ExtremistMovimiento Revolucionario del PuebloWorking Class

EL TRABAJADOR. SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. CAMPESINA El pueblo sería duramente golpeado: POSICION Gobierno prepara próxima devaluación PERSECUCION PARA CAMPESINOS: POLITICA AGRARIA DEL GOBIERNO MORISEcosicu Campesinos de Santa Rosa de Guácimo presentaron su fórmula de solución al problema de la carencia de la tierra.
SANTA ROSA: Lucha logra frutos Campesinos plantean solución ante ITCO El Licenciado Guillermo González Truque, Presidente Ejecutivo del Banco Central, declaró a la prensa que es inminente una devaluación del colón, si la Asamblea Legislativa no aprueba los nuevos impuestos sobre las ventas y otros que se discuten alli.
De acuerdo con las declaraciones oficiales, con los nuevos Impuestos se busca frenar la demanda de articulos no esenciales, bajar las Importaciones de este tipo de artículos y recoger más de mil millones de colones, que vendrían a aliviar un tanto la grave cri.
sis fiscal que afecta a la economia costarricense.
Las declaraciones de González Truque, son las primeras que oficialmente reconocen la posibilidad a corto plazo de una devaluación, la cual desde hace meses es considerada como inevitable por parte de diversos economistas.
Por otra parte, estas declaraciones, que surgen como una amenaza, para que la Asamblea Legislativa, aprueba los nuevos impues.
tos, solo le dicen al pueblo trabajador costarricense que 10. 75, en vez de los 60 que cuesta actualmente según el tipo de cambio oficial. Esto a su vez significa que se encarecerán todos los productos que vienen del extranJero y será sobre el pueblo en definitiva sobre quién recaerá el peso de la crisis.
En términos muy senci.
llos, puede decirse que con la devaluación como se plantea, a la hora de comprar un artículo Importado o fabricado con materia prima importada, el colón de hoy solo valdrá 75 céntimos.
La devaluación será pues un nuevo golpe, otro El gobierno de Carazo se más de los que ya ha dado el propone devaluar el colón. gobierno de Carazo contra el pueblo. Si el futuro es oscuro y demás carestia de la el futuro inmediato va a ser vida para el pueblo, tamaún más crítico con más bién tiene que ser para carestia de la vida, bajos este de más lucha.
salarios y más desempleo.
La pelea por mejores Con nuevos impuestos o con salarios y pensiones, y por la devaluación, o con las dos defensa del empleo, son las cosas, posibilidad que no es consignas a levantar de madescartable, el futuro se nera organizada y unida, vislumbra de esta manera.
para que el nivel de vida La devaluación del co del pueblo no llegue al gra.
lón, que según versiones no do de enpobrecimiento a oficiales será de un 25.
que quieren llevarlo los significaría en este caso grandes millonarios y plique un dólar valdrá tiqueros de este país.
productores producen con grandes esfuerzos, maíz, caña de azúcar, hortalizas, etc, unos pocos intermediarios o procesadores les compran el producto a bajos precios, enriqueciendose estos grandes a costa del trabajo y sacrificio de los pequeños. Estas son las realidades, como es realidad que mientras en nuestro país no hay frijoles, las autoridades arrasan con los cultivos de este producto de los campesinos precaristas de Santa Rosa de Guácimo.
Los campesinos de Santa Rosa de Guacimo, quienes el pasado jueves 22 de no.
viembre fueron brutalmente desalojados por la guardia rural, presentaron ante la directiva del ITCO una fórmula de solución al problema de la carencia de tierra, la cual fue aceptada por esa institución.
En este desalojo, participaron 50 efectivos, todos armados, al mando de el Teniente Rojas, que sin tener el más mínimo sentimiento humanitario no le importo ver a niños y mujeres sin terminar de comer su plato de arroz, ordenó desalojar.
Al mismo tiempo quemaron los doce ranchos. Para hacer la quema utilizaron la gasolina que fue comprada por los campesinos para la motosierra, debido a que los ranchos y los siembros se encontraban mo.
jados por el temporal.
Los campesinos manifestaron que se le propuso al tenlente Rojas salir y dejar a cinco compañeros cuidando a las mujeres, pero este no acepto e insistió en que de cualquier manera tenían que salir.
Los campesinos ante esta situación decidieron denunciar los hechos ante la opinión pública. Ellos informaron a los diferentes medios de las arbitrariedades cometidas por los militares por orden del gobierno. Esto no se puede concebir, es mucha injusticia que se queme el frijol, mientras que el gobierno gasta millones en importarlo y nuestros hijos no tienen que comer.
manifestó un campesino miembro del Comité. También los campesinos estuvieron presentes en la inauguración del Congreso de la ANEP para pedir solidaridad a todas las organizaciones populares.
