EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG NICARAGUA: EL PUEBLO RESPONDE Plan de reactivación económica para defender y consolidar la revolución ¿QUE OPINION LE DEJO EL AÑO 1979. Aralberto Ubilla (Revendedor de lotería. Yo he sentido este año como uno de los más duros no sólo por mí sino por todas las gentes humildes, porque yo creo que ha sido el año en que han aumentado los artículos de primera necesidad, y por otro lado los salarios permanecen prácticamente estancados. Yo por ejemplo Aralberto Ubilla recibo nada más que un por la venta de la lotería desde hace mucho, mientras que tengo que pagar todos los aumentos. Además no sólo sufrimos los aumentos que oficialmente hacen, sino los que los especula.
dores decretan en la prác.
tica.
Henry Ruíz El Comandante de la a) Generación de 90. 000 millones de dólares.
Revolución y nuevo MInuevos empleos, que Como parte del Progranistro de Planificación de dando aún un déficit de ma de Inversiones se espeNicaragua, Henry Ruíz 146. 000 plazas.
ra invertir 3740 millones de. Modesto. expuso el pasa.
b) Bajar el índice de in córdobas en el sector púdo primero de enero el flación, de un 60 a blico y 470 millones en el Plan de Emergencia y un 19.
sector privado. El finanReactivación Económica en c) Abastecer el pueblo de ciamiento para las inverBeneficio del Pueblo: 1980 los bienes de consumo siones se logrará casi en su en una transmisión difundi.
básico; la meta es pro totalidad con créditos exterda a todo el país.
ducir el 68 de los gra. nos; el aporte nacional asEl comandante explicó nos basicos necesarios y ciende a 300 millones de que la finalidad primoradquirir el resto en el córdobas.
dial del plan, a pesar de las exterior hasta compleEl Comandante y Minisgrandes limitaciones y escotar millones de tro de Planificación, Henry llos con que nos encontra sector privado está dispues quintales entre arroz, Ruíz, concluyó explicando mos, es el mejoramiento to a trabajar hombro con frijoles, maíz y sorgo. que en suma, el Estado del nivel de vida de nueshombro con nosotros en d) Aumentar el Producto hará inversiones por 1230 tro pueblo y la satisfacción esta tarea de la ReactivaInterno Bruto en un millones de cordobas las de las necesidades populación Económica y que por 22.
cuales serán financiadas con res. Decimos también que la lo tanto, es sujeto de una El Plan también incluye recursos externos. Además, finalidad primordial es la de planificación no directa, que un Programa de Produc efectuará gastos corrientes, fensa y consolidación de la no perjudicará sus intereses, ción de Productos Agrope es decir, gastos por servi.
Revolución, porque noso pero que si subordinará los cuarios para la exportación cio y administración por tros pensamos que defen intereses de la minoría a los que comprende el desarro 3636 millones; también deder la Revolución es, prác intereses de la mayoría. llo de los productos de berá cubrir servicios a la ticamente, hacer la Revolu Una nueva Allosofía exportación y que repre deuda externa e interna por ción, y la Revolución se económica nació con la sentan su mayor riqueza: el 300 millones de córdobas.
hace precisamente para Revolución, continuó expli algodón, café, azúcar, bana Es decir, que contando con satisfacer las necesidades del cando el comandante, la no y carne.
ingresos corrientes calculapueblo.
que mira hacia una distri Para el algodón se espe. dos en 3032 millones, el déAñadió que el Plan bución justa de las rique ra sembrar de 170. 000 a ficit fiscal será aproximadaes el primer paso para lo. zas del país, a sabiendas de 225. 000 manzanas. En café mente de 900 millones de grar una economía planifi que el eje de esa justicia se espera producir alrededor córdobas.
cada, o sea, una econo es el pueblo.
de 1200 millones de quin Este déficit, añadió, remía donde todos los sec El plan contempla que tales. En lo que respecta a quiere de austeridad, de tores sean orientados hacia de cada 100 córdobas de la caña, la meta es producir lucha contra el burocratisuna coordinación armónica gastos del estado, 62 55 millones de quintales. mo y de guerra abierta que redunda en beneficio de se invertirán en el mejo El Programa de Indus contra la indación.
las grandes mayorías de ramiento de los sistemas de trias intenta elevar la proPara concluir, el Conuestro país.
salud, educación y vivienda. ducción industrial en un mandante manifestó que es Se han distinguido dos En el área de SALUD 17 y se hará énfasis en necesario que ahora el hesectores productivos: e lla se invertirán 830 millones productos como medicinas, roísmo demostrado por mado Area Propiedad del de córdobas. En EDUCAalimentos, vestidos, produc nuestro pueblo en el combaPueblo que abarca todas las CION se invertirán 720 mitos veterinarios, artículos te, se vuelque hacía el propiedades nacionalizadas, llones y en el área del BIE destinados a la educación, TRABAJO, porque ahora la y el sector privado.
