BourgeoisieDemocracyMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationSandinismStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG 2 EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE ENERO PAG POSICION SINDICAL CAMPESINA COOPECOTOŞUR: Campesinos del Sur frenaron explotación ilegal de bosques EL PRESENTE ES DE LUCHA El gobierno anuncia nuevas alzas en los precios del azúcar, la leche, los granos bá.
sicos, el agua, el transporte y los combusti.
bles; también amenaza con continuar los despidos masivos en los ministerios y dejar así en la calle a cientos de trabajadores. En la Asamblea Legislativa sigue pendiente el famoso paquete tributario que representaría una gran carga de nuevos impuestos para el pueblo. El colón seriamente golpeado por la inflación que reduce su poder adquisitivo se tambalea y las posibilidades de devaluación son cada vez más cercanas. El Ministro de Seguridad coronel Echeverría aumenta el personal de la guardia, llena las calles de las ciudades de patrullas de lujo y acumula nuevas armas. esto no lo decimos por exceso de optimismo, hay hechos, realidades, que nos llevan a esta conclusión.
Veamos. En el movimiento sindical gana fortaleza la tendencia unitaria que se afirma en todas las bases sindicales sin excepción, el viejo anhelo de la clase trabajadora de poder dar sus luchas de manera unitaria es hoy una realidad cercana, a la que empuja la dura situación económica que enfrentan los obreros y empleados, los maestros y profesores.
Obreros de la Standard firmes en la huelga La Unión Campesina Coopecotosur cuenta tiça ilegal.
del Sur (UCS) logró frenar con un aserradero y viene en los primeros días de este realizando desde hace va PROMESA NO BASTA mes unos permisos de explo rios años una explotación tación maderera que había racional en los bosques de El Secretario General otorgado irregularmente el la región con un permiso de la UCS, Alejandro Ló.
ITCO a un grupo de gran que le otorgó la Oficina pez, manifestó que ellos des madereros para explotar Forestal del Ministerio de consideran un triunfo los la zona de La Vaca en la Agricultura (MAG. resultados de su gestión ya Los trabajadores del Valle de la Estrella y de Río Frio se mantendrán en huelga, península de Osa.
Por el contrario, los que graron detener la exhasta tanto la STANDARD no deponga su actitud violatoria de la Convención Una delegación de la grandes empresarios de la plotación irracional y desUCS integrada por Alejan madera invaden la zona con medida de los bosques dro López Alfaro, Secreta sus camiones en las épocas nacionales por parte de ines.
rio General, Olger Rodrí. de verano, con el único ob crupulosos que solo buscan guez, Secretario de Asuntos jetivo de desvastar los bos su enriquecimiento persoEconómicos, y Bernardo ques, y además de eso, nal, y agregó que con eso Delgado, Vocal, se trasladó explotan a los campesinos también lograron proteger Al cierre de nuestra dicales no aceptan esta con la Convención por parte de hasta San José desde el pagándoles sumas ridículas los intereses y la actividad edición, el día de enero, dición, ya que con ello la STANDARD es un hecho de enero para investigar por las maderas que les de la Coopecotosur y con voceros de la Central Gene no hay garantía de que la reconocido por el mismo la procedencia de unos per compran.
ello se evita que los camral de Trabajadores (CGT) empresa no tome represa Ministro de Trabajo, Serra misos que facultaban a un Ante esta situación, los pesinos de la región sean Informaron a EL TRABAlias contra los trabajadores.
no Pinto.
grupo de grandes empre representantes de la UCS explotados y engañados por JADOR que los obreros La cláusula décimo la vez, los trabajasarios de la madera a ex plantearon la queja en el los madereros foráneos.
bananeros del Valle de la quinta se refiere fundamen dores bananeros de Gua plotar irracionalmente y sin MAG, en donde les infor Sin embargo, dijo el Estrella y de Río Frío talmente a la jornada la piles y Siquirres se han ningún control la zona de maron que esa dependencia dirigente campesino, continuarán en huelga, ya boral. Según los trabajado sumado también a la huelLa Vaca, en detrimento de no había otorgado ningún creemos que baste la simple que la compañía STAN res, la empresa viola esta ga, en solidaridad con sus la actividad que en el mis permiso, y que más bien promesa del ITCO para deDARD se niega a respetar cláusula en el sentido de compañeros del Valle de la mo lugar realiza la Coo podría haber sido el ITCO tener la avalancha de cala cláusula décimo quinta de que la Convención Colec Estrella y de Río Frío.
