Manuel MoraSandinismSandinoSergio Erick Ardón Ramírez

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG 5 LUCHA COMUNAL GUAPILES, POCOCI: Vecinos siguen en pie de lucha contra SNAA EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG NUESTRARAZUN SERANEOT DENTRO DEL PUEBLO. ESCUESTI VOET MINUTOA MINUTODIA ADIA SIN ESC, TRECUA EN DEFENSA DELL Tres Rios: CAP lucha contra alza de tarifas Sergio Erick Ardón: Las banderas de Costa Rica y del MRP se agitaron en el combativo desfile COSTARRICENSE NO LE PALLARA AL PUEBLO DE NICARAGUA EXITOSA JORNADA DE HOMENAJE JEFE DE LA REVOLUCION NICARAGUENSE: ELPU PORADA DE Señala Sergio Erick Ardón en discurso en acto del 19 de diciembre.
SURILIUM Después de haber con hizo el combativo pueblo de propaganda contra la huelcluído brillantemente una Paraíso, concluyó.
ga, y se mantuvieron tomabatalla más de su lucha Por el momento, el Co. das las oficinas del Banco contra el aumento en las mité mantiene el llamado a Nacional durante el día tarifas del agua, las comunl no pagar los recibos al co miércoles 19.
El Comité de Acción empresarios y de personeros dades del cantón de Po bro, correspondientes al mes Ese mismo día por la Popular (CAP) de Tres Ríos del MOPT.
cocí, provincia de Limón, de marzo de 1979.
noche, cerca de mil veanunció que prepara para Aquí los representantes se preparan nuevamente pacinos de todo el cantón luchar contra la elevación del CAP rebatieron con firra volver a levantar el moLOS HECHOS se movilizaron hasta la Mu. de la tarifa del servicio de meza el nuevo aumento y vimiento de protesta.
nicipalidad para pedir su bus a San José, de 00 a luego de un intenso debaCarlos Campos, vocero Del 17 al 23 de di pronunciamiento en apoyo 25, porque consideran te con la parte empresarial del Comité Pro defensa y ciembre, un grupo de ve a la lucha.
que es una medida antipo y gubernamental, la agitaDesarrollo de los Servicios cinos de Pococí tomaron pular, injusta e ilegal. ción y la presión de todos Comunales de Pococí, manl las oficinas del SNAA en Voceros del CAP manl los vecinos organizados alrefestó a este semanario que Guápiles al tiempo que el ron la gran combatividad En ese sentido, destacafestaron a EL TRABAJA dedor del CAP, se acordó posterya se han empezado a resta de los pobladores se y organización de la Colo DOR que ya se están to gar la elevación de la tarifa por celebrar reuniones de ve mantuvo en permanentes nia de San Rafael, y tam mando las medidas organi. espacio de 10 dias para buscar cinos en cada barrio con el movilizaciones de apoyo por bién la integración de los zativas y de movilización soluciones por medio del diáloan de analizar la situación las calles del cantón.
vecinos del distrito Jiménez, para echar abajo el nuevo go.
imperante y discutir el plan El Comité de Lucha quienes el día 23 bloquea.
aumento, de igual forma de acción a seguir, que se exigía la derogación de un ron durante dos horas la que el pueblo organizado de los indignados manifestantes empezaría a desarrollar en aumento del 13 en las ta. carretera y la línea del tren, Paraíso lo logró, y agrega habían amenazado con cerrar un plazo estimado no mayor rifas de agua decretado por ron que no descartaban el carreteras y tomar el palacio mude 15 días.
el SNAA, después de que uso de medidas de fuerza nicipal si no se atendían sus deEl vocero del Comité hacía apenas años se LLAMADO en caso de que no fuera mandas.
agregó que en la actualidad había impuesto uno del escuchado el clamor popular el diálogo con el SNAA es 120 ΕΙ dirigente Carlos contra el nuevo aumento.
tá roto debido a la actitud Además, el Comité Co. Campos manifestó que el AL CIERRE DE EDICION: De esta manera, maniIntransigente de los fun munal exigía el retiro de dos Comité Pro Defensa y DeTRES RIOS TAMBIEN festaron voceros del CAP, se cionarios de esa Institución, funcionarios del SNAA en la sarrollo de los Servicios TRIUNFA.
