Anti-imperialismBourgeoisieGuerrillerosSandinismSandinoSocialismSocialist PartyViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG INTERNACIONAL 10 AMERICA LATINA MANIOBRA IMPERIALISTA SUCUMBE ANTE LUCHA POPULAR: El Salvador: el barco de la Junta hace agua Continúa incremento militar norteamericano en El Caribe MANIFESTACIONES EN PANAMA: Irán solicitó a gobierno panameño extradición del ex sha OVE Teherán. PL) El Conse luchas que libran las najo Revolucionario y el go ciones oprimidas y exploblerno de Irán pidieron hoy tadas de América Latina la extradición de Panamá por la justicia y su liber.
del ex Sha Reza Pahlevi, tad.
en carta enviada al Presidente Aristides Royo.
El Canciller Irani, Sa.
Los periódicos iraníes deg Gotbzadeh, oficializó en inglés o farsi diariamente asi el pedido a la república publican aquí con destaque de Panamá en un extenso las manifestaciones que se documento.
realizan en ciudad de PanaEl documento recuerma contra la presencia del da el apoyo panameño a la Ex Sha.
derrota de la dictadura El pedido oficial a Pade Somoza en Nicaragua, namá también aparece li ese corrupto y desprecia. gado a los distintos pasos ble régimen. y a las diarias que están dando las autoridades iranies en relación sidente panameño Aristides a su directa crisis con Es Royo dijo hoy que Panatados Unidos y a la situa. má acogió al Ex Sha de ción de los rehenes nor. Irán, Mohamed Reza Pahteamericanos que son man. levi, por razones humanitatenidos en la ocupada em rias y para contribuir a la bajada de Estados Unidos paz mundial.
en esta capital.
Anadió que su permaLa demanda a Panamá nencia en este país será se hizo pública cuando es. sin condiciones y sin limitos rehenes recibirán hoy la taciones de tiempo.
visita de clerigos norteaΕΙ Ex Sha de Irán, mericanos y de otros resi Mohamed Reza Pahlevi, viadentes aqui para celebrar jó en un helicoptero a la las ceremonias cristianas de vecina Isla Contadora, en el navidad.
pacífico panameño, momentos después de arribar hoy a Por su parte, el Pre Panamá.
La renuncia de varios ministros y altos funcionarios de la Junta de Gobierno salvadoreña, instaurada hace menos de tres me ses ha salido a flote como el resultado de una profunda crisis en que se debate el nuevo gobierno sin que haya respondido a las demandas populares de bienestar y justicia en ese país centroamericano.
La renuncia, primero del Ministro de Trabajo y maniobra orquestada por el tambien hacia llamados de posteriormente de los de imperialismo norteamerica alerta ante la recién insEducación y de Agricultura, no para contrarrestar el taurada junta que en los del presidente del Banco de descontento popular. primeros días de su goFomento y otros, como probiemo masacraba a manitesta por la creclente su Un comunicado del festantes en las calles de premacía de los milltares Frente Popular Unificado San Salvador.
derechistas en las Fuerzas (FAPU) alertaba que este Armadas presentan a la jun golpe fue fabricado a espalLas promesas de la junta salvadoreña como un rodas del pueblo salvadoreño, ta de un país en donde tundo fracaso de los intencon la finalidad de imponer todos los salvadoreños podatos Imperialistas de deun gobierno desde arriba, mos tener paz y vivir mocratizar el país ante el con muchas promesas hala acorde a la dignidad del ser peligro del avance en el gadoras especificaba humano. así como otros movimiento popular. Advertimos que este golpe puntos del programa: cese LUCHAS POPULARES ha pretendido sustituir al a la violencia y corrupción, SE INCREMENTAN movimiento popular y los garantía de los derechos raíz del golpe im cambios que pueda hacer humanos, distribución equipulsado por los corone un gobierno auténticamente tativa de la riqueza, disolules Abdul Gutiérrez y Arnol democrático y popular.
ción de ORDEN etc, no do Majano que derrocara a resultaron sino promesas coRomero en octubre pasado mo lo denunciaron organi.
sin ningún tipo de enfren Otras organizaciones de zaciones políticas salvadoretamiento, organizaciones masas, entre ellas el Blonas.
políticas y de masas denun. que Popular Revolucionario En un documento inclaron el hecho como una (B. que agrupa a em formativo de las Fuerzas pleados públicos, maestros. Populares de Liberación campesinos, estudiantes etc. FPL) Farabundo Martí, disNueva York. PL) La recorrido de submarinos y revista estadounidense Ti de naves de guerra nortea.
me afirma que Estados mericanas por la región.
