BourgeoisieMovimiento Revolucionario del PuebloSyndicalismWorkers FederationWorking Class

POSICION REVOLUCIONARIA DICIEMBRE 1975 DICIEMBRE 1975 POSICION REVOLUCIONARIA PAGINA SE GESTAEN GRECIAS ALIANZAOBRRERO CAMPESINA.
POSICION Art.
Ellos pueden convivir con la delincuencia co mo hasta ahora lo han hecho, pero con lo que si no pueden convivir, es con un pueblo trabajador, que se rebela, que no soporta más imposiciones, con lo que no pueden convivir es con esa insobornable actitud de los revolucionarios por cambiar el estado actual de cosas y hacer de Costa Rica una patria libre, indepen.
diente, sin imperialismo ni explotadores.
LA DELINCUENCIA ES SOLO LA PANTALLA 713. En conton Grocilla, faro por excelencia, se oduce mucho del azúcar que no contume on al país.
Azucar que es fabricado por los trabajadores después de dures jornadas on los canalus. on la siembra riego, corta y alza, en el transporte. en los ingenios; en la molida, y procesado hasta el rafinamiento y embolse. Es.
to proceso en que participan on trompo do zafra miles de hombres del cantón, exige mucho sudor y muchas penurias a los obreros y campesinos griegos, que también padecen todos los problemas que afectan a los trabajadores costarricenses: bajos salarios, jornadas largas agotadoras, maltrato y humillación, desempleo, mala vivienda y dificultades de todo tipo. En cambio, unos pocos patronos, los Pinto, los Amhrein, los Herrero, los Rojas, los Kopper, los Peralta y otros, acumulan riqueza y viven en el derroche y la abundancia, gracias al esfuerzo de los obreros y campesi.
nos que producen montañas do azúcar que sólo endulzan la suave vida de estos señores.
En todo el cantón suman miles los peones que sólo tienen trabajo seis meses al año, en tiempo de zafra, para luego, el resto del año andar chambeando hoy sí y mañana no, o bien tener que abandonar sus familias y trasladarse a otras zonas en busca de ajo. Estos poones que son los mis atactados por lo la gestación de la unidad de Injusta situación, terminada los obreros y los campeinos, la zatra, pasan engrosar ol unidad fundamental para la ejército de más de 200. 000 defensa de los intereses más desocupados y subempleados sentidos del pueblo trabajaque hay en el país, sin que dor, y para avanzar, con los patronos o al gobierno.
nuevas luchas, hacia una que dicho sea de paso.
sociedad más justa y demoun gobierno de patronos. crática, en que empresas interese un comino la vida como la Cooperativa Victo.
miserable y los patrocimien.
ria de verdad beneficien a tos de todo este gran sector sus trabajadores y al pueblo de nuestro pueblo.
en general.
UNIDAD ORGANIZA.
Actualmente el SITRACION EN LA COOPERA.
COVI cuenta con cerca de TIVA VICTORIA.
160 afiliados, y está encabe zado por un grupo de Con la falsa careta de compañeros serios y confia. Cooperativa, existe en bles. La empresa ha busca Grecia una importante em.
do, ofreciendo mejoras limipresa llamada Victoria. tadas a cambio de la decimos falsa careta porque disolución del sindicato, TRABAJADORES DEL CAMPO DEL INGENIO ahí los grandes accionistas romper la combatividad y la UNIDOS EN DEFENSA DE SOS INTERESES.
son verdaderos dueños de unidad de los trabajadores, sanitarios son una vergüenza, fundar todo, y la Gerencia y su sindicato, el pero han chocado con una no hay lugar decente dónde SITRACOVI, Sindicato de actitud Administración sirven a los resuelta y firme; beber agua, la puerta de la los Trabajadores de la Coointereses de estos grandes actitud que se apoya en la gerencia no se abre a los perativa accionistas. Los trabajadores Victoria, consti conciencia de que el Sindi.
trabajadores, en el campo del ingenio, del beneficio y tuído en combativa asam. cato es la garantía de lucha aún se usa la práctica del blea en la que participaron del campo, supuestos socios, y de victoria. orillero que es la manera más de 100 trabajadores.
en realidad no son sino Nosotros, los revoluciode exprimir al máximo a asalariados malpagados, mal. narios, saludamos con tratados y explotados.
