Anti-communismBourgeoisieCommunismLeninMarxMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationSocialismStrikeSyndicalismWorking Class

PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA 5 :31.
JUNIO, 1976 JUNIO. 1976 POSICION REVOLUCIONARIA PAGINA 1 En Bandeco: POSICIONO UNIDAD FUERZA OBRERA CONTRA REPRESION BRUTALIDAD DE LA PATRONAL EL GOBIERNO.
La Nación y Excelsior. DOS MANERAS DE ENGAÑAR AL PUEBLO YVA YA.
El derrocamiento de la dominación de la burguosia sólo puede llevarlo a cabo el proletariado, como la clase espocial cuyas condicio nos aconómicas da exis.
tencia la preparan para asa derrocamionto y le dan posibilidades y fuerzas para efectuarlo.
Mientras la burguosla dosuno y dispersa a los campesinos y a todas las capas pequeñoburguosas, cohesions, una y organiza al proletariado. Sólo al proletariado en virtud de su papel económico en la gran producción es capaz de ser el jefe de todas las masas trabajadoras y explotadas, a quienes con frecuencia la burguesia explota, esclaviza y oprime no menos, sino más que a los pro latarios, pero que no son capaces de luchar por su cuenta para alcanzar su propia liberación.
La teoria de la lucha da clases, aplicada por Marx a la cuestión del Estado y de la revolu.
ción socialista conduce necesariamente al reconocimiento de la dominación politica del proletariado, de su dictadura, es decir, de un Podar no compartido con nadio y apoyado directamente en la fuerza armada de las masas. El derrocamiento de la burguesía sólo puede realizarse mediante la transformación del proletariado an clase dominante, capaz de aplastar la resistancia inavitable y desesperada de la burguesía y de organizar para el nuevo régimen sconómico a todas las masas trabajadoras y explotadas. LENIN SI La pasada huelga de de Oduber enfrenta los los trabajadores bana movimientos reivindineros de Bandeco, en El cativos con grandes.
Carmen e Imperio, se pliegue de guardias ar.
enmarca dentro de la mados. En los últimos cada vez más acentua. números de Posición da reactivación del mo Revolucionaria hemos vimiento de masas de venido reiterando la denuestro país. Los obre. nuncia del cada vez ma.
ros del banano son uno yor nivel de represión y de los sectores más ex brutalidad puesto en perimentados y comba. práctica por los apara.
tivos de nuestra clase tos de represión del go.
obrera. En esta pasada bierno. Si en la huelga huelga fue significativo de Coopevictoria cien.
el alto grado de unidad tos de hombres llega, y firmeza que demos. ron en son de guerra y traron los trabajadores. sólo la madurez y sanAunque no tuvimos la gre fría de los compaoportunidad de visitar ñeros evitó una masalas fincas, lo que nos cre, en El Carmen, ante hubiera permitido te. la actitud resuelta y fir.
ner una más completa me de los obreros, se visión de los logros de llegó a la agresión a ti.
la huelga y de la pro ros y dos obreros fuefundidad del trabajo or. ron heridos de graveganizativo de conducdad.
ción política, sin em.
bargo sí es claro que la Los cada vez más nuexperiencia vivida por merosos y mejor adies.
los trabajadores arroja trados y armados cuerimportantes lecciones. Pos de represión al serVordaderos soldados del ejército costarricense que balearon a los trabajadorosan huelga de BANDECO.
vicio de las empresas y Una vez más, y ya no el sistema capitalista es sorpresa, el gobierno son un indicativo claro de las intenciones de los ricos del país y su gobierno. La importación masiva de armas de guerra con el cuen.
to, que nadie cree, de combatir la delincuen.
cia, busca dotar de mayor capacidad represiva El viernes de mayo principal objetivo, ade de este) participan Odu.