La Junta de Unidos incrementa aún más Por otra parte voceros Gobierno su potencial en el caribe del Partido Socialista Puersalvadoreña y dice que el pentágono torriqueño en Cuba afirma.
su esencia realizará simulacros de gue ron que los recientes actos antipopular rra aeronavales en las inme de rebeldía ocurridos en su y represiva diaciones de Puerto Rico. pais son una respuesta a la hoy día es Agrega que el pentá dominación y el sojuzga.
más evidengono ha reforzado con nue miento impuestos por Estate.
vos efectivos de la infante dos Unidos al pueblo bo.
tribuido el 28 de diciembre ría de marina norteamerica ricua durante más de 70 pasado y dirigido especial. na las bases estadounidenses anos.
mente al pueblo costarricen. en territorio puertorrique. Destacaron que la lucha se, esta organización apun. no.
por la independencia de ta que partir del auto Al respecto el repudio Puerto Rico es compartida golpe, que la burguesía crio popular que suscitó en Puer por todos los pueblos prolla salvadoreña y el De to Rico los observadores gresistas del mundo, como partamento de Estado nor recuerdan las declaraciones bién quedó demostrado en teamericano promovieron hechas por el Vicealmirante la Conferencia Internacional mediante las Fuerzas Arma norteamericano, Arthur de Solidaridad con la nación das para un recambio del Knoizen, comandante de las borinquena, celebrada rerégimen del General Rome fuerzas navales de Estados cientemente en ciudad de ro, en las últimas semanas Unidos en el caribe, quién México.
se han acrecentado y cobra afirmó que la marina de gue Desmintieron versiones do gran impulso la masi rra norteamericana garantiza de la prensa occidental en ficación y extensión de un que no se produzcan cam el sentido de que la lucha pujante y combativo mo bios progresistas en terri de los independentistas vimiento popular revolucio torio boricua.
puertorriqueños está diriginario.
La revista especializada da contra el pueblo de EsSeguidamente hace un estadounidense Aviation tados Unidos.
recuento de las luchas en Week afirmó recientemen En este sentido, subrafrentadas por los obreros te que el gobierno de yaron que las acciones revofabriles, los jomaleros, los Washington se prepara a lucionarias de los patriotas campesinos pobres, estu. Incrementar al número de boricuas son contra la burdiantes, pobladores de tu ejercicios militares con pai guesía norteamericana y no gurios, los vendedores de lo. ses miembros de la OTAN contra el pueblo estadounitería, empleados públicos, y en el caribe, así como el consigna sus logros.
AFGANISTAN: Nuevo gobierno se propone desarrollar verdadera revolución OBISPO BRASILEÑO: IGLESIA LATINOAMERICANA TIENDE ALINEARSE CON LOS INTERESES POPU.
LARES Varsovia. PL) Helder Cámara, obispo de Recife, Brasil, expresó a la Prensa Polaca que la Iglesia latinoamericana siente una urgente necesidad de declarar la guerra a la injusticia social.
En una entrevista concedida al corresponsal del semanario cultura en esa parte del mundo, Román Samsel, el obispo Camara expresó que históricamente fue una tradición en su continente que el clero apoyara a los gobiernos de las clases privilegiadas.
Dijo que ahora es obvio que la Iglesia no puede conrinuar con su vieja política, fundamentada en el respaldo al falso orden social.
Afirmó que América Latina sufre el más nefasto de los colonialismos y manifestó su deseo de ver al continente liberado de la pobreza y estructurado en una integración entre las naciones.
CHILE SE LEVANTA: COMISION INTERNACIONAL INVESTIGADORA DENUNCIA CRIMENES DE LA JUNTA (PL) La comisión Investigadora de los crímenes de la Junta Militar en Chile reiteró que en 1979 se ha agudizado la violación de los derechos humanos en ese país.