demuestra una vez más que por lo que de ahora en ade. zona, entre ellos el jefe Comunales de Pococí está solo con la movilización y lante, el Gobierno Central de las oficinas, Manuel Ji llamando a todas las orga El pasado jueves a las la lucha de todas las persoes el responsable de lo que ménez y Jorge León Alfaro, nizaciones sindicales y co 30 se efectuó una nas afectadas por las medipueda suceder en Pococí, debido al mal trato que munales del país a soli reunión pública frente al das antipopulares que ha ya que todos los vecinos daba a los usuarios.
darizarse con su lucha a traPalacio Municipal que contó impuesto este gobierno de están dispuestos a hacer uso También, como parte vés de los medios de prensa, con la participación de los empresarios y capita.
de medidas cada vez más de las medidas de presión, y también con ayuda ma unos 400 vecinos de la co listas, se logran defender y drásticas para hacer valer se capturaron tres carros del terlal que hagan llegar direc munidad y lugares circunve resguardar nuestros interesus derechos, al igual que lo SNAA, incluyendo uno con tamente al Comité.
cinos, y la presencia de los ses.
POR ALZAS EN LOS BUSES: mente reprimida por un contingente de 150 antimotines de la Guardia. En esta ocasión hubo 20 detenidos, incluyendo varios dirigentes del movimiento. Con su lucha vecinos de Paraíso frenaron aumento Luego de acaloradas De manera enérgica y ejemplo a seguir y a supe discusiones y de la perma.
combativa, diferentes comu rar por los demás sectonente y combativa movilinidades del país, en espe res populares del país que zación de toda la comuni.
cial del Valle Central, han sufren iguales injusticias.
dad, se logró que los emrechazado las pretensiones presarios aceptaron reanude los empresarios de elePARAISO: dar el servicio y contivar las tarifas de los buses. SE GANO EN LA CALLE nuar cobrando las antiguas Con movilizaciones el tarifas hasta que se conózca pueblo se ha enfrentado a Entre el 28 y el 29 de el nuevo estudio que hará la voracidad y a las ansias diciembre toda la comunila Comisión de Transporte.
de riqueza de los empre dad de Paraíso de Cartago Los dirigentes del movi.
sarios de buses, y con va encabezada por el Consejo El pueblo miento manifestaron que la dislentía y Orme determinaestá Municipal y con el apoyo solución a este conflicto ción, el pueblo también se organizado de todas las asopuesto a de.
depende del grado de partiha enfrentado a la bruta ciaciones comunales del cantener a cipación que se les perUdad y a las ansias de re tón, se lanzó a la calle cualquier mita en la realización del presión de la Guardia para protestar por los auprecio, las mencionado estudio y de Civil.
mentos decretados por la alzas en las que, por supuesto, la resoLa complicidad del gotarifas Comisión Técnica de Transde lución de la Comisión no bierno de Carazo con los porte Automotor para las los buses.
atente contra los intereses intereses empresariales y an rutas de Cachí. de 25 populares y sea aceptada tipopulares, ha quedado cla a 00. Orosi (de 50 a de tarifas se suspendia hasta cha y un descontento y re por los empresarios.
ra una vez más a todo el 00) y Paraíso (de 75 que se revisara el estudio de pudio generalizado en toda El Movimiento Revo.
pueblo trabajador y hu. a 00. la Comisión de Transporte la población que se con.
lucionario del Pueblo (MRP)
milde del país.
La lucha se convirtió del MOPT.
creto de nuevo en una mo hizo circular el sábado 30 Las valerosas y exito en una batalla callejera con Como resultado de esta vilización para obligar a que un comunicado a todos los sas jornadas de lucha de tra las fuerzas represivas de acción resultaron 85 perso se acatara lo acordado. cartagineses, llamando a la sarrolladas recientemente la Guardia Civil y Rural nas heridas, entre ellas 12 Ante ésto, los autobu solidaridad con el valeroso por los vecinos de Paraíso, cuando el viernes 28 se guardias clciles, radiopa. seros optaron por suspen. pueblo de Paraíso, y tam.
