CapitalismCommunismMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. POSICION 1980: Se abre una década de batallas cada vez más decisivas ESTUDIANTIL SALUDAN REVOLUCION SANDINISTA: Juventud centroamericana prepara II festival (de Representantes juveni bajadoras, etc. se deberá lando Vander Hansz, miem. pueblo nicaragüense que manario que nuestro país ba, y que llevó como conles de diferentes organiza realizar en julio del pró. bros de la Juventud del Moconstruye el futuro.
debe formar en fecha muy signa Por la solidaridad anciones de toda el área cenximo año en Nicaragua, vimiento Revolucionario del También destacaron el próxima, el Comité Nacio ulimperialista, la paz y la troamericana preparan el II cuando se esté celebrando el Pueblo (MRP) y encargados necesario apoyo que debe nal Preparatorio e Inlclar amistad. este segundo en.
Festival Centroamericano de aniversario de la Revo de lo referente al II Festival brindarse en estos momen así toda una campaña infor cuentro tiene como elemenla Juventud y los Estudian.
lución Sandinista.
anotaron a EL TRABAJA. tos a la tarea de Alfabeti.
mativa para garantizar la to principal la solidaridad tes.
DOR que el principal obje zación en que se encuentra participación de la mayor con la triunfante revolución Esta segunda versión OBJETIVOS tivo de este segundo encuen. abocada la juventud del her. cantidad posible de jóvenes. sandinista y su consigna del festival centroamericaDEL FESTIVAL tro juvenil es reforzar la soll. mano país del norte.
Recordó que al igual será Por unidad de la no, que reunirá a juventudes daridad de las juventudes La compañera Rita Ro.
que el Festival Mundial de juventud y los estudiantes políticas, estudiantiles, traRita Rodríguez y Rocentroamericanas el dríguez manlfestó a este se la Juventud realizada en Cu de Centroamérica. CON MANIFESTACION: con CION UNA Termina el año 1979 y se cierra con él la década de los 70 Para el estos diez años tienen especial significado. Han sido los años que van del nacimiento a la madurez.
En el crisol de la lucha de clases nacional e internaclonal, al calor del incuestionable avance de los niveles de conciencia organizativa y política de los trabajadores, hemos ido construyendo, consolidando y afilando este Instrumento de combate que es nuestro partido revolu.
cionarlo.
Nacimos en las tareas de solidaridad con los herma.
nos sandinistas, ahí se templó y probó nuestro espíritu y consecuencia Internacionalista, bandera que, sostenida con igual vigor, levantamos hoy con justo orgullo y acerada convicción.
Vivimos en los primeros anos el necesario proceso de depuración y afirmación ideologica. Después la prác.
tica nos enseñó y nos curtió en la lucha política; crecleron nuestras raíces en todo el país y nos fundimos con el pueblo, con lo mejor del pueblo, con los obreros y los campesinos, con los empleados y los estudiantes.
Esa práctica y esa fusión nos reafirmaron en los principios y en nuestra línea estratégica y nos enseñaron el valor de la táctica, el saber dar pasos firmes, avanzando en el logro de los objetivos. Aprendimos también a defender nuestras posiciones revolucionarlas y nuestras concepciones en la unidad, valorando su importancia y reconociendo sus alcances.
Ahora nos enfrentamos a otra década, la del 80, las cosas han variado mucho, muchísimo. La fuerza y la experiencia acumuladas por nuestra organización revolucionaria se enfrentan a su prueba de fuego. Se abre en Costa Rica un periodo de radical acentuamiento de la lucha de clases, los inmensos problemas que tiene por delante el pueblo costarricense lejos de resolverse se agravarán. Los parches y remiendos, la demagogia, propios de las agrupaciones burguesas que han manejado el país se van desgastando y ya no resultan eficaces.
Se pondrán a la orden del día, cada vez más, la represión a las luchas relvindicativas y políticas del pueblo.
Se cumplirá aquí también la ley de hierro a la que no puede escapar ningún país; la lucha por la Justicia y contra la explotación es enfrentada con fuerza y violencia por los privilegiados, que no se resignan a dar paso a los pueblos y ceder su poder y privilegios.
El capitalismo Internacional acosado en todas par.
tes, perdiendo posiciones en todos los continentes buscara atrincherarse aquí en América, pero, Nicaragua lo demuestra, Inclusive en su traspatio se lo puede vencer.
Centroamérica se convulsiona en los estertores del par.
to de nuevas sociedades, a las duras confrontaciones proplas de esa realidad no somos nl seremos ajenos y hoy las fuerzas en pugna ya no son tan desiguales y los próximos anos Iran fortaleciendo, en el combate, la fuerza de los pueblos.
Ese es el reto que tenemos por delante, los pró.
ximos diez años, la década que se inicia en el 80, serán decisivos para el futuro de nuestro pueblo. El ya de pantalones largos, estará a la altura de las exigencias de la lucha y cumplirá su papel histórico de avanzar con el pueblo hasta el poder para construir un futuro de justicia y libertad.
La próxima década bien podria ser la de la liberaclón nacional y social de nuestro pueblo.
