Confederación General de TrabajadoresMovimiento Revolucionario del PuebloPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinismSandinoSocialismStrikeWorkers Federation

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. VAN gobierno recortó los presupuestos de la Educación Superior, la UNA se vió perjudicada en millones de colones.
LOS TRABAJADORES TODOS JULIO CANEROS (primera quincena)
Coko KLUANG HIZHAR SA ORGANIZACION ONAL VARIER CIHTRIA 26 Los trabajadores cañeros de la Central Azucarera del Tempis.
que Sociedad Anónima (CATSA. protagonizaron en mayo abril, una importante lucha por mejores salarios y otras reivindicaciones. pesar de la brutal represión policial, los cañeros se mantuvieron en huelga durante 22 dias.
La organización popular ha crecido: El pueblo enfrentó política antipopular del gobierno y grandes millonarios :1979 Extraordinaria jornada de El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Victoria llamada Diálogo Nacional un aumento en las tarifas eléc(SITRACOVI) en pie de lucha por una nueva Convención tricas en un 30. Este aumento y racionamiento eléctrico Colectiva.
a raíz de la falla en el túnel del Arenal, golpean directamensolidaridad con el pueblo de Gobierno decreta aumento de los combustibles en un te a las masas laboriosas del país.
Nicaragua 48 11 de Abril: el pueblo de Costa Rica recuerda el senDiferentes actos de solidaridad con el pueblo de Nidero trazado por Juan Santamaría en su lucha por expulsar caragua movilizó a miles de personas.
Al finalizar este ano, el semanario EL TRABAJADOR al invasor yanqui de Centroamérica. Santamaría, en nuestro presenta una síntesis de las luchas enfrentadas por el movipais, Sandino en Nicaragua y guían a nuestros pueblos en miento popular costarricense ante el galopante aumento en FEBRERO su lucha contra la dictadura somocista y los unen en una el costo de la vida, la militarización y los intentos de un amistad indestructible gobierno antipopular que pretende no sólo destruir toda Organizaciones sindicales preparan marcha contra el Grandes preparativos en todo el país para la celebra clase de organización de nuestro pueblo, sino también que alto costo de la vida y por mejoras salariales.
ción del Primero de Mayo.
pretende, producto de su incapacidad de dirigir el país, des Trabajadoras de comedores escolares agrupadas en cargar sobre el pueblo trabajador las crisis que éste, igual SITRACOME obtienen un valioso triunfo al impedir los MAYO que anteriores gobiernos han producido.
despidos que el gobierno pretendia.
Los aumentos efectuados en los combustibles, en el Miles de personas, trabajadores, estudiantes, mujeres pan, huevos, carne, frljoles, aceite, en las tarifas eléctricas, ANEP concreta la formación de la Unión de Sindicatos y niños desfilaron por la Avenida Central en San José en los buses, la que se anuncia en el agua, los intentos de de Empleados Públicos. Este frente unitario lo integran: reclamando mejores salarios y exigiendo al gobierno garanconstruir en nuestro país un conducto interoceánico para ANEP, ANDE, ANRO, ASEPA, SEDECO, SINDHAC, tías sindicales. En otras zonas del país se realizan actos el transporte de crudo, la corrupción en diferentes institu SITELA, UDAC, UNEITCO, SINAE, SIPROPEVA, SITRA culturales.
clones autónomas han sido enfrentadas por los trabajadores INA, UDEMAG. ANEP se plantea la recolección de 20 mil del país con organización y lucha.
firmas que apoyen la petición de aumento de salarios.
JUNIO El surgimiento de nuevas, y el fortalecimiento de otras Después de cinco meses de negociaciones Infructuosas, organizaciones sindicales, campesinas, comunales, estudian cinco mil trabajadores bananeros del Sur organizados en la Gigantescas manifestaciones de solidaridad con el puetiles es una muestra clara de lo que se observa en el panora Unión de Trabajadores de Golfito UTG se declaran en huel. blo de Nicaragua y su vanguardia el FSLN. El tirano y su ma nacional.
a. La huelga es declarada ilegal.
guardia nacional se desmorona ante la ofensiva del Frente Miles de campesinos en los más alejados rincones del Trabajadores bananeros agrupados en el Sindicato de Sandinista. Es nombrada oficialmente la Junta Provisio.
país se unen, toman y defienden las tierras que les propor.
Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones de Pococí y nuestro país, quien asumirá el poder tras la inminente de nal de Gobierno nica, establecida momentáneamente en cionan el sustento diario.
Guapiles Miles de obreros caneros, bananeros, industriales, etc.
luchan por convención colectiva.
El gobierno decreta rebaja en algunos artículos electrorrota de la dictadura somocista.
retoman y defienden las banderas de la libertad sindical y domésticos. Estos artículos de cuyo proceso sólo se realiza Se anuncia devaluación del colón para fin de año. Se la relvindicación salarial y aumentan su solidaridad de clael ensamble en nuestro país, tendrían que ser importados al conoce de un posible cambio del dólar a 12. 60 colones.
se.
aumentar la demanda: más deudas y una situación inflaSe hace pública la corrupción en el ICE en la que apa.
Numerosas comunidades luchan organizadamente por cionaria irreversible se anuncia en el país.
recen involucrados altos funcionarios de las instituciones detener el alza en los servicios públicos.
MRP celebró su noveno aniversario en todo el país.
especialmente los hijos del presidente Carazo.
Estudiantes de los diferentes centros educativos demanTrabajadores del calzado en AVANTI, organizados en dan presupuesto para la educación, destacando la Impor.
MARZO SITRACA amenazan, con huelga de no atender la empresa tancia de que este no debe ser tomado de impuestos que se a sus peticiones de tipo salarial y laboral.
impongan al pueblo.
El siete de marzo los trabajadores de la Central Azu Obreros de Fertica realizan paros por la inseguridad la.
Este ano, año de la lucha y la unidad del pueblo para carera del Tempisque (CATSA. organizados en SITRACA boral que padecen.
enfrentar la unidad de los millonarios y año también de NA inicia una huelga en procura de aumento salarial y me El sindicato cañero SITRACOVI logra un triunfo ante la solidaridad de nuestro pueblo con el pueblo nicaragüense, joras en las condiciones de trabajo.
la empresa al fallar a su favor el Tribunal Superior de culmina dejando planteado para el próximo ano, Inicio del iLuchamos y triunfamosl es el grito de cerca de 600 Alajuela, a raíz de una demanda contra la empresa por vio.
decenlo de los 80, más organización y lucha por la defensa trabajadores caneros. El 17 de marzo se puso fin a la huelga. Iar acuerdos de la Convención Colectiva.
del nivel de vida, por la defensa y ampliación de las llberCientos de trabajadores de la cana desfilaron por las calles Obreros de Pozuelo constituidos en su sindicato tades sindicales.
de San José demostrando el total apoyo con que contaba la SITRAPSA rechazan intimidaciones de la empresa.
ENERO lucha.
La Confederación General de Trabajadores. CGT. La represión militar ejercida en la que gases lacrimoge demanda aumento de salarios general para los trabajadores Sindicato de Empleados de Desarrollo Com cusa al nos, garrote, balas, detenciones estuvieron a la orden del de la empresa 300.
gobierno ante la OIT por violaciones a los convenios 87. día, unida a la feroz campaña por diferentes medios de co Diversas comunidades entre ellas Guácimo y Grecia 98 y 135 que garantiza los derechos sindicales.
municación de la Ministra de Trabajo, Estela Quesada, luchan por resolver los serios problemas de agua que les La Asociación Nacional de Empleados Públicos resultaron inútiles ante la firmeza de los trabajadores caneafectan. ANEP. en reunión de sus seccionales acordó exigir al go ros.
Alvaro Jenkins, conocido latifundista, ex ministro y blerno un aumento salarial de 400.
Gobierno de Carazo convoca al diálogo nacional.
actual diputado liberacionista ordena la destrucción de los La Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico siembros de cantidad de campesinos que laboran la tierra (UPAGRA. se movilizan a San José a exigir al Consejo ABRIL en las faldas del volcán Tenorio en Canas, Guanacaste.
