BourgeoisieDemocracyHitlerKidnappingSocialismTerrorismViolenceWorking Class

PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA JUNIO, 1976 JUNIO, 1976 POSICION REVOLUCIONARIA PAGINA Guatemala; stan LAUGERUD COMPARSA NO ENGAÑAN NADIE Tern 10 internacionartuan E o Paint CHELE VENCERA MIR Compañeros de nuestro partido realizaron en el asropuerto un piquata do dospadida al Compañero Pascal Allando. IM COMPAÑERO ANDRES PASCAL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Jimmy Carter Pascal Allende.
LOS CANDIDATOS IMPERIALISTAS EL PUEBLO NORTEAMERICANO.
Compadero Sergio Erick Ardon Comisión Política Movimiento Revolucionario del Pueb Presente.
Eatimado compañero. Por tu intermedio quiero agradecer a todos los militantes y a.
loa compaleros de la Comisión Política del MRP la solidaridad y la fraternal amistad que nos han ofrecido durante nuestra estadía en Costa Rica. Valoramos on el apoyo que nos han dado, no solo lo permanente solidaridad revolucionaria que Uda. demuestran para con toda la resistencia popular chilona, sino adozás la especial anistad que MRP tione para con el MIR chileno. Ha sido para nosotros, y para la Dirección del MIR, una gran oportunidad haber podido conocer do coerca a los militantes y cuadros rovoluc10narios del MRP, haber podido intercambiar ideas y experiencias con sus dirigentes. Fintro Uda, nos hemos sentido como entre nuestros propios compañeros, y del d1 logo con Uds, hemos podido obtenor valiosas enseñanzas para la lucha rovolucionaria.
Esta experiencia reafirma nuestra convicción de que es indispenaablo de que entre las fuerzas revolucionarias de este continente se obtrecben lazos y se desarrollo una crociente coordinación estratégica para enfrentar a nuestros enemigos comunes. Solo haciendo de todas las fuerzas revolucionarias, una sola y gran fuerza en todo el continente, lograremos alcanzar la fortaleza para destruir la dominación de las burguesías criollas y del imperialismo, abriendo las puertas al triunfo del socialismo en todos los rincones do América Latipa. La dirección del MIR aspira a que esta relación y amistad que se ha fortalecido entro nuestros partidos siga desarrollándose para formar parto y contribuir a esa coordinación estratégica tan necesaria para todas las fuerzas revolucionsriaa del continente.
Esperamos que no demore mucho el momonto en que podamos recibirlos en nuestra patria y ofrecerles el agradecimiento de un Chile spcialista a la solidaridad internncionalista y proletaria que Uda. tiengA para con la resistencia popular chilena.
Te ruego transmitas nuestros agradecimientos y saludos revolucionarios todos los compaderos, Andles Pascal Andrés Pascal Allende.
La presencia forzada por el que él nos.
del compañeró Andrés transmitió son más vaPascal Allende entre liosas que la ayuda que nosotros, fue un hecho nosotros pudimos brinde especial importan darle. El éxito de la lucia y significado.
cha revolucionaria de Para el para nuestros pueblos retodos los que hemos se quiere importantes graguido con simpatia y vi dos de coordinación envo interés el desarrollo tre los partidos y orgadel como partido nizaciones revolucionarevolucionario del pro rias del continente. La letariado chileno, he estadía de Pascal en mos aprendido de sus Costa Rica, evidenteexperiencias, de sus mente refuerza esos éxitos y fracasos; la propósitos y allana ca. presencia aqui de An minos.
drés Pascal fue una Cabe destacarse la oportunidad valiosísi actitud correcta, solidama de conocer en voz ria y respetuosa con de un dirigente revolu que otras organizaciocionario, experimenta nes de izquierda del do y probado como el país, asi como numeroesas experiencias. Lar sas personalidades pro. gas horas compartimos gresistas, por encima con el compañero Pas de diferencias políticas cal, que se caracteriza existentes, tuvieron papor su humildad y ma ra con el dirigente del.
durez que hacen posi chileno, Andrés ble el diálogo franco y Pascal.
fácil.
