Joaquín García MongeSocialismStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA Sobre el 10 de Mayo ANEP ROMPIO EL TOPE FIJADO POR EL GOBIERNO La Asamblea General de ANEP atacó duramente al gobierno por la política in flexible y divisionista, que ha seguido con relación a los trabajadores estatales.
AS TOS IMPY ROMTEIC ORA Comité de Huelga, formado STA RE LUC 1984 su ORIGên. EL DE MAYO DA DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL MONDO JORNADA DE OCHO MORA MUJER LA CLASE OBRERA NOR TEAMERICANA YENIA LUCHANDO POR EL TABLE CIMIENTO DE NA JORNADA DE TRA BATO DE OCHO HORAS DIARIAS.
CHICAGO: de mayo no mas!
LOS PATRONOS NO GEDIERON. ESTALLOLA HUELGA!
SOBRE LAS CALLES DE CHICAGO SE LANZO LA POLICIA PARA HACER RESPETAR LA LEY YELORDEN.
RES ALTO LAS MANSOBRES PATRONA LES DE LAGTD LOS TRABAJADOC. DIERON COMO Fecha UMITE PARA EL CUMPLE MIENTO DE SU JUSTA RE CLAMACION EL DE MAI 140 DE 1886 ESTADO CED IO ANTE LA PRESION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS: Repudio, rechazo y desafiliación masiva provocaron las maniobras divisionistas emprendidas por los sindicatos, UNEMOPT, UNATROPYT y el Sindicato del Correo.
En los últimos días, mas de un centenar de empleados públicos que estaban afiliados a esas organizacio.
nes pro patronales, ante el en la que se facultaba al contubernio de éstas con el Comité Ejecutivo de ANEP gobierno, exigieron su des para que tomara las mediafiliación.
das necesarias para obligar al gobierno a bajar el tope de 150. 00 de aumento. SNOE AANA UNEMOPT UNATROPYT, ambos sindicatos de Entre las medidas propuestrabajadores del MOPT y el tas, estaba la creación de un sindicato del Correo, todos ellos afiliados a la CCTD, por el Comité Ejecutivo y José Fabic aparecieron, de la noche a miembros de los Comités Araya, secreta la mañana, negociando con Seccionales.
rio general ad el gobierno el aumento de Además, se le daba amjunto de salarios.
plios poderes al Comité EjeANEP en su cutivo para llevar adelante la intervención, Interesados en debilitar negociación con los repreen el mitir la lucha promovida por la sentantes gubernamentales e realizado fren Asociación de Empleados impulsar las medidas de prete al Ministe Públicos (ANEP) y romper sión, como paros e inclurio de Trabajo la unidad de los trabajasive, la huelga general, en la firme oposición de los dores del Estado, llegaron caso de fracasar las nego.
al Ministerio de Trabajo a claciones con el gobierno.
empleados públicos, que ven cocinar un acuerdo.
en la ANEP la organiza Sin La moción obtuvo 160 ción sindical que ha lucha embargo, su maniobra fue votos a favor, contra 50 que do consecuentemente por repudiada por los trabajase opusieron a ella.
sus intereses de trabajadores dores estatales, y fracasó.
Los sindicatos blancos Pretendían aparecer ATAQUE AL GOBIERNO UNEMOPT UNATROPYT como los héroes de la jory la CCTD, mostraron, una nada, pero el tiro les salió Tanto los dirigentes de vez más, sus posiciones propor la culata. comentó el ANEP, como las bases del patronales al entrar en la dirigente de ANEP, José Fasindicato, atacaron duramaniobra del gobierno; sin bio Araya.
mente al gobierno, por su Importarles la lucha de los no podía ser de otra posición Inflexible y disempleados públicos.
manera. agregó, porque criminatoria con los em En esa negociación que los empleados públicos han pleados públicos.
montó el gobierno, no ha.
visto la firme posición de la La propuesta que ha hebían dos partes negociando, ANEP, la forma democrácho el gobierno es ridícu.
sino, sólo una: el gobiertica y abierta como ha conno y sindicatos vendidos al la y tenemos que rechazar.
ducido la lucha y han rela vehementemente, señaló gobierno. comentó un emconocido en la ANEP, una José Fabio Araya, secretario pleado del MOPT.
organización sindical seria y LA PROPUESTA DE ANEP.
general adjunto de ANEP.
consecuente, incapaz de traicionar sus intereses. El en una parte de su aplau.
