BourgeoisieDemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)StrikeTerrorismWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 NOV. AL 1o DIC. PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 24 NOV. AL lo DIC. PAG. DEROGADA LEY 5500: MRP DEL PARTIDO IMPRESIONANTE AVANCE: EL PUEBLODIJO ¡NO! OLEODUCTO NO PASO EI MRP crece en Guanacaste Luis Alberto Monge ha mostrado gran preocupación por los grados de combatividad y organización que ha alcanzado el pueblo en sus luchas.
El pasado 17 de no. daria en el sector.
viembre, el Sector de Gua Es verdaderamente imnacaste del Movimiento Re presionante la influencia povolucionario del Pueblo iſtica y el crecimiento inter(MRP. realizó su primer no de nuestro partido en esplenarlo.
te período. dijo a EL En dicha reunión los TRABAJADOR. Mario participantes hicieron des Sancho, responsable del Secpués de recibir los Informes tor. Refiriéndose a los ade los responsables de di cuerdos y resoluciones del versos organismos, un balan plenario destacó, el firme ce de la actividad partl propósito del en Guanacaste de redoblar es fuerzos que tiendan a fortalecer y desarrollar la orga.
nización sindical de los trabajadores agrícolas y su incorporación a las filas parti.
darias.
La lucha de los cam.
pesinos sin tierra tiene también un importante lugar dentro de los planes para el próximo período, lo mismo que el trabajo con los La actividad finalizo pequeños y medianos pro con una intervención del ductores en su lucha por compañero Sergio Ardón mejores mercados, por cré Secretario General del ditos efectivos y justos y en la que después de haayuda técnica.
cer un análisis de la si Otro frente en el que tuación política del país, se planea continuar fortale hizo en nombre del par.
ciendo el trabajo es el es tido un reconocimiento a tudiantado y la juventud los miembros del Sector que guanacasteca afirmó San. se han destacado en su cho.
trabajo partidario.
Luis Monge y su cordón sanitario Mario Sancho.
ESTUDIANTIL AMERICA LATINA nes presentaron el proyecto conducto abarcaron los pelide derogatoria en el seno de la Asamblea Legislativa.
gros de la venta de la sobera.
nía al conceder total autonoLEY DE OLEODUCTO mía a la franja que ocupara el La decisión de rechazo en OPOSICION DESDE SU oleoducto. También se habló forma unánime al oleoducto NACIMIENTO de los peligros que significaplantea de por si dificultades ban para la ecología, y el pepara que un nuevo intento En 1974, durante la admipase pues sería el poder legisnistración Figueres fue apro.
ligro militar que representaba bada la Ley 5500 sobre imuna vía que trahsportara un lativo quién lo debe autorizar portación temporal de petró gran porcentaje del petróleo o no.
Representantes sindicales leo. Esta ley trajo gran opoutilizado por los EEUU.
sición incluso de políticos EL PUEBLO NO QUIERE en el Comité Nacional Antioleoducto manifestaron la nececomo Echeverría Brealey quie UN OLEODUCTO: PUEsidad de mantenerse vigilantes nes ahora lo promovían.
BLO UNIDO ante cualquier maniobra de haPoco después de conocida Recogiendo el sentir del la salida de una licitación cer real un proyecto tan impopueblo costarricense, la coapular y anotaron su decisión para la construcción del mis lición Pueblo Unido presentó de defender la soberanía patria mo, gran cantidad de profesioel proyecto tendiente a deropor encima de intereses econónales y estudiantes, conformagar la Ley 5500.
micos.
ron un Comité Nacional que Nuevas manifestaciones dirigiera la lucha contra el con antioleoducto y de apoyo al Una importante victoria en ducto que atravesaría el país proyecto Pueblo Unido se reafavor de la soberanía na de costa a costa.
lizaron. Justamente esta precional y la defensa de los rePosteriormente este comisión popular trae como resulcursos naturales es el resultado té se amplió con la partici tado que este martes 20 fuera de la decisiva lucha emprendi pación de organizaciones gre aprobada unánimemente en la da por todo el pueblo en con miales entre las que se men. Asamblea la propuesta de los tra de la instalación de un cionan la ANEP, la CGT, legisladores de Pueblo Unido.
oleoducto en nuestro país.
otras centrales sindicatos, La victoria, que se con además con organizaciones co NO PERMITIR CUALQUIER cretó en la derogatoria de la munales.