a las guardias y policías se realizó, en la fábrica querer dividir el sindimás del interés lógi ber y sus reformistas cato de la Empresa, con en contra de los obrede Fertilizantes de Cenco de multiplicar e in partidarios. Pero para la que además de limiros y compesinos. La troamérica Ferti crementar la venta de el trabajador de Fertica Huelga bananera del tar la actividad sindical Carmen e Imperio ca. situada en Puntare sus productos, lo que le que significado nas, la inauguración de depara fabulosas ga tiene este compartir. dicato, buscan con de los dirigentes del sin constituyen, en este una moderna planta de nancias, es dar a cono parte de ese esfuerzo mezquinas concesioto e strerzdicato, buscan con sentido, una reatırma procesamiento de áci. cer lo ejemplar e impor. común? los altos per nes, ganarse la volunción clara de esta ver.
do sulfúrico y de un tante para la economía soneros de Fertica se dad.
centro de Instalaciones tad de los trabajadores del país de un tipo de les olvidó. decir que presentándose deportivas para espar.
como Sólo la fuerza de la empresa como Fertica ese ¡COMPARTIR PAR.
cimiento y descanso en donde un gru TE! significa que ellos pad conscientes y preocu unidad y organización de los trabajadores: po de inversionistas y pados de su situación de los trabajadores, y la reciben y atesoran las la inauguración his solidaridad del movidirectores en el campo fabulosas ganancias (iSi hasta les hacen pis. So cieron acto de presencinas. Industrial han podido que producen los trabamiento popular activo, cia y uso de la palabra, Tampoco hablaron llegar a la madurez. jadores, y que estos re.
garantiza el éxito en las aparte de los altos perº del regateo que hacen luchas reivindicativas; en las relaciones huma. ciben de ganancias las soneros de la empresa, nas y comprender am benéficas enferme.
con los salarios mini. depender de ayudas el Presidente Oduber, pliamente que es muy dades pulmonares promos, ni las pésimas e intermediarios del tiacompañado de varios saludable compartir ducidas por la exposicondiciones de higiene po de Figueres, Morales ministros de su Gabine. parte de ese esfuerzo y seguridad de la Em. u otros representantes ción al aire contamina.
te.
presa. Si hablaron, por más o menos taimados común con los que los do por ese humito supuesto. y Oduber de los intereses de la. Desde días atrás la han ayudado en su ha amarillento que cir.
también lo hizo) de lo burguesía, sólo sirve Empresa sostuvo y soszaña de fortalecer una cunda la fábrica.
maravilloso y saludable para debilitar a la clase tiene una ofensiva puempresa. los altos persone.
para el desarrollo eco trabajadora, castrar blicitaria a través de la ros de Fertica también.
Por supuesto que de nómico del país, de una sus luchas y. confundir prensa comercial, cuyo se les olvida hablar de este objetivo (y no sólo su hábil politica para Empresa de tal tipo! las lecclones de cada experiencia concreta El pueblo y la clase trabajadora costarricenses han visto con atención el edificante espectáculo que ha sido el pleito o polémica entre La Nación Socle.
dad Anónima y Excelsior de Costa Rica Sociedad Anónima. Edifícante espectáculo del cual muchas cosas claras saca o reafirma el pueblo trabajador y toda persona consciente e interesada en la suerte de nuestra patria y de nuestros obreros y campesinos humildes.
El pleito entre La Nación y Excelsior es el pleito de dos grandes empresas comerciales vendedoras de anuncios y noticias, esto es sólo una pequeña parte de la verdad, porque lo cierto y lo que más nos importa es que ese pleito es la puja entre dos gran.
des sectores de la burguesía, de los grandes rica.
chones de Costa Rica, que quieren, cada uno a su manera, salvar y en esto de salvar si están de acuerdo el régimen capitalista que les permite en.
riquecerse a costa del sudor de los trabajadores.
De unas semanas a esta parte, el diario de la empresa Excelsior de Costa Rica ha realizado un gigantesco despliegue editorial en donde expo.
ne. Que La Nación es el vocero y la expresión política de sus dueños, del sector más conservador de los grandes ricachones de nuestro pals.
Que La Nación es un periódico que manipula las noticias y los títulos de acuerdo a los intereses económicos y políticos que representa. Que La Nación es torpemente anticomunista y está de forma poco Inteligente contra todo lo que huela a sindicatos, aumentos salarlales y mínimas reformas que Liberación Impulsa. Que La Nación con su ceguera y su miopía les ha hecho el juego a los comunistas, Que La Nación, etc. etc.