La ANEP presentó ante desprestigio y la debilidad dida intervención.
el Ministro de Trabajo, una de los sindicatos blancos de El dirigente de ANEP nueva propuesta que consis.
la CCTD chocó con la for calificó la actitud del gote en lo siguiente: taleza y el prestigio alcan bierno de echarle la culpa Aumento general de 200 zados por la ANEP.
a los empleados públicos de colones, más un paso. los nuevos aumentos de presea un aumento anual.
Mientras tanto, las negocios, de golpe bajo: Los reforma al impuesto sobre aumentos de precios que ciaciones entre ANEP y el la renta para aumentar los gobierno avanzan, sobre la hoy se están dando ya y deducibles familiares.
base de la propuesta de que vienen más adelante, si 200 de aumento y el ANEP.
nos organizamos; esos pago de los domingos, de los aumentos de precios estaAl cerrar edición, el gotrabajadores del Ministerio bierno empezaba a ceder, ban, desde hace rato, en la ya aceptaba 200. 00 de au mente y la conciencia de los de Obras Públicas y Transportes mento con lo que se rompe gobernantes, y son producel tope de 150. 00 fijado to de una conocida poliTal propuesta fue presenanteriormente.
tica económica absoluta. Los empleados públicos repudiaron las maniobras divisio. tada, el lunes 24 de abril mente equivocada, que favo nistas de los sindicatos pro patronales UNEMOPT y en la tarde, por los dirirece a los patronos y que UNATROPYT y de la CCTD.
gentes de ANEP. Mientras ASAMBLEA NACIONAL perjudica a los trabajadoéstos se encontraban con el EXTRAORDINARIA. res. comentó el compasiciones equivocadamente El gobierno, temeroso Ministro Rojas, se formó un ñero Araya.
inflexibles e intransigentes, del prestigio y la fuerza numeroso piquete de em Ante la actitud inflexi También atacó a quienes podemos llevar el Sindicato que ha alcanzado en los pleados públicos enfrente ble del gobierno la ANEP pedían una actitud inflexi. a un precipicio. Podemos últimos meses, la ANEP, del citado ministerio.
Unos trescientos trabajaconvocó para el jueves 19, a ble de ANEP a la hora de destruir a la mejor arma entre los trabajadores es.
una asamblea general para negociar, a quienes exigían con que contamos los em tatales, trató, infructuosa. dores del estado se manidiscutir con las bases las que el Sindicato no bajara pleados públicos para las mente de sembrar la divi festaron a favor de la pomedidas a tomar.
la propuesta de 400. 00. luchas presentes y futuras sión, con el objetivo de de. Iſtica impulsada por la Con la presencia de unos Tenemos que tener la ca terminó diciendo el dirigen. bilitar la justa lucha em ANEP y repudiaron y desca300 mlembros dio inicio la beza muy serena para avan.
te anepista.
prendida por esa asociación lificaron las negociaciones asamblea. Después de una sindical.
zar por el camino correcto.
entre el gobierno y los sinamplia discusión, fue final. Porque con posiciones que TORPE POLITICA Sin embargo, la menlo dicatos blancos, UNEMOPT mente votada una moción y UNATROPYT parecen muy lindas, con po. DIVISIONISTA.
bra gubernamental topó con DE JOAQUIN GARCIA MONGE Estractos de un ensayo si no existe la de la mente: de Joaquín García Monge los pueblos mudos de palasobre el 1o. de Mayo.