Posteriormente los campesinos se reunieron con los directivos del ITCO, ante ellos expusieron sus problemas y presentaron una fórmula de solución.
Los directivos del ITCO plantearon a los campesinos que esta institución trabaja con grandes limitaciones.
Los campesinos expresaron, que la critica situación de ellos es lo que los mueve a tomar las tierras y por lo tanto de nuevo han entrado y están levantando los ranchos y volviendo a sembrar.
Por eso no es como lo afirma el ITCO en sus recientes publicaciones de que la movilización de cientos de campesinos sin tierra en todo país es promovida por extremistas. realid es otra, es la desesperante situación de miles de campesinos sin tierra que esperan que el gobierno haga Justicia y el ITCO les distribuya la tierra ociosa. Manuel Fonseca, presidente del comité manifestó que la organización y la unidad de los campesinos es más fuerte que las represalias de los mili.
tares adiestrados por el gobierno para destruir cualquier tipo de lucha, comunal sindical y campesina, por mejorar las condiciones de vida del pueblo.
Finalmente los campesinos afirmaron que el ITCO se comprometió con ellos y ante el Lic. Oto Castro, dirigente sindical para medir las tierras del terrateniente Tobías Kader, dueño de la tienda La Mil Colores y darle las demasías de tierra.
Según declaraciones recientes del Presidente Ejecutivo del ITCO, Rolando Elizondo, las invasiones de tierras y las luchas que se desarrollan en estos momentos en el campo costarricense, son causados por los agitadores de izquierda, por los miembros de los partidos revolucionarios de este país.
De nuevo la misma cancioncita de siempre, tan gastada que ya nadie la cree, tan repetida que revela la falta de seriedad, de imaginación y la incapacidad de los gobernantes de hoy, ante los gravísimos problemas que afectan a nuestro país, y principalmente a los obreros, campesinos y demás sectores populares.
Es cierto que en los últimos meses se han reactivado las luchas de los campesinos por su derecho a la tierra, por su derecho a los créditos bancarios, por su derecho a precios justos, para sus productos, por caminos, por ayuda técnica, por servicios elementales como educación y salud.
Cierto es también que estas luchas, como en todas las luchas del pueblo, como en todas las luchas justas, han estado presentes dando colaboración, las organiza ciones populares; y los partidos de la clase trabajadora, los partidos revolucionarios, han dado todo el apoyo que estas luchas necesitan, apoyo que precisamente no encuentran en instituciones como el ITCO o el CNP.
que supuestamente se crearon para favorecer al campesinado.
En Tenorio de Bagaces, desde hace casi seis años alrededor de doscientas familias campesinas luchan tesoneramente por su derecho a la tierra. El ITCO nada serio ha realizado por encontrarle una solución justa a estos campesinos. Cárcel, garrote y quema de ranchos es la respuesta que han recibido por parte de los gobiernos liberacionistas y el gobierno de Carazo.
En Santa Rosa de Guácimo, en Cariari de Guapiles, en Cobano de Puntarenas en la Tigra y la Florencia de San Carlos, y en otros lugares del país, se dan también en estos momentos bravas luchas de los campesinos por su derecho a poseer un pedazo de tierra para trabajarla.
Los pequeños productores también se han empezado a organizar para defenderse y pelear por su reivindicaciones.
Centenares de ellos en Carrillo y Santa Cruz de Guanacaste, pelean en estos momentos por mejores condiciones en los créditos bancarios y por excarcelar a compañeros suyos presos por no poder pagar deudas contraidas. para dar una muestra de cual fue la respuesta seria del gobierno, basta decir que cuando estos campesinos visitaron al presidente Carazo para solicitarle ayuda, este les dijo que gestionaran el indulto para sus compañeros. Pero resulta que este año no se concederán indultos, según un anuncio oficial. Una burla cruel fue la respuesta de la más alta autoridad de este país.
Miles de pequeños productores de Guácimo y Pococi han denunciado también las promesas incumplidas del Consejo Nacional de Producción y reclaman precios justos y mejor trato. Igualmente centenares de pequeños productores del Pacífico Sur del país y de la costa de 1a península de Nicoya reclaman también mejores caminos, precios y ayuda técnica.
Asi se manifiestan las luchas en el campo y se seguirán manifestando porque las injusticias y la pobreza es allá muy grande. Mientras unos pocos terratenientes poseen gigantescos latifundios y no cultivan o cultivan solo una parte de la tierra, miles de campesinos no poseen una sola pulgada de tierra, o poseen muy poca, tienen que mal vivir entonces de los bajos salarios, cuando encuentran trabajo, o de la pesca, o decidirse a emigrar al valle central o a otras zonas del país.
