Invasion

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 17 AL 24 DE NOVIEMBRE, PAG. Vy92 REPORTAJE CAMPESINOS DE SANTA ROSA DE GUACIMO En la lucha por la tierra, iremos hasta el final ral de Guácimo por orden del gobierno persigue a los campesinos como si fueran delincuentes.
El miércoles de noviembre entraron a los terrenos más de 50 guardias rurales armados y amenazantes, con órdenes de desalojar, y con advertencias de quemar los ranchos si no desalojaban la finca.
Los campesinos serenamente salleron del lugar pero rápidamente se concentraron y luego con una actitud firme y valiente, regresaron a las tierras.
El jueves de noviembre, llegaron a los ranchos más guardias y el guardabosques con intenciones de quemar los ranchos y quedarse pescando en el río Pa.
rismina, pero se les frustró el paseo al ver que los campesinos estaban allí, entonces tuvieron que irse, pero antes amenazaron a los campesinos de que si la próxima vez no salían del lugar correría la sangre. Ustedes han hecho muy mal.
han faltado a la autoridad. Si la próxima vez que vengamos no desalojan, correrá la sangre. Les dijo en tono allanero el Al.
calde de Guápiles, a los campesinos sin tierra de Santa Rosa. Bueno, la sangre correrá por los dos lados porque nosotros vamos a defender estas tierras. Fue esta la firme y sincera respuesta de los campesinos.
TIERRA PARA CULTIVAR Los 60 campesinos, que hoy luchan por un pedazo de tierra en Santa Rosa, son parte del ya gigantesco ejército de costarricenses que desean una parcela pa.
ra sembrar.
Son víctimas de un régimen de in.
justicia, que día a día golpea a ellos y sus familias con mayor dureza.
Estos agricultores sin casa donde vivir, sin tierra que cultivar, se vieron obligados a invadir con sus hijos y esposas los terrenos abandonados úbicados en Santa Rosa.
Estos terrenos tomados por los campesinos abarcan una extensión de DIEZ MIL HECTAREAS (10. 000) y pertenecen al millonario empresario Tobías Ká.
der, quien también es tienda la Mil Colores de esta capital.
EL CAMINO RECORRIDO Una vez realizada la invasión, los campesinos decidieron formar un comité de lucha integrado por cinco miembros.
Estos son: Manuel Fonseca, presidente, Enrique Otárola, secretario, José Francisco Zúñiga, Johny Rojas y José Miguel Vargas.
Posteriormente el comité resolvió visitar las oficinas del ITCO y exponerle al Ing. Carlos Delgado su problema, los campesinos le propusieron ITCO, que le comprara los terrenos a la sociedad dirigida por Káder a ellos. Es bueno aclarar que si esta empresa se niega a vender, el ITCO está en propiedad de expropiar los terrenos valdíos. este pedido, el ITCO pidlo como requisito un escrito con la firma de 75 o más campesinos. Fue así como se le mandó el escrito con más de 100 firmas.
Entonces, la institución prometió mandar un inspector al lugar y estas son las horas en que después de casi dos meses de haber hecho la invasión el ITCO no se ha preocupado por mandar a nadie y todavía se les está esperando ORGANIZACIONES INTERNA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA En una visita realizada por este semanario a los terrenos de Santa Rosa de Guácimo pudimos observar a más de 60 familias, que en menos de dos meses han desarrollado todo un trabajo en comunidad, pese a las intensas lluvias.
Los campesinos, venciendo al mal tiempo y las amenazas y desplantes de las fuerzas represivas han llevado adelante la construcción de chozas.
En cada choza habitan más de familias. El Comité planea el trabajo que se realiza durante el día y luego, por la noche lo evalúa con la participación de todos los campesinos.
Johny Rojas, miembro del Comité nos explicó que el trabajo de a diario es construir y acondicionar las chozas. Estas se construyen con hojas de platanillo y hojas de cuagro. También se corta madera para construir las camas en donde duerme toda la familia; además se corta la leña para el fuego y la madera que sirve de baEn la foto integrantes del Comité: Enrique Otárola, Manuel Fonse.
ca, Johny Ro.
jas, Francis co Zúñiga, Miguel Vargas.
ses a las chozas y el bejuco para el amarre de la misma.
