Anti-communismErnesto Che GuevaraSergio Erick Ardón Ramírez

El Trabajador, semana del 17 al 24 de octubre 1980, pag. 12 El Trabajador, semana del 17 al 24 de octubre 1980, pag. 13 ELECCIONES FEUCR: Por negligencia de Tribunales, estudiantes guanacastecos no votaron Falsa neutralidad norteamericana en guerra Irán. Irak realizó Una fuerte protesta por lo que calificaron de me.
nosprecio a los estudiantes guanacastecos. Omar Gómez, Presidente de la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Guanacaste.
La protesta, dirigida contra el Tribunal Electoral estudiantil universitario, da a conocer que, durante las recien pasadas elecciones en la Universidad de Costa Rica, serias irregu.
laridades en la entrega de las ral, Impidió ejercer sus derepapeletas dieron al traste chos a más de mil estucon las elecciones que debía diantes de toda la provincia, cubrir también a los Centros quienes se tuvieron que conRegionales.
formar con oir los resultaManifestó Omar Gómez dos de la sede central.
que esta actitud negligente, Finalmente, el reprepor parte del Tribunal Electo sentante guanacasteco anoLos estudiantes del Tecnológico prepararon barricadas y mantienen tomadas las instalaciones de ese centro.
ANTE AGRESION DEL CONSEJO DIRECTOR DEL TEC: Con una amplia participación de miembros del Sector Guanacaste, se llevó a cabo el acto de saludo a nuestro 2o. Congreso.
20 CONGRESO: Omar Gómez, Presidente de la ADECURG.
tó que la Asociación Estudiantil exigirá una explicación al Tribunal Electoral y realizará, durante la semana, algunas reuniones, a fin de determinar el camino a seguir.
Estudiantes toman edificio Sector de Guanacaste realizó combativo acto de saludo Unidad, amplitud y verdadera participación: el camino del movimiento estudiantil de la UCR.
y La unidad más amplia y por ese grupo que es mane.
de verdadera participación, jado por los altos jerarcas FRENTE UNITARIO que integre a todos los sec del Partido Liberación.
tores estudiantiles cristianos Estas consideraciones, progresistas y revoluciona Existe de parte de este afirmó, hace cada vez más rios, garantizará la salida del partido, un interés muy es. válida nuestra posición de estancamiento en que se en pecial porque los estudiancrear un frente que aglutine cuentra el movimiento estutes no impulsen luchas de a los sectores estudiantiles diantil, afirmó Jonathan ningún tipo, pensando en más diversos (culturales, deMolina, dirigente de las Ju que debe evitarse el auge es. portivos, cristianos, progre.
ventudes del Pueblo, al co tudiantil con vistas al proce sistas, revolucionarios, etc. mentar sobre los resultados so electoral de 1982. afiren base a un único programa, de las elecciones en la Uni mó Molina.
un programa de trabajo, y versidad de Costa Rica.
Destacó especialmente en definir conjuntamente las Las elecciones dieron la votación obtenida por la formas para enfrentar aquecomo ganador al grupo To Unidad para Avanzar (UPA)
llas desviaciones que afectan dos. grupo éste afirmó de la que era candidato al la organización estudiantil.
Jonathan Molina, que no Consejo Universitarlo, mani. Finalmente, Jonathan está interesado en el desarro festando que a pesar de las Molina hizo un llamado a llo de la organización del es. etiquetas, de la campaña anesos sectores para que aportudiantado.
ticomunista, los votantes de ten sus máximos esfuerzos Comentó el dirigente UPA supieron reconocer su en la constitución de este estudiantil que el aumento, programa serio y acabado en frente que echará abajo las del abstencionismo en el úl contraposición de los otros barreras impuestas por vatimo proceso electoral, evi quienes se dedicaron a rega rios años por los enemigos dencia la apat la promovida lar rosas.
del movimiento estudiantil.
Los estudiantes del puntos en disputa, pero la ITCR tomaron las Instala actitud de las autoridades ciones de ese centro educati. fue de absoluta negativa.
vo como respuesta a la deci.
obón de las autoridades directoras de cerrar el Instituto.
Desde hace varios meses los estudiantes y el Consejo Director vienen en conflic to por cuanto este último no está dispuesto a aceptar las exigencias estudiantiles La constante discusión y la relativas al sistema de be organización en comités de cas de alojamiento.
vigilancia, alimentación y Mientras tanto, los otros, demuestra la serieestudiantes rechazan ro dad con que enfrentan el tundamente los requisitos problema los estudiantes.
que impone en relación al ABAJO: Todas las asociaPresidente de la FEITEC.
ciones participan de la toEl pasado 14. de octuma y exigen la inmediata bre, en Asamblea General, revocación de la disposilos estudiantes decretaron ción del Consejo Director un paro de 24 horas, térmila instalación de un cono en el cual se tomarlan mité negociador.
otras medidas si el Consejo Director no respondía.
