BourgeoisieCentrismCommunismCuban RevolutionLeninLeninismMarxismMarxism-leninismNational LiberationSandinoSocialismViolenceWorking Class

CHEGUEVARASPENSAMIEN DACCION CONSECUENCIA REVOLUCIONARIA do (MIGUEL ENRIQUEZ: REVOLUCIONARIO LEUEMPLAR tesis se ha popular de los cuales. izgu.
El comandante Che Gue aportó a la táctica y la sólo sea un afiche, o un educación de los organismos ser algo abstracto, por encima cas de la revolución latinoa. En Tactica y estrategia vara, como ningún otro estrategia de la revolución en slogan de guerrillero heroíco. estatales. Los métodos econó de cualquior condición, los revolucionario contempo.
los pueblos dependientes y mericana, la reforma agraria, de la revolución Latinoameri.
El Che es una clara, contun micos de la construcción del toma pero desde el punto de la liberación nacional, etc. cana afirma el Che que la ráneo. ha suscitado muchas subdesarrollados, sino que dente y correcta concepción socialismo deben contribuir vista del proletariado, de la Pero realizará estos fines no intervención imperialista nor.
inquietudes y tergiversaciones también hizo su valioso de la revolución, un compro también a la educación políti lucha de clases, de la revolude sus enemigos y otras por la vía burguesa, sino porteamericana es inevitable, por aporte en los problemas de miso y sacrificio no con algo ca de las masas y al ción socialista, la vía proletaria muchas expectativas y enseñan la construcción del socialismo, abstracto, sino con la causa advenimiento del hombre el Che no es un con intereses y porque la lucha revolucionaria, concebida zas para los revolucionarios. Lo que significa para el hombre y nuevo soñador, ni un utopista, por métodos socialistas, conjunta en latinoamerica es decisiva, Soslayando el odio y la el comunismo, la formación del llevada a la práctica de una Esta clara confianza, cer. encima de la realidad, su mente con las tareas escen. y concluye entonces, que, calumnia de las clases domi hombre nuevo, el papel del indi determinada forma.
teza, de construir el hombre convicción de construir un cialmente socialistas, Basado dado este panorama amerinantes latinoamericanas y el viduo en la Revolución y sus va Decíamos que Ernesto nuevo, no tiene en el Che hombre nuevo, una sociedad en esta concepción, el Che cano consideramos difícil que imperialismo, el Che también lores humanistas.
Guevara aporta sobre tres ningúm rasgo de utopismo, es comunista auténtica, va acom.
concluye su planteamineto la victoria se logre en url país aspectos encontro detractores en fundamentales sosteniendo el estratégico, la aislado. la unión de las del a la luz de los años en que el pañada, de un análisis correc35 campo de la izquierda latinoa. Muchas veces se ha pensamiento marxista lenin contribuyó al proceso necesidad de la destrucción fuerzas represivas debe conde to, realista, de la situación mericana y del aparato estatal burgués. Si testarse con la unión de las mundial. Tal hablado de rescatar al Che, ista.
construcción del socialismo económico social, política y fenómeno no podía ser de nos preguntamos, quien se lo Primero, su aporte a la en Cuba, que vislumbra esa militar de América Latina, la burguesía no formará parte fuerzas populares. En todos otra forma. Todo su accionar ha apropiado. quién lo ha de las fuerzas que lucharán los paises en que in opresión estrategia de la revolución, posibilidad concreta del hom. El aporte del Che a la político contra el imperialismo, aún llega a niveles insostenibles, y su elaboración hecho suyo? No se trata de para latinoamerica y para el bre nuevo. Por demás esta estrategia de la revolución más, estas fuerzas están debe alzarse la bandera de la teórica, fue y es un reto y un rescatarlo. Su pensamiento y conjunto de los países depen decir, que para el Che no latinoamericana, constituye dirigidas contra ella en virtud rebelión y esta bandera enfrentamiento a las anquilosu acción son una herencia dientes y coloniales.
había un humanismo por una ruptura radical, con las sadas concepciones sobre la para los revolucionarios del Segundo, el problema encima de las clases; mientras concepciones prevalecientes de su alianza con el imperia. tendrá, por necesidad económico de las formas de el comunismo no se haya en el serio de la revolución y las formas de mundo.
lismo, se hace necesario des histórica, izquierda caracteres conti.
llevarla adelante, prevaleEsa herencia siempre truir también el poder de la nentales.
transición al socialismo, sobre establecido, todo humanismo latinoamericana desde décadas cientes en Latinoamerica an. ha estado viva, presente, la relación de la ley del valor y toda moral, tiene un atrás. Los partidos comunistas burguesía. No se puede plan. La importancia de la coortes de 1959. Pero su vigoroso actuante en Latinoamerica, y la planificación socialista, el carácter de clase.
tear luohas contra unafuerza. dinación de la lucha revolutradicionales basaban su conespíritu creador no sólo por más que para algunos, estímulo material y moral, el Cuando el Che habla de cepción de la revolución, y en si no se plantea, destruir las cionaria a nivel continental trabajo voluntario, etc. plantearse siempre los granlos gran general, aún hoy día lo hacen en instituciones y los mecanis. está presente en la tesis del Asesinado por los apara truir el Partido Revoluciona.