Nacional de Producción el cumplimiento de los acuerdos Grave délicit presupuestarlo hunde a la Universidad en la producción del maíz.
El presidente ejecutivo del ICE anuncia en la reunión Nacional en crisis que podría llevar al cierre de ésta. El Negocios oscuros en licitación del ICE con la empresa trasnacional GTE son Investigados en la Asamblea Legis.
lativa. Implicado directamente el presidente ejecutivo de la Institución.
También se investiga en el seno del poder legislativo las Los trabajadores serias denuncias de corrupción y negociazos en el INVU.
limonenses desaTrabajadores de Pozuelo declaran huelga ante la negarrollaron una tiva de la empresa de nombrar sus delegados para negociar.
Tribunales de Trabajo, claramente parcializados la declacombativa huelga ran ilegal. Demostrada violación por parte de la empresa de en agosto.
varios artículos del Código de Trabajo. La policía desaloja de las instalaciones de la empresa a los trabajadores en huelga. Más de cincuenta detenidos, varios hospitalizados y gran cantidad de perjudicados por los efectos de los gases lacrimógenos es el resultado de la brutalidad policíaca.
Aumentan actos de solidaridad con el pueblo nica en Miles de trabaja.
todo el país. Miembros de la Juventud del MRP toman condores estatales sulado e Izan la bandera del FSLN. Este Consulado es del respondieron al pueblo nicaragüense se leía en las paredes del mismo.
llamado de huelga (segunda quincena)
hecho por ANEP en setiembre.
Triunfa el pueblo sandinista en Nicaragua. Una Impresionante multitud marcha hacia el Parque Central de esta La Federación de Trabajadores limonenses (FETRAL) Pueblo de Tres Rios de Cartago frena alza de 400 capital, agitando las banderas rojinegras del FSLN en señal que agrupa a SINTRAJAP, SITRAPEQUIA, SITRAFENAT en las tarifas municipales que pretendía Imponer los edlles.
de victoria.
STICA, UTBA, STUVA, UNDECA y el pueblo que también Cinco mil obreros bananeros del Valle de la Estrella y se unlo, enfrentaron juntos la salvaje represión de la guar Río Frio se declararon en huelga por la actitud de la Standia. Los enfrentamientos callejeros dejan decenas de heridos dard Fruit Co, de desconocer la convención colectiva.
AGOSTO y detenidos como saldo. pesar de las amenazas de Carazo, Encarcelados pequenos productores de Guanacaste por los trabajadores y el pueblo limonense no retrocedieron en deudas con diversos Bancos cuyas garantías eran las coseContinúan apareciendo pruebas sobre Irregularidades su decisión de luchar por mejores condiciones de vida. chas que se vieron danadas.
en el INVU.
La Universidad Nacional y la de Costa Rica, realizan Descubierta corrupción en el INA. Gerente del INA Denuncian aumento de dependencia tecnológica y paros en protesta por la falta de presupuesto que les impide Carlos Patino, presidente ejecutivo Investigados por la endeudamiento externo en el ICE.
continuar los programas.
Contraloría.
Monseñor Román Arrieta asume la Dirección de la La Ministra de Trabajo, Estela Quesada, presenta por Gran oposición ante la posible Instalación de un oleoIglesia en San José. El mensaje dirigido por el nuevo Ar. tercera vez su renuncia a raiz de la presión de las organiza ducto en nuestro país. Diferentes sectores populares, agru.
zobispo llena de espectativas al pueblo costarricense. Sus clones sindicales que lo demandaban, esta vez se le acepta pados en el Comité Nacional Antloleoducto se maniflespalabras son promesa de cambio de rumbo que beneficiaria la renuncia.
tan en contra.
a los que producen la riqueza con el fruto de su trabajo.
Denunclan intentos del INVU de aumentar alquileres El grupo AVANCE triunfa en las elecciones de ANEP. SETIEMBRE de multifamiliares en un 100. Inquilinos se organizan.
José Fabio Araya es reelecto Secretario General de esa asociación de empleados públicos.