NUEVO INTENTO Ley 5500, es el resultado de En las diferentes provinlargas semanas de charlas, me cias se constituyeron comités Pese a que la ley que lo sas redondas, manifestaciones regionales que impulsaron fir permitía fue derogada, aún y descontento general, que in memente la lucha.
persisten las posibilidades de terpretaron cabalmente los diArgumentos que se plan nuevos intentos en la consputados de Pueblo Unido quie tearon para el rechazo. del trucción de la vía.
BANCO CENTRAL RECONOCE INFLACION EN 30. TRABAJADORES CONFLICTOS Buenos Aires, Nov 21 (PL) El frigorifico SWIFT suspendió por cuatro días a sus dos mil 500 trabajadores, en huelga hace dos semanas, y los exhortó a reanudar las tareas el lunes próximo bajo la amenaza de despido. la vez, mientras entraron en su octavo dia de paro los 390 trabajadores de la firma VUCOTEXTIL, los de otras cuatro empresas téxtiles del cordón industrial Bonaerense se ven afectados por el cierre de una de ellas y despidos y reducción de la jornada laboral en las tres restantes.
Los trabajadores del frigorífico SWIFT, en la vecina ciudad de La Plata, iniciaron el paro en demanda de aumentos salariales, que la empresa se niega a conceder, y ahora pende sobre ellos la amenaza de despido sin indemnización.
También por mejoras salariales es el paro que afecta a la VUCOTEXTIL, mientras la Hilandería BECCAR, que decidió cerrar sus puertas por no poder competir con los productos importados que inundan el mercado, pretende abonar solo la mitad de la indemnización correspondiente a sus 230 operarlos.
El movimiento estudiantil ha venido, desde años atrás luchando por un presupuesto para la educación superior acorde a sus necesidades. Actualmente los estudiantes apoyan el proyecto de reforma al artículo 85 por un 12 por ciento del Presupuesto Nacional.
SECTORES DOMINANTES QUIEREN CONTROLAR UNIVERSIDADES El gobierno sigue carrera alcista desenfrenada Pueblo Unido presentó proyecto de financiación para educación superior DETENIDOS DENUNCIA En el diario La República del 17 de noviembre se informó sobre una reunión de la tendencia de Luis Monge, a la que asistió el ex presidente José Figueres.
Para el pueblo trabajador no pueden pasar inadvertidas las declaraciones que ambos dirigentes liberacionistas dieron en esa ocasión.
Luis Monge, reconoce que el país ha sido llevado a una situación de desastre que hace necesaria la implantación de un cordón sanitario. Esta medida sanitaria sería para evitar que el terrorismo y la extorsión hagan progresos en Lo que Monge llama terrorismo y extorsión y que le causa ese miedo sanitarlo, es ni más ni menos que el auge de las luchas populares en defensa de sus intereses.
Este dirigente político de la burguesía costarricense ha advertido que la organización y combatividad del pueblo aumenta dia a dia. Tanto él, como los demás politiqueros y millonarios, ya empezaron a asustarse de solo imaginar lo que seria un mayor desarrollo de las fuerzas populares.
El cordón sanitario de Monge lo que pretende es de tener el avance de la organización y lucha del pueblo. Significa entonces que pretende expropiar los latifundios para dar tierra al campesino. qué acabará con la explotación que sufren los obreros. que va a recuperar nuestras riquezas naturales y defender nuestra soberanía frente al capital extranjero. Porque es cou esas situaciones que lucha nuestro pueblo. Son esos ales los que provocan las luchas libertadoras de nuestros pueblos, que Monge llama terrorismo.
Ni Monge, ni el Partido Liberación Nacional ni ningún partido de los ricos podrá solucionar los problemas que pa.
decemos los trabajadores, y no pueden porque ellos defienden los intereses de los terratenientes, de los industriales y de los ricos de este país. No pueden ni están interesados en defender nuestra soberanía del despojo que nos hacen las grandes compañías extranjeras, porque ellos se benefician de ese despojo. Baste señalar que el actual gobierno permitió la llegada de soldados gringos a Guanacaste para amenazar al FSLN, y que Facio del PLN declara, orgulloso, que estamos alineados detrás de Figueres fue más claro al dar sus declaraciones, como sabe que él ni puede, ni quiere, ni se atreve a tocar los intereses de los poderosos, propone que la salida a la crisis, que considera la peor en 30 años, sea ni más ni menos que.
distribuir equitativamente la pobreza. Más claro no canta un gallo.