Tercero. el hombre nue des problemas de la humani. tesis de la revolución por etapas.
mos que fundamentanesa Che, que en su mensaje a la Es la vida de un tos represivos de la dictadura, Tricontinental rio del Prolotariado chileno, rovolucionario, de un combavo, la significación del comu dad como si fueran problemas fuerza. En lo que podríamos Conferencia cuando sólo tenía 30 años. Bra ir mucho más allá de lo tiente, air mucha mo llamar el testamento político plantea la necesidad de crear cuando sólo tenía 30 años.
de nismo como sociedad cualita propios. no está planteando con la burguesía cumpliendo un un líder de intas de coordi. Miguel Enriquez dedicó 17 tivamente que la gran mayoría de los dimensiones continentales y del Ché, su mensaje a la nueva. Los tres una actitud sobre algo abs. papel clave en la primera etapa.
se ha años de su vida a la lucha sectores más conscientes de la mundiales que supo very campos planteados no agotan tracto. Es la tesis concreta y Tricontinental, el Ché, plan nacio concretado en la Junta de popular de los cuales 12 los. aportes del Che, pero política izquierda chileno era capaz de comprender más lejos que la de la solidaridad.
Apenas se reali tea la cuestión de manera concretado.
fueron destinados, minuto a ir.
Revolucionaria en Cuba la Reforma. creemos que son los funda internacional, el internacio. za clara, radical, tajante, destru. Coordinación mayoría, el sentido profundo yendo todas las ilusiones de del Cono Sur (J. minuto, a la tarea de consdel desarrollo histórico por mentales. Abordamos hoy el nalismo proletario. EstellaAgraria, la expropiación de. las concepciones reformistas El legado quevarista SA truir el Partido de la revolu.
aporte del Che en el campo mado a la solidaridad con los los monopolios imperialistas, sobre las contingencias de la real de los encuentra La liberación más vivo que ción Chilena.
la injusticia, se medidas que no afectaban a Creado el MIR en 1965, lucha cotidiana, pero de la estrategia de la revolu que sufren que, Formado en el seno de ción, y la de la moral, del haya matizado por la realidad burguesía cubana, ésta su actividad fundamental la pueblos. tendrá, en América, nunca. Las organizaciones de fundamentalmente, nos legó la pequeña burguesía intelec.
concreta de hoy día cuando burguesía tomó directamente casi indefectiblemente, la pro vanguardia en hombre nuevo.
Latin desarrollará dentro de la su ejemplo de consecuencia y tual y y ligado por lazos piedad de convertirse en una ca, enarbolan sus aportes Para nueva organización: formar a decision.
el Che la tarea dice: un pueblo sin odio no el camino de la subversión y familiares a políticos tradicio suprema como una y ultima de la puede triunfar sobre un la alianza con el imperialismo, revolución socialista. Las bur. los mantienen sus cuadros, desarrollar sus nales, tuvo la oportunidad no La vida de Miguel Enribrutal Innumera. para revolución es crear un hom. enemigo derrocar el régimen guesias autóctonas han per preciada herencia revolucio.
concepciones estratégicas sólo de adquirir una sólida uez fue un hermoso ejemplo bre nuevo, un hombre comu. bles son los hechos que revolucionario cubano. Con esa dido toda su capacidad de programas y tácticas, dirigir la de naria, cultura sino también de claridad, conciencia en el Che esa experiencia el Challega a la actividad de nista. Un hombre que sea la demuestran la naciente conocer desde adentro decisión, sacrificio y conse la negación del individuo de la intransigencia frente al ene conclusion, mediante el anál alguna vez la tuvieron y solo CIONARIO DEL PUEBLO, organización en el seno de las cuencia revolucionaria Comen Sur política burguesa.
sociedad capitalista, fundada migo; e igualmente ese res lisis de la burguesía latinoa forman su furgón de cola. No brinda homenaje al Coman por masas, decantar y depurar al Ingresó a muerte en combate contra hay más cambios que hacer: o dante Guevara, de la mejor Partido en la ley de la selva. donde peto a la vida humana, a la mericana en su conjunto, de asumir el cargo de la Juventud Socialista a Se fuerzas infinitamente superio fracaso de los demke dignidad humana. Fueron la dependencia y el ligamen revolución socialista o carica manera que es posible hacerlo Secretario General en 1967. res en número lo convierte en comienzos de la década del individual cientos los prisioneros que existente entre nuestras bur. construyendo un partido repermite el éxito En 1969 sesenta. El impacto de la 1970 símbolo, junto al Che, de la El Ché fue un interna revolucionario organizando y enfrentó donde el hombre, para resu hizo en su lucha contra los guesías y el imperialismo. La la etapa revolución cubana, la contro de las lucha del proletariado latinoa.
