EN PUNTA RENASD REALIDAD LUCHA OBRERA.
porter fo pleados, es totalmente dife Siempre que pensamos o rente a la que presentan las incluso, vamos a Puntarenas, tarjetas postales del es nos llama la atención el una realidad de miseria, hecho de que la mayoría de pobreza, hambre, bajos sala.
las personas que llegan de rios, falta de condiciones visita al Puerto, principalmennegativa e injusta.
te si son turistas extranjeros, Pero nuestro enfoque por ejemplo un pensio.
sería unilateral si no vemos la.
nado (made in e parte positiva del Puerto, una incluso alguno que otro realidad de esperanza que porteño de esos que amasan augura un futuro mejor.
dinero a CE de las necesiEsa realidad está dades de los demás, digamos expresada en lo siguiente: en por ejemplo un tratante de que el trabajador puntarenenblancas; o quiza un simple.
se.
en general se comerciante dueño de un organiza y se decide a sencillo motel. comoquitarse de encima ese peso. el Motel Tioga; it de miseria que lo tiene ya hocrees, dan como cierto, agotado y a punto de que Puntarenas es un lugar explotar. En otros artículos ideal en el cual todo porteño La compañera, Ana, del frente de Trabajadores de Pueblo clegida Secretaria general del Sindicato de hemos dicho como los traba.
consigue el pan nuestro de an nuestro de ALT ALTAVAR, mientras dialoga con un grupo de compafleras del mismo.
jadores de Fertice se organi el turista su frustración es. cosa lógica, casi todas perte tualmente no trabajan siquie zan en su Sindicato, el pasajera, ya que le basta con necen a pensionados gringos ra 50 personas en la planta de y negocian una Convención.
que tirar una cuerda en cuyo pasajera, ya que le basta con necen extremo se encuentra atrapa una paumera para volver a ver que, una palmera para volver a ver que, gracias a la fuerza de procesamiento del camarón y Colectiva con la Empresa. En agradable. el panorama. Pero trabajo, barata y a las del marisco. Aquí, igual que el muelle los trabajadores delicioso pescado, pasajera no es la frustración complicadas leyes para atraer en el muelle (y que en las exigen participar en la deci. de cientos de muelleros que candorosos inversionistas ex otras empresas) se. da, una sión que, unilateralmente. Sin embargo, esa realii dependen de manera casi tranjeros, han encontrado un gran inestabilidad en el traba pretendia tomar la Junta dad solo, la encontramos en exclusiva de que al muelle lugar mejor para invertir su jo. Se depende básicamente Directiva del en las tarjetas para turistas que llegue barco. de eso están capital. dolar inflacionario) de que los barcos pesqueros relación al cambio de horario nos ofrece el mercanpendientes no solo los fijos o que teniéndolo en una cuenta logren una buena pesca, de en la jornada de trabajo.
cia barata de la que viven los agregados de cuadrillas (8 del First National Bank. que los patrones hagan uso de en la Empresa Alta.
en total con 22 hombres cada Ejemplo de lo anterio: Atún eso que llaman frigorificos (o mar los trabajadores han aquellos que de patriotismo solo tienen el haber nacido en una. sino también los come Tesoro del Mar y Altamar sea refrigeradores) y así presentado al Juzgado de Costa Rica.
cuando hay y los aguantafi planifiquen y garanticen una Trabajo. de Puntarenas un. lo. aquellos trabajadores oca.
Sobra decir, pero no jornada más estable de traba conflicto colectivo de caracter. La realidad es muy sionales (lo que algunos importa, que la riqueza pro. jo.
económico social contra la diferente; con solo mirar un llaman subempleados. que ducida por los trabajadores, La realidad es que, al Empresa; poquito más allá de nuestras e as esperan que algún tijo o claro está) en esas empresas, igual que en el muelle, aquí tomando como base, esta narices nos damos. cuenta del enlistado se enferme o llegue. y en otras más, van a parar al grado de pobreza material y tenemos trabajadoras fijas y lucha, se ha logrado constituir moral. a que se encuentra Esa es la realidad, o más bien, los ranjero, principalmente a agregadas. Las primeras tienen un Sindicato Industrial cuyo sometido el pueblo porteño.
un poquito menos de inesta. fin es agrupar a todos los solo una parte de ella.
Frigorificos Alta bilidad en el trabajo, un Las condiciones de vida que trabajadores que trabajan en. Otra de las partes, otra mar Sardimar poquito apenas. Las segundas el. empaque, procesamiento, se generan por las formas en. Calvo Planta de Atún, tienen lógicamente, un poqui pesca y distribución que cada persona gana su del diferencia casi en nada de la etcétera, son nombres de to más. de inestabilidad en el pescado, camarón y mariscos.
sustento o recibe parte de la anterior. Hablemos de los diferentes empresas que, en el trabaio en relación a las fiias. EL SINDICATO INDUS riqueza socialmente produci.
trabajadores del procesamien fondo se dedican a lo mismo; Por eiemplo: aunque todas TRIAL DE TRABAJADO.
da, cuando dicha forma es to del pescado y mariscos, de a explotar la fuerza de corren la misma suerte, hay RES DE LA PESCA, PROCE.
parte de un sistema capitalista las empacadoras, enlatadoras, trabajo barata y pisotear la semanas en que alguna agrega SAMIENTO AFINES, dependiente, se producen en mantenimiento, etc.
stignidad de las obreras con da no gana siquiera un cinco. se convierte Puntarenas, y se agravan. En el Puerto la mayoria debido a la inestabilidad en pésimas condiciones de seguri. esto no es ninguna en un principio natural de de los trabajadores, principal. dad e higiene en el trabajo, y esas formas de ganarse el pan mente la fuerza de trabajo jo. exageración, ya que en reali organización de los trabajado exageración, ya que en real orgon.
absoluta inestabilidad en la dad estas trabajadoras agrega. res ligados a la industria del. de cada día.
femenina, que es de un Veamos un ejemplo: jornada de trabajo: das pasan a veces semanas sin pescado. Orientado y asesora.
cuando porcentaje muy alto en relaun turista va al Veamos otro ejemplo: la que se les de trabajo, por lo do por el FRENTE DE ción con el resto del país, Puerto y se encuentra con Empresa Altamar capital que no ganan el sueldo de TRABAJADORES DEL PUE.
depende en lo fundamental que en el muelle no hay aneca gringo (dueño Lippman esos días, agravándose su BLO, mantendrá la barco, se va frustrado junto del procesamiento del pesca. Steinfeld. En un principio situación, ya que casi todas, necesaria e Inflexible combaticon su camarita Kodak, que 00. No en balde, en Runtare. era una de las empresas más tienen familia que mantener. vidad en aras de la superación se encontraba lista para tomar nas se encuentra una gran poderosas en la rama del Estas realidades de Pun. y mejoramiento, a través de un porterior y agradable cantidad de empresas que se empaque del camaron, con tarenas, vividas todos los días la ardua e intransigente lucha recuerdo. En todo caso, para dedican a ese negocio. ciento de trabajadoras. Ac por sus trabajadores y em. de los trabajadores porteños.
parar al tenemolas. Las primer de inesta. ti