bra y de entendimiento son carne de servidumbre al caPasemos ahora a la traspricho de un vulgar tirano.
cendencia solidaria y munSin ir muy lejos, para podial de la fecha que hoy ner un ejemplo, la indefestejamos como la del pendencia política de nuesTrabajo.
tra América fue la obra de Fueron los operarios yanlos hombres más cultos de quis quienes Iniciaron en entonces. no podía ser 1886 tal fiesta con estas de otro modo; los libertapalabras: dores de pueblos tienen que partir del 1o. de Maser los más instruidos, poryo de 1886 ningún obrero Joaquín García Monge.
que es el cultivo de la intetrabajará más de horas ligencia el que amplía el hoal día: de trabajo, de clara de la naturaleza y de rizonte de las aspiraciones y sus fuerzas y de las rela sacude el yugo de todas las reposo, de educación.
clones sociales; estudio quieLos trabajadores de Euopresiones. Así lo han comprendido los conductoropa acogieron esta procla re decir propósitos de ennoma con entusiasmo: la Liga blecimiento, de mejora en res de las clases proletarias.
las costumbres personales.
Socialista de 1890, en el de todos vosotros es coHyde Park, a manera de pro, El estudio, la intimidad del nocido el empeño del libetesta de los trabajadores bri arte asociado al trabajo litánicos contra las explota. bre, surtidores de idealis ralismo por democratizar la ciones opresivas del capita mo, que llenan la vida de enseñanza, por facilitar de mil modos a los jóvenes de lismo. En el 89 el Congreso encanto y la hacen más todas las clases sociales, las Hacen Socialista Internacional de bella y pasadera.
ocasiones de instruirse graParis imitó estas rebeldes que el obrero se estime más, tuitamente, de mejorar la que sea más limpio, mas condición en que viven.
iniciativas. IDe entonces acá sangre proletaria ordenado, más amigo de Este primero de mayo no ha costado la celebración embellecer su existencia, de es para jolgorlos y francadel 1o. de Mayo en los Es hacer el hogar más confor chelas, al contrario, es para tados Unidos, Francia e table; más lo encariñan con recogerse y meditar; es el las máquinas, a las que com día de la acción directa, de Italia, porque el anuncio de les jornadas de horas prende mejor y con más la organización de las fuer lleno de espanto a los de acierto maneja.
zas obreras, del propio tentadores de la riqueza y propósito de esta tras mejoramiento; en este dla a los gobiernos, sus obli cendental jornada de las las filas artesanas del munhoras de educación, recuer do se manifiestan simultágados defensores ICuánto han preocupado a las do una anécdota de un teneamente, y con ello se rratenlente español en Chile.
clases dirigentes de Europa quiere demostrar que son y América estas paradas, sin Voy a referirla: Mantenía poderosas, que sus opreso en su finca a centenares res deben temerlas; en este galones nl cornetas, de proletarlos silenciosos, y sin de inquilinos, carne sufridía los trabajadores deben da de explotación agrícola. convencerse una vez más embargo, temibles. eso Los hljos de estos inquill. de que el pensamiento y la por qué. me diréis.
nos eran muchos y vaga. voluntad de los obreros maEsa proclama ban como animalitos por la nuales en lo futuro no implica una triple revolu hacienda. Un día le dlje: deben delegarse a otros clón: económica, higiénica y Por qué no abre una es. Congresos, candidatos, educativa. Ocho horas de cuela para estos niños? ej. sino conservarlos entre trabajo, como quien dice Escuelal, exclamó sor ellos.
