CommunismCommunist PartyCuban RevolutionErnesto Che GuevaraKidnappingMarxismPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinoSocialismSocialist PartyStrikeURSSVíctor Raúl Haya de la TorreWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. INTERNACIONAL ESTUDIANTIL AMERICA LATINA POR NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA EN UNA: 215 estudiantes se quedan sin cursos de verano DENUNCIA PRAVDA: EL SALVADOR SUDAFRICA INDIGNACION ESTUDIANTIL: Autoridades UCR pretenden subir costo de matrícula en 40 USA sigue escalada de guerra por crisis irani Un total de 216 estu cación, Profesor Próspero estudio socio económico, y diantes de los planes de se Vargas, hizo. que nunca se re por ello no se les da la beca guimiento 8, y 10 (cur tirara esa suma, entonces el correspondiente. Además se sos de verano) se les ha ne Ministerio la traspasó a la les obliga a pagar la cuota gado la admisión en este Universidad Estatal a Dis de matrícula, pero no reciaño, en la Universidad Na tancia (UNED. ben los servicios de Bie.
cional de Heredia.
Para enfrentar esta si nestar Estudiantil.
El argumento de las au tuación, los estudiantes han El presidente de la toridades universitarias para creado un Comité de Lucha FEUNA, dijo además que tomar esta medida, es el de pro admisión, Integrado por uno de los objetivos del que no hay presupuesto, Marvin Sibaja, Edgar SequeiComité de Lucha es el conpero resulta que estos cur ra, Teresa Torres, Alis Cam solidar una estructura orgasos son autofinanciados. pos, Anals Solís, José Ga nizativa, para luchar por los briel Villachica, y el presi derechos que hoy se les Los estudiantes afecta dente de la FEUNA, Rafael niega a estos estudiantes, pados, que en su mayoría Elizondo ra luego impulsar un proyecson maestros de zonas ru Este último, informó a to que busca la creación rales, afirmaron que para EL TRABAJADOR, que de la Escuela del Magisterio financiar estos planes de se existen una serie de anomaNacional de Cursos de Veraguimiento había millón lías con los estudiantes de no. Elizondo ratificó que de colones en el Ministerio, cursos de verano, ya que ni en esta lucha los estudiantes pero la negligencia del direc. siquiera están empadrona cuentan con todo el apoyo tor de la Escuela de Edu dos, por lo que no tienen de la Federación.
LOGRO ESTUDIANTIL: a El rector de la Universidad de Costa Rica, señor Claudio Gutiérrez, en carta dirigida al Consejo Univer.
sitario, con fecha 27 de noviembre de 1979, aboga porque se aumente el precio de la matrícula a los estudiantes.
En nuestra edición anterior informamos sobre la política antiestudiantil de las autoridades universitarias que buscan favorecer al Consejo Nacional de Préstamos a Estudiantes (CONAPE. En la mencionada carta el señor rector considera justo y necesario que el Un alza del 40 en la matrícula de los estudiantes Consejo Universitario decrepretenden llevar adelante las autoridades de la te un aumento de los derechos de matrícula, efec. dijeron a EL TRABAJA tarias y estudiantiles del tivo para el próximo curso DOR, que el razonamiento país para oponerse a tal melectivo.
del señor rector es equivo dida, ya que lesiona direcEl señor rector propone cado ya que éste dice que el tamente los bolsillos de los que el máximo a pagar por aumento en la matrícula estudiantes de bajos recurcréditos matriculados duran sea conmesurado con el au sos.
te dos ciclos para un estu mento del costo de la vida, También dijeron que diante costarricense pase a pero es claro que el aumendenunciarán ante la comu.
ser de 200 colones, lo que to de la matrícula aumenta nidad universitaria esta mesignifica un alza del 40 también el costo de la vida dida, ya que se intenta imsobre los mil colones que Miembros del FEP indi pulsar en el período de se cobraron en 1979. caron que han comenzado a vacaciones, cuando los estuVoceros del Frente Es hacer llamados a las organi diantes no pueden defendertudiantil del Pueblo (FEP) zaciones gremiales universi. se. PL) El Salvador y Sudafrica iniciaron contactos referentes al secuestro del Embajador Sudafricano por la Or.
ganización Guerrillera FUERZAS POPULARES DE LIBERACION (FPL) FARABUNDO MARTI, según radioemisoras salvadoreñas captadas aqui.
