Movimiento Revolucionario del PuebloStrikeSyndicalismWorking Class

Grito del 10 de mayo en Grecia.
TRABAJADORES DE LA CANA EL CAFE UNIDOS ORGANIZADOS VENCER 1630 MATOREM, WUESTROS: APA DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMPANERO Varios cientos de traOSCAR VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL SINDIbajadores, mujeres, niCATO DE TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA nos y grupos de estuVICTORIA (SITRACOVI. EL DIA 1º DE MAYO, EN LA diantes desfilaron por las calles de Grecia en CIUDAD DE GRECIA.
SPOSO ordenadas columnas el Compañeros trabajadores oscurecer y desvirtuar, con pasado 1º de Mayo.
de la caña, todos los medios a su alcanYoriui La marcha en celeCompañeros trabajadores ce este hermoso día, en donLou: de la Cooperativa Victoria, de la clase trabajadora destibración del día internaPueblo de Grecia, la y se concentra para celecional de los trabajadoNiños y niñas, brar sus luchas y sus triunres fue preparada por Compañeros: tos.
los obreros cañeros de Hoy, primero de mayo, Vemos como los patronos la Cooperativa Victoria dia del trabajador, es nece insisten en obligar a los trasario hacer un pequeño en. bajadores a laborar este día.
que conformaron el foque sobre el motivo que e impedir que el trabajador grueso de los que maroriginó este glorioso dia. se reúna y concentre con. Charon.
Fue por los años de 1886 en sus hermanos de clase. Al grito de SITRATER Chicago, Estados Unidos. Hoy, los trabajadores de COVI, fuerza y lucha.
cuando un grupo de trabaja Grecia, y especialmente los dores se organizó para lu. compañeros de SITRACOVI. SITRACOVI vencerá y char porque se redujera la celebran por primera vez esvivas al Frente de Mujejornada de 12 horas, que era te glorioso día.
Dirigentes dol Movimiento Revolucionario del Pueblo MRP. to SITRACOVI y del Frante de Mujaras Luchadoras dirigieron la res Luchadoras, a las palabra a los munitostantes lo que trabajaban, a ho. Los compañeros de SIpatrullas infantiles y al Siompra en pis de lucha las mujeres tambien dosfilaron al ras; también pedian aumen TRACOVI se han ganado un va a impedir, por todos los to de salarios y mejores conorganizados, no permitimos ves de muchas luchas, el.
merecido lugar en la histopor las dictaduras, como en P, los trabajadores y precios altos, con pésimas primero de mayo.
diciones de trabajo. La pa ria de las luchas de la clase medios posibles, la organitrabajador ha logrado como Chile hoy día, donde las or que esa gente nos tome la condiciones de vivienda, falque vienen de protago El pueblo de Grecia car y beneficios con su tronal se opuso obstinadazación de los trabajadores.
obrera costarricense, lo que derecho; y esto lo hacen a ta de estudios para nuestros ganizaciones de trabajado iniciativa; la calle debe ser nizar la formidable ex en su gran mayoría sudor y esfuerzo produres han sido reducidas y vista y paciencia del MinisteAqui en Grecia esto es evi. del pueblo y no de quienes hijos. Por eso es una tarea mente por lo que los traba es un claro ejemplo a seguir periencia de lucha que van en contra del pueblo.
contempló la marcha de todos los trabajadores ordente: al primero que hable cen la riqueza que unos jadores tuvieron que manirio de Trabajo por todos los trabajadores ahogadas en sangre. No perAqui, en los ingenios de es mitamos que aquí suceda lo ganizarnos en nuestros sincañeros.
Lo cierto es que la histo.
de sindicato se le despide sin con simpatía y respeto. Pocos patronos se festarse en las calles de su fue la huelga de Cooperia camina hacia adelante.
ta zona, ya se han dado vadicatos y dar justa lucha en mismo. Tenemos que apuanronian para llenar los ciudad. Fue allí cuando fuevictoria, dieron una de y muchos se unieron a La historia de los trabaja ninguna consideración; y apropian para llenar los ciud cuando los trabajadores se rios casos de esa persecudores costarricenses es tamrarnos y cuidar y fortalecer que la rueda no se detiene, defensa de nuestros propios mostración de sus fuer ella.
bolsillos y sus cuentas. ron reprimidos por la polique la lucha de clases de los intereses, que son los intereción, por el simple hecho de nuestra organización, si no bién una página de la histo han logrado organizar tracla, que junto con los patroza, su unidad y su nivel sta celebración del bancarias sin trabajar, nos ya estaban de acuerdo tan de chantajear y será muy dificil enfrentar las ses de toda clase trabajadoreunirse a conversar alguria de la clase obrera muncomtrabajadores contra sus pa.
sacudidas y embestidas que organizativo. Es esta la 1º de Mayo marca un ra costarricense y de todo el Es indudable que las en descabezar el movimiennos trabajadores.
prar a los trabajadores, para dial.
tronos no puede ser deteni¿Es esta la libertad sindi de por vida se han recibido primera vez que en GreLas primeras formas de da, y que los trabajadores.
organizarlos en un sindicato mundo: Vivir en un mundo importante momento ruedas de la historia ohirieron a warrios poco a poco, van eviden.