NESTAR SOCIAL 68 millo insumos para la agricultura lucha es por PRODUCIR, Con respecto a la par nes de córdobas.
y materiales de construc por sacar adelante nuestro ticipación del sector privado Los objetivos más geneción.
pueblo y sentar las bases en el mencionado Plan, el rales del Plan podrían sinte La meta total del Pro para el logro de las metas Comandante manifestó que tizarse en los siguientes nosotros creemos que el puntos: grama de Exportaciones del estratégicas de nuestra Repróximo año asciende a 565 volución.
Humberto Quirós Humberto Quirós (vendedor. Lo que fue el año pasado, para cualquiera fue pésimo, donde con el cuento de la crisis mun.
dial, los de arriba francamente aumentaron todo a tal extremo que una serie de artículos de primera necesidad han pasado a ser artículos de lujo. Yo creo que el año que estamos comenzando va a estar peor, pero la gente empieza a no aguantar. Vea por ejemplo lo que está pasando ahí en Tres Ríos y Paraíso.
Ulises Matamoros COSTARRICENSES PARTICIPARAN EN PROYECTOS: José Ulises Matamoros (che que de autobuses)
El año 1979 fue uno de los más malos para todo el mundo, el costo de la Juan Quirós vida subió en forma exa. pasar ha sido uno de los gerada y a pesar de que se más difíciles para los trahicieron algunos aumentos bajadores, el año que sigue de salarios estos casi no ya a ser peor. Acuérdese de compensan los aumentos. mí. Cómo va a creer, vaya Aquí en los buses se refle al mercado: el cuartillo de ja claramente la situación, papa a más de 40, subletodos los años, para navidad ron el gas, los huevos, los buses no alcanzan por el la corriente, todo, todo. Yo gran movimiento, mientras fui caracista, vea mi car.
que este año costaba que se net, pero este hombre ha llenara un bus, la gente sido el mejor gobernante no se movía de sus casas. que han tenido los capitelistas, la pura verdad. El dijo que iba a terminar con la Juan Quirós (trabajador pobreza, pero con lo que municipal)
está terminando es con no Este año que acaba de sotros los pobres.
Presión obligó al ICE a cambiar politica Un importante logro obtuvo la Asociación de Ingenieros del ICE (AIICE)
en favor de la utilización de los recursos técnicos nacionales, al conseguir que la adjudicación de licitaciones por contrato, fuerza revisada y reconsiderada por la presidencia ejecutiva del ICE.
El Concurso 47 como es conocida la adjudicación por contrato, pretendía otorgar a compañías extranjeras la mayoría de las obras que el ICE realizara anteriormente con personal costarricense.
Trabajador denunciaron los ingenieros los proyectos de Angos compañías ENEL TECHI.
del ICE, los especialistas no tura y Ventanas Garita, NIT y BECHTEL WAHtuvieron participación por un altísimo porcentaje de LER, los proyectos de Ven.
lo que protestaron a través ese trabajo puede ser hecho tanas Garita, Angostura, Pade diferentes medios infor por el personal de la Ins loino, Guayabo y otros que mativos, contando con el titución, con excepción de se estimen necesarios.
apoyo incluso de la Facul algunas obras de alto grado CENTRALES TELEFO.
tad de Ingeniería de la Uni de especialización, para los NICAS versidad de Costa Rica.
cuales se traerán consul.
La presión ejercida por tores, especialistas en cada Por otra parte, en relalos ingenieros del ICE pro. rama.
ción a la licitación 3520 mueve un estudio acerca Posterior al estudio, la sobre las centrales telefódel Contrato 47 y sobre la recomendación de la adjunicas, voceros de la Cocapacidad que tiene el ICE dicación del concurso 47 misión de Asuntos Espepara asumir todos aquellos se da a favor de ENEL ciales de la Asamblea Letrabajos que el Ingeniero TECHINIT y BECHTEL gislativa que la estudia, Lara, Presidente Ejecutivo WAHLER, haciendo ver a la manifestaron que esta comide la institución, considera presidencia ejecutiva que sea slon dará a conocer sus ba fuera del alcance de los la dirección diseñadora la conclusiones a mediados de técnicos costarricenses.
que negocie la contratación enero. También se conoce El estudio realizado por con las firmas anteriores. que la comisión recomendalos ingenieros de la insti. De esta manera el ICE rá la destitución de altos tución es claro y con desarrollaría, según se re funcionarios del ICE, entre cluye que de las tareas nece comienda, con su personal, ellos un director de la sarias para llevar a cabo en conjunto con las dos institución.
EL SEMANARIO DEL PUKBLO INGENIEROS DENUN. CIAN Suscribase En la toma de esta importante decisión, según