Pavas, Tres Ríos, San Ra. dispuso cerrar la carretera trullas con daños varios, y der el servicio y esconder blén a generalizar la lucha Lael de Desamparados y al Atlántico en el lugar algunos dirigentes deteni las unidades.
a otros sectores de la prootros, son una muestra de la llamado El Puente. y la dos, incluso el Presidente En horas de la tarde, vincia que están siendo Ameza con que las comu carretera a Cartago por el Municipal.
los vecinos de Orosi levan. Igualmente afectados.
nidades han rechazado y se sector del Estadio.
Sin embargo, los em taron una barricada cerca En ese manifesto, el guirán rechazando cualquler El bloqueo comenzó a presarios desconocieron ese de El Mirador para pro MRP denunció la maniobra medida que pretenda dete las 80 y fue hasta la acuerdo y el sábado en la testar por el mal servicio del Gobierno de aproveriorar aún más su nivel de de la madrugada que los mañana continuaron co de buses y como muestra charse del ambiente festivo vida, al mismo tiempo que dirigentes comunales y las brando las nuevas tarifas, lo de apoyo al movimlento para imponer medidas antiluchan por mayores reivin autoridades llegaron al que motivó una enérgica gestado en centro de. populares en clara compli.
dicaciones. Son también un cuerdo de que el aumento reacción del Comité de lu Paraíso, la cual fue brutal. cldad con los empresarios.
Haydeé Terán de Fonseca y sus hijos estuvieron en la presidencia del acto junto a otros destacados dirigentes. entonces se hará más necesaria que antes la solidaridad del pueblo, de los obreros, de los campesinos, de los empleados, de los estudiantes, de los intelectuales. Ahi no le podemos fallar al pueblo nica. Haremos lo que haya que hacer para que la frontera sur de Nicaragua sea una frontera segura, para que de aquí no partan agresiones contra la Revolución Sandinista. No importa lo que piense quien gobierne aquí. El pueblo costarricense no le fallará a Nicaragua.
Nos acompañan en esta sala delegaciones de contingentes de combatientes costarricenses que lucharon en Nicaragua, de la brigada Carlos Luis Fallas, y de la brigada Juan Santamaria, también de la Unidad de Combate 11 de abril, ellos fueron de manera organizada, pero también muchos cientos de costarricenses por su cuenta, marcharon al norte, como nuestros abuelos en 1856 para sumar su fuerza y su sangre a la de los hermanos nicaragüenses.
Este gesto fraternal y solidario que nos enorgullece tiene justamente sus raíces en la victoria y se proyecta al futuro. Porque asi como en 1856 y en 1978 y 79 la guerra por causas justas hermano a nuestros pueblos centroamericanos, seguros estamos que en las batallas por venir en que los pueblos de la región luchemos decisivamente por la verdadera independencia y la justicia, la fuerza y la sangre de todos los centroamericanos harán posible y más fácil la victoria.
Dice la manta que preside este acto, recogiendo un pensamiento de Carlos Fonseca, que las victorias del pueblo nicaragüense son también victorias de todos los pueblos. Esta gran verdad, nos ayuda a entender que en las tareas actuales de reconstrucción, que más bien son de construcción de una nueva sociedad, el pueblo de Nicaragua debe contar con la más amplia solidaridad. Al hacerlo no sólo estamos cumpliendo con un deber Ineludible sino que tamblen estamos acercando el momento de nuestras propias victorias.
Una Nicaragua revolucionaria y sandinista, fuerte y sólida será allada fuerte y sólida de nuestro pueblo en sus propias luchas y facilitará con su ejemplo y su solidaridad la lucha por una Costa Rica más libre y más justa.