En un documento emitido al termino de una reunión por los integrantes de ese organismo se señala que la Junta Militar ha intensificado el terror y la violencia al tiempo que el pueblo chileno está resuelto a poner fin al régimen represivo.
La resolución formula asimismo varias exigencias, entre las que figuran la abolición del estado de emergencia, el cese de la tortura y arrestos arbitrarios, Información acerca de los presos desaparecidos y la restauración de los derechos shndicales.
Al foro, realizado en Dinamarca los días y de diciembre, asistieron destacadas personalidades chilenas, así como numerosos representantes de otros palses.
Nueva Delhi. PL) EI mocrático Popular y Co. constantes provocaciones, Karmal anunció la fornuevo presidente y primer mandante en Jefe de las agresiones y pretensiones in mación del nuevo ministro, Babrak Karmal, fuerzas armadas, expone el gerencistas del gobierno nor. gabinete y llamó a todo anunció el inicio de una interés del nuevo gobierno teamericano para perturbar el pueblo afgano a luchar nueva etapa para el desa por desarrollar una verdade la marcha del proceso afga contra los enemigos internos rrollo exitoso de la Revo ra revolución antiimperialis no.
para defender las conquistas lución de Abril, tras asu ta y antifeudal.
Ante estos sucesos del partido y del consejo mir sus funciones en el Con La declaración del diri. precisa. nuestro gobierno revolucionario, y hace votos sejo Revolucionario de Af. gente afgano expresa la se decidió solicitar ayuda mo por la unidad de las fuerganistán a raíz del golpe guridad en los éxitos futu ral, económica, política y zas nacionales y progresisde estado del pasado 27 de ros y la justeza de su causa, militar a la Unión Sovié tas para lograr la victoria diciembre.
exhortó al pueblo a defen. tica, basado en los princi. definitiva.
der los principios de la re pios del tratato de amis El expresidente Hafi.
En un llamamiento al volución de abril, Ja sobera tad, cooperación y buena zullah Amin, quién fue juzpueblo a través de radio kania y la integridad terri vecindad, firmado entre am gado por un tribunal revobul, Karmal, elegido secretorial.
bos países el de diciem lucionario fue ejecutado, tario general del Partido DeTambién denuncia las bre de 1978.
precisa la radio de Kabul.
dense.
REPORTAJE 44 9999 Otro milagro brasileño: las cincuenta mil niñas prostitutas TESTIMONIOS CARLOS, EL AMANECER YA NO ES UNA TENTACION (V)
tomás borge letas, magistrados tolerantes e influencias muy poderosas.
En la reunión de Ginebra Francisco Buitrago y Modesto Duarte tuvieron una reyerta porque Chico quería que Modesto Duarte fuera el Jefe de una de las escuadras, y Modesto quería que lo fuera Chico. El Coronel Santos López tuvo que tomar una decisión bajo el techo de las cejas fruncidas de Modesto y los ojos sonrientes de Francisco: por supuesto, el designado fue Modesto.
Conocemos el caso de un compañero cuyo nombre lamentablemente no recordamos que simulaba comer para dar secretamente parte de su ración a los más débiles. Sólo quien conoce el hambre de los guerrilleros sabe lo que esto significa.
La relación entre Carlos y el Coronel Santos López fue casual. Las viejas y nuevas generaciones sandinistas se buscaron en medio de las tinieblas hasta detectarse en el momento político y económico justo. Los viejos sandinistas nos transmitleron sus experiencias que cayeron en un terreno hambriento de semillas y nuevas perspectivas. En verdad lo que ocurrió fue un desplazamiento del conocimiento escrito sobre la lucha de Sandino a la carne, los huesos y las palabras de los veteranos sobrevivientes.
Por Gregorio Selser Servicio Especial de PRENSA LATINA Hace menos de tres años la censura brasileña prohibió, para los circuitos comerciales, la exhibición del filme Iracema. Iracema era el nombre de la noclás de José de Alencar, La Virgen de los labios dulces. Pero en el filme era la historia de una adolescente de la región del Amazonas, seducida por un camionero y a continuación puesta obllgadamente a ejercer la prostitución.