de los patronos y de los intecal que hay? No, compadonde no haya explotadores jadores y sus dirigentes fuecia, feudo tradicional que esté a su servicio. Asl en el desarrollo de la también se mueven en organización de la clase reses más conservadores y ciando quiénes son los que neros; si se sigue así no será ni explotados, en donde el ron encarcelados con el prebuscan dividir y apaciguar la obrera aparecen en 1720en de importantes familias conciencia de los traba Grecia y que los traba exte Gran Bretaria en donde se raro que en nuestro país se lucha de los trabajadores; gobierno sea un gobierno de mezquinos, que están dis los joden con bajos salarios de dueños de ingenios y jadores y un camino jadores griegos dejan una bomba; cinco de ellos los trabajadores y en donde esté coincidiendo con las esto es lo que llamamos sin forman los primeros sindipuestos a tirarse a la calle y malas condiciones de vida tierras, los productores que sabrán recorrer los atrás un pasado de hucatos. regandose la semilla. dicalismo blanco, Saben que fueron colgados en la horca.
formas represivas usadas los patronos no tengan cabien son de pelea y que están y de trabajo, con impuestos da.
de la riqueza del can hombres y muieres de millación, y a paso fir. Ese acto, llevado a cabo ha por toda Europa; semilla una lucha bien conducida tón, los trabajadores, la región que en los me, con la frente muy ce 90 anos, dio origen a que que ha prendido y germina lleva inevitablemente a que celebran marchando su y en todo el mundo se celebre. do, para bien de todos los el trabajador se dé cuenta campos de caña y café. en alto, conquistan sus este dia declarado DIA DE trabajadores, allí donde se de quiénes son sus amigos, día. La celebración culo en las fábricas de azú derechos y su dignidad. LOS TRABAJADORES. desarrollan las más despia sus compañeros y asesores minó con un acto en Los patronos han querido dadas formas de explota sindicales, y quiénes sus que hicieron uso de la nr. ción, que rige toda sociedad enemigos.
palabra varios dirigenen donde el trabajador es el Los patronos buscan orque produce la riqueza con ganizar sindicatos que vates de SITRACOVI y del su propia fuerza, recibiendo yan en contra de los trabajaFrente de Mujeres Luun misero salario que ape dores: ya conocemos la ex La Huelga de la Coo das de trabajo, facilida salir del pais, etc. La ad. ción. Para quienes el chadoras, así como nas alcanza para no morirse periencia de esos sindicatos perativa Victoria, fue le des sanitarias, herra. ministración achacaba trabajador ha represencompañeros del de hambre.
que han servido para romvantada después de 15 mientas y uniformes y el atraso al abogado, y tado siempre una co.
que llevaron nuestro per huelgas y sabotear las La organización sindical se extiende por todo el mundías de paro, con base luchas de los trabajadores: otras reivindicaciones. ahora, ante una carta mensaje solidario. la sa no digna de respedo. Ya a finales de siglo apa con esto he tratado de clarien cuatro puntos fun De este compromiso del Sindicato, donde se to, no es fácil cambiar, combativa manifestarecen en América Latina las ficar algunas cosas acerca damentales aceptados formalmente adquirido les llamaba a hacer ellos se resisten a acepción se unieron grupos primeras organizaciones del sindicalismo y su naci por la parte patronal: por la empresa y re. bueno su compromiso, tar que ya pasaron a la de trabajadores de sindicales. En nuestro pals miento, pero hay otra cosa frendado por las firmas que debemos combatir con han preferido el silen1. Reconocimiento del otros lugares, incluyenhistoria los tiempos en surgen los primeros sindica.
toda energia y firmeza, y es tos a principios de siglo; es cio.
Sindicato por la Empre. del gerente y el aboga.
do una delegación de que se pisoteaba a los desde ese momento que la persecución sindical que, do de la patronal, hace sa, Una vez más los setrabajadores en la Coocampesinos de Naranjo nuestra clase obrerd empiese ha desatado en nuestro ya dos meses, y a pesar No represalias de ñores Peralta y. Quesa perativa. Con su torpe que saludaron a los traza a escribir las páginas que, pais por parte del gobierno.
de la discusión inme da, gerente y subgeren actitud están de hecho bajadores cañeros y deninguna clase en con con triunfos y fracasos, con Esa actitud de perseguir dirite de la Cooperativa, diata. todavía no se romplendo el compro.
tra los huelguistas.
mostraron su clara vifirmeza y valentia, nos con gentes sindicales obedece a ducirán a la liberación de to formas atrasadas de hacerle Aumento de 50 coloque aún no terminan de concreta. Primero el Lisión de unir en un solo miso y asumiendo toda dos los males e injusticias frente a los problemas so nes en el salario de ca.
cenciado Carro, aboga. digerir el. trago amar la responsabilidad de lo haz a los obreros y que sufrimos.
ciales que nos agobian. La do patronal, que había da trabajador y, go de la huelga, y la vic, que suceda. Los traba.
campesinos de toda la Los trabajadores hemos persedición de los trabajatoria obrera, han asuzona en las luchas por prometido presentar un jadores sabrán respon. Discusión inmediata.
aprendido la gran importan dores es una de las formas sus reivindicaciones acmido una actitud de de los puntos pendien.
der a la altanería y preempleadas por las dictaducia de la organización y de la proyecto de discus unión, sabemos que unidos ras más del continente ametes del pliego de peticio tuales y por una sociemenosprecio salió con diferentes de los potencia de estos sesomos fuertes y que sólo ricano. aqui en Costa Rica nes que tienen que ver evasivas; que estaba trabajadores y de des. ñores haciendo uso de dad sin explotadores ni unidos venceremos. Los pa se persigue al trabajador precio a su organizaexplotados.
enfermo, que tuvo que su fuerza y su unidad.
Clantos de trabajadores y sus familias colabraron combative monto ol DIA DEL TRABAJADOR.
con vacaciones, Jorna tronos también han com que se sindicaliza, pasando prendido esto, lo que los lle por encima de lo que, a traSE CUMPLEN COMPROMISOS SITRACOM VOLVEREMOS LA HUELGA:D