perativa de Coto Sur el que otorgó la concesión. mioneros que nos caen sola Convención Colectiva. tiva establece que la jor. Coopecotosur. Posteriormente pudie bre todo ahora que está nada es de horas, sin em De tal manera, que Esta cooperativa, junto ron comprobar que efecti entrando el verano. NosoLa compañía argumen bargo la compañía estaba la huelga continuará, has con la Asociación de Desa vamente los permisos ha tros estamos dispuestos a ta que negociará solamente obligando a los trabajadores ta tanto la compañía no rrollo Comunal Sábalo bían sido otorgados por el llegar hasta donde sea necebajo la condición de que a laborar cese en su actitud y acate y la Unión de Pequeños ITCO en forma irregular y sario para detener eso, ven.
los trabajadores depongan Por otra parte, según la disposición de los sin Agricultores del Pacífico consiguieron su anulación y gan sin permiso, el estado de huelga, sin criterios de los dirigentes dicatos UTRAL y SITA Sur, forman la UCS. el compromiso de la insti permiso de quién sea. conembargo los dirigentes sin de la CGT, la violación de GAH.
PERMISO ILEGAL tución de cesar esa prác. cluyó.
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO: PENINSULA DE NICOYA: dad con perspectiva y madurez orientando prácticamente todas las luchas del pueblo, desde las fábricas a las aulas y el campo, mientras se resquebrajan y deterioran los partidos que obedecen a los intereses de la gran burguesía.
Incluso la iglesia, cuya jerarquía por muchos años puso oldos sordos a los clamores populares y mantuvo una alianza de hecho con los grandes capitalistas del país, parece ir variando su posición y acercándose a los humildes que buscan justicia. Este hecho es importante y puede representar un significa.
tivo aporte a las luchas del pueblo. esta dinámica interna positiva y cargada de esperanza debemos agregar la nueva situación que se da en la región, con una Nicaragua sandinista, con un impresionante avance de las fuerzas populares y revolucionarias en El Salvador que han frustrado la maniobra conjunta de militares, millonarios y gringos en ese país, con un desarrollo formidable del combate por la justicia y la democracia en Guatemala. Elementos todos, que siendo externos, no son ajenos a la situación interna y que refuerzan las posibilidades de avance de nuestro propio proceso.
Este es el horizonte que enfrentamos, que como los atardeceres de enero tienen nubes oscuras pero también mucho fuego y mucha luz.
no Ha aumentado de manera extraordinaria la combatividad de los trabajadores, que no se asustan fácilmente ante los palos y los gases de los hombres de Echeverría ni frente a una legalidad obsoleta y patronal, sino que más bien se ratifica en las comunidades y plantaciones, en oficinas y fábricas la disposición a no dejarse pisotear y a exigir y conquistar los derechos con toda energía.
El campesinado sin tierra reactiva sus luchas y de nuevo en todos los confines del país se levanta el clamor por tierra para trabajar y contra el acaparamiento y el latifundio. Los pequeños agricultores se disponen a.
dar sus luchas también por seguros de cosechas, asesoramiento técnico, financiación y precios justos.
Las organizaciones políticas populares también ganan influencia y fortalecen su uniAsí se presenta a los trabajadores el horizonte de este año que se inicia, que promete ser duro, cargado de dificultades e incerti.
dumbre, pero también cargado de luchas y avances.
Esta gran acumulación de problemas que se abaten sobre los asalariados, las capas humildes de la población, y que golpea también con fuerza a los pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, significa además un fortalecimiento de la conciencia y la organización, de la acumulación de fuerzas del pueblo.
con UNECA presentará pliego de Campesinos realizarán peticiones concentración por problema agrario LAS CORNADAS DEL GOBIERNO DE FIN DE ANO Trabajador Die Los trabajadores del por el directorio de la aumento de salarios por Banco Crédito Agrícola de nión Nacional de Empleados semana que oscilaba entre Cartago, como consecuencia del Crédito Agrícola (UNE los 70 y 100 colones, pero que desde hace más de CA. sindicato que agrupa al debido a la presentación del años no reciben aumento 80 de los trabajadores. conflicto, había suspendido de salarios, en Asamblea Voceros de UNECA in los mencionados aumentos.