los cortadores, marcándoles Ahlen firme y traternal unión entusiasmo a los compañeros Los principios cooperaun ritmo de corta brutal, los estaban obreros del ingenio los estaban obreros del ingenio del sit del SITRACOVI y los alentivistas de servicio y no de contratos a destajo los hacen chapulineros chanu trabaja tamos y apoyamos en su sólo cuando favorecen a la lucro, que inspiran la dores del banaticin hombres dores del beneficio, hombres justa iusta lucha que indudapatronal, la cajuela de café del empresa son letra muerta y del campo. Todos juntos blemente será victoriosa y en tiempos de cogida siempre no van con más allá del papel concientes de que su fuerza que es ejemplo que estimula y los discursos. La realidad se mide bien copetona.
pe cona. principal es la unidad. Es esa principal es la unidad. Es asa a a los trabajadores de los los para los obreros y campesi Podríamos citar otras muhermosa asamblea y otras otros ingenios de la zona; nos es muy diferene nu se chas cosas para demostrar la que posteriormente se han donde, a pesar de la respeta la jornada de ocho realidad de humillación y realizado, donde los trabaja persecusión patronal, esta.
horas, no se pagan las horas explotación que viven los dores han demostrado ejem.
mos seguros surgirán tamextra, la leña se les niega, la trabajadores en la falsa plar solidaridad con sus bien organizaciones combatileche, cuando hay, es cara, cooperativa.
hermanos del campo, más vas para avanzar hacia la las casas llenas de huecos, se Es esta realidad la que explotados que ellos mis constitución de una gran inundan cuando llueve, no ha impulsado a los obreros y mos, el hecho concreto que Federación de Trabajadores hay comedor, los servicios camposinos a organizarse y nos demuestra en la práctica de la Caña de Grecia.
En los áltimos días se ha orquestado por parte del gobierno y los órganos de prensa, toda una campaña contra el hampa, como suelen catalogar estos señores, el problema de la delincuencia común en nuestro país.
Oduber por un lado se refiere a la falta de autoridad y lanza la consigna, a tirar antes de que tiren. La prensa y la radio con todo ese coro de plumíferos a sueldo del gran capital, hacen el gran aspaviento, tratando de dar al problema un caracter dramático y aterrador, para así crear un clima de opinión favorable a cualquier medida represiva que las autoridades del Ministerio de Seguridad tenga a bien tomar. El Ministro de la represión, Charpentier, ni lerdo ni perezoso pide algo más concreto: sesenta millones para comprar armas y ampliar los órganos represivos. Pero no se queda ahí, sino que recurre además, a conformar grupos de civiles para militares disque para apoyar al Ministerio de Seguridad en la lucha contra el hampa, cuando más bien se asemejan a las bandas de desalmados derechistas que tanto han proliferado en América Latina. Vayamos por partes: la delincuencia es un producto del sistema, es el producto de la expropiación que una minoria de privilegiados hace de la gran mayoría de la clase trabajadora, es el producto del desempleo y el subempleo que padecen importantes sectores de nuestro pueblo, es el producto de la vida miserable e inhumana a que son sometidos muchos costarricenses.
Ya en una oportunidad conversando con un humilde campesino, sin necesidad de estudios en sociología, nos decía con claridad meridiana idiay, como no van a haber robos, con tanta hambre en el pueblo.
Sin embargo, en la respuesta que da el presidente Oduber a este problema, es su última conferencia de prensa, no recoge esta sabia apreciación que nuestro humilde campesino hacía.
Al contrario, receta congelación de salarios y aumento en la represión. Esta respuesta es la muestra más evidente de la impotencia y la incapacidad de la burguesía reformista, para hacer frente a los problemas que el sistema está generando.
