MarxismNational LiberationSandinismSandinoSocialismSocialist PartyStrike

EL TRABAJADOR. SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. ESTUDIANTIL TESTIMONIOS INTERNACIONAL CARLOS, EL AMANECER YA NO ES UNA TENTACION tomás borge Crisis irani: pretexto imperialista para reforzar poderío militar en el Indico hasta Turquía e incluye las más importantes zonas del mundo capitalista. productores de petróleo.
IV Teherán, Nov (PL) El documentos descubiertos en internacionales que la crisis Ayatollah Roullah Khomel el país, demostrativos de los en las relaciones norteamerini afirmó que el juicio con. crímenes del Sha, y también cano iranies está siendo utitra el destronado monarca es realmente imposible tras lizada por el Pentágono Reza Pehlevi puede cele ladar al extranjero a cen para acelerar sus planes de brarse únicamente en Irán. tenares de miles de testigos militarización del Océano No se puede explicó de las matanzas cometidas Indico.
en declaraciones difundidas por el régimen anterior.
por la agencia Irani PARS enviar al extranjero los Anotaron comentaristas Esa realidad la comprenden los países de esa región, los cuales ven con preocupación la creciente actividad militar de Estados Unidos, que crea una seria amenaza a su independencia y soberanía, según indicarori la preparación bélica del pentagono abarca un área que cubre desde Pakistán Washington ha declarado agregaron que esas regiones son de su interés estratégico y los planes de defenderlos por medio militar comenzaron mucho antes de la crisis con Irán.
En esas condiciones la demanda de los países del océano Índico de que Estados Unidos cese los prepa.
rativos militares y el área sea convertida en zona de paz tiene una especial actualidad.
Iglesia nicaragüense. posición anticapitalista Por su parte el Padre Juan Hernández, indicó que el llamamiento de los obispos va dirigido a aquellos cristianos que han vivido y están acostumbrados a la abundancia y al lujo.
Desde luego, apuntó, los cristianos burgueses tie.
nen que decidir entre una reinversión en Nicaragua en condiciones de menor ganancia, en condiciones sociales diferentes, o la huida a los depositos que puedan tener en el extranjero. De todos los rincones del país, y por diferentes medios Ja juventud nicaraguense se hizo El representante de la presente a su primer Encuentro Nacional, realizado en la Plaza de la Revolución Carlos Asociación de Trabajadores Fonseca.
del Campo (AT Edgard García, opinó que la carta pastoral recoge las aspiraAutoridades universitarias favorecen a CONAPE Carlos Fonseca, Jefe de la Revolución Nica.
ragüense.
Juventud Sandinista celebra ciones por las que los trabaja encuentro nacional Cuando regresó a Nicaragua, escribió Un nicaragüense en Moscú. en el que recoge sus experiencias, con la rectitud de siempre y lenguaje limpio, ameno, coirecto.
Managua, NOV 25 (PL) Es particularmente imLa iglesia católica nicara. portante, subrayó, el rechagüense esta hoy más com zo a la vía capitalista de prometida que nunca con la desarrollo. Esto, dijo, la.
revolución sandinista, con mentablemente no es una cluyeron los participantes cosa que estemos acostumen una mesa redonda sobre brados a oir, porque la la última carta pastoral de iglesia en muchas partes del los obispos de este país. mundo ha callado e inEn el encuentro, cele cluso ha permitido que se brado en la Universidad piense que es posible ser Centroamericana de esta ca. cristiano y ser capitalista.
pital, donde se discutió el Sergio Ramírez, a su documento emitido por la vez, señaló que el concepto jerarquía católica el pasado humanista de la carta pastodomingo, participaron el ral implica la realización canciller y sacerdote Miguel plena del hombre dentro de Escoto, Sergio Ramírez, una sociedad justa que no se miembro de la Junta de puede conseguir sin rescatar Gobierno de Reconstruc. al hombre de las estructuras ción Nacional de Nicaragua, injustas.
Roberto Gutiérrez y otras cuando se habla de personalidades religiosas y hombre, agregó, no se habla laicas.
en abstracto, sino del homD Escoto señaló que bre de carne y hueso, el una parte importante de la auténtico hombre nicaracarta pastoral es la que se güense, secularmente margirefiere al socialismo, por nado, olvidado, humillado, cuanto la iglesia explica lo exprimido: El hombre por que es el socialismo autén el cual se hizo la Revolutico, y lo respalda porque ción Sandinista.
coincide con las metas que Claramente, dijo Ramíla revolución sandinista se rez, tenemos en Nicaragua ha trazado.
los intereses de la mayoría La iglesia, dijo, reco que no tiene nada y los noce que no siempre ha es. intereses de la minoría que tado a la altura de nuestro lo tiene todo, y aquí, apun.
pueblo.
tó, la pastoral pide con.