El enviado especial del régimen de Pretoria, Joannes Una condena a la acti dos a la publicidad en EI New York Times comisiones a la gente del Volschenk, quien arribó antier a San Salvador realizó con.
tud de guerra evidenciada Teherán.
escribió también que la Sha.
versaciones con las autoriades locales que el pasado mier.
por los Estados Unidos ante Así mismo el New CIA ayudó a organizar Es imposible, afirmó el coles anunciaron su intención de romper relaciones diplola crisis de Irán fue expre York Times publicó hoy el y dirigir a la Savak.
rotativo, determinar con máticas con Sudafrica.
sada recientemente por texto Integro del mensaje policía política del SHA. exactitud cuanto dinero de Un comunicado de las FPL expresa que el secuestro del Pravda en la Unión Sovié. que confirma el nombra Agregó que ese cuerpo era positaron llegalmente en el Embajador Archibald Gardner Dunn tiene entre sus objetica.
miento de los agentes de la instrumento de represio extranjero el Sha y su faml tivos denunciar ante el mundo la política segregacionista Pravda, órgano central CLA como funcionarios de nes y que unos 30 mil lia.
de Sudafrica y su intervencionismo en Zimbabwe, Rhodedel Partido Comunista pu la Embajada de Estados Uni agentes de esa policía bus Mientras tanto, en Bel sia y otras zonas de Africa.
blica un comentario en el dos en Irán.
caban a los sospechosos de rut, el diario As Safir que anota que si bien es Teniendo en cuenta la disidencia y sometían denunció que Washington CHILE DETENCIONES cierto que el goblerno Iraní reacción malsana en el lugar muchos de ellos a las tor. ha previsto un eventual ata BUENOS AIRES. PL) Varios mitines relámpagos violó convenios internacio a cualquier insinuación en turas más crueles.
que contra Irán para los contrarios al régimen militar realizados en Santiago nales al invadir la sede di. cuanto a la actividad de la días proximos a las fiestas de Chile dejaron un saldo de 20 detenidos, en su mayoría plomática norteamericana, CIA dice el mensaje EI Boston Globe dijo de navidad.
mujeres, informaron medios de prensa de ese país.
este hecho lo utilizó Estados es importante en extremo que, en el momento de La operación, bajo el Según las fuentes, numerosas personas repartidas en Unidos para aumentar sus asegurar del mejor modo su ser derrocado el Sha, funcio pretexto de liberar a los grupos pequeños efectuaron manifestaciones simultáneas fuerzas militares en el Golfo enmascaramiento.
naban en el país 400 cor. rehenes detenidos en la Em en distintos puntos del centro de la capital, área cercana a Pérsico y encubrir al deporaciones norteamericanas bajada norteamericana de la sede de la Junta que encabeza el General Augusto Pincpuesto Sha. Esta actitud Por eso, agrega, no como mínimo, para las cua Teherán por estudiantes Is chet.
agrega Pravda ha provo. puede caber dudas de la les Irán se había transfor lámicos, revestirá la forma Además de gritar consignas antigubernamentales, los cado una crisis cuyas conse necesidad de elevar a estos mado en una veta de de un ataque masivo contra manifestantes blandieron ollas vacias, lo cual significa una cuencias son extremadamen oficiales al rango de segunlos principales centros eco protesta por el deterioro del poder adquisitivo de los salate peligrosas.
do y tercer secretario. Esto Cada nueva empresa nómicos de Irán, añadió rios y la alta tasa de cesantia.
es absolutamente necesa norteamericana que apareel periódico.
