CommunismCommunist PartyEngelsGuerrillaLeninMarxMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismSandino

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 NOV. AL 10 DIC. PAG. 10 EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 NOV. AL 10 DIC. PAG. 11 TESTIMONIOS ENTREVISTA CON KHOMEINI: partir de este momento nuestro pueblo no encuentra ninguna alternativa de lucha. En el país no existe ni dirección, ni organización, ni conciencia revo.
lucionaria. Los partidos tradicionales hegemonizan la actividad política de Ni.
caragua.
El Ex Sha debe responder ante la justicia irani INTERNACIONAL Colombia: sigue Nicaragua: escalada represiva minas nacionalizadas Carlos Fonseca, su esposa e hijos, hace diez años.
Carlos Fonseca en sus años de juventud.
En ese instante apareció Carlos Fonseca. Llegó hasta nosotros con sus ojos bruscos, miopes y azules; contundente, serio, cordial, de pantalones blancos brincacharcos, de gestos extensos. En el Instituto: 10 en Algebra, en Francés y todo lo demás; en la calle, de largas piernas rápidas. era cartero para ayudar a dona Justina, su madre. sin detener.
se a observar las miradas indeclinables que depositan en el remitente quienes reciben una carta, con un libro bajo el brazo en los entreactos. Las primeras reuniones fueron en el patio de la Lala, con sombras de pájaros, jocotes y naranjas. Descubri.
mos a Tomás Moro, a John Steinbeck; después, el hallazgo de Marx y Engels, localizados en la polvosa libreria del poeta Samuel Meza. Lenin fue una difícil y lejana alusión bibliográfica inlocalizable en la oscurana.
Desde el inicio en aquellas tardes interrumpidas por jícaras de leche con pinol, Carlos dirigió, sin proponérselo, nuestros primeros esfuerzos para entender algo distinto de lo que nos decían en las aulas, en los periódicos, en las iglesias.
Un par de años atrás quería ser santo según dijo después en confidencias inevitables. Lo vimos hacer la primera comunión en ceremonia pálida de niños pobres y candela blanca con motivos de papel dorado, que su madre guardó en una larga caja de madera donde deposito por varios años los recuerdos cada dia más sonoros e irreprochables del hijo.
Cuando ya no quería ser santo pero seguía siéndolo de todos modos, con Chico Buitrago fundó Segovia. revista de símbolos extraños y editoriales premonitorios.
CARLOS, EL AMANECER YA NO ES UNA TENTACION tomás borge EL TRABAJADOR presentará a partir de esta edición el libro escrito por el Comandante Tomás Borge Martinez, sobre la vida del Jefe de la Revolución Nicaragüense, Comandante Carlos Fonseca. Juntos, desde jóvenes, lucharon incansablemente por la liberación de su pueblo y soñaron, Juntos también, a partir de la fundación del FSLN en un nuevo amanecer para Nicaragua. Hoy, como titula su libro el comandante Borge, para el pueblo nica EL AMANECER DEJO DE SER UNA TENTACION El Trabajador, organo central del Movimiento Revolucionario del Pueblo inicia a través de esta publicación un reconocimiento y homenaje al gran revolucionario latinoamericano y Jefe de la Revolución Sandinista.
En una entrevista concedida a la televisión norteamericana, Khomeini explicó Las causas en que fundamenta su exigencia de que sea extradltado el Ex Sha y la situación de las relaciones Irano Norteamerica.
nas.
El dirigente Iraní expresó: que la primera causa es que el ExSha y sus familiares sacaron las riquezas de Irán, país económicamente pobre, las sacaron del país y las depositaron en Bancos norteamericanos y Europeos.
Por eso. subrayó no sotros creemos que debe ser devuelto a Irán para que diga donde está ese dinero que pertenece al pueblo.
La segunda causa, todavía más importante, dijo, consiste en que queremos que regrese para mostrar la envergadura de los crímenes perpetrados durante los 87 años de su administración, Debemos conocer el alcance de la traición del ExSha a nuestro país y aclarar las causas auténticas de esa traición, insistió Khomeini.
Con anterioridad, explicó Khomeini, yo no me daba cuenta de que la Embajada de Estados Unidos en Teherán podía ser un centro de espionaje. Pero nuestros estudiantes descubrieron allí claros testimonios de ello, y ahora estamos convencldos de que jugo ese papel de centro de espionaje. la pregunta de que si es posible que en alguna étapa Irán rompa relaciones con Estados Unidos, el LIder político y religioso respondió: es posible, hay que estudiar esta variante.
Por ahora, agregó, las relaciones de Estados Unidos con Irán y el tipo de embajada que tienen en Teherán y los métodos de su actividad aquí son Inadmisibles y así no pueden continuar.