Una iglesia que no ha. cretamente a esas personas ce eco en la sed de justicia olvidarse de sus intereses iny por temor a represalia no dividualistas y sumarse a los toma las posiciones que la fe intereses de la mayoría que y la fraternidad exigen, deja son los verdaderos intereses de ser cristiana. indicó humanistas. Escoto.
Por esa época fuimos reclutados a medias por el Partido Socialista, y Car.
los dirigió la primera célula marxista de estudiantes universitarios nicaragüenses:Silvio Mayorga era uno de los tres militantes. Un leonés que vivió en México y que nunca se supo si fue charro o mili.
tante marxista, dialogaba con nosotros.
Sandino dijo una vez Carlos, es una especie de camino. Sería una ligereza reducirlo a la categoria de una efemérides más de disturbio anual. Creo que es importante estudiar su pensamiento.
Nuevos dirigentes en FEUNA El leonés que vivió en México y que era algo así como delegado del Partido Rafael Angel Elizondo Araya, es el nuevo presiSocialista (del cual fue expulsado postedente de la FEUNA. El pasado viernes 23 de noviemriormente) asustado replicó más o menos bre fue el traspaso de poderes en esa federación. En la en los siguientes términos: gráfica, Elizondo Araya se dirige a los estudiantes; El Un camino? Eso es poesía! No grupo AVANCE ganó elecciones recién pasadas en psa universidad.
olviden lo sospechoso de cierta exaltación que han hecho de ese guerrillero los ideólogos burgueses. Sandino luchó conPolítica antiestudiantil: tra la ocupación extranjera, no contra el Imperialismo. No llegó a ser Zapata, es decir: no planteó el problema de la tierra.
Carlos expresó sus dudas ante esos argumentos. Se propuso investigar más a fondo el pensamiento de Sandino. Recuerdo la alegría y la severidad de sus vio. Suben costo de matrícula lentos ademanes cuando llevó el libro El Calvario de las Segovias. en el que se pre Bajan número de becas tende denigrar la figura del héroe inmor.
tal. Este fue el primer elemento biblioSerias denuncias sobre intentos del dades es descargar sobre el estudiante y el gráfico antes de conocer Sandino: a la gobierno de Intervenir la Oficina de Be pueblo en general los costos de la educas, así como también de reducir el Tragedia de un pueblo. del honesto cación. El traslado de la oficina del monto de las becas en la Universidad de CONAPE a Becas pretende obligar a los historiador Sofonías Salvatierra; el libro Costa Rica, denunciaron voceros del estudiantes a recurrir a ese ente estatal.
de un español de nombre largo e IrrecorFrente Estudiantil del PunL (FEP. Por otra parte se anuncia un nuevo dable; el escrito por Calderón Ramirez, Carmen Jiménez, miembro del direc aumento en el costo de la matrícula, y finalmente la obra de Selser. Con ri.
torio de la federación estudiantil de esa Hace un año se produjo un incremento gor y constancia, Carlos escribía notas, universidad (FEUCR) y representante del del 100 en el costo de la misma.
entresacaba frases de las variadas y ricas FEP manifestó a este semanario que las La política de reducción de cupos, epistolas de Sandino. En esos apuntes se autoridades universitarias afines a las políque los representantes estudiantiles han gesto Ideario Sandinista. cartilla de priticas del gobierno, pretenden Instalar en calificado de elitista y antidemocrática meros conceptos que circula entre la milila sección de Becas una oficina del Cones otro hecho inminente.
tancia del sejo Nacional de Préstamos a Estudiantes (CONAPE) de tal forma que sería un VIOLACION LA AUTONOMIA 1956 ente estatal hurgando uno de los centros más importantes del Departamento de Gran oposición se ha puesto de maBienestar Estudiantil.
nifiesto a raíz de los intentos de la RecEl héroe nacional Rigoberto López toría de instalar a CONAPE en la Oficina Pérez, ajusticia el 21 de setiembre al tira.
POR QUE EL CONAPE?
de Becas.
no Anastasio Somoza García para que EI CONAPE es una institución creaSe estima que el CONAPE, tendria Nicaragua vuelva a ser (o lo sea por prime.
da por el Estado en el año 77. Fondos de acceso directo a la información que Vida ra vez) una patria libre, sin afrenta y Asignaciones Familiares le financiaron en Estudiantil maneja con carácter confi sin mancha.
parte. Actualmente forma parte del Plan dencial. También se anotó que los cientos Nacional de Desarrollo que pretende que de estudiantes que se verán afectados con las universidades tengan tres fuentes de la reducción de las becas tendrían que ingreso: la estatal, las rentas propias y el escoger entre las carreras que financia pago de matrícula por parte de los estu CONAPE, si desea un préstamo.