El trabajo de la preparación del terreno es bastante grande. Esto manifestó el dirigente campesino, es muy duro porque aquí trabajamos la tierra muy rudimentariamente, no tenemos Instrumentos fuertes, nuestras ar mas de trabajo son el cuchillo y la pala.
Mientras tanto, las mujeres lavan la ropa de la familia a las orillas del río Parismina, cuyas aguas sirven de límite natural de la finca.
Otras mujeres se dedican a la preparación del almuerzo en grandes cantidades.
CAMPO EXPERIMENTAL PARA TRABAJO AGRICOLA Miembros del Comité, expresaron a EL TRABAJADOR, que en estos momentos, con la ayuda de la Unión de Pequeños Agricultores de Guácimo (UPAGRA)
han sembrado plátano, maíz, yuca, y algunas hortalizas. El presidente del Comité manifestó, que la idea es preparar un campo experimental, en donde se sembra.
rá maíz, frijoles, yuca y de ahí distribuft el producto entre todos los agricultores de la finca. Estamos muy optimistas con este proyecto ya que aquí existe un gran compañerismo y una gran unión para trabajar. manifestó el dirigente de los campesinos.
REPRESION AMENAZAS Como respuesta a los campesinos que luchan por trabajar la tierra, la guardia ru.
LOS NOVILLOS DEL TERRATENIENTE Cuando cortamos montaña e hicimos camino para poder entrar nos narró En.
rique Otárola, y preparar los terrenos para sembrar y hacer los ranchos, muy tranquilamente, Tobías Káder mandó como a cien novillos para aplastar lo que habíamos hecho. El ganado pasó por la finca y destruyó lo que allí se había sembrado.
El campesino Otárola, secretario del Comité, expresó que ya hace unos años el dueño de este terreno se había enfrentado con otros campesinos en la misma condición de ellos, y que en esa oportunidad el terrateniente contrato tractores para entrar al lugar y desalojarlos. En ese entonces, hace como cinco años los campesinos tuvieron que salir porque sus siembros estaban destruidos.
Por eso nosotros estamos bien organizados para enfrentar cualquier tipo de represalias, señaló tajante el dirigente campesino.
Los dirigentes campesinos manifestaron que ante la amenaza de poner en peligro la vida de más de cien personas, tanto niños como mujeres, inclusive algunas embarazadas, ellos están dispuestos a enfrentar a la Guardia con las mismas armas.
Finalmente, Manuel Fonseca, señaló. nosotros no somos ladrones para que se nos trate así, somos trabajadores que queremos sembrar la tierra y por eso se nos persigue y se nos amenaza de muerte, por eso estamos aquí y nadie nos va sacar. SIMAGENES MRP DEL PARTIDO PRIMER PLENARIO DEL SECTOR: MRP fortalece organización en Guanacaste El sector del Movimien. partidarias de la ciudad de to revolucionario del pueblo Cañas, Liberia, Carrillo, SanMRP de Guanacaste, realiza ta Cruz y Nicoya.
rá el sábado 17 de no De tal manera, que viembre el primer plenario, asistirán campesinos, obrecon el objetivo de hacer ros de la caña, estudiantes un balance de las activi universitarios, de secundaria dades realizadas hasta ahora. e intelectuales, integrantes En el evento se discu todos de la estructura de la tirá también, la actual si región.
tuación económica y polí Al evento también asistica de nuestro país, sobre tirá una delegación de la la base del Análisis rea. comisión política del MRP, lizado por el Comité Central con el propósito de disdel MRP, efectuado los cutir junto a los demás días y de noviembre. miembros las políticas gene Al plenario asistirán los rales por las que enrumba delegados de las estructuras el partido en la zona.
El sueño del niño.
1979 fue declarado el Año Internacional del niño. Esto lo tomaron los politiqueros y sus damas, para hacer demagogia con programitas filantrópicos, que en nada resuelven los serios problemas que sufre la inmensa mayoría de la niñez costarricense.