Nicaragua ha vencido, Costa Rica también vencera. Los pueblos centroamericanos unidos como un sólo puno vencerán. La década que se inicia en pocos días anuncia grandes luchas en toda la región. En El Salvador, en Guatemala, en Honduras, los pueblos se organizan y avanzan en el combate. Aquí mismo nosotros vemos como el pueblo trabajador sufre condiciones de vida y de trabajo cada vez más difíciles y cómo sus problemas no encuentran solución en las politicas sino más bien garrote y gases de los mandamás de este país. Se requieren cambios profundos que hagan al pueblo, de verdad, dueño y gobernante de su propio destino. En esa dirección avanzamos, por ese objetivo luchamos y eso nos estrecha con los demás pueblos del área y nos augura una década de luchas y victorias, donde al final como decía nuestro inolvidable Carlos Fonseca no se trata de un cambio de hombres en el poder sino el cambio de un sistema, el derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas.
Con un combativo acto de masas se cerró la exitosa Jornada de homenaje al Jefe de la Revolución Nicaragüense, Comandante Carlos Fonseca.
Unas 500 personas, se concentraron en el Cine Reina de Guadalupe, el pasado 19 de diciembre, atendiendo el llamado del (MRP. El viernes 14, se había celebrado en la ciudad de Alajuela un acto Interno y el partido habia inaugurado el Museo de la Solidaridad Comandante Carlos Agüero Echeverría. Todas estas actividades formaron parte de la Jornada Carlos Fonseca.
DESFILE EN ALAJUELA Posteriormente de la inauguración del museo de la solidaridad los participantes del acto, en una combativa marcha que encabezó la bandera de Costa Rica y del MRP se trasladaron en fila hacia el lugar de la concentración. través del recorrido por la calle principal de Alajuela, decenas de manifestantes agitaron voces de apoyo a la revolución sandinista y a su Jefe Carlos Fonseca.
IA ELEVAR LA MORAL DE COMBA.
TEI La actividad culminó con una entusiasta concentración en el Salón Valentino. Fue presidido por los miembros de la Comisión Política del MRP. El cantor José Joaquín Rodríguez Chirra animo el acto con varias interpretaciones, en especial una dedicada a Carlos Fonseca.
Como único orador hizo uso de la palabra el Secretario General del MRP.
Sergio Erick Ardón quién refirió hechos sobre la estadía de Carlos en Costa Rica, sobre la entrañable amistad del MRP con el y anotó la gran cantidad de enseñanzas que dejó el Jefe de la Revolución Nicaragüense a nuestro partido durante la década del sesenta.
En su discurso, destacó también Serglo Erick Ardón, la necesidad de aumentar nuestra solidaridad con la Revolución Sandinista y señaló con especial énfasis la necesidad de qué, animados por la misma decisión de lucha de los primeros años de nuestro partido, elevemos nuestra moral de combate ante una década que anuncia luchas decisivas para nuestro pue.
blo.
INAUGURACION DEL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD Con el nombre del destacado costarricense que luchó contra la tiranía somocista Comandante Carlos Agüero Echeverría, fue Inaugurado el Museo de la Solidaridad en el local del MRP en Alajuela.
La gran cantidad de militantes, aflllados y simpatizantes que se hizo presente al solemne acto, pudo apreciar en el museo diferentes materiales entre los que destacan borradores de los estatutos del evidencias de la estadía de Carlos Fonseca en nuestro país fotografias de combatientes de las Brigadas Comunidades se enfrentan a gobierno y empresarios Patrióticas Juan Santamaría, y otros materiales de gran importancia histórica.
HOMENAJE AL MEJOR DE LOS HIJOS DE SANDINO El acto en el Cine Reina, fue presidido por la compañera Maria Haydee Terán Navas, esposa de Carlos Fonseca, de sus hijos Tania de los Andes y Carlos, del compañero embajador de Nicaragua, Edelberto Torres, quienes al subir al escenario, fueron, durante varios minutos ovacionados por los entusiasmados asistentes; por los compañeros Sergio Erick Ardón, José Fabio Araya y Oto Castro, en representación de Comisión Politica del MRP, en representación de la Brigada Carlos Luis Fallas, subieron los compañeros Manuel Mora. Salas, Luis Carlos González; en representación de la Unidad de Combate 11 de Abril, sublo el compañero Oscar Castillo y representando las Brigadas Juan Santamaría, su: bieron los compañeros Luis Carrera, Amadeo Cordero y Olman.
