ARMAS CONTRA EL PUEBLO.
pel El gobierno reconoce que sus fuerzas armadas (Guardia Civil) reciben entrenamiento militar.
Este entrenamiento, contra guerrillas y de lucha callejera, lo reciben los guardlas con la asesoría de militares gringos veteranos de Viet Nam a través de la misión militar norteamericana.
El gobierno por boca de sus voceros militares declara que este entrenamiento en el uso de toda clase de armas de guerra y en las últimas técnicas militares, es parte de un plan intensivo y en sus palabras, necesario en los momentos actuales.
El gobierno, fiel representante de los intereses de los ricos del país, cumple así con el papel de preparar fuerzas militares para enfrentar la creciente ola de protestas de los sectores populares obreros, campesinos, de empleados y estudiantes. y las luchas del pueblo por una sociedad másyusta.
En los movimientos huelguísticos de la Coopevictoria y Bandeco, para citar los más importantes y más recientes, hemos visto a estas fuerzas armadas en acción, Las clases dominantes siempre arman y entrenan a hombres provenientes de las capas humildes de la población para reprimir a esas capas humildes.
Condenados por la historia, en su desesperado afán por sobrevivir, son capaces de cualquier cosa; Costa Rica, no es una excepción. i entre miento la Fuera Pública a la lucha otimoti es se está evando a abo en too el país.
42 Guardia se entrena en guerra de guerrillas Desde hace tres meses se están entrenando grupos de la Guardia Civil en la láctica de guerra de guerrillas en una zona selvatica al sur del. pais, no indicada. Los cursos se complementan en la Policia Militar con adiestramiento para disol.
ver motines.
Recientemente se entregaron certificaciones a ciento ochenta guardias que aprobaron los cursos de tres, meses de duración. Otros tipos de instrucción como uso adecuado de ametralladoras rifles y pistolas y relaciones públicas son im.
partidos a los reclutas. To.
dos los Instructores de los cursos son costarricenses, pero son asesorados por miembros de la misión militar. norteamericana en el pals.
Los números de la Guardia Civil previamente escoridos son trasladados después de ciertas prácticas en los patios de la Policía Muilar a una región de la selva en donde se adiestran para combatir las guerras de gue.
rrillas y acerca de como pueden sobrevivir en la mon.
tana. Voceros del Ministerio de Seguridad Pública informaron que los cursos son parte de un plan intensivo de adiestramiento de la Fuerza Pública due calificaron ade más de necesario en los mo.
mentos actuales. La Guardia. carece en su mayoría de la adecuada ins trucción y por este motivo tal vez, es que con frecuen. cia se producen málos entendidos a la hora de efectuar. sus cumplimientos. Pero, la posibilidad de que se entre ne para encarar eventualidades futuras de otra indole no fue completamente descar: tada.
TOMADO DEL DIARIO EXCELSIOR DEL DOMINGO 16 DE MAYO 1976