La respuesta de este or ganismo fue decretar el cierre del Instituto desde el 15 hasta el 27 de este mes, amenazando fuertemente a los que participen en las ac tividades convocadas por FEITEC.
Por su parte, el Plenario de Asociaciones de Estudiantes determinaron tomar las instalaciones y exigir la reapertura de las actividades académicas.
Víctor Bermúdez, Presidente de la FEITEC, COmentó a EL TRABAJADOR que ese organismo estudiantil agotó las vías de la negociación, planteó la integración de una comisión de alto nivel para discutir los Un emotivo acto de Saludo a nuestro Il Congreso Ernesto Ché Guevara realizó el Sector Guanacaste el pasado domingo 12 de octubre.
Al acto, celebrado en Cañas, se hicieron presentes militantes, afiliados y amigos del Partido de toda la zona.
Hicieron uso de la palabra los compañeros Jorge Alfaro, Jorge Zapata, Mario Sancho de la Dirección del sector, y Sergio Erick Ardón, a nombre de la Comisión Política del MRP. También estuvo presente el cantor Julio Rodríguez.
Jorge Alfaro resumió los avances y deficiencias del sector y sus afiliados y militantes, y llamó a enfrentar, como verdaderos militantes y combatientes, los días de lucha que se avecinan.
Por su parte, Jorge Zapata llamó la atención sobre la presencia, en el acto de saludo, de obreros, campesinos, jóvenes, amas de casa, profesores, etc. que representan el pueblo al que el MRP está cada vez más ligado.
Mario Sancho, en su interven Jorge Zapata, dirigente del MRP en ción, habló sobre la importancia del Guanacaste.
II Congreso y el significado del nombre que lleva: Comandante entre terratenientes y campesinos, Ernesto Che Guevara. Se refirió son cada vez más inaceptables ampliamente a la vida del heroico Por otra parte, el compañero guerrillero y las enseñanzas que nos Ardón se refirió a la presencia de heredó, y afirmó que su espíritu nuestro partido en toda la provincia combativo, su espíritu de lucha y el país: con los pequeños producque nos enseñara con su teoría, es tores, con los campesinos guanacasel que debemos tener los obreros y tecos, con los obreros agrícolas, con los campesinos.
los estudiantes, con los empleados Finalmente, Sergio Erick Ardón públicos, y afirmó que nuestra hizo un breve balance comparativo fuerza se mide con la política con entre la situación económica y so que respondamos a la ofensiva de cial de nuestro pueblo hace algunos los millonarios.
años y la situación actual.
Por último, Sergio Erick Ardón Los parchecitos que antes eran señaló que el objetivo de este 11 capaces de enterrar los problemas, Congreso es salir fortalecidos en lo son hoy inaceptables. Porque hoy orgánico, con claridad necesaria y las cosas se hacen más claras, los convertidos en fuerza de vanguardia problemas entre patronos y trabaja para avanzar con el pueblo hacia el dores; entre explotadores y obreros; poder La participación de los na, ayuda militar. Sadar ha Estados Unidos e Israel en el convertido el territorio eglp.
conflicto Iranio Iraquí resul cio en una de las principales ta totalmente evidente no bases militares de EU.
sólo en los hechos posterio OLP: La Organización res al inicio de la guerra en para la Liberación de Palestre estos dos países, sino tina (OLP) ha condenado que a su Impulso mismo. reiteradamente la guerra IraLa anterior afirmación nio Iraquí y la denuncia puede entenderse mejor con do como un Instrumento de un ligero balance de quienes las fuerzas reaccionarias por se benefician y cuáles son romper la unidad del pueblo los principales perjudicados palestino en su lucha contra del presente conflicto bélico. el expansionismo Israellta.
IRAN: Con el triunfo Esta organización ha vede la revolución iraní que nido estrechando sus víncuderrocara al Sha, perdió los los con Irán después de la Estados Unidos su principal caída del Sha y ve de pronto allado en la zona del Golfo a sus nuevos amigos y a sus Pérsico; por donde pasa el viejos aliados Iraquíes en.