Estudiantes detienen alza en el costo de la matricula J: CREST Depil TRO Un importante logro obtuvieron los estudiantes de la Universidad de Costa Rica el pasado 12 de diciembre al conseguir que la proposición del Consejo Uni.
versitario de aumentar el costo de la matrícula fuera pospuesta y no se aprobara tiérrez (rector. sino la recomendación del gobierno; ol.
vidándose de que él es un representante de una insti.
tución autónoma y no un funcionario del gobierno, ASTER EI grupo Avance ha reflejado los intereses de los estudiantes de la UNA.
La ola de despidos en la Administración Pública ese día.
TOTAL OPOSICION Los estudiantes, constituidos en un Comité de Lucha contra en el costo de la matrícula realizaron una manifestacion hasta las instalaciones del Consejo Universitario protestando por esta intención calificada de antiestudiantil e irresponsable.
En una encuesta realizada por nuestro semanario en ese centro educativo, se pudo comprobar la total oposición que existe Juan Miguel Vásquez DIRIGENTE ESTUDIANTIL AFIRMA: Enemigos de la an tombol las intenciones intentan desprestigiarla Los aires navideños, en esta oportunidad, no han traído la alegría de años anteriores para muchos trabajadores y, en especial, para los empleados públicos, quienes se están viendo enfrentados a una ola de despi.
dos masivos en toda la Administración Pública.
EUTCO, DINADECO, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Adaptación Social, el IMAS, son las primeras instituciones que se han visto afectadas por este tipo de medidas y en otras tantas existen claras ame.
nazas de despidos.
Nunca antes las clases dominantes de Costa Rica, expresadas en este caso en el gobierno de la República, han impulsado medidas, tan clara y desembozadamente, dirigidas contra el pueblo. Primeramente liberan los precios de los artículos de consumo básico, con el obje.
tivo de hacer descender el nivel de vida del pueblo y ampliar las ganancias de los grandes capitalistas; en segundo lugar, intentan reprimir el movimiento sindical, desarmar sus organizaciones clasistas, para poder así, sin oposición combativa de los trabajadores, impulsar sus proyectos antipopulares, y ahora, con el mayor descaro, tratan de resolver el enorme deficit fiscal de 500 mlllones de colones, acudiendo a la política de despidos masivos.
El déficit fiscal, que consiste en un desbalance entre los ingresos corrientes del gobierno y sus gastos, que ha llegado a niveles alarmantes, por culpa de los gobiernos que han venido despilfarrando los recursos nacionales, en autos de lujo, en viajes al exterior constantes, en elevados gastos de representación, en corrupción y desorden administrativo y en politiqueria barata, pretenden ahora resolver el déficit sacrificando al empleado público.
El déficit fiscal debe resolverse, por un lado, con una política de verdadera austeridad del gobierno, que implique restricción en los lujos que acostumbran los altos jerarcas del gobierno, y, por otro lado, con impuestos a los grandes millonarios de nuestro país.
Esta si es una verdadera solución nacional a la crisis fiscal, en beneficio de todo el pueblo, y no la que impulsa el goblerno, que es la solución de las minorías privilegiadas que ostentan el poder económico y político en nuestro pais.
De nuevo este goblerno enfrenta el repudio de los trabajadores y, en esta oportunidad, los empleados públicos se ponen, una vez más, en pie de lucha en defensa de sus derechos, en defensa del derecho al trabajo.
Ya se empezaron a desarrollar las primeras Asambleas Generales de empleados públicos, y en todas ellas se proclama la unidad de todos los trabajadores del Estado y se anuncian suspensiones de labores en caso de que el gobierno insista en su irresponsable polſtica de despedir masivamente a los empleados estatales.
Esta actitud de los empleados públicos es un sintoma más de que en Costa Rica ya se está acabando la pasividad de los trabajadores y por el contrario, se nota un empuje formidable para luchar, para organizarse y para buscar la unidad y la solidaridad.
El gobierno trato, calculadamente, de aprovecharse de los aires navideños, con su olor a clprés, a uvas y manzanas. Pero una vez más se equivoco, ya que los empleados públicos están dispuestos a dar la pelea y a no permitir que las clases dominantes de nuestro país se salgan otra vez con la suya.
ARGUMENTOS SIN VALIDEZ Alegando que el costo de la vida ha aumentado en un 44. 28 las autoridades pretenden incrementar el costo de la matrícula en un 40. Esto equivaldría a elevar su costo de mil a 200. También se proponen aumentos en otros servicios estudiantiles hasta de 100.
de aumentar el costo de la matrícula. raíz de una publi de etiquetaria de comunista, Además afirma que no el costo de la vida y anotó cación en la Sección FORO y anota que Tiffer sabe fue una patraña política que los déficits económi. El Comité de Lucha ha de La Nación, página b, que esto no sólo no es dirigida por los izquierdiscos de la Educación Supe sido conformado por todel de diciembre y firma cierto, sino que él mismo no tas, como lo afirma Tiffer, rior no debe ser financiado das las organizaciones estuda por el estudiante de la lo cree.