Para Figueres no se trata de repartir equitativamente la riqueza, porque se verían afectados sus propios bienes y los de su clase, sino repartir equitativamente la pobreza. Figueres que bueno que considerado no quiere que hayan pobres más pobres que otros pobres, sino que todos seamos igualmente pobres. Igualdad en la pobreza, tal parece que asi conciben los poderosos la democracia para el pueblo.
Entonces que puede querer decir Monge con su famoso cordón sanitario. En boca de un asustado dirigente de los ricos y politiqueros de este país, un cordón sanitario para detener el terrorismo de un pueblo que lucha, no puede ser otra cosa que un cordón policial. Los trabajadores debemos tener claro que frente a esta crisis, los politiqueros y los millonarios no están en capacidad de darle solución. Que frente a las legítimas demandas populares para mejorar sus niveles de vida y condiciones de trabajo, lo que usan y seguirán usando es el garrote, el gas y, como ya en Limón, bala para el pueblo.
Cuando los politiqueros de los ricos empiezan a hablar de cordones sanitarios para evitar el terrorismo. el pueblo debe redoblar su organización, su unidad y su combatividad para hacerles frente y, de manera sanitaria. limpiar nuestro país de explotadores.
El decreto del gobierno que autoriza un aumento en artículos de limpieza y cuadernos, emitido el 22 de noviembre, confima la de nuncia de que en los últimos meses, no ha habido semana en la que no se anuncie una nueva alza de precios.
El Ministerio de Economía, ha estado muy activo recibiendo estudios de los grandes empresarios en los que solicitan aumentos de varios productos, justificados por el argumento de que ha habido un aumento considerable en los costos de producción.
En este sentido, la política seguida por el actual gobierno y ejecutada por el Ministro Fernando Altmann, ha sido de favore El Banco Central reconoció la profunda crisis que atraviesa cer a los grandes comercian el país.
tes e industriales y de golpear la debilitada economía para el próximo año, que Ya varias líneas de de los trabajadores.
As de tan sols un 11 transporte público han auAsí, mientras los pa TAMBIEN LOS mentado las tarifas y otras tronos esquivan la aguda criSERVICIOS están reclamando un ausis, el pueblo la sufre Pero no solo en los ar. mento de un 100 par.
cada día con mayor dureza. tículos alimenticios, han si tir del 15 de diciembre.
La política en materia do aumentados los precios, EI ICE ya anunció un de precios, contrasta abier también en los servicios és aumento de un 30 en las tamente con el aumento tos han sido o serán au tarifas eléctricas, en momenplanteado por el gobierno mentados.
tos en que se ha puesto en evidencia su política entreguista y antipatriótica, y los oscuros manejos en las lici.
taciones.
También se ha anunciado un aumento de un 15. en el precio del agua.
En resumen la situación ya muy difícil para la clase trabajadora, hoy día se agudiza hasta niveles insoportables, INFLACION: 30 Finalmente, el mismo Banco Central tuvo que reconocer que este año la in.
flación alcanzará una citra cercana al 30.
El gobierno de Carazo había venido murmurando que esta no llegaría ni siquiera al 15 Pero el peso de la realidad económica es muy grande y ahora, el gobierno tiene ante sí la tasa de inflación más alta que Costa Rica haya registrado. lo más grave, es que en estos momentos de aguda crisis económica y fiscal, el gobierno y sectores de Llberación Nacional, buscan con impuestos y otras medidas, descargar, directa o in.
directamente, el gran peso de la crisis sobre el pueblo trabajador.