Carlos viajó en 1957 a Moscú, como diantes.
En informaciones obtenidas por EL delegado del Partido Socialista a un Con EI CONAPE, siguiendo estas orienta TRABAJADOR, una carta recibida por el greso Mundial de la Juventud. Desde una ciones gubernamentales concede préstaVicerrector de Vida Estudiantil Fernando ciudad europea. Praga. escribía con mos a estudiantes, condicionándolos a las Mayorga, anotó, claramente las intencio. lealtad conmovedora a su madre. Aprendi carreras técnicas y de salud, según ha re nes de la Rectoria de violentar la auto de memoria, pese a que la tengo renga, comendado el gobierno.
nomía universitaria permitiendo a esta el contenido de uno de esos mensajes Carreras como Educación, Psicologia, institución estatal intervenir la Oficina llenos de ternura: Sociología, Historia, etc. no están de Becas. Entre otras cosas la carta dice: contempladas. petición expresa del señor Rector, se Estoy casi feliz, mamá, roAparte de esto, los préstamos se con le solicita tomar las previsiones del caso, deado de muchachos aleceden en una suma no menor de 60 a fin de que para el primer ciclo lectivo gres, de palabras nuevas; de mil y que gana intereses, con lo cual la del próximo año se instale en el área cerciudades bellas, inmensas, carrera del estudiante se encuentra hipo cana a la oficina de becas estudiantiles, tecada. Incluso se conoce de estudiantes un puesto de CONAPE, para que esa encordiales; nos llamamos unos que sufren cobros judiciales por haber tidad ofrezca sus servicios a los estuotros compañeros, perdido una materia.
diantes.
aunque yo quisiera llamarlos Al respecto, la representante de la Estas intenciones del CONAPE, que hermanos. Casi feliz digo, Secretaría de Docencia de la FEUCR cuentan ahora con la anuencia del Rector, porque usted no está a mi Carmen Jiménez, anotó que ante la crisis no habían fructificado en otras ocasiones lado para abrazarla y comeconómica que enfrenta el país, la poll cuando la Vicerectoria de Vida Estudianpartir estos momentos de tica del gobierno respecto a las universi til se opuso tenazmente y la rechazó.
claridad y asombro.
dores lucharon. Muchos documentos, dijo, han salido de parte El sábado 18 de no ciudades, se congregaron en La multitudinaria conde la iglesia, pero solamente viembre, miles de jóvenes ni. un ambiente de desbordante centración juvenil se unieahora se hace un llamado caragüenses se hicieron pre alegría, compartiendo sus ron vestidos de civil los concreto para que todos los sentes en la Plaza de la Re experiencias artísticas.
miembros de la dirección sectores se conjuguen en un volución Carlos Fonseca Música, teatro, bailes, del FSLN, Tomás Borge, solo esfuerzo al servicio de aquí en Managua, para rea pinturas, trabajos manuales, Carlos Núñez y Bayardo la mayoría.
lizar lo que se llamó El se encontraron en la Plaza Arce.
Otro participante en la Primer Encuentro Nacional de la Revolución, y junto mesa redonda, el Ingeniero de la Juventud Nicaragüen a la alegría de su juventud, Gutiérrez, señaló que la car.
los jóvenes sandinistas se El acto central del enta pastoral es una decisión Esta actividad fue orga comprometieron a ser los cuentro se realizó a las trascendental, marca un ca nizada por la Juventud primeros en la reconstrucdos de la tarde. En el mino que solo aspectos po. Sandinista 19 de Julio, y ción del país.
habló el comandante Humsitivos puede dejar para el bajo la consigna Vencimos Desde las ocho de la berto Ortega resaltando el proceso nicaragüense, que en la insurrección, vencere mañana, hasta más allá de papel de vanguardia que es el de América Latina. mos en la alfabetización. las ocho de la noche, en jugó la juventud nicaragüen.
Este documento es un jóvenes de todo el país tres diferentes tarimas fue se en la guerra de liberación, ejemplo relevante para las de la Costa Atlántica, de las ron presentándose las dele y el papel que debe jugar otras conferencias de Amé montañas de la zona norte, gaciones de múltiples luga actualmente en la reconsrica Latina, dijo.
del pacífico, de todas las res del país.
trucción del país.
En la Universidad es el delegado permanente de las subversiones elementales pre Frente; dirigente de las asambleas es.
tudiantiles, en los organismos universitarios, en las calles; organiza la primera huelga estudiantil a nivel nacional, que incluyó escuelas primarias, con paros prorrogables de 48 horas. Consignas de Moscú. decía Novedades. La huelga era para rescatar de la cárcel a varios profesores y un estudiante injustamente conde.
nados por un Consejo de Guerra.
se.