60 o del petróleo importa frentados en una Insensata do por Estados Unidos, los guerra.
países miembros de la Co Mahmoud Labadl como munidad Económica Euro vocero de la OLP dljo dos pea y Japón. Irán, de la no de nuestros hermanos están che al día, dejó de ser su Ins peleando mientras el verda.
trumento de dominación en dero enemigo rie.
la zona y se convirtió bajo el EEUU DETRAS DE gobierno de Khomeinl en un LA JUGADA encarnizado enemigo de los Detrás de una cínica caE.
reta de neutralldad los EU Irán entra a la guerra han empujad a la guerra a iniciada por Irak en condi estos dos países buscando ciones difíciles, ya que por con ello, entre otros objetiun lado la acción los toma vos, los siguientes: casi de sorpresa y por otro Tratar de mejorar su dese lanzan al combate con un bil posición estratégica en la armamento dejado por la di zona del Oceano Indico, panastía, todo de fabricación ra la cual todas las mañanas, norteamericana e Israeli, si. en lo que va del conflicto, tuación que les dificulta la tocan las puertas de los palobtención de pertrechos, re ses árabes más conservadopuestos y municiones. res, ofreciendo su ayuda mlIRAK: El régimen de litar, buscando estrechar Saddam Hussein comienza vinculos con dichos regímela guerra sorpresa contra nes.
Irán, aprovechando básica Debllltar la actitud anmente dos situaciones: el timperialista Irani.
debilitamiento militar de Ampliar los lazos amisIrán producto de la fuerte tosos con el régimen Iraqur purga de los altos mandos y buscar convertirlos en su del viejo ejército Iraní; vale nueva potencia de dominadecir que tras la caída del clón en la zona.
Sha fueron ajusticlados 300 Vincular a Egipto e is.
oficiales y generales, el ejér rael a los árabes más cito regular de Irán ha venl conservadores.
do siendo sustituído por ml.
Debilitar la unidad del liclas populares con poca ex mundo árabe en su lucha periencia militar.
contra Israel y por ende a la Otro de los factores OLP.
aprovechados por Irak en su PERSPECTIVAS guerra, es el aislamiento In El apoyo recibido por ternacional de Irán, logrado Irán de una serie de países en parte por EU a través de progresistas como Libla, SIsus agencias de noticias. ria, Corea del Norte, y otros ISRAEL: Resulta ser empieza a romper el cerco uno de los principales bene internacional tendido por ficiados de este conflicto bé EU a Irán.
lico, está disfrutando del es Lo anterior sumado al pectáculo de dos ejércitos hecho de que al parecer Irak relativamente fuertes que se no logra sus objetivos militadestrozan el uno al otro, lo res de una guerra basada en que representa una división un desenlace rápido, favoreen el mundo musulmán que ce la situación de Irán qulen podría hacer desaparecer cuenta con un ejército el dodurante años las amenazas ble más numeroso y monollcontra Israel.
tico.
EGIPTO: El presidente Anwar Sadar que dejó claro De tal manera que la su papel de traldor de los In prolongación de la guerra tereses árabes en las negocla beneficia a Irán, qulen poclones de Camp Davis, bajo dría pasar de su actividad el marco del actual conflicto actual de efectiva resistencla busca regresar al mundo ára a un franco papel de ofensibe ofreciendo a los países va que pondrír en serios más conservadores de la zo. aprletos a Irak y sus allados.
VORES LVATIONES SHIANTILES AMIN FEUNA realizará su IV Congreso El próximo lunes 20 de diferentes instituciones y greso.
consolidar la unidad y orgaoctubre se estará Iniciando gremlos.
La realización de este nización de los estudiantes y el IV Congreso de la FEU. Durante toda la sema. IV Congreso, afirman sus or consolidar la FEUNA como NA, cuya consigna es Por na, según nos informara el ganizadores, se realiza en un gremio estudiantil verla Unidad Orgánica, la So Presidente de la Federa. momentos en que se regis. daderamente representativo, lidaridad y la Democra ción Estudiantil, Rafael tra un auge en el movimien de tal forma que los estucla en el Movimiento Es. Angel Elizondo, se realiza to popular y en el movi diantes de la UNA se contudiantil.
rán actividades deportivas, miento estudiantil, funda viertan en la vanguardia del En la actividad parti mesas redondas, festivales mentalmente en la UNA y movimiento estudiantil en ciparán los estudiantes de artísticos y, en general, el Tecnológico.
su lucha por la defensa de la UNA, así como los diri el campo cultural estará pre Este ascenso, manifesta la autonomía y por una más gentes de la FEUNA, del sente en la celebración de ron, plantea la obligación de real democratización de la Consejo de Asociaciones, esta primera parte del Con. utilizar el IV Congreso para enseñanza superior.
Con gran apatía fue recibido el proceso electoral en la Universidad de Costa Rica. Las Juventudes del Pueblo llaman a construir la más amplia y verdadera unidad.