GUATEMALA REPRESION DEMOSTRADA PRESEN rio.
cía en Irán, dijo el New Las demandas de EstaCIA DE LA El telex confidencial York Times. descontaba dos Unidos presentadas en CIUDAD DE MEXICO. PL) La ola de crímenes contra dirigido al secretariado de para el Sha o para sus el Consejo de Seguridad y campesinos en Guatemala cobró el fin de semana último Tres documentos que estado por el encargado de familiares determinada reen el tribunal internaciotres nuevas víctimas en el departamento de Quezaltenango, prueban la injerencia de la asuntos norteamericanos en compensa nal de la Haya constien el occidente del país.
Agencia Central de Inteli Irán, Bruce Leingen, soli Muchos acuerdos sobre tuyen únicamente una jus Los tres campesinos fueron encontrados asesinados con gencia (CIA) de Estados cita cobertura diplomática el suministro de armamen tificación moral para la achuellas de torturas en la zona rural de la ciudad de CoatepeUnidos, y del gobierno nor para los dos oficiales de la tos, añadió podían ser con ción militar, una vez agota que, a 50 kilometros de la frontera con México, región en teamericano en los asuntos CIA, William Taugherty y cluídos solo después del pa dos todos los medios pacíinternos de Irán, fueron da Malcolm Kalp.
go de las correspondientes ficos. afirma As Safir. la que últimamente tiene lugar un incremento de la represión contra los trabajadores del campo.
ASISTEN DELEGACIONES DE 50 PAISES: FEUNA fijará categoria de becas Oro El directorio actual de que cantidad de dinero de tener mejor respuesta, cuanla Federación de Estudian berán pagar los estudiantes do son los mismos estudiantes de la FEUNA) por el derecho a matrícula. tes los que definen la catelogró que la categoría de De esta manera se cuaja goría de beca.
beca a los estudiantes sea un intento que las organi Por otra parte, en ninotorgada de ahora en ade zaciones políticas que hoy guna universidad de Costa lante, por la misma Federa están al frente de la Feuna, Rica, ha sucedido un hecho ción.
han venido desde años atrás tan importante, en cuanto Lo anterior lo califican tratanto de impulsar, pues al papel del movimiento los dirigentes estudiantiles es de gran beneficio para los estudiantil en los centros de como un importante triun estudiantes, fundamental enseñanza del país. La medifo, ya que serán los mismos mente para los de bajos da mencionada de seguro representantes de los alum recursos, ya que sus condi beneficiará a la mayoría del nos quienes determinarán ciones económicas podrán estudiantado de la TESTIMONIOS RICARDO RUZ Z: Muere en combate dirigente del MIR chileno Celebran en México II Conferencia de Solidaridad con Puerto Rico el 23 de julio, siendo ametrallados por la Guardia Nacional, con un saldo de cuatro estudiantes muertos y más de cien heridos.
VII HISTORIA CARLOS, EL AMANECER YA NO ES UNA TENTACION tomas borge (III parte)
dicEste esfuerzo, tan difícil en aquel momento, revistió una excepcional importancia si se considera el aislamiento cultural ideológico muralla construida.
con paciencia patriarcal y oligarquica desde la independencia de la colonia españo.
la y que fue subrayada con palabras gruesas, bayonetás y medidas legales por el pueblo nicaragüense. El aislamiento fue tan cerrado y mezquino, que cuando el autor de estas lineas llegó a la Universidad y se junto con un grupo de estudiantes que después fueron rectores y banqueros creyó, como los otros, que Haya de la Torre era revolucionario marxista y que en Nicaragua no existía un partido de la clase obrera. Claro está que nadie mo.
vió por esa época ni un miserable terron de azúcar para atraerse a los estudiantes.
Salimos del país y se organiza en Cos.
ta Rica Juventud Revolucionaria Nica.
ragüense. Carlos viaja de San José a la zona bananera costarricense territorio norteamericano habitado por nicaragüen.
ses y donde viven algunos ticos. de la casa donde estamos refugiados en San José, a los barrios donde nuestros compa.
triotas remjendan zapatos y nostalgias.
Junto a él está, como antes y después. Silvio Mayorga, héroe y mártir de Pan.
casan.