EI y el Para nosotros ha si son partidos hermanos do un privilegio su pre que empujan en un sencia en el país, las mismo sentido. La lumuestras de solidarin cha de nuestros puedad de que el compañe blos, partiendo de realiro habla en la carta de dades bien diferentes, agradecimiento que es una. Chile y Costa Rinos dejó, y que hoy re ca, así como Guatemaproducimos, podemos la. Nicaragua, Argentidecir que tuvieron y tie na o Perú son parte de nen un carácter reci un todo continental que forja, sobre sangre Nosotros buscamos y sacrificio, un futuro cumplir con nuestro revolucionario y, sociamás elemental deber de lista único.
brindar el apoyo y segu. ridad en su estadia Hasta la victoria siemaqui. Seguramente que pre, compañero Andrés las experiencias vividas Pascal.
Recientemente vino a Costa Imponer. Sin embargo la res. Hacienda a principios de enero Rica el presidente de Guatema. puesta del gobierno ha sido la la Shel Laugerud. El objetivo del y que ha sido denunciado públirepresión más brutal. Son innu camente por 44 sacerdotes.
viaje, según las mismas pala. merables los crímenes cometi. Es fácil darse cuenta de la bras de Laugerud, era dar las dos por el gobierno y los matogracias al presidente Oduber y mentira y la farsa, que con la nes a sueldo de los ricos. Vea complicidad y el apoyo del go al pueblo de Costa Rica por la mos algunos ejemplos: bierno de vino a hacer el ayuda recibida con motivo del El 17 de febrero matones presidente de Guatemala.
terremoto pasado. Sin embargo aranistas ametrallaron al Lic.
El gobierno de Laugerud ha su visita tuvo otro carácter. Se Rolando Andrade, por estimufracasado por su misma debilitrataba de enganar al pueblo far la ocupación de terrenos por dad interna y por las contradic costarricense, presentándole los damnificados del terremo ciones que se dan entre los dis.
una imagen, de una Guatemala to.
tintos sectores de la burguesía con un gobierno sólido, dedi. fines de febrero el ejército que la apoyan. Pero fundamen.
cado a resolver los problemas y talmente ha fracasado, por la calamidades que el terremoto y la policia judicial desataron rebeldia popular y su expresión había causado en las miles de una salvaje represión contra los organizada más pura y legltifamilias humildes. Aunque tra campesinos de Cotzat, Chajul y ma, el EGP. todo lo largo y anto por todos los medios de elu Nebaj, ayudados por los finque.
cho de Guatemala la clase tra.
dir el problema sobre el clima ros de la zona. Hasta los partibajadora manifiesta abierta.
de violencia que vive Guatema. dos politicos como el PR y la DC mente su descontento. Huelgas la, sin embargo se vio obligado han denunciado los secuestros, de obreros (como los de la Coca a referirse a él ante la insisten. las torturas los asesinatos y la Cola, la Fillers, lodesa en Escia de los periodistas por ese te desparición de hombres, mujecuintia, la Fábrica de camisas ma. Pero por supuesto, su res res y niños, por lo que cientos Mc. Gregor, los trabajadores de puesta fue evasiva y más bien de trabajadores han abandonala cara en la costa sur, etc. do sus milpas y sus escasas perse dedicó a atacar al EGP (Ejér.
manencias para esconderse en huelgas de empleados (Hospitacito Guerrillero de los Pobres)
el monte. Igual cosa ocurre en les de Jutiapa y San Marcos.
como el causante, según el de personal del IGSS, empleados la actual violencia en Guatema.
Zacapa, Chiquimula, San Marde transportes Reyes y otros. cos y la Costa Sur, en donde el la.