ya que AV ANCE alberga por los estudiantes, ya que diantiles políticas de la UCR Ernesto Tiffer, en En el citado documento en su seno a distintas pereste déficit es producto de por las diferentes asociacioel cual se busca denigrar la FEUNA hace un lla sonas, agrupaciones y orgala Irresponsabilidad del go. nes estudiantiles, por la Fe.
al actual directorio de la mado a las bases del grupo nizaciones progresistas, de biemo al recortar los presu deración de Estudiantes de FEUNA, su Secretario de ALTERNATIV A, para que mocráticas y cristianas de la puestos para la educación Segunda Enseñanza (FESE. Relaciones Públicas, Sher no se dejen utilizar por los UNA, lo que implica que el superior.
quienes rechazan resueltaman Wheakly, en un docu argumentos trillados de estudiantado no fue confunmente las peligrosas intenmento enviado a los medios nuestros enemigos.
dido en el proceso elecRecordó también el di ciones del Consejo Univer. de comunicación colectiva y Más adelante agrega que toral, ya que pudo. comrigente estudiantil por otro sitario.
a nuestro semanario rechaza el partido AV ANCE, 1o. probar la seriedad y respon.
lado que el Ministerio del los argumentos de tal publi gró el ascenso al Directo. sabilidad del programa de Interior gozo de un aumen NO PAGAR cación.
rio de la Federación por ser AV ANCE.
to de más del 60 en su la agrupación política estuEl documento llegado a presupuesto.
Por otro lado, voceros Sherman dice que lo diantil más amplia, más pronuestra redacción afirma del Comité de Lucha desta que afirma el señor Tiffer gresista y por ende la más que el actual directorio esAl referirse a la acticaron que si a pesar del re es una apreciación que lo participativa, reflejando de tá trabajando concientementud antiestudiantil del go chazo con que cuenta la hace ser utilizado por los esta manera los claros inte. te por una FEUNA auténbierno, avaluado por las aupropuesta, las autoridades enemigos de la Universidad, reses de las bases estudian ticamente estudiantil y detoridades de ese centro de universitarias de la UCR que desde hace años tratan tiles.
mocrática.
enseñanza, Juan Miguel Vás aprueban el aumento, esquez señaló que la pro tamos conscientes de que puesta de aumentar el costo ser de la matrícula no es una idea aislada de Claudio Gu. aumento.
El Trabajador Año Nuevo! vida vieja.
Por Siqué En entrevista concedida a este semanario, Juan Miguel Vásquez expresidente de la FEUCR y miembro de la Dirección del Frente Estudiantil del Pueblo (FEP)
manifestó que ese argumento no es válido ya que también para los estudiantes y el pueblo ha aumentado AY ARONUEVO!
AQUITE TRAIGO ESTE SAQUITO DE PROBLEMAS ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES CALAS CAI CRISIS FISCAL es PERO MI VIEJO 79 SI PARA EMPEZAR YA TENGO EN QUE PENSAR.
para que no se pague el LUCHA COMUNAL GUAPILES: Vecinos inconformes Nuestra última edición con SNAA de 1979 eo ALTO Cosy SUSCRIPCION ANUAL. 35. 00 QAYDA SUSCRIPCION SEMESTRAL. 20. 00 ENTREGUISMO CAPITALISMO MINISTRA TRABAJO No. 59 SEMANA DEL 15 AL 22 DE DICIEMBRE 79. VALE 00 OLEODUCTO Gran descontento causo en los vecinos de Guapiles, en la provincia de Limón, el aumento decretado por el SNAA, en las tarifas del agua.
Carlos Campos informa a EL TRABAJADOR que a pesar de las manifestaciones y criterios opuestos de los vecinos, el SNAA slem.
pre aumentó las tarifas, generándose con ello gran malestar de parte de la comunidad de Guaplles.
EL TRABAJADOR, órgano central del MRP, culmina con la presente edición un año más de información al servicio del pueblo.
Desde la aparición de nuestra prensa, hasta la consolidación de EL TRABAJA.
DOR semanarlo, nuestra meta de informar lo que el pueblo slente y plensa y nuestra preocupación de superamos cada vez más, ha visto en la respuesta de nuestros lectores una aprobación y consecución de nuestros objetivos.
Al cumplirse la edición 59 nos despedimos de nuestros lectores esperando que la edición 60, que aparecerá el de enero de 1980 lleve la información que ustedes esperan.
MIUTARISM Al cierre de nuestra Edición los vecinos del lugar tenían preparado para el viernes 14 de diciembre una concentración a las de la noche para oponerse a tal medida, y manifestarse contra el SNAA, por el abuso cometido, ya que la Institución mencionada impulsa una medida de esta naturaleza a sabiendas de que los vecinos están en contra de ella y de ahí el gran malestar de toda la comunidad.
TEL. 21 65 39 SAN JOSE CORRUPOION DESPIDOS MASIVOS APARTADO 809 ALAJUELA.
REPREST QORI CARROTE DERMACIÓN SUSCRIBASE AVOCOSTO TRANSPORT DELANOMEDA qué 79 Stava Carlos Campos