Pero hay algo más de fondo es toda esta campaña que no se ha dicho todavía. La burguesía sabe que este sistema, en el que ellos tienen una posición de privilegio, está entrando en una aguda crisis. La economía se deteriora dia a dia, a pesar de los discursos optimistas de Juber; la clase trabajadora aumenta su nivel de conciencia y se organiza; los partidos de izquierda crecen, el Movimento Revolucionario del Pueblo se consolida y aumenta su influencia en el seno de la clase trabajadora. Por supuesto que esta situación tiene muy preocupado a la burguesía en su conjunto y no a fracciones de ella, y proocupa de tal manera que ahora se han unido en una campaña, utilizando a la delincuencia como pantalla, pero escondiendo sus verdaderas intenciones: armarse para combatir al pueblo trabajador que crece en su rebeldía y combatir también a los revolucionarios que se fortalecen y estrechan sus lazos con el pueblo costarricense, He ahí las verdaderas intenciones de estos señores con esta famosa campaña; porque esta muy claro que a ellos no les preocupa tanto la delincuencia para que hagan semejante alboroto, sobre todo si tenemos presente que tan delincuente es el carterista como el que usa su posición para enriquecerse, se receta préstamos fabulosos de la banca, inscribo fraudulentamente tierras a su nombre, o especula, acapara y contrabandea. Ellos pueden convivir con la delincuencia como hasta ahora lo han hecho, pero con lo que si no pueden convivir es con un pueblo trabajador rebeldo que no soporta més imposiciones, con lo que no pueden convivir es con esa insobomable actitud de los revolucionarios por cambiar el estado actual de cosas y hacer de Costa Rica una patria libre a independiente, sin imperialismo ni explotadores, Ahora la jugada está muy clara, porque es una jugada que ya se ha repetido muchas veces.
Acordémonos como se formó el Comando Sur.
En esta oportunidad se armó toda una alharaca con el problema del contrabando que iba y venia de Panamá El Ministro Charpentier, que sabe muy bien su papel, aprovechó para conformar el Comando Sur que iba a estar encargado de controlar el contrabando. Hoy día el resultado está muy claro: los contrabandos siguen pasando como si nada, pero existe ya un Comando listo para combatir a los obreros y campesinos de la Zona Sur.
TRABAJADORES DEL ESTADO.
INAUGURANSU. PRIMER CONGRESO POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO Esta nueva campaña que hoy ha adquirido matices realmente dramáticos contiene los mismos elementos, solo que ahora en vez de utilizar el contrabando, se utiliza la delincuencia; pero el objetivo siempre es el mismo: prepararsa para detener a la clase trabajadora y su vanguardia política, prepararse para combatir a sangre y fuego las luchas de los trabajadores por defender sus derechos y para acabar con la injusticia y la explotación, Tas.
Desde el sábado 15 de través de sus propios sindicanoviembre, hasta el lunes Uno de los obietivos de diciembre, se desarrollo. venerales de este Congreso. a el Primer Congreso de Tracuya inauguración asistieron bajadores del Estado, organi alrededor de 300 represenzado por la Federación tantes de más de 15 Nacional de Trabajadores sindicatos del sector público.
Públicos, FENATRAP. es superar la deficiente Este Congreso reviste formación sindical, la inacti.
una gran importancia, ya vidad de los sindicatos que es uno de los primeros establecidos, la poca participasos que se dan para nación de las bases el unificar a los trabajadores de intervencionismo del gobier.
los servicios públicos, los no, la escalada del falso que hasta el momento han sindicalismo. para darle una venido planteando sus luchas orientación correcta al moen forma local y aislada, vimiento sindical.
El Movimiento Sindical, este su Primer Congreso las masas obreras y campesiprincipales tareas a cumplir buscan darle un nuevo nas que comienzan a movilipor el Movimiento Sindical impulso al Movimiento Sin zarse y avanzar en la lucha Costarricense; la Legislación dical, sabiendo que mucho por derrotar a los patronos Laboral, el Problema Agra queda por hacerse para y su sistema de explotación rio, el Problema Eléctrico, superar las deformaciones y construir una patria 50.
son algunos de los temas a burocráticas que aun golberana y. próspera.
desarrollar durante el Con. pean el caminar de muchos Es responsabilidad de greso de los trabajadores sindicatos y lograr la partici. los dirigentes del sector estatales.
pación activa y creadora de público impulsar el desarroEl Movimiento Revolu las amplias bases que aún se llo de esta conciencia entre cionario del Pueblo y el mantienen apáticas o margilos trabajadores de MinisteFrente de Trabajadores del nadas. Los trabajadores del rios y Autónomas ir Pueblo, saludan a los tra sector público representan sentando las bases de un trabajadores de los servicios una importante fuerza con.
sindicalismo clasista y revopúblicos y a su organización, que tienen que contar, como lucionario que esté a la FENATRAP. que a través de aliados seguros y necesarios altura de las tareas del futuro.
DICIEMBRE, 1975 No. 26 APDO, POSTAL 381 SAN PEDRO DE MONTES DE OCA SAN JOSE COSTA RICA 50 Suscripción anual 20