En la Universidad agita; en los barrios de León. organiza comités populares para demandas reivindicativas que, como suele ocurrir, se transforman en inquietudes políticas.
Henry Ruiz habla del carácter de la revolución sandinista 1958 Empuña el fusil guerrillero el veterano sandinista Ramón Raudales, quien muere combatiendo contra la Guardia Nacional.
VI En 1957, funda Nueva Nicaragua.
movimiento que arranca torpe e inhibido.
Es, sin embargo, el primer paso de un gru.
po que intenta caminar hacia el sol, por los subterráneos de la clandestinidad.
El Comandante de la Revolución Henry Ruiz, Miembro de la Dirección Nacional del FSLN, definió a la Revolu.
ción Sandinista, en su actual proceso, como democrática popular, atiimperialista, en una entrevista que dio a la Agencia Nueva Nicaragua.
La participación de las masas como principales protagonistas del proceso, le dan su característica democrática popular, donde el FSLN, que fuera vanguardia de la lucha armada por la liberación nacional, se consolida hoy como vanguar.
dia de la Revolución, agregó Modesto.
Con respecto a la caracterización de antiimperialista, analizó la historia de la larga lucha nicaragüense, desde Sandino.
contra la invasión armada norteamerica.
na, que también se inscribe dentro de las luchas de los pueblos de América Latina que son de independencia nacional, en sus formas más concretas.
Expresó además, que en el breve plazo de tres meses se está logrando ordenar un país destruido y que las leyes conómicas, políticas y sociales, que se han ido instrumentando, han definido el curso de esta Revolución, que cuenta en todos los casos con el apoyo popular.
Ahora que el Estado controla un alto porcentaje de las fuerzas productivas, que conformaban grandes latifundios, han comenzado a sembrarse para solucionar lo los graves problemas de alimentación.
Tenemos los puntos reales de referencia para comenzar la reconstrucción, que en algunos casos es comenzar una construc.
ción, ya que nada existia, añadió.
Señaló todas las dificultades y ad.
virtió que se necesita una gran conciencia colectiva y revolucionaria para sortear los problemas de estos primeros tiempos.
En este sentido, criticó a la izquierda tradicional, la posición de algunos sindicatos que continúan la misma lucha economicista de la época de Somoza, y a la ultraizquierda que intenta dar pasos más allá de las posibilidades actuales, como si nada hubiera sucedido, como si estuvieramos en un país industrializado o algo asi.
Cuando ni siquiera podemos asegurar trabajo a miles de nicaragüenses.
Expresó que la izquierda, se une consciente o inconscientemente, a la derecha, que a sabiendas del grave problema económico del país, trata de influir para exigir lo que no se está en condiciones aún de dar para crear dificultades a la Revolución. Seremos pacientes pero hasta los limites necesarios para salvaguar.
dar ésta Revolución, cuyo costo ha sido dramáticamente alto. Aquí hay libertad para la Revolución, pero no la habrá para la contrarrevolución, añadió. En sus declaraciones el Comandante Henry Ruiz, se refirió también a los errores que denunciara el Comandante Tomás Borge, Mi.
nistro del Interior, en especial a ciertos abusos por parte de los jóvenes todavía sin experiencia y que no conocen aún los lineamientos del Frente, porque es demasiado lo que había que resolver en tan poco tiempo, en este sentido advirtió que algunos sectores del Estado y Popula.
res, se hallan infiltrados por somocistas, tratan de crear dificultades o rencillas falsas en la población. Todo esto ahora está siendo estudiado cuidadosamente, para corregir abusos y errores. El FSLN, siempre fue coherente en su línea de ser justo y generoso y ahora es el momento de ser más cuidadoso en esta justicia, y tenemos la honestidad de decir nuestros errores y decirselos al pueblo para que todos sepan que estamos recibiendo lo que ellos señalan.
Por último, se refirió, a la política exterior, defendiendo la posición de Nicaragua, dentro de los países no alineados, como antiimperialistas, antirracistas, antisionistas y todos los antis, que signifiquen la explotación y la opresión del hombre por el hombre.
Anadió, que nuestro país no se propone agredir y que toda esa política de temores sobre la exportación de la Revolución organizada por la reacción de los paises con regimenes antipopulares y fascistas, está dirigida a montar la contrarrevolución interna y la agresión externa.
a El movimiento toma la iniciativa de una editorial. Nueva Nicaragua. que publica las obras de Selser y algunos escritores revolucionarios.
CONTINUARA.