El diario de la empresa La Nación es cler.
to, es el periódico de los grandes ricachones más reaccionarios, más conservadores, entreguistas, es.
túpidamente antipopulares y que practican el anticomunismo más añejo. Este periódico es el que más coarta la libertad de expresión en Costa Rica, a nuestro Partido, por ejemplo, le ha negado Incluso la publicación de campos pagados en sus páginas. el diario de la empresa Excelsior Si algulen, desprevenido, se pusiera a definirlo por contraste a lo que este diarlo dice de la Nación, podria llegar a creer que Excelsior es un periódico objetivo, Imparcial, Justo, que es el campeón de los Intereses populares y patrióticos, que es hasta revoluclonariol Por el contrarlo, un obrero consciente, un tra.
bajador que sabe cuales son realmente sus Intere.
ses, dirá: no sean demagógos, no sean mentirosos, señores de Excelsior Tendra razón y estará en lo cierto el trabajador que así plense.
Excelsior de Costa Rica y La Nación son dos grandes empresas capitalistas que venden noticlas y anuncios comerciales al igual que una tienda vende ropa y baratijas. Son dos grandes em.
presas periodísticas financladas por los grandes rlcachonos ligados a Liberación Nacional en el caso de Excelsior, y por los grandes ricos antiliberaclonistas en el caso de la Nación.
Es justamente por lo anterior, que estas dos grandes empresas no sólo tienen como fin vendor su mercancia, sino que y de manera fundamental tienen también la tarea de defender y de pre.
servar los intereses económicos y políticos de los cos que las financian. De aquí, que además de ompresas para enriquecerse, estos periódicos sean un Instrumento que ellos los ricos utilizan para mantener su dominio sobre las clases desposeidas.
Como empresa politico comercial el principal objetivo de Excelsior el más agresivo en la polémi.
ca es aumentar su tiraje y la clientela política del Iberacionismo; para esto explota demagogicamen.
te el sentimiento popular anti Nación.
Los grandes ricachones liberacionistas finan.
cladores de Excelsior, dicen a los de La Nación: Ustedes, colegas, cometen un gravisimo error con su actitud tan cerrada ante la demanda de los trabaja.
dores y estudiantes, ustedes son clegos, miopes, le hacen sin querer el juego a los comunistas. ustedes, con esa actitud. quién los va a salvar? Preguntan preocupadísimos los de Excelsior. nosotros. continúan nos va a salvar el reformismo, la chupeta con miel en la boca del trabajador misera.
ble. Pongámonos de acuerdo, colegas de La Na.
clón, compartamos los anuncios y aferrémonos ambos al salvavidas del reformismo.
Asi piensan los reformistas de Liberación Na.
cional, los que impulsan el sindicalismo blanco y echan contra los trabajadores en huelga a la policia con armas de guerra y gasos, los que ponen parches y remlendos ante los males que sufre el pueblo trabajador, los que defienden a los sionistas de Israel y cantan loas a Kissinger.
Aquel obrero consciente que les dice demagogos y mentirosos a los señores de Excelsior, tlenen toda la razón. No hay que ver qué dice y proclama Excelsior, hay que ver qué hacen los señores liberacionistas dueños de Excelsior y en el Gobierno nc tualmente.
La Nación y Excelsior comen distinto pasto, pero en el mismo potrero, y ese potrero que los en.
gorda es el que quieren salvar, No podrán salvarlo.
Eso es seguro. Los obreros que día a día aumentan. las filas de los luchadores contra el capital lo van a Impedir.
Contra los periódicos de los ricos, contra la prensa burguesa, tomará cada vez más fuera la.
prensa obrera, popular y revolucionarla, la prensa que representa POSICION REVOLUCIONARIA. Esta prensa es la única que lucha y luchará sin cortapl.
sas por los intereses de los trabajadores y del pueblo, porque es la única que financian, elaboran y distribuyen los mismos trabajadores.
En Fertica; GANANCIAS FABULOSAS PARA LOS DUEÑOS PULMONES ENFERMOS PARA LOS OBREROS ade berridariosior de ficado dicatuin.
POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO JUNIO, 1976 29, VALE: 60. 50 APARTADO POSTAL 381 SAN PEDRO DE MONTES DE OCA مساهم