Viaja a Guatemala y Venezuela; se introduce, por primera vez clandestino, a Nicaragua. Pretende, aún novato, contri.
buir desde la clandestinidad para darle un nuevo contenido a Juventud Patrio.
tica. sobre cuya militancia tiene gran ascendiente. El Partido Socialista, por su.
puesto, se opone a semejante audacia y publica una nota social, en el semanario de siempre, en el que se anuncia la llegada al país del joven y valiente luchador estudiantil, Carlos Fonseca. Inmediata.
mente se le captura y expulsa del terri.
torio nacional, en avión expreso de la Fuerza Aérea, hacia Guatemala. De Gua.
temala se escabulle hasta México; en este pais conoce al Profesor Edelberto Torres por el que siempre tuvo un particular afecto, el cual todos hemos compartido.
El Profesor Torres escribe un libro sobre Dario conocido y apreciado entre los intelectuales de habla hispana y lo dedica a Carlos.
Ricardo Ruz, miembro cia chilena; desde muy 1973 desde donde se dedicaba a del Comité Central del Mo. después del golpe militar se construir el partido, a crear Se realizó en Ciudad de vimiento de Izquierda Re sumerje en la clandestinidad comités de resistencia popuMéxico la II Conferencia Involucionaria (MIR) de Chile desde donde asume tareas lar, desarrollando la lucha ternacional de Solidaridad murió abatido por las balas en la dirección del proceso implacable contra la dictacon la Independencia de asesinas de los aparatos re contra Pinochet.
Puerto Rico.
dura, la reacción y el impresivos al mando de Pi.
En marzo Durante los días 30 de de 1974 perialismo.
nochet.
había sido hecho prisionero noviembre, y de diciemEl hecho ocurrió el por la policía chilena, en la Ricardo Ruz, se suma bre, más de 250 delegados pasado 22 de noviembre en cárcel organizó a los presos de esta manera a la larga de 50 países y una decena Santiago, en un desigual y dirigió una huelga de ham. lista de combatientes que de organizaciones internacombate que sostuvo contra bre que se declaró en la cionales, discutieron ampliaen Chile y en América los esbirros de la penitenciaria de Santiago. Latina han sabido asumir mente sobre el status colotadura chilena.
Una vez que fue puesto con responsabilidad y connial a que está sometido el Ricardo Ruz, al morir en libertad se reintegro a secuencia la lucha por la pueblo hermano de Puerto contaba con 34 años de la resistencia clandestina y a Rico por los Estados Uni ternacional, con el objeto de Conferencia, un comunicarevolución, la liberación na.
edad. Fue un destacado sus funciones de miembro dos.
difundir la realidad colonial do de apoyo a la causa cional y la verdadera democombatiente de la resisten del Comité Central del MIR, todo lo largo de la de Puerto Rico y obtener el puertorriqueña, firmado por cracia.
Conferencia, se destacó la apoyo más amplio para su 17 organizaciones, tanto espresencia de los naciona causa independentista. Des tudiantiles como sindicales, listas puertorriqueños que tacan como proposiciones 12 diputados de la Asamrecientemente fueron libera concretas, la creación de un blea Legislativa y los Pardos de las cárceles imperia Comité Internacional de So tidos Vanguardia Popular, listas, gracias a la masiva lidaridad con la indepen. Socialista Costarricense y el ARGEL. PL) El Secre zadas por el Frente Poli condene la política anexio presión internacional y del dencia de Puerto Rico y la lo que demuestra la tario General del Frente Po. sario. en este año, entre nista de la monarquía Ala pueblo puertorriqueño. Du organización de una Oficina simpatía y apoyo que los lisario, Mohamed Abdelaziz, las que incluyó a la cumbre wita y denunció el sostén rante los 25 años de cauti Internacional de Informa más amplios sectores de aseguró que los combatien del Comité Ad hoc de la Or.
militar y político que brinda verio en la prisión, al igual ción, con sede en Nueva nuestro país, brindan a la tes Saharuis han liberado to ganización de La Unidad Estados Unidos a ese go que hoy día en su país y York, que tendrán como ta lucha libertaria de Puerto talmente la parte noreste del Africana (OUA. que co. blerno.
en el resto del mundo, rea, darle continuidad y se Rico.
