Sandinism

PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO 1978 Ante la escasez de agua potable, los pobladores de Cañas tienen que recogerla de las ace El problema de la vivienda tiende a agudizarse. La mayoría de las casas han sido declaraqulas.
das inhabitables.
DESEMPLEO, MISERIA, FALTA DE VIVIENDA, ESCASEZ DE AGUA.
Angustiosa situación vive el pueblo de Cañas DENUNCIA EL SECRETARIO GENERAL DE SI TRACANA, MARIO SANCHO Una angustiosa situación que presentan deficiencias.
70 por ciento de los tra suelve el gran problema de de miseria, explotación, fal Existen alrededor de 1200 bajadores son nicas.
la vivienda que padece la zota de viviendas, agua, agraestudiantes en los liceos Por otra parte se anota na.
también el problema de vada con el desempleo; vive diurnos y nocturnos; mienla ciudad de Cañas.
tras en las haciendas. se entransporte, en que en mu SITRACANA LA Todos los años, después cuentran grandísima cantichas ocasiones se debe espe ORGANIZACION.
dad de niños y jóvenes ma.
rar de seis o siete meses, tiemhasta horas para po que dura el trabajo en yores de 12 años, trabaregresar a los hogares.
El Secretario General de las haciendas; un alto por jando de peones o chamSITRACANA acusó a la em. 67 DE LA TIERRA EN centaje de obreros cañeros beros.
presa de la represión que quedan sin trabajo por el Por otra parte, el cen19 MANOS, ES MUCHO ejerce contra los trabajadoresto del año.
tro de salud, fue construiPARA TAN POCOS.
res. El simple hecho de do a 39 minutos del lugar, mencionar a SITRACANA CANAS: cosa que afecta grandemenApellidos como Chaverri, les hace merecedores del LO QUE NO SE CONOCE te el traslado de pacientes.
Solano, Sánchez Cortés; despido. Pero los trabagentes que fueron echados jadores han mostrado, que Cañas, situado en la pro EXPLOTACION de Cuba por explotadores aún en esas condiciones el vincia de Guanacaste, muesMISERIA EN LAS y que aquí se les recibe patrón no les asusta. Los tra en sus estadísticas una GRANDES HACIENDAS con los brazos abiertos; son trabajadores reconocen a de las condiciones más crílos que suman 19. Ellos SITRACANA, y cada día ticas en todo el país, situa Mario Sancho, Secretario son dueños del 67 por cien. tenemos nuevas afiliaciones to de la tierra.
ción ésta que se agudiza General del Sindicato de Mario Sancho, Secretario General de SITRACAÑA.
Miles de declaró Mario Sancho.
en las haciendas azucareras.
Trabajadores de la Caña decen hambres, enfermeda. de sumar más capital a las bra de caña o en ganade obligados a afiliarse, a trabahectáreas utilizadas en siemLos trabajadores se ven Dos de los problemas (SITRACANA. quien nos des y los obligan a largas y ya millonarias ganancias, ría.
fundamentales que padece facilitó todos los datos, duras jornadas de trabajo. emplean trabajadores nicara. miles de campesinos; sin caMientras a miles y jar con el sindicato en forla población cañera son el manifestó: la miseria, la Pues a esos trabajadores los güenses quienes, sin docu ña y sin ganado se les roba ma clandestina.
de la vivienda y el de la pobreza, los salarios de ham recogen en carretas o cha. mentación y sin trabajo el trabajo para que otros Taboga, manifestaron que Trabajadores del ingenio falta de agua.
bre y el trato inhumano, pulines sin ninguna otra ofrecen sus servicios a camAlrededor del 57 por que los dueños y sus capa: atención. dijo el dirigente bio de salarios muy por de Sancho y agregó: es mucha que reconocen a este sindi.
se hagan ricos dijo Mario están con SITRACAÑA, ciento de las casas han sitaces dan a los trabajado de los cañeros guanacaste bajo de la ley.
do declaradas inhabitables, res de la caña en sus hacientierra para tan pocos.
COS.
Esto hace una escala de cato como el que defiende y cerca del 44 por ciento das, es otro de los probleEn Cañas existen dos salarios que también deben DESINTERES DE LA los derechos de todos los no poseen agua potable, y mas que renta la grandes ingenios que son los aceptar los trabajadores de trabajadores cañeros y están deben recogerla de acequias trabajadora de ese cantón.
que acaparan la mayor parte. Cañas.
MUNICIPALIDAD.
dispuestos a defender tanto No existe ningún tipo de los trabajadores en ese o de la lluvia. El resto de la a sus dirigentes como al sin.
población debe soportar la de protección para ellos. sector cañero: La Hacienda El estar aquí sin docu Por otra parte, la Mu dicato, al referirse a los in.
falta de agua hasta por tres Me contaron algunos traba Taboga y la Azucarera Guamentos, sin ningún tipo de nicipalidad, no ha hecho tentos de agresión de la em.
días consecutivos debido a jadores (porque a mi no me nacaste, conocida también defensa y por el trato que nada ni se ha interesado presa contra los dirigentes que las instalaciones están dejan entrar a la hacienda. como Finca Las Piedras. se les da, muchas veces apa. en la solución de los pro sindicales.
prácticamente inservibles, y Ya vimos como otros que en los últimos días han Juntos reúnen a más de recen muertos y nadie los blemas que afecta al cantón.
tamblen debido a la sequía. habido múltiples trabajado 1500 trabajadores (en tiem reclama anotó el San. Al parecer, lo único, que se trabajadores de la caña han La educación y la salud res desmayados. Todos, tra po de zafra. cho y agregó sólo en la planea es de parte del obtenido victorias luchando son otros de los aspectos bajadores de campo, que pa Estas haciendas; tratando Azucarera Guanacaste, el IMAS, la construcción de organizados y firmes decla100 casas, cosa que no re ró.
pretende sacar libremente en este momento no sólo es procedente de acuerdo al derecho penal, sino también porque no hay pruebas que justifiquen la condena en aquel entonces.
Gobierno debe indultar a Plutarco Plutarco tiene nuestro Plutarco, al igual que apoyo y solidaridad. La ellos, compatriota de todos lucha desinteresada a la que los costarricenses, decidió, ha entregado buena parte desde hace muchos años, de su vida, es la lucha de dar su aporte real a esta un pueblo oprimido por 11 justa lucha y se integro berarse de una de las más en las filas del Frente Sansangrientas tiranías del Con dinista de Liberación Naciotinente.
nal de Nicaragua.
El pueblo de Costa Rica Hoy se encuentra prireconoce como vallentes sionero en la Penitenciaría hermanos a los que se jue. Central por causa de una.
gan la vida combatiendo en sentencia de hace siete años el vecino país del norte, cuando participó en una contra la dinastía somocis acción política.
ta.
El indulto con que se le El Movimiento Revoluclonario del Pueblo apoya y colabora en las gestiones para obtener la libertad de Plutarco Hernández Sancho, a sablendas de que se relntegrará a la lucha hasta ver a Nicaragua Libre o Morir.
Plutarco Hernandez,