Pero si cambia el carác.
ter, para convertirse en una embajada normal, que funclona normalmente, y si nosotros lo consideramos beneficioso, por lo visto las relaciones podrán continuar, pero no podrán nunca ser las mismas que existieron con el régimen anterior.
En cuanto a la suerte de los rehenes retenidos por los estudiantes en la embajada, dijo que serán llberados sl Estados Unidos respeta el derecho Internacional y devuelve al Sha.
Incluso si después de la devolución del SHA afir mó ponemos en libertad a los rehenes, esto será un acto de magnanimidad por nuestra parte, pues en realidad son espías a los cuales hay que poner a dispoodón de los tribunales.
Hoy día, en ese país Exigimos el respeto de danos de los derechos humanos se pi.
ese país serán la integridad física de todos enjuiciados por presuntos Las empresas extranje por la de los seguros que do, miembro de la Junta de sotean al igual que en aque los presos políticos colom delitos políticos y por atenras y nacionales que reali afectó a slete empresas. En Gobierno, reveló que el golos en que existen dictabianos, lo mismo que se de tados contra la seguridad zaban operaciones de explo meses anteriores han corrido bierno tiene el propósito duras militares. En esto la tenga esa farsa de juicio de la nación.
ración, explotación y co igual suerte renglones pro de industrializar los producdiferencia entre el régimen y se liberen todos los patrio El crimen de estos 400 mercialización en el ramo ductivos tales como la pes tos mineros a fin de cesar democrático de Colombia tas encarcelados. Asimismo, compañeros, pertenecientes de la minería han pasado ca, banca, gasolina (compra su exportación en bruto, y el militar del cono sur, exhortamos a la Corte Intea ser propiedad del Es a la organización 19, es el y comercialización) algodón Ramírez afirmó también es solo de forma.
ramericana de Derechos Hu. de luchar por librar al puetado nicaragüense, por deci. y café (comercialización. que, amén de los centros manos para que Interceda a blo hermano de Colombia sión de la Junta de Remineros en explotación o raíz de la feroz re favor de los detenidos y de de la explotación, de la miconstrucción, expresada a EMPRESAS AFECTADAS los que habían sido cerrapresión desatada, fue captununcie la sistemática viola seria y de las injusticias en través de un decreto dado dos en los últimos anos, rado y muerto en la tortura ción de los Derechos HumaEntre las empresas afecque las grandes compañías conocer el recién pasado dos tadas se existe un gran potencial aún cuenta Nepde noviembre.
el compañero Miguel Angel nos por parte del gobierno transnacionales y la burgue no explotado, en otras retune Mining y Rosario MiProaños Gutiérrez, miembro de Turbay Ayala.
sía de ese país lo tienen Las empresas extranjegiones del país.
ning, de propiedad estadoude la Dirección Nacional del Como ayer el pueblo sumido.
ras afectadas son mayori.
nidense y Septentrion MIM 19.
nica, hoy día el pueblo co Para defender su siste tariamente de origen estaAl momento, en las boAdemás fueron recien lombiano puede contar con ma de privilegios y riqueza y dounidense, y canadiense, ning, de propiedad canavedas del Banco Central de diense nicaragüense.
temente capturados los el apoyo y solidaridad del para proteger las inversiones las que se dedicaban a ex.
Nicaragua están depositadas Esas empresas explotacompañeros Alvaro Fayat e pueblo costarricense, en su del capital extranjero, el goplotación de minas de oro, ban las minas Rosita, Sui mil libras de oro en broIsrael Santamaría, miembros justa lucha por una sociedad bierno de Julio César Turplata y zinc.
más justa.
naBonanza, el Limón y otambién de la Dirección Na.
sa, las cuales serán proConsecuentemente con bay Ayala, no ha vacilado tras ubicadas en las re cesadas para su ulterior cional del 19, y los com El 19 de este mes dió en desatar una brutal y fela medida apuntada, todas giones del atlántico occi venta al exterior.
pañeros Gustavo Arias Lon inicio en Bogotá, Colombia, las concesiones otorgadas róz represión contra todas dentaly nororiental del doño y Luis Eduardo Cas el juicio colectivo más gran las organizaciones populares por el gobierno anterior país.
tilla, de la misma organi de en la historia de América y revolucionarias de Colomquedaron canceladas.
zación.
Latina. Más de 400 ciuda. bla.