Las noticias de la prensa inhuelgas estudiantiles (en San le envidian a una reunión de pi ejército trastea permanente ¡Pero que contraste tan ternacional, conceden grandes grande hay en las palabras del Marcos, Quetzaltenango, varios llos para repartirse un botin.
mente los campos y las aldeas y institutos de la capital. protes. espacios a la realización de las Cada delegado es dueño de su los secuestros ocurren todos Presidente Laugerud y lo que tas campesinas, manifestacio elecciones primarias en los Es voto y de ese derecho saca el los dias.
en realidad ocurre en Guatema El 10 de marzo motoristas nes de damnificados por el te tados Unidos. No hay duda de la!
mayor provecho posible. En de rremoto exigiendo se cumpla que es importante estar intor. finitiva será candidato el que de la Policia Nacional ametra.
En primer lugar, no hay tal con la reconstrucción tan mado de la lucha entre los par. ofrezca más puestos, mas con.
de un gobierno sólido dedicado llaron a estudiantes de secun.
anunciada, mitines frente al pa tidos para elegir, es bueno sa tratos ventajosos, más consulaa resolver los problemas del daria que estaban ayudando a lacio Nacional, conflictos en te ber si saldrá un candidato al es dos y embajadas, y más dinero los damniticados por el terreterremoto. El actual gobierno rrenos ocupados por la poblatilo de Reagan que por sus pro en electivo.
encabezado por Kjel Laugerud, moto, asesinando al estudiante pias confesiones no le envidia ción sin vivienda etc. Como proEduardo Alvarado Chuga e hiAlgunos ingenuos se ilusioestá siendo carcomido por las ducto de la rebeldia popular nada a Hitler, u otro del tipo de nan con las imagenes de libera.
pugnas entre las diferentes riendo gravemente a la estu.
Nixon de los que aceptan mormuchas veces expontánea y de les progresistas, de un Carter o diante Tania Palencia.
fracciones de los ricos, cada sorganizada, se da el reinicio de didas de pocos miles de dóla un Kennedy, o entre Ford y Rea El 24 de marzo la Policia Miliuno de ellos luchando por obtela guerra popular y el aparecires, o como el torpe Ford que gan prefieren y abogan por ner una mejor tajada del pastel tar Ambulante y la Policia Namiento del Ejército Guatemalte en todo lado tropieza y choca. Ford.
de ganancias que roban diaria cional golpearon a trabajadores En el campo de los democratas mente a la clase trabaladora co de los Pobres, que busca caCualquiera que sea el candide la Coca Cola que deinandanalizar ese descontento, darle se puede esperar un Carter, con dato, el imperialismo seguirá Inclusive estas pugnas llegan ban el cumplimiento del dereun contenido orgánico y asl po toda su aureola liberal millona su curso, de agresión, provocahasta el terrorismo como es el. cho de sindicalización reconoder derrotar, en el plano politi riamente fabricada, que al de ción y explotación de los puecaso del secuestro de la señora Cido por la Constitucion.
co ideológico y militar, a esa clararse por la discriminación blos dependientes. La polltica Novella, cometido por matones El 21 de abril apareció asesinaminoria de explotadores que del negro norteamericano puso del imperialismo no variará con al servicio del expresidente Ara do el estudiante de Economia detentan el poder en Guatema en problemas a sus equipos de un candidato que aparezca na. Además, el gobierno ha de Luis Morales López, secuestrala y que tanto dano y dolor es. propaganda, que realizaron in como amigo de los pueblos ex mostrado una absoluta incapa.
do una semana antes por hom.
tán causando a ese pueblo her gentes esfuerzos por restituirle plotados.
cidad para dar una respuesta a bres armados de la 2 (cuerpo mano.