En el campo también, mientras miles de pequeños En lo que comentamos en resumen hay dos grandes aspectos y una gran conclusión. Uno es que en el campo costarricense, los campesinos şin tierra y los pequeños productores se estan uniendo, organizando y empezando a luchar, y en esto cuentan y contarán con el total apoyo de los partidos de los trabajadores, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, particularmente se compromete a apoyar estos justas luchas. Lo otro son las declaraciones del Presidente Ejecutivo del ITCO, la actitud de este y de los gobiernos anteriores en relación a los problemas que sufren los campesinos, la incapacidad de los politiqueros y los millonarios terratenientes e industriales de ofrecer soluciones que satisfagan las aspiraciones de justicia y bienestar de los campesinos.
Ante esto solo a una conclusión se puede llegar, esta es que todos estos problemas sólo se van a resolver con la lucha organizada de los propios campesinos pero no solo la lucha por lograr un parchesito aquí y otro por allá, sino la lucha junto a todos los sectores populares del país, que también tienen sus problemas, para constituir un nuevo gobierno, un poder popular que garantice la realización de una profunda reforma agraria, que acabe con los grandes latifundios y lleve al campo justicia y bienestar para los campesinos sin tierra y los pequeños y medianos productores.
Gobierno complaciente: Grandes empresarios de buses quieren más plata Señala UPAGRA: Gobierno y CNP contra pequeños productores El Trabajador DULCES RELACIONES Por Siqué BOCADITO AB HA. CO ITA DULCE!
Carazo ofreció respaldar siempre a los industriales en visita realizada a instalaciones de CABSHA ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Los grandes autobuseros del país han continuado con su campaña buscando crear un clima favorable para que se acepte el aumento en las tarifas del transporte remunerado.
Ahora no sólo exigen que la tarifa mínima sea de un colón con veinte céntimos, sino también que se les de muchas facilidades más, como es la impor.
tación de buses sin pagar impuestos correspondientes, más subsidios, etc y que el aumento se mantenga.
El aumento en las tarifas va en detrimento de los bolsillos de miles de costarricenses, el gobierno tiene dos alternativas, el favorecer a los grandes empresarios o a los usuarios. Sin embargo, el gobierno como de costumbre se alineó con los grandes autobuseros, pues ya a algunas líneas les autorizó subir el precio del pasaje y el nuevo aumento se tiene planteado para enero.
Esta situación de seguro, se repetirá todos los años, mientras el móvil que Impulse el prestar estos servicios sea un móvil lucrativo, en donde la ganan.
cia es el objetivo fundamental de los grandes autobuseros.
SUSCRIPCION ANUAL.
35. 00 En una enérgica carta enviada al Presidente de la República, con copia al Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de producción (C. la Unión de Pequeños Agricultores del Atlántico (UPAGRA. expone la penosa situación de los pequeños productores del maíz, a causa de la falta de consideración tanto del gobierno como del CNP.
En la carta los maiceros censuran al gobierno, lo mismo que al Consejo, a los Los pequeños agricultores de maiz, enviaron una enérgica cuales acusan de estar prác carta al Presidente de la República.
ticamente arruinando al pe de este problema es la falta Los campesihos upagraqueño productor costarri. de estímulo y de conside nos ratificaron, el no sopor.
cense, con la grave conse ración por parte del CNP tar más burlas, lo que los cuencia de que actualmente para con los maiceros. obliga a la organización haya que importar granos La carta también hace decidida, e indicaron sobre básicos, productos que ade mención a una afirmación la necesidad de unirse como más son de muy mala ca aparecida en EL ECO CA un sólo hombre para delidad, como es el caso de los TOLICO del 30 de setiem fender lo que por ley les frijoles.
bre, en donde se afirma que corresponde.
Los pequeños agriculto el Gobierno Central ha rele La carta mencionada res afirman que en la co gado al campesino al olvi tiene fecha 26 de noviembre secha recién pasada, hubo do, y que aunque éste tenga yes firmada por Rafael un faltante de 40 mil quin su propia parcela se le hace Angel Murillo, Secretario tales de maíz, y que la raíz dilidl mantenerla.
General de UPAGRA.
SUSCRIPCION SEMESTRAL. 20. 00 DULCE PARA ELLOS LOS RICOS!
No. 57 SEMANA DEL 10. AL DE DICIEMBRE 79. VALE 00 Los aumentos en el precio de las tarifas de los buses, se debe al espíritu lucrativo de los grandes empresarios.
APARTADO 809 ALAJUELA TEL. 21 65 39 SAN JOSE SiGNET SUSCRIBASE La solución a este pro verdadero servicio; una me blema pasa necesariamente dida en ese sentido, poen que este servicio deje dría ser la estatización de de continuar siendo un ne los medios de transporte.
gocio, y se convierta en un