La estatización de la RESERVAS minería estuvo. precedida Sergio Ramírez MercaPor Gregorio Seller tas para cuyo logro Estados Unidos (Reportaje especial de PL)
brindará su cooperación y asistencia, por lo que no hay lugar sino para la conjeEn el informe que a principios de tura y la imaginación.
setiembre pasado leyó ante la Comisión Como Vaky es un político que a de Relaciones Internacionales de la cá.
partir de enero de 1980 dejará su cargo mara de representantes de Estados Unidos en el Departamento de Estado para enseel Secretario de Estado adjunto para har política en la Universidad de Geor.
asuntos Interamericanos, Viron Vaky, getown, es deducible que al igual que en La República de Honduras era presentalos casos de los otros países de Centroada, entre sus vecinas del norte de Centroa.
mérica su discurso focalice la solución mérica, con los tintes más esperanzadores.
política prometida, es decir, las elecciones Honduras, según Vaky, es el país del 20 de abril de 1980.
más pobre de América Central, pero al Es allí donde confluyen en estos momismo tiempo hay menos polarización mentos las apetencias de grupos civiles interna y mayor tranquilidad en el postergados por mas de un lustro de pals que en cualquier otro de la región.
marginación por un gobierno de milita Las diferencias de clase son mucho res que el propio Vaky caracterizó como menos notorias y rígidas y la riqueza de facto. La Prensa hondureña, en su casi está considerablemente mejor distribuida totalidad conservadora, mezcla en campaque en los países vecinos del sector norte nas sincronizadas un presunto temor por (El Salvador y Guatemala)
la presencia de Fuerzas Revolucionarlas El gobierno, si bien actua como re Elementos de la guardia somocista hoy día refugiados en Honduras, desde donde hostiga en las fronteras con El Salvador y Nicagimen de facto, no es por lo general re a la revolución sandinista con la clara complicidad del gobierno de ese país.
ragua. sus dudas sobre la normal desenpresivo. El respeto por los derechos hulace del proyecto de Institucionalización manos y las libertades civiles es razonadel país por vía de las elecciones, y su blemente grande.
SEGUN PLAN VAKY: alarma ante el auge de los movimientos Honduras no tiene actualmente prohuelguísticos que frecuentemente hermablemas de guerrilla, y encara la amenaza nan a estudiantes, campesinos y trabajamenos seria a su estabilidad por la acción dores del estado.
insurgente generada internamente, por lo menos a corto plazo, agregó.
Señaló, asimismo, que varios factores han ayudado a aislar Honduras de una fines de octubre pasado el Partido amenaza insurgente: el régimen militar Demócrata Cristiano de Honduras (PDrelativamente benigno, un nivel favorable CH. por medio de su vocero Herman de la relación tierra mano de obra, y un Corrales Padilla, denunció que por decisistema de distribución económica que ha sión del Supremo Tribunal Electoral, doevitado la polarización económica drásminado por elementos del Partido Naciotica y las profundas brechas entre ricos y nal, había sido eliminado de las nóminas pobres que existen, por ejemplo, en El que deberán competir en las elecciones Salvador El 50 por ciento de la población ma al no disponer de medios económicos, de 1980.
La relativización semántica que en la yor de 18 anos es analfabeta y de cada no pueden hacer prevalecer sus derechos Por su parte, el renuente Partido LIdisertación de Vaky hizo posible presen mll ninos, 203 mueren antes de cumplir y garantías individuales.
beral anunció que en vista de que el tar a Honduras con los caracteres menos un año de edad.
Como el Informe Vaky condensaba gobierno reconoció Algunos errores co sombríos, no pueden sin embargo diluir La tierra está mal distribuida, el 76 un posible recetario a ser puesto en prác metidos en el proceso censal y que afecuna semblanza que con mayor rigor por ciento de las famillas que habitan tica en la subregion centroamérica, es útil taban a miles de cludadanos de flliación sociológico político presentaría otras fa en las zonas rurales carecen de ella o reproducir los cuatro temas concernientes liberal. había aceptado concurrir a los cetas.
solo disponen de extensiones inferiores a Honduras que el Secretario de Estado comicios.
Por ejemplo, en un reciente INFOR a seis hectáreas por el contrario, menos Adjunto postuló a modo de Respuesta.
Naturalmente, es un secreto a voces MATIVO CLAT. órgano de una central del uno por ciento de los finqueros conTras considerar que su ubicación que el oficialista Partido Nacional llevará sindical latinoamericana con sede en trolan el 24. por ciento de las tierras geográfica le da a Honduras un papel clacomo candidato al General Policarpo Caracas, a la que ninguna manera podría cultivables. a ello se une la falta de ve en la prevención de conflictos regiona Paz García y que será este quién triunfara llamarse subversiva o de la Unión Nacio. garantías y de libre asociación de los tra les de Incursiones y potenciales Infiltra en las elecciones, si es que algún otro nal Campesina (UNC) de Honduras, se bajadores y su reconocimiento Jurídico clones, en ambas direcciones, entre. La camarada de armas no decide por su cuendice que la distribución del ingreso en por parte del estado.
