GuerrillaGuerrillerosNational LiberationSandinismSandinoSocialismVietnam

EN LA SENDA DE SANDINO :LUCIA CONTRA No porque hayas caído tu luz es menos alta Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrilera entre el viento y las nubes de la Sierra.
DE TIRANA SOMOCIS TA COMANDA No por callado eres silencio, no porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra, porque te escondan en cementerios, bosques, páramos van a impedir que te encontramos, Che Comandante, amigo. Briss san NAN Alat tadas por aquel. Una misma actitud decidida y de combate como en Guatemala, E!
Salvador, como en Nicaragua, obliga a la dispersión de fuerzas de nuestro común enemigo. Crear dos, tres, muchos Vietnam, es la consigna. es la expresión más clara de una lucha solidaria por la liberación y el socialismo que atodos nos incumbe porque todos y cada uno de los pueblos de la América Hispana estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y explotadora de los imperialistas yanquis ca ri Con sus dientes de jubito Norteamérica rie. Más de pronto revuélvese en su lecho de dólares. Se la cuaja la risa en una máscara, y tu gran cuerpo de metal sube, se disemina en las guerrilas como tábanos, y tu ancho nombre herido por soldados ilumina la noche americana como una estrella súbita. calda en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara, pero no lo dijiste por modestia por no hablar de ti mismo Che Comandante, amigo.
W!
SOK Estás en todas partes. En el indio hecho de sueño y cobre. en el negro.
revuelto en espumosa muchedumbre, y en el sex petrolero y salitrero, y en el terrible desamparo de la banana, y en la gran pampa de las pieles, il y en el azúcar y en la sal y en los cafetos, tú, móvil estatua de tu sangre como te dorribaron vivo, como no te querían, Che Comandante, amigo.
En relación con el ani del régimen somocista que versario de la muerte del Ché, campea desde sus más encumel hace del de brados cabecillas y cunde octubre un día de solidaridad entre la oficialidad y sus levantando junto a las figuras tropas, queda manifiesta en de Guevara y Enriquez, la de los repetidos casos de violaCésar Augusto Sandino. ción y que en esto días ha hecho víctimas a las hermanas 40 años de brutal tiranía el ideario sandinista de Mateo y Luciano.
continúa vigente en la esencia Desde el 30 de Julio, misma de la lucha antimperia. también el estudiantado está lista. Así lo siente el pueblo en pie de lucha. La consigna nicaragüense que pese a la es movilización política consrepresión desatada por la tante. No hay día en que el dictadura somocista, se incor estudiantado no se vuelque a pora a las filas de la las calles manifestando su resistencia.
repudio a la dictadura somoAsistimos hoy al flujo de cista y su apoyo a la guerrilla levantando las banderas del su vanguardia, representada por el Frente SandiFrente Sandinista.
nista de Liberación Nacional. La intervención imperiaque se va desarrollando a lista es abierta y desembo.
todo. nivel, creciendo su zada. Los rangers y los boinas capacidad combativa y su verdes peinan las montañas a prestigio en las meses la caza de guerrilleros, las partir del de Julio mismas en que combatiera el de 1975 el pueblo de pequeño ejército loco de Nicaragua vanguardizado por Sandino. Pero ahora, como el se encuentra en nunca, se han encontrado con situación de guerra. En Mata.
la fuerte resistencia del galpa, Otega, Nueva Segovia, que les ha causado. León, que constituyen las numerosas bajas. De fajas occidental y norte, se esta forma el pueblo organi. combate contra la dictadura. zado y armado. va cobrando Específicamente en Matagalpa sus víctimas al imperialismo y faja occidental, se combate sus lacayos. La masacre de los permanentemente. El enemi años 30, los 50, 000 muertos, go, al no poder golpear la intervencion armada, la directamente al Frente Sandi ocupación militar, el bombarnista, reprime salvajemente a deo de pueblos y ciudades, el la población civil desarmada. asesinato de Sandino, todos Modesto Vilchez, Jesús Oli sus actuales, crímenes, no vos, Guillermo Espinoza, su quedarán impunes.
madre, su esposa y su hija, La lucha revolucionaria son apenas algunas de las del pueblo nicaraguense, úni.
victimas de la tirania en los ca alternativa real de libera.
campos de concentración del ción frente a la tiranía y al departamento de Waslala, Ma sistema que la cobija y la tagalpa, Maquellizo, Siquía y sostiene, es la que reclama la Ococorra se confinan y se solidaridad de todos los, torturan a los mejores hijos revolucionarios. De la compledel pueblo nicaraguense. Sola: jidad de esta forma de lucha mente en Waslala se encuen que hoy desarrolla el combatran confinados 190 varones, tivo pueblo hermano, surgen y 95 mujeres. Frente a las múltiples tareas a la que indeclinable decisión combati se debe responder con una va del pueblo, los verdugos solidaridad activa, a nivel no reparan en edades habien centroamericano y continendo llegado a asesinar a los tal. El enemigo es uno, el niños Mateo y Luciano Páez. imperialismo y las burguesías La desvergüenza y corrupción locales entreguistas, amaman. En estos días ha sido creado el Comité Costarricense de Solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Este Comité de caracter amplio, ha hecho un llamado a todos los partidos, organizaciones, sec.
tores populares y personalidades que estén dispuestos a colaborar con las tareas que este deber solidario plantea.
La solidaridad activa y militante con las luchas de todos los pueblos y en particular, con los pueblos centroamericanos, siempre ha sido una tarea la que nuestro.
partido. se. ha abocado con seriedad y profundidad. En este caso redoblamos esfuerzos incorporándonos también, desde un principio, al Comité Costarricense de Solidaridad con el pueblo de Nicaragua, En tal sentido destacamos a nuestra brigada Augusto Sandino.
OS it. com PS!
er!
barang Cuba to sabe de memoria, Rostro.
de barbas que clarsan. marfil y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga, tierna y dura de jefe camarada Te vemos cada dia ministro, cada día soldado, cada dla genta flana y difícil. cada dia puro como un niño.
o como un hombre puro, Che Comandante amigo. Pasas en tu descolorido roto, agujereado traje de campaña.
El de la selva como antes fue el de la sierra. Semidesnudo.
el poderoso pecho de fusil y palabra, de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
iSalud, Guevara!
Lo mejor todavia desde el hondón americano: Espéranos. Partiremos contigo. Queremos morir para vivir como tú has muerto, para vivir como tú vives. Che Comandante amigo.
Nicolas Guillén Cuba De esta forma el reafirma su compromin nacionalista, a saluda frat te Sandin Nacional, contra los asesoradas Yanqui y directamen llevados Canal, dis más, a ar cercenamiento del derecho de los pueblos a ser libres y a. escoger su propio destino. SUPLEMENTO DE POSICION REVOLUCIONARIA: CHE. ENRIOUF7 SANDINO.