Más de 50 mil empleados y maestros realizan el paro NOVIEMBRE Trabajadores de la salud, unidos en un frente común anunciado, esto obliga al gobierno a aprobar rápidamente FUNASS exigen aumento general de 400 en sus salarios. un aumento de salarios.
Investigaciones realizadas por ELTRABAJADOR En Fertica los obreros rechazan firmemente un intento Inaugurada Biblioteca Carlos Luis Fallas en local del descubren los contratos millonarios que el ICE entrega a de la empresa de descabezar el sindicato.
MRP en Alajuela.
companías extranjeras. Lara Eduarte, presidente ejecutivo Un grupo de obreros de la empresa Pozuelo en La Confederación General de Trabajadores CGT rea del ICE implicado directamente al recibir dinero de las com: representación de los 400 trabajadores en huelga declaran liza con éxito su XIII Congreso.
panlas beneficiadas.
en huelga de hambre apostándose en la Catedral MetropoANEP se prepara para realizar su Congreso.
litana. Recurren a diferentes personalidades Monseñor OCTUBRE Demostrado aumento de un 20 en el costo de la vida: Arrieta, diputados, presidente Carazo sin obtener respuesElectricidad subió en 12 y 14. aumentan tarifas de los ta. Los trabajadores denuncian actitud propatronal del go Aumenta el precio del pan en un 33.
buses, preparan aumento en tarifas del agua.
bierno. La empresa despide a casi todos los 400 trabajado Gobierno realiza Pacto Social entre los expresidentes El Canciller Calderón Fournier es condecorado por res, sin asumir los derechos que le corresponden a los Oduber, Figueres, Echande y Trejos Fernández: millonarios tres de las más sanguinarias dictaduras de América despedidos.
y politiqueros se unen contra el pueblo. Pueblo Unido, coa Latina: Argentina, Chile y Brasil Empleados públicos y educadores anuncian huelga por lición de los partidos Vanguardia Popular, Socialista CostaPueblo Unido presenta proyecto de derogatoria de la el incumplimiento del gobierno de su compromiso de au rricense y Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP. Ley 5500 del oleoducto el cual es aprobado por unanimimentar los salarios.
llama a la unidad del pueblo para contraponer a la de los dad el 20 de noviembre en la Asamblea Legislativa.
Alrededor de ocho mil trabajadores de diferentes ramas millonarios.
Campesinos de Cobano de Puntarenas Invaden tierras en Limón se declaran en huelga por mejores salarios, contra Movimiento sindical rechaza reajuste salarial propuesto para trabajarlas.
el alto costo de la vida y por reivindicaciones particulares de por el gobierno y lo califica de ridículo. El aumento pro 250 trabajadores de la Monolítica que acuerdo a cada institución.
puesto es de realizan labores de construcción de la carretera SiquirresGuapiles Sarapiqui San José decretan huelga.
Reprimida militarmente lucha por mejor servicio de buses en San Rafael Arriba de Desamparados en esta capital.
Sindicatos de Auxiliares de Enfermeria (SINAE) 10gran aumento de salarios.
Denuncian corrupción en asunto INS VICESA. Uno de los dueños de La Nación implicado.
Se organiza movimiento para enfrentar alza en las tarifas de los buses.
Investigan a CATSA por negocios oscuros.
Pueblo Unido presenta proyecto de financiación para la educación superior.
Carazo recibe a miembros de la Junta Salvadoreña encabezada por Abdul Gutiérrez.
DICIEMBRE ANEP alerta sobre intentos de despidos en el Movimiento Nacional de Juventudes, DINADECO. y en el Sistema Nacional de Radio y Televisión. Para este último se anuncia un despido del 40 de todo el personal, en el MNJ se amenaza con 40 despidos y en DINADECO se gira el preaviso de despido a 60 trabajadores.
ANEP clausura Congreso y propone en el construir la Central Unitaria de Trabajadores.
Anuncian aumento en el costo de la matrícula en la UCR de un 40.
Llegan al país dirigentes sandinistas, el pueblo costarricense los aclama y les rinde un homenaje cálido.
Despues de cumplir intensas jornadas de solidaridad con el pueblo nicaragüense, nuestro pueblo recibió la victoria sandinista con verdadera alegría.