Revolucionaria Nicaragua y sus vecinos ta que el tiene tanto derecho como el país no es justa ni mucho menos equi. Por último, la acción de los terrate conservadores norteños.
aquel as presidente.
tativa: el 51 por ciento de la población nientes, valléndose de la complicidad Brindaremos dijo cooperación y El terior presidente, José Alberto solo dispone del 13 por ciento de los oficial y leyes penales obsoletas, ha pro asistencia al gobierno para ayudarle a Melgar Castro, perdió su Investidura en Ingresos mientras que el cinco por ciento vocado la detención de numerosos aflalcanzar las metas que se ha fijado.
agosto de 1978 precisamente mediante do los Hondureños percibe el 33 por cien. llados a la UNC, situación que se agrava El Informe Vaky no especifica las elecciones sin consulta con sus companeto del Ingreso nacional.
puesto que los campesinos procesados, características y naturaleza de las me ros de cuartel.
NAC DE MC Ese estallido de poemas rimados, de aprender a bailar, de visitar la acera de enfrente bajo un farol iluminado de mira.
das, de incursionar en las haciendas para encontrar el secreto de la cuajada fresca y el venado al alcance del rifle 22, y compartir con los amigos las delicias y las tensiones del Winitú; cuando escribíamos cartas de letras cuidadosas para descubrir en el último momento que la Vilma es la novia de Aníbal, y admirábamos a Guillermo porque tenía los ojos con magnetismo personal no se masturbaba en pandilla y todas las muchachas le decían adiós.
Fue la hora de Teresita, la de pecas importantes, ojos negros, dicción incorregible, de escalofrios, para susurrar talvez: de los aniversarios a Bolívar. Si hay aquí algún enemigo de la libertad que se lo trague la tierra; está por llegar Bolívar con un látigo en la mano para sacarlo del templo. El templo es un patio con sillas proclives a la decrepitud y a la sorprusa. Poco después Espartaco. semanario que se vendló como pan caliente y en el que se escribía vaga pero fervorosamente de Sandino.
Quien sabe si porque tenía los ojos negros o porque Marina cantaba en voz baja y persistente, el hecho es que asi, de pronto, apareció el malestar, el escalofrío, la magla. Tal vez porque el río sonaba cerca de sus rodillas intermitentes o sólo porque era la primera muchacha con olor a noche y a sudor que me miraba a los ojos; lo cierto es que estaba triste y esquivo. Confieso que era difícil Incluso Cuando llegamos a la Universidad, lloró con esa ferocidad que a veces tiene la tristeza. Ojos azules llorando, y quién no? La Universidad era un techo, algunas paredes, un corredor Indiferente, obsceno, sin nostalgias conocidas y con tufillo a disección de perros abandonados: el reflujo.
Carlos se hizo hormiga, martillo, mecanógrafo y, desde entonces, sempiterno.
Repartió letreros subversivos de pared en pared, y periódicos estudiantiles y partidarlos de casa en casa. Casi de inmediato se publicó El Universitario. de titulares gruesos y a dos colores, en el que se intercalaron sin metáforas, datos estadísticos: 250. 000 niños en edad escolar sin escuelas y sin maestros (ahora son 400. 000. de impuestos, por el oro exportado, a las compañías mineras, e Impuestos eximidos a las mismas, por maquinarla agricola y minera, automóviles, artefactos eléctricos, etc. Números: nuestro país paga a los extranjeros que explotan el subsuelo para que se lleven el oro. Nos queda la tos.
Hondurasseria punta de lanza de USA contra Nicaragua para mí, pitcher de una tribu de cipotes que recién estrenaban una nueva voz, ponerse triste. Los domingos, imposible.
Por las noches si porque leíamos a Flaubert, a Becker y a Karl May.
Cuando nos hicimos antisomocistas, leíamos a Alberto Masferrer y nos metieron presos, dejamos de estar tristes, de ser adolescentes y de ir a las procesiones a piropear muchachas.
1934 1944 El 21 de febrero de 1934, con el asesinato de nuestra héroe nacional, Augusto César Sandino y de centenares de patriotas, el Imperialismo norteamericano y la oligarquía libero conservadora golpearon brutalmente el movimiento popuIar y patriótico de nuestro país.
Surgen las primeras agrupaciones de Izquierda en Nicaragua signadas por las tesis del Secretario General del Partido Comunista norteamericano, Earl Browders.
CONTINUARA.