Buenos Aires (PL) La subcomisión de familiares de detenidos por razones políticas y gremiales denunció que en cuatro unidades carcelarias argentinas se presiona a los detenidos sin causa nl proceso para que acepten su culpablUna intensa campaña culo 85 que se refiere a la PELIGRA AUTONOMIA autonomía, para utilizarlas lidad.
en contra de la educación financiación de las universicomo bastiones ideológicos En una nota enviada a medios de prensa, la entidad disuperior y de la adjudica dades, para que se establez Dirigentes del Frente en contra del pueblo que se ce que estas presiones se realizan en los penales de caseros ción de presupuesto fijo ca un 12 del Presupuesto Estudiantil del Pueblo en la organiza cada día más y Villa Devoto, en esta capital, en el de la vecina ciudad a estos centros ha sido em Nacional como fuente prin Universidad de Costa Rica, Por otra parte, pese a de la plata y el de Rawson, mil 460 kilómetros al sur de prendida por la prensa burcipal de financiamiento. Nacional y en el Instituto que las autoridades universiaqui.
guesa, encabezada por el pe Otro proyecto también Tecnológico se mostraron tarias reconocieron el pellriódico La Nación.
sobre la financiación fue preocupados por los inten gro que se tiende sobre las Anade que Grupos integrados de oficiales del ejér.
presentado por la fracción tos que conlleva el proyecto universidades, mostraron clto, psicólogos, personal penitenciario de la unidad y sacerLa campaña levantada überacionista (Nini Chinchi de la diputada liberacionista una posición que muchos dotes, ofrecen a los detenidos el mejoramiento de su situaen momentos en que se dis lla) el cual no establece en cuanto que es un peligro han calificado de ambiguación mediante la firma de un documento por el cual estos cute en la Asamblea Legis porcentaje, sino que deja creciente de violación de la en cuanto a decidirse por deben conocer haber pertenecido a grupos subversivos lativa el Presupuesto Na el monto necesario para autonomía universitaria. alguno de los dos proyectos y manifestar su arrepentimiento.
cional responde a la Inicia las universidades conforme Jhonatán Molina, presi presentados en la Asamblea.
tiva de las universidades que a sus verdaderas necesida dente de la Asociación de Las autoridades de la Todos aquellos que no aceptan firmar, expresa la debuscan un mayor presupues des.
Estudiantes de Periodismo y UCR adoptarán una posi nuncia, son golpeados, diciéndoles que eso les va a costar dón oficialmente una vez dirigente del FEP, anoto podrirse en la carcel.
to que permita el fácil desarrollo de la educación Esto último según han que es evidente el intento que la Asamblea Colegiada superior.
anotado diferentes entes u de los sectores dominantes Representativa se reuna y niversitarios plantea un pe del país por cercenar las discuta la situación.
HACIENDA OCUPACIONES ligro para la autonomía de posibilidades que tienen las La respuesta de todos las universidades puesto que universidades de desarrollar los estudiantes, docentes y Bogotá (PL) Trabajadores del Ministerio de Hacienda PUEBLO UNIDO PRESENdeja a la libre interpre se de acuerdo a las necesi administrativos y del pue en huelga desde hace casi tres meses, mantienen hoy ocupaTA PROYECTO DE FI.
tación de las autoridades dades del pueblo. y agregó: blo, debe ser firme y deci das la Embajada de México aqui y cuatro catedrales en caplNANCIACION gobiernistas las necesidades Es la universidad la que codida anotó Rafael Ell tales de departamento.
reales de los centros edu noce y debe decidir dónde zondo presidente de la Fe Afin de dotar a los cativos.
realiza sus planes y en qué deración de Estudiantes de Una delegación de los 14 mil empleados penetró ayer centros de educación susentido.
la UNA (FEUNA. debe en la sede diplomática mexicana para demandar atención perior de rentas ajas la Miembros de esta orga mos rechazar la propuesta del gobierno a sus demandas de aumentos salariales y llamó coalición Pueblo Unido. In El Ministro de Hacien nización estudiantil en la de Nini Chinchilla por cuan a la solidaridad internacional con su movimiento.
tegrada por los partidos da, quien ha manifestado su UNA anotaron que los sec to supedita la autonomía Vanguardia Popular, Socla oposición a las rentas Ojas tores económicamente fuer unlversitaria a los intereses Los trabajadores exigen aumentos salariales, mejoras lista Costarricense, y Movi para la educación superior tes del país, pretenden artode las clases dominantes sociales pactadas ya desde 1978 y el reintegro de unos 400 mlento Revolucionario del ha dado muestras de apoyar garse el control total de los y seguidamente hizo un llaempleados despedidos durante el conflicto, así como la Pueblo (MRP. presentó un la propuesta de la diputada centros de educación por mado a apoyar el proyecto libertad para varias decenas de ellos detenidos en las últimas proyecto de reforma el artí Chinchilla medio de la violación de la de Pueblo Unido.
semanas.