Sahara Occidental y que menzará mañana en Liberia. El Secretario General los compañeros Lolita Le guimiento a los acuerdos de Como lo demuestra la continuarán el combate has. La conferencia del Co.
esta Conferencia.
del Frente Polisario llegó brón, Rafael Cáncel Miranpresencia de en la II ta la independencia total. mité especial de la QUA Nuestro país estuvo hoy a Monrovia para partida, Irving Flores y Oscar CoConferencia Internacional Nuestra revolución es sobre el Sahara, dijo, cons cipar en la reunión de la llazos, son el símbolo vivien presente a través de los comde Solidaridad con la Indemás fuerte que nunca, tanto tituye de hecho un triunfo QUA.
te del espíritu rebelde e in pañeros Miguel Martí, reprependencia de Puerto Rico, desde el punto de vista del pueblo Saharui y esta Integran la delegación doblegable del hermano sentante del Consejo Nael pueblo boricua puede es. militar como desde el polí mos seguros que contribul. independentista Omar Ha pueblo puertorriqueño. cional de Paz y Solidaritar seguro que en nuestra tico, precisó en declaracio rá a la búsqueda de una drani, miembro del Comi El de diciembre, los dad y del Orlando patria contará siempre con nes difundidas hoy por la solución pacífica al proble té Ejecutivo del Frente, delegados del mundo ente Corrales del Partido Vanla más amplia y resuelta Agencia Argelina de Noti ma.
guardia Popular y Ramón Brahim Hakim, Ministro de ro, aprobaron por unanimisolidaridad y apoyo.
cias (APS. En otra parte de sus de Relaciones Exteriores de la dad la Declaración de Mé Alvarado Cordero de la Como ayer en NicaraEl máximo, dirigente claraciones Abdelaziz reiteC.
República Saharaui y Moxico que contempla un gua, sabemos que el pueblo independentista destacó las ró el llamado del Frente Plan de Acción a reall El compañero Martí, lehamed Saled Ould Salek, victorias diplomáticas alcan al pueblo Marroquí para que Ministro de Información. zarse en la comunidad in. yó ante el plenario de la puertorriqueño, vencerá.
Sarahuis avanzan hacia independencia total alumbra más allá de los dogmas ingenuos y aburridos del momento. La revolución cubana fue, ciertamente, un escalofrío de terror para las clases dominantes de América Latina y un violento atropello a las de repente tristes reliquias con las que habíamos iniciado nuestros altares. Fidel fue para nosotros la resurrección de Sandino, la respuesta a nuestras reservas, la injustificación de los sueños de las herejías de unas horas atrás.
jones. Varias decenas de elementos fuertemente armados son capturados por la Guardia Nacional. Mueren los ex militares, capitanes Victor Manuel Rivas y Napoleón Ubilla, participantes de la ex.
pedición.
1959 Fue unos cuatro años más tarde que el Partido Socialista se percató de la existencia de los estudiantes, aproximadamente cuando Carlos llega a la Universidad. Carlos señalaba, posteriormente, con justa razón, que el proceso actual revolucionario en Nicaragua se inicia más por vergüenza que por conciencia.
La victoria de la lucha armada en Cuba, más que una alegría, es el descorrer de innumerables cortinas, fogonazo que En el mes de junio la columna guerrillera Rigoberto López Pérez. que en su preparación había contado con la solidaridad del Comandante Ernesto Che Guevara, es atacada a mansalva en El Chaparral, punto fronterizo entre Nicaragua y Honduras, por los ejércitos de ambos paises. Mueren varios nicaragüenses y cubanos y es herido de gravedad Carlos Fonseca.
En protesta a esta masacre salen a la calle los estudiantes en la ciudad de León La victoria de la lucha armada en Cuba, despierta el entusiasmo del pueblo nicaragüense y estimula la lucha contra la tiranía.
Desembarco aéreo en Olana y MolleCONTINUARA.