ImperialismStrike

PAG 16 EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO 1979 Miles de trabajadores se movilizarán para enfrentar política antipopular del gobierno El gobierno de Carazo siguiendo su antipopular política en materia de precios decreto un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que agravará aún más la difícil situación económica que atraviesan los trabajadores y el pueblo en general.
Al subir el precio de la gasolina a 17, 25 colones el galón, está alcanza un aumento del 100 por ciento, en los 14 meses del actual gobierno. Mientras tanto el diesel, al decretarse ahora un aumento de más de un 100 por ciento (pasa de a 8, 50 colones el galón. habrá experimentado un aumento total cercano a un 200 por ciento.
Estas alzas resultan exageradas, si se comparan con los aumentos en el precio de los combustibles decretados durante el presente año por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP. No cabe duda, que el gobierno caracista ha especulado con esos aumentos, impulsando una campaña publicitaria con el objeto de evitar y neutralizar las reac ciones contra las constantes alzas.
te antipopular del actual gobierno. Tras de decretar un ilimitado aumento salarial ahora lo condiciona con la aprobación del llamado paquete tributario.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Estela Quesada, persiste en promover la persecusión sindical y su campaña contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales clasistas.
Esto con el evidente propósito de frenar la organización y movilización de los trabajadores contra la política patronal del gobierno de Carazo.
Empleados Públicos y educadores irán a la huelga Preko ANTECEDENTES El gobierno aumento durante el año pasado (de mayo a diciembre. todos los precios de los artículos de consumo básico, con lo que el alza del costo de la vida alcanzó a fin de año niveles nunca vistos. la par de esta desenfrenada carre.
ra alcista, el gobierno ha seguido una rectilínea política de bajos salarios, estimula.
do por la presión de las Cámaras Patronales.
Otro factor que ha golpeado el debilitado bolsillo del trabajador, ha sido la desenfrenada especulación en los precios.
Los grandes comerciantes no han tenido el menor escrúpulo a la hora de hacer escasear un producto o de decretar aumentos por su cuenta. Ante tal situación, el gobierno lo único que ha hecho es montar una intensa compaña para demostrar que iba a controlar la especulación. Pero de ahí no ha pasado. QUIEN PAGA LOS AUMENTOS?
La actual administración ha maniobrado para evitar que cada aumento vaya acompañado con un alza en precio del transporte remunerado como han exigido los autobuseros. Ya que esto hubiera golpeado aún más la deteriorada imagen del gobierno.
Han preferido seguir otro camino. El camino de subvencionar con enormes sumas millonarias a los dueños de las líneas de autobuses. En estos días se les empezó a pagar 350 millones por ese concepto.
Se crea así, la imagen de que los usuarios, o sea el pueblo no sufre las consecuencias directas de las alzas. Esto es una situación absolutamente falsa. Son y han sido hasta ahora, los sectores popu.
lares los más sacrificados en esa cadena de alzas.
Como siempre, los grandes millonanarios, los comerciantes e industriales esquivan los graves efectos de crisis, decretando alzas en los precios de los artículos de todo tipo. Su margen de ganancias no se ve afectado sustancialmente.
LA SITUACION DE NICARAGUA COMO PRETEXTO Tanto durante el año pasado como en el presente, el gobierno ha utilizado la situación de Nicaragua, como parapeto para capear los efectos de su política antipopular.
Los aumentos en los precios, más polémicos han sido decretados en momentos críticos en el desarrollo de la lucha del hermano pueblo nicaragüense.
Pero ahora la situación ha cambiado.
En medio de la difícil situación económi.
ca, el pueblo de Nicaragua celebra su victoria contra el somocismo y el imperialismo, reconstruye con su esfuerzo su paſs. Hoy día el gobierno de Carazo no tiene otra situación amortiguadora en su horizonte. No tiene otro camino que en.
enfrentar la crisis.
El anuncio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y de las organizaciones gremiales de los educadores de ir a la huelga ante el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno. los preparativos de movilizaciones populares para exigir alzas salariales y congelación de precios son algunas de las manifestaciones más claras de que los tra.
bajadores y sus organizaciones de masas ya llegaron al limite de paciencia. Si no se cumplen los compromisos adquiridos por el gobierno en agosto, habrá huelga en setiembre. dijo José Fabio Araya, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Pú.
blicos (ANEP. En la pasada lucha laboral, la ANEP en unión de varios sindicatos del Gobierno Central, logró que éste se comprometiera a cumplir una serie de peticiones.
Araya Monge. quién además de ser el actual secretario general de esa asociación, es postulado de nuevo para dicho cargo, por el grupo AVANCE para las próximas elecciones del 11 de agosto. recalcó que si el Poder Ejecutivo, en el mes de agosto no hacía una reali.
dad, el ampliar a cuatro me ses el período de incapacidad por maternidad, lo mismo que la incorporación de todos los empleados públicos al régimen del servicio civil y también el ampliar los deducibles del impuesto sobre la renta (deducible Todo el pueblo rechaza las alzas y se prepara para frenar la nico de 25 mil colones a 40 política patronal del gobierno.
mil colones) y así como el pago de 200 colones de au sis para fijar una posición fé. posibilidad de hacer un fren: mento salarial con los adi rrea contra el gobierno de la te común entre ambos sindicionales, entonces el de República, ya que éste está catos y que si se llegara a usetiembre los empleados pú supeditando una revalorana huelga participar fan las blicos se alzarían en huelga.
ción de 200 colones para los confederaciones y sindicatos Por otro lado, el conge educadores al Paquete Tri de educación y públicos en lamiento en los precios de butario, y que este proyecto forma conjunta.
los productos básicos, es o nadie sabe cuando va a en Es así como, los sinditra de las peticiones que trar en vigencia, y que los e catos de los trabajadores púcon mayor énfasis hacen los ducadores no están en la dis blicos y de educadores que trabajadores públicos, ya posición de darle largas al se sumar fan al paro, además que argumentan que nada se asunto.
del SĘC y de la ANEP, segana con que se aumenten Meléndez afirmó, que si rían la Asociación Nacional los salarios si los precios de el gobierno no fija una fecha de Educadores (ANDE) y la los artículos de primera ne pronta para que la revaloraAsociación de Profesores de cesidad aumentan también. ción se haga una realidad, Segunda Enseñanza (APSE. Por su parte, José Joa entonces el SEC le va a dar De tal manera, que si el quín Meléndez, Secretario tiempo hasta el mes de se gobierno no cumple con los General del Sindicato de tiembre, y de lo contrario compromisos adquiridos, en ducadores Costarricenses existe la disposición de ir a Costa Rica se desatar la una (S. manifestó a EL la huelga.
huelga sin precedentes, y TRABAJADOR que el Los dirigentes del SEC que de seguro paralizaría a SEC está haciendo un análi y de la ANEP estudian la todo el país.
EL FEO ROSTO DE LA CRISIS Mientras el feo rostro de la crisis no se asoma en las lujosas residencias de los grandes potentados, si lo hace en los hogares de los trabajadores del campo y de la ciudad, y de los empleados.
El pueblo trabajador no tiene otro recurso que exigir aumento salarial que compenseel alza en el costo de la vida. Pero en este campo la política del gobierno caracista ha sido muy clara: bajos salarios y en casos más graves, congelación.
El engaño ce que han sido objeto los empleados públicos y los educacdores, marca claramente la posición abiertamen