un dique poderoso puesto prendido. INo me digal a la codicla del patrón in iSi estas gentes cuanto más Que sea este día el de la saclable, que desearía que brutas más trabajanl Ense Pascua de Resurrección de sin descanso trabajaran sus fie Ud. a leer periódicos a los Trabajadores y que asi máquinas y los obreros que los obreros y ya los verá como los jugos renovados de las guían. Ocho horas de Ud. descontentos, pidiendo la tierra cubren ahora de esdescanso, lo bastante para aumento de salario y dis meralda nuestros campos reponerse de todas las fati. minución de trabajo.
antes mustios, y llenan de gas, renovar los entusiasmos Esta declaración es mo tiernos brotes, olorosas floy los brlos y retornar a la numental y no tengo para res y sazonados frutos los: fábrica, no como un dese que comentarla. Es ella la ramajes antes escuetos de cho soñoliento, sino alegre y que justifica la actitud de los árboles, y así como las blen dispuesto. Ocho horas todos los despotismos, civi lluvias descienden sobre los de descanso, de modo que la les o religiosos; los despo sedientos llanos y montes y vida proletaria sea más sana, tismos fomentan la ignoran todo lo bañan de frescura, menos triste, más larga.
Ocho horas de cultura servidumbres.
cia, que es la madre de las que en vuestras almas florez.
El estudio, can toda una primavera de espiritual, tantas como para el impreso barato y de li buenos propósitos prometeocuparlas en las nobles dis bre circulación, la escuela, la dora de un otoño rico en ciplinas del estudio y del conferencia son sinónimos hechos benéficos.
arte. Ocho horas diarias de malestar, de rebeldía de estudio proletario que en contra las cosas tal como tro primer anhelo trabajar Que en este día sea vuessi bastarſan para transfor. están. Por lo mismo, que por el mejoramiento de mar el mundo. Estudio el trabajador no disfrute de vuestra clase social y con quiere decir reflexión, am ellos. Así reflexiona el des ello habréis trabajado por plitud de horizontes y aspi potismo y es preciso enten el de Costa Rica.
raciones en la vida, com der de una vez que no es prensión más profunda y posible la libertad política, abril de 1923, No. Repertorio Americano, 30 de 日由 DE AMO BAJO LA CONSIGNA OCHO HORAS DE TRABAJO OCHO HCRAS DE EDUCACION EL MOVIMIENTO CRECIA JDE FABRICA EN FABRICA DE BARRIO EN BARRIO.
PRENTE LA FABRICA MAC CORMICK LA POUCA DISUELVE UNA GRAN MANI FESTACION DEJANDO S51S TRABAJADORES MUERTO EN LAS CUS.
KE SE CONVOCA UN MITIN DE PROPSTA AL QUE ASIE TIERON 13 000 OBREROS. LA POLICIA VUELVE CARGAR SOBRE MULTITUD. UNA BOMBA ESTA LLO EN LAS FILAS POLICIACAS SITUACIÓN APRO VECHADA PARA ABRIR FUEGO CONTRA LOS TRABAJADORES, CAUSANDO UNA MUSACRG ESPANTOSA. SU VEZ, FUARON CONDENADOS LA HORCA MEDIANTE UN ASCURO PROCESO JUDICIAL LOB DIRIGENTES CBREROS SPIES, LING PARSONS, PIGHER ENGEL, SCHWAB 8 FIALDEN FUERON CONDENADOS CADENA PERPETUA, siets AÑOS DESPUES FUERON PUESTOS EN UBERTAD AL CONOCER SE LOS ENCANOS DEL PROCESO no 8888 FISHER ANTES DE MORIR DIJO. CREO QUE Mi MYERTE AYUDARA LA CAUSA QUE ME DESPOSÉ DESDE QUE COMENCÉ Ml VIDA, AMD WO MAS QUE Mi ViDA MAMA WA CAUSA DEL TRABAJADOR.
EN L889 SE ESCO GIO EL DE MAYO COMO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRADAJADORES EN HONOR ESOS MARTIRES QUE. EN CHICACO DIERON MRP Sos YIDAS POR LA LIBERTAD LA JUSTICIA