El tema, tabú como tantos otros, que reflejan la realidad del milagro brasileño la vergonzante y semloculta discriminación racial contra el negro, sería el más restallante tabú nacional. resul taba poco agradable y demasiado conocldo en ciertos sectores, pero no para la Inmensa mayoría del país. Ahora, por vir.
tud de revelaciones de sendos organismos Internacionales de incuestionable responsabilidad, ha saltado a las columnas de los periódicos europeos y está hallando acogida en la prensa enana brasileña. Vichniac añade en su ilustración crónica. Las más privilegiadas de estas ninas comienzan a ser empleadas como domésticas en familias acomodadas, donde cumplen horarios Inhumanos y perciben salarios irrisorios. Lo que no impide que deban estar a disposición de los caprichos sexuales de sus patrones o de los hijos de éstos.
Las duenas de casa tienen el hábito de cerrar los ojos a estas prácticas, incluso en los casos de violación. Al quedar embarazadas, las pequeñas son despedidas y no tiene otra alternativa que la prostitución. En los prostíbulos estas pequenas pensionistas son sometidas a un régimen de servidumbre por deudas, porque los chulos o las madames deducen del precio ya muy alto que paga cada cliente. el precio de la habitación, la allmentación y la ropa de las pupilas. Estas casas son en su mayro parte sórdidas.
Las niñas son en su mayor parte victimas de malnutrición, anemia, tuberculosis, por supuesto, de las enfermedades venéca tienen un día hambre; al día siguiente, fatiga y hambre; y unos días más tarde, leshmaniasis (lepra de montaña. fatiga y hambre. El mando se turna cada semana: hace falta la presencia de un dirigente como Carlos.
Los guerrilleros se repliegan difícilmente hacia Honduras: desnudos, desarmados, al borde de la Inanición y, cosa curiosa, cuando al fin se ha consolidado como responsable uno de los combatientes.
Durante los encuentros con el enemigo caen compañeros que siguen siendo puntos de referencia, entre la militancia sandinista, de generosidad, de heroísmo, de alegría y de sacrificio. Cómo no recordar en estos breves apuntes a Jorge Navarro el alegre, optimista y severo Navarrito. que nos hacía cosquillas con sus anécdotas y sacaba el jugo a nuestras reservas de energía en las horas dificlles.
Cómo no ver, aún entre las cuatro paredes de esta celda, los gustos y las palabras de Faustino Ruíz El Cuje. quien no extendía una mano sino para dar algo, o no decía una palabra que no fuera certera como una flecha para llegar al corazón. al emplearse como sirvientas o criadas, son seducidas o violadas y, al quedar encintas y procrear, destinadas o lenocinios como modo de pagar la manutención de su crio.
Otras son directamente vendidas por sus padres a hombres que se dedican a esta trata de blancas que se especializa en apenas púberes de 10 a 13 años de edad para quienes las jóvenes de 20 años son consideradas viejas.
El diario londinense The Guardian consigna, en la sección firmada por lan Guest, un articulo alusivo al tema, como comentario al trabajo presentado por la trabajadora social Janes White, que estudió el problema en el norte brasileño por encargo de la OXFAM. Su estudio fue ya entregado a la Subcomisión de las Na.
ciones Unidas sobre Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.
Para White, ese escándalo se debe parcialmente al flagrante machismo, según el cual es correcto y apropiado que los hombres echen una cana al aire, pero las mujeres decentes deben permanecer castas como viudas de Iglesia.
Las ninas prostitutas se encuentran atrapadas en un sistema de servidumbre por deuda. que les consiente recibir solamente propinas de su obligada profesión, algo así como el equivalente a 66 centavos de dólar por cliente. yendo el resto a la caja de la madame.
Paro por otra parte, esas mismas ninas deben pagar, por el cuarto o habitación del lenocinio, cuatro dólares dia.
rios de renta, lo que obviamente les exige atender al mayor número de hombres posibles.
Isabelle Vichniac también comentó el problema. ONU dénoce le scan.
dale de la prostitution des filletes au Brésil. en Le Monde, 21 de agosto de 1979, 24. al hacer la crónica de la reunión de la 5a. sesión del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos del Hombre encargada del problema de la esclavitud.
