual suerte corrió su esposa, una joven danesa de 22 años de edad.
Días después, aparecieron los cadáveres de ambos jóvenes, con evidentes muestras de haber sido objeto de crueles torturas.
Las organizaciones populares, sindicales y estudiantiles costarricenses manifestaron su repudio a tan vil acto.
Por otro lado, la ASAMBLEA DEL PUEBLO reunida el domingo de marzo en el Centro de Recreación de la Universidad de Costa Rica, guardó un minuto de silencio en homenaje póstumo a la pareja asesinada.
Castellanos Braña, era hijo de padres salvadoreños, pero había nacido en Costa Rica. Al morir contaba 29 años de edad; en nuestro país también estuvo ligado a las luchas populares.
La sección de Estadís.
tica y Censos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ha hecho público datos sobre el incremento en el costo de la alimentación, que el pueblo ha calificado de engañosos.
El aumento, según el MEIC, asciende al por ciento; mientras que diversas organizaciones populares han demostrado que el in.
cremento real ha sido del 37 por ciento.
En las últimas semanas los precios de los productos de la canasta básica han sufrido un exhorbitante aumento como ha sido el caso de la leche, el pan, carne, huevos, azúcar, café, cuadernos, detergentes, manteca, etc.
Estos aumentos que es tán llevando al hambre miseria a las familias costarricenses, ha sido vista con beneplacito por las diferentes cámaras patronales.
Los datos recogidos por nuestros redactores en fuentes como el MEIC y la Cámara de Detallistas, hacen posible demostrar cómo de febrero de 1979 a marzo de 1980 el promedio de aumento en el costo de los principales productos de la dieta del pueblo ha subido en casi 26 por ciento.
No obstante los datos oficiales no coinciden con la realidad. La escasez, agravada por la especulación de los grandes comerciantes produce un incremento increíblemente alto.
Un ejemplo claro es el de los huevos. En febrero de 1979, el huevo medlano Artículo Febrero Marzo 80 de aumento Acto de solidaridad con el pueblo salvadoreño El Comité Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño invita al acto de apoyo a la lucha de ese pueblo hermano, que se realizará el próximo martes 18 de marzo a las p. en el Parque Central de San José.
azucar café (1 kilo)
arroz frijoles malz harina nacarina pan leche pinito leche fluida de grasa leche fluida descremada 1bot.
manteca detergente 140 gr.
cuadernos 100 hojas cuadernos 150 hojas 30 25 00 75 20 95 10 15 12. 95 15 85 65 00 20 50 00 35 30 30 65 65 80 20 16. 15 05 45 30 30 00 65 21. 28. 96 26. 95 20. 45 23. 72 20. 98 33. 33 24. 71 24. 65 27. 27 17. 80 15 25 51. 19