la imagen. Puede aparecer tam Los pueblos que hoy sufren los serios problemas de vivien de inteligencia del ejército. Las últimas acciones milita. bien en el campo demócrata el la agresión y la explotación Imda, salud, trabajo y comida que El 26 de abril fue secuestrado res del EGP representan una de unico de los Kennedy que que perialista deben dirigir sus ojos se vieron aumentados grande por matones de la Policia Judida con vida, gracias a la CIA ya rrota para los ricos y nuevos hacia las minorias de los Estacial el estudiante de ingeniería mente por el terremoto. Una triunfos que suma la clase tralas corporaciones multinacio dos Unidos, hacia los movivez más se demuestra que este y profesor del centro universibajadora. EI EGP ha levantado nales, éste que queda debemos mientos de negros, puertorritario de Cobán, Jorge Mario tipo de tragedias, dentro de los una verdadera alternativa revo recordar que es hermano de queños, indios, chicanos, que países capitalistas como Guate Poggio Cabarrus. Ese mismo tucionaria y está demostrando Jonn el promotor de la invasión representan los sectores más día, policias judiciales asaltamala, son tragedias para los poque a la camarilla de explotado a Cuba en el año 61.
explosivos de la sociedad norbres y no para los ricos.
ron la farmacia La Salud y se En fin, cada uno tiene sus res y criminales que hoy opriteamericana y que con sus lucuestraron a personas, golEvidentemente ante la situamen a los trabajadores guate matices, sus caracteristicas chas, son factores importantes ción de hambre, miseria y dolor peando indiscriminadamente a maltecos, hay que combatirla. personales, pero todos y cada en el avance de la conciencia de que padece el pueblo guatemal. adultos y a niños.
pero combatirla en todos los uno representan los intereses la clase obrera norteamericana teco, viene el descontento y la Hasta la fecha el gobierno se planos, desde la lucha reivindi del capital imperialista de los y de los estudiantes e intelecrebeldia de ese pueblo, viene la ha negado aclarar el asesinato cativa por aumentos salariales tuales que tan relevante papel resistencia a las medidas expo de cuatro campesinos cometihasta las acciones militares de Lo que las agencias noticia jugaron en la denuncia y oposiliadores que los ricos quieren do por policias de la Guardia de hostigamiento y autodefensa. sas no publican, es lo que se es.
cion a la guerra de agresión Sólo asl. podrá el pueblo guate conde detrás de las llamadas contra los pueblos indochinos.
malteco ir acumulando las elecciones primarias. Ser De esa gran masa de norteafuerzas políticas y militares, a electo en una elección primaria mericanos explotados surgirán la vez que, se va conformando las vanguardias revolucionarias ese destacamento de vanguar a la convención de un determidel pueblo de los Estados Uni.
dia, su partido revolucionario nado partido, significa colocar.
dos. Ahl sl tendrán los pueblos experimentado y templado en se en una posición de privilegio un aliado seguro en su lucha la lucha diaria contra los ene dentro de la democracia nor anti imperialista. Los Ford, Reamigos de clase, que pueda en teamericana. Cada delegado un gan, Carter y Kennedy repreun momento determinado va voto, para designar el candida sentan los diferentes matices riar la correlación de fuerzas a to, y ese voto vale tanto como en que se expresan las políticas favor de la clase trabajadora y un consulado en una nación ex. imperialistas; matices que si junto a todo el pueblo lanzarse tranjera, una gruesa suma de bien no pueden ser ignorados, al asalto definitivo de la trin dólares que puede ascender a en definitiva representan las chera que ampara a los ricos; varias decenas de miles, con contradicciones de los partidos su Estado de dominación, y tratos con el gobierno. y pues Demócrata y Repúblicano, fie Un ección que millora del revolucionario EGP, kizo arder construir una sociedad más lítos en el mismo. Las famosas les servidores del capital monoostos camiones cargados de calt.
bre mas justa sin imperialistas.
polista norteamericano y nun.
convenciones de los partidos ni explotadores.
republicano o demócrata nada ca aliados de nuestros pueblos. de Junio 1976, fou Fore.
proço.
Carta del compañero Andrés Pascal Allende dirigida al