General acordaron presentar dicaron que los empleados Lo anterior lo consideun Conflicto Colectivo, fun del Crédito Agrícola, son los ran los trabajadores como damentalmente con dos trabajadores del Sistema una clara represalia de parte puntos concretos: aumento Bancario Nacional que me de da patronal, ya que ésta salarial de 600 colones, con nos ventajas tienen y menos ni siquiera ha nombrado retroactividad a julio de sueldo reciben.
sus respectivos delegados pa.
1979. su vez, la patronal ra negociar el conflicto.
El conflicto en mención ha desatado una campaña Actualmente el sindicase encuentra en los tri contra el sindicato, y ha to se propone presentar bunales de Cartago desde estado asegurando que antes otro Pliego de Peticiones el 22 de diciembre pasado, de que se presentara el con para renovar la Convención en donde fue presentado dicto, había aprobado un Colectiva vigente.
ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES ANEP: exige que cesen despidos en administración pública Para el próximo 12 de enero del año en curso, un numeroso grupo de campesinos del distrito de Có.
bano, situado en la península de Nicoya, se aprestan a realizar una concentración en el lugar, para ana.
lizar los serios problemas por los que atraviesa el campesinado de la región. esta concentración han sido invitados distintos diputados de la región, funcionarios del ITCO, de la Municipalidad de Puntarenas, del Ministerio de Agricultura, del IMAS, del IN.
VU y al pueblo en general.
Los campesinos elaboraron un documento, el cual titularon manifiesto Agrario al ITCO. en donde exponen a esta institución Los campesinos de Cóbano preparan una concentración el sentir de las agrupaciones para el próximo 12 de enero. Djez pueblos de la región han comunales y campesinas, an desaparecido, consecuencia de los problemas agrarios te el éxodo de muchas familias a otras regiones del país, como consecuencia en.
tre otras cosas, de la ca han encontrado familias con ter Cubero del Comité Porencia de tierras donde cul salarios oscilantes entre 50 lítico de la UNIDAD; por tivar.
y colones la hora, y que Daniel Matamoros síndico El documento afirma, el Código del Trabajo ni en del distrito por el Partido que en la península de broma se cumple.
Liberación Nacional; por Nicoya han desaparecido El citado documento, Francisco San Martín sacerdiez pueblos, debido funda tiene fecha 10 de diciembre dote del lugar; por Má mentalmente al problema de 1979 y es firmado por xima Cubero dirigente del agrario que padece la región. Oto Angulo, presidente del Movimiento de Renovación Además el documento Comité de Desarrollo Agra Cristiana y por Oldemar también deja ver, que en rio de Cóbano; por Mario Fernández presidente de la el lugar se padece de ex Luis Steller, presidente de la Junta Directiva de la Asotrema miseria, en donde se Allal de ANDE; por Elen clación de Cobano.
SUSCRIPCION ANUAL.
35. 00 SUSCRIPCION SEMESTRAL.
20. 00 DESPIDOS MASIVOS NUEVOS IMPUESTOS ALZAS DE PRECIOS No. 60 SEMANA DEL AL 12 DE ENERO 80. VALE 00 raíz de la campaña Además, los empleados guir los trámites que esta.
de despidos que ha asu públicos no sólo exigen el blece el Régimen de sermido el Gobierno Central cese de esa política de des vicio Civil.
en el sector de los trabaja pidos, sino también que se dores estatales, la Asocia cumplan las reformas al Por otra parte, las dición Nacional de Empleados Estatuto de Servicio Civil, ferentes seccionales de la Públicos (ANEP) envió una en las que se amplía este ANEP han comenzado a carta al presidente Carazo, régimen a los empleados realizar reuniones para dispara que cese de inmediato del Poder Ejecutivo.
cutir las políticas a seguir con esa política En este sentido, en la enfrentar la actual carta tamblen se le dice al situación de los empleados La carta en mención, presidente, que a la ANEP públicos. en esa misma tiene fecha de enero de le preocupa, que el atraso en dirección, el Comité Eje1980, y es firmada por la ejecución de esas refor cutivo de la ANEP, tiene el Secretario General de la mas sea adrede, para des planteada una reunión para ANEP, José Pablo Araya hacerse de grupos de traba el próximo miércoles de Monge.
Jadores y reponerlos sin se enero.
APARTADO 809 ALAJUELA.
TEL. 21 65 39 SAN JOSE para SUSCRIBASE Sauteo