En esa sesión 16 17 de agostocelebrada en el Palacio de las Naciones de Ginebra, bajo la presidencia de Abayeed Chowdhury, de Bangladesh, fue ratificado, con pruebas la denuncia de la Oficina Internacional del Trabajo (publicada por Le Monde el lo. de agosto de 1978. que unos 52 millones de niños constituyen una mano de obra explotada bajo una forma comparable a la esclavitud, en muchas naciones del mundo industriaJizado o subdesarrollado.
Pero Vichnlac observa que ninguno de los informes ahora presentados fue tan elocuente como el relativo a las ninas prostitutas del Brasil. Menciona a los Innumerables reclutadores proxenetas que se dedican sistemáticamente a escoger tales niñas entre los sectores más pauperrimos de la población, desechando por ancianas a quienes tengan más de 14 anos de edad: Es tal la miseria, que esta clase de traficantes obtienen generalmente lo que buscan. Las ninas asi reducidas a la esclavitud son tanto más víctimas Indofensas, cuanto que son lletradas.
En el interior del país, concretamente en Managua y Matagalpa, Carlos organizó con Jorge Navarro el que caminaba a ple para no gastar en bus, con 33. 000 pesos de la organización en la bolsa, las primeras células sandinistas y el primer grupo armado en las montañas de Matagalpa (que fue detectado en Carateras. Jorge Navarro, baja la dirección de Fonseca, planifica y ejecuta el primer acto de recuperación en una sucursal ban.
carla: 35. 000 córdobas que son enviados integros a la montana. Jorge Lee un men.
saje en Radio Mundial ocupada con entusiasta e Inexperta violencia redactado por Carlos. Navarro posteriormente se incorpora al grupo guerrillero del Bocay.
reas.
Poco después llegan al Patuca los primeros militantes del Victor Tlrado y German Pomares, entre los actuales sobrevivientes; Faustino Ruíz, Modesto Duarte, Francisco Buitrago, Rigoberto Cruz, Mauricio Córdoba y Silvio Mayorga, entre los caídos. Con el señor Guerrero tuvimos serias contradicciones que impldieron la participación de Fonseca en la columna guerrillera. Se vió obligado a internarse clandestinamente en Nicaragua.
Los guerrilleros del Patuca incursionan posteriormente en las márgenes de los rlos Coco y Bocay, y tienen algunos encuentros con la Guardia Nacional. Aquellos hombres semidesnudos y desnutridos, El informe de Jane White En Brasil muchas niñas son vendidas a hombres que se dedican a la trata de blancas.
En el informe de Jane White se senala la contradicción Implicita en el hecho de que, oficialmente, la prostitución es ilegal en Brasil.
De hecho, sin embargo, la ejercen aproximadamente un millón de mujeres de toda edad, con la tolerancia y el disimulo de las autoridades encargadas de impedirla.
Se unen en la trata de blancas el poder económico de los organizadores del negocio, que como siempre entrecruzan redes nacionales e Internacionales, la corrupción policial que en muchos casos consciente el tráfico de maconha (drogas) y por último un sistema Judicial Ineficaz en el que coinciden løyes obsoLa organización privada británica de asistencia, OXFAM, lanzó públicamente la acusación de que aproximadamente 50 mil ninas, de poco más de diez anos de edad, son forzadas a ejercer la prostitución en el norte de Brasil. Esas ninas proceden de las zonas económicamente pobres del interior, a las que la extrema miseria arroja de sus hogares.
Algunas se marchan a los pueblos cercanos simplemente por hambre y allí.
En la misma reunión de Ginebra se mencionó, en otro trabajo, que en Brasil hay por lo menos 18 millones de menores de edad, de uno y otro sexos, abandonados por sus padres de grado o por la fuerza de las circunstancias económicas.
De esos 18 millones, sobre una población total que ya bordea los 120 millones, que preocupación mayor podrían provocar estas 50 mil ninas prostitutas a los milltares, sólo atentos a la imagen del milagro y que a los pocos meses de su ascenso al poder, para prevenirse de criticas, habían acunado al famoso slogan Brasll: amelo o ddalo CONTINUARA.