Los animadores del evento, empe.
zaron presentando una reseña biográfica de Carlos Fonseca, en la que resaltaron su dura y azarosa estancia en Costa Rica de hace una década.
Una vez concluída esa exposición, la compañera Maria Haydeé Terán pronunclo un breve discurso en el que agradeció en nombre de su pueblo la solidaridad brindada en la lucha contra la tiranía somocista. Agradezco, profundamente en nombre de ml pueblo la generosa solidaridad brindada por el pueblo costarricense en los momentos difíciles. expresó visiblemente emocionada.
El compañero Edelberto Torres, quién intervino posteriormente, señaló que el que conoció tan de cerca a Carlos, podría hablar durante horas del gran dirigente sandinista, pero que lo que iba a destacar es 10 que él llamó el momento estelar de la vida de Carlos Fonseca. Yo creo expresó el compañero embajadorque el momento estelar de Carlos, es cuando llega a la determinación de que el camino correcto para la liberación de su pueblo, es la lucha armada.
Al concluir su Intervención, el companero Torres recordó que el día que se casaron Carlos y María Haydee, en su casa, en Ciudad de México, él y el compaNero Tomás Borge, decidieron elaborar un album. Album que hoy tiene un ex.
traordinario valor sentimental e historico y que es este que tengo en mis manos y lo mostró al auditorio, y que hoy quiero entregar a quienes les perteneco: a la compañera María Hayded y a sus hijitos.
Inmediatamente bajo del estrado y se lo entregó a la compañera Terán. Una salva de prolongados aplausos, saludo ese emotivo gesto.
Al companero Sergio Erick Ardón, Secretario General del MRP, le correspondlo hacer el resumen del acto.
Rendimos hoy sentido homenaje a Carlos Fonseca, indiscutible jefe de la victoriosa revolución Popular Sandinista.
Toda una vida entregada a forjar la organización que pudiera conducir el combate contra la tiranía somocista y la opresión imperialista, es esa la trayectoria grande y pura del más notable y mejor de los hijos de Sandino.
Carlos estuvo entre nosotros varias veces, perseguido siempre, Incomprendido y abandonado a veces.
Lo conocimos en muy difíciles cir.
cunstancias, oculto y encarcelado, difamado, presentado como terrorista y aventurero, Carlos Fonseca, Incansable e inclaudicante se batió contra sus enemigos y la adversidad y salió victorioso. Jamás lo vimos dudar o debilitarse, retroceder o perder su moral. El reconocimiento de las dificultades, los golpes recibidos, inclusive la muerte de compañeros muy queridos sólo aceraban su voluntad y lo empujaban hacia adelante. es que Carlos Fonseca estaba hecho de ese raro ma.
terial de que están hechos los héroes, los conductores de pueblos. Firme y seguro, sabía que por encima de los sacrificios necesarios, el pueblo nicara.
güense tenia asegurados el futuro y la victoria. esa certeza le nacía de un total convencimiento de la Justeza de la línea política del de la lucha armada, de la guerra popular revolucionaria como forma principal de lucha, que sin descartar otras formas accesorias, fuera construyendo la fuerza militar necesaria para vencer la tiranía y asegurar el futuro del proceso de la conformación de un Frente Anti dictatorial que aglutinara a todos los nicaragüenses opuestos al somocismo, del fortalecimiento de la organización y la unidad política de los trabajadores que le confiriera a la lucha un carácter popular, nacional y antiimperialista, de una proyección internacional sandinista, es decir hondas raíces en la historia nicaragüense, que ampliara las posibilidades de comprensión y apoyo a la lucha y ayudara a aislar al somocismo y dificultara las maniobras intervencionistas del imperialismo.
Cabe aqui decir que conforme en Nicaragua se avance en la consolidación de la Revolución y en el impulso de las medidas que fortalezcan el poder del pueblo y anulen por siempre las relaciones de sometimiento al capital extranjero y la posibilidad de la vuelta atrás de un régl.
men de explotación y opresión, habrá quienes, supuestos solidarios de hoy asuman otra actitud. Esto sucederá sin duda.
Cientos de per sonas rindieron homenaje al Jefe de la Revolución Sandinista.