mir. acciones directas. la clan mericano y mundial.
es el enemigo del enemigos de los pueblos, y el revolución cubana ha dado el cionalista por excelencia. Para orientando a las masas obreras, versia chino soviética, el desa. destinidad hombre.
del trato que recibieron, demues campanazo de alarma. Las. él, el internacionalismo no campesinas y estudiantiles en Partido que El Partido al que rrollo de la lucha guerrillera el. El ideal comunista tra lo profundo y auténtice burguesías nacionales se han. sólo era, un concepto moral, forma revolucionaria, luen su conocimiento del furia represiva del gobierno a construir; el proletariado de concentraba sobre sí toda la contribuyó en forma decisiva no se limita a una transfor que era su la liberación.
ética revolu unido al imperialismo nortea. para todo comunista, sino chando por marxismo leninismo, su parti de Frei y su propia forma vanguardia, cuya elevación de mación económica de la cionaria. Para el humanismo mericano en su gran mayoría también y de manera funda. nacional y social, por derrotar.
cipación en la práctica de la sociedad, sino capitalistas también y revolucionario del Che. la y deben correr la misma mental una necesidad práctica a imperialistas y ción como combatiente.
lucha de clases, le mostraron los niveles de conciencia, fundamentalmente en las guerra popular de la clase suerte, que éste en cada país. y real de la lucha contra los nacionales, por construir un Luego, en 1970, con combatividad y organización rápidamente el verdadero ca.
estructuras mentales de los obrera una organización pequeña y fue su preocupación constan y el campesinado Si no hay una burguesía enemigos de la clase obrera y nuevo estado, obrero y popu.
rácter del PS, la absoluta Individuos. La sociedad de pobre es la respuesta necesa con con experiencia limitada de la te: las masas populares a las contradicciones los pueblos explotados. Los lar. No porque hayas caldo funda.
incongruencia de la acción su conjunto debe convertirse ria y única a la violencia mentales con el imperialismo, pueblos americanos reconocen tu luz es menos alta le dijo fucha de masas, se volcó a 18 cuales su reformista cotidiana con el ejemplo infunde en una escuela dice el Cher. Institucionalizada y a los si no hay una burguesía. esa figura, dedicada a la causa un poeta al Cho. Hoy la luz tarea de ganar el movimiento nuevos ánimos y decisión de verbalismo pseudorrevoPero profundiza más y define crímenes de los explotadores revolucionaria, no puede ha) de la revolución latinoameri del Che no solo es alta, sino de conducción para las masas lucha, Jucionarjo, continúan hoy su que esta educación no debe y opresores frente al reformismo y nos empujan aber revolución burguesa. La cana, Guatemala, Cuba y que también ha prendido el camino sin Miguel Enriquez: sor pasiva, debe ser también esa lucha no hay más remedio definición del carácter de la Bolivia, donde se le vió infinidad de hogueras, por derrocarán mañana a la dictauna autoeducación, que el que prepararla.
revolución latinoamericana, en 1973 pasa nuev luchar, y América toda, ha todos los rincones de la tierra momento la necesidad impedura, establecerán luego su pueblo se eduque a sí mismo. Los conceptos clásicos estaba para el Che, vinculada americana. se puede decir, riosa de e mente a la clandestinidad. propio poder y construirán el romper con hecho suyo ese legado.
el Además el Che sostiene que de humanidad, justicia, igual. a su análisis del papel de la a ocho años de su muerte, centrismo, de separar entre la lucha paciente por desarrodesarro socialismo en nuestra patria, ese cambio en el hombre no dad, libertad etc. ad quieren burguesía. Sólo una revolu.
Pero no sólo se limito a que perdura y se desarrolla la los revolucionarios y los no ollar la Resistencia, por desgas. como el maior homanaia al combatir en uno u otro país, justeza de sus concepciones, será el producto automático en el humanismo revoluciona tar la dictadura, por preparar revolucionario ción socialista, fundada en la. revolucionarios, de luchar no caído y a sino que también elaboró una el ejemplo imperecedero de su por un mero cambio de ero cambio de las transformaciones socio. rio del Comandante Guevara, alianza obrera campesina pue.
de las condiciones para el inicio todos los mártires y héroes.
estrategia continental de la conducta moral y su arrojo y económicas, debe existir una un nuevo sentido; dejan de de realizar las tareas democrá.
directivas en los de la Resistencia activa contra del proletariado y el pueblo partidos revolución.
valentía tradicionales, sino por. cons la dictadura gorila.
de Chile.
SUPLEMENTO DE POSICION REVOLUCIONARIA CHS. ENRIQUEZ. SANDINO. haya malizar la injusticon los donde peto a la Pialmente ese one permite ei de los.