CapitalismEngelsMovimiento Revolucionario del PuebloSocialismStrikeWorking Class

EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO 1978 PAGINA PARO PARA PRESIONAR JUNTA DIRECTIVA: PRIMERA QUINCENA DE MAYO 1978 EL TRABAJADOR PAGINA COSTA RICA EN BREVE POSICION Trabajadores del INA exigen firma de convención colectiva DE MAYO UNIDOS EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Después del de mayo. CAMBIARAN LAS COSAS. MRP 9AM. Frente a Hospital de Nincs PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GUACIMO, GUAPILES POCOCI diferente táctica para atradad de estudiantes, definió ELABORAN PLIEGO DE PETICIONES El pasado 20 de abril, EL PLIEGO DE un plazo hasta el 24 de abril zar la negociación, la Junlos empleados técnicos y ad PETICIONES ta Directiva alegó que la Co. para que la Junta Directiva del INA firme la ConvenLos pequeños producto lucha campesina, ministrativos del INA efecen difeDesde octubre de 1977, misión que ellos mantenían tuaron un paro de labores el SIT y el SEINA, que rentes lugares de la zona, res de maíz de Guácimo, ción de no ser así la misma no tiene capacidad de ne.
como medida de presión a la representan alrededor de gociar.
asamblea otorgó al Comité Pococí y Guápiles de Li Los pequeños agricultores món se concentrarán el 30 han comprendido que sólo Junta Directiva de esa insti. 800 empleados; unidos en de lucha la libertad de imEn declaraciones a este de abril para conocer y disen forma organizada y con tución, para que ficma la un sólo comité habían nego periódico, el Secretario de pulsar las luchas que consiConvención Colectiva nego clado un pliego de peti: Conflictos Franklin Aguilar dere necesarias.
cutir un pliego de peticio unidad se puede lograr los ciada por ellos desde ocnes que incluye importan objetivos planteados.
ciones con la comisión que manifestó que La Junta INA CON ANEP: tes reivindicaciones de toda tubre del año pasado.
Hoy en día, la lucha representa a la institución. Directiva del INA; pasando la zona.
iniciada en El Hogar ha Los trabajadores del INA En el pliego se anotaban por encima de la voluntad atendiendo el llamado del reivindicaciones como son la El pliego, entre otros Por otra parte, Franklin adquirido mayores dimende los trabajadores; ha enSindicato de Ahora la mayoría Instructores creación de un fondo de puntos, contiene la exigen siones.
Aguilar, miembros del Cotrado en un descarado con Técnicos (SIT) y del Sin ahorro y cesantía; que sean cia de los campesinos de que de los campesinos de la zo.
mité Central de Lucha mani.
tubernio con el gobierno endicato de Empleados del reconocidas la experiencia y el Consejo Nacional de Profestó que los trabajadores na participan activamente trante, ya que éste les soducción suba el precio de en ella. Es por eso que los INA (SEINA. participaron capacitación que se obtenga licitó dejar cualquier asun.
del INA, en todas sus planactivamente en la Asamblea compra del maíz y mejore dirigentes de los agriculto.
posteriormente de haber ini.
tas, reconocemos a ANEP to para después del General que las condiciones de producse realizó res están seguros del éxito ciado sus funciones, que se como el único sindicato reesto es lo que hace la Junción de ese cultivo.
durante el paro. Durante el reglamente la carga lectiva y de esta importante concenta Directiva, y agregó presentante de los intereses La reunión se realizará paro de actividades la Asamde todos los empleados pútración.
el número de alumnos por mientras tanto Jiménez blea fue presidida por el Seblicos. Rechazamos a su vez en el cantón de Guácimo El pliego de peticiones cretario General de SEINA, los estudiantes, se mejore el grupo, que para beneficio de Veiga se lamenta que lo haa los sindicatos pro patroy están invitados a ella que aprobaremos el 30 de yan cambiado por un anunRodrigo Hernández, por el servicio de buses, que la sonales que están tratando de todos los campesinos de esa ciante de televisión y no se abril será una gran bandePresidente del SIT Carlos da pase a manos de la ins.
intervenir en la lucha de los región limonense.
ra de lucha que será levanha preocupado por dar soluRetana, el Sec. de ConflicLos pequeños producto tada por todos los pequetrabajadores públicos y ma.
titución (esta lucha la inicia. ción al problema.
tos Franklin Aguilar y otros nifestamos todo res desde hace mucho tiemnuestro La Asamblea General Exños productores de Guáciron hace ya bastante tiempo miembros del Comité Cenpo vienen luchando para los estudiantes del INA. etc apoyo y reconocimiento a mo, Pococí y Guapiles.
traordinaria, que contó con tral electo para esta lucha.
que el CNP les de mejores ANEP que sí representa Nuestra lucha es justa Después de haber usado la asistencia de gran cantiposibilidades en la comercianuestros intereses.
porque nuestras demandas lización del grano.
son justas señalaron a EL AGITADO SECTOR SALUD DE SAN RAMON, PALMARES, ALFARO RUIZ NARANJO: Los últimos días se han TRABAJADOR los dirigen.
creado nuevos comités de tes campesinos.
ORIGEN HISTORICO DEL 10 DE MAYO Con paros, enfermeras y auxiliares se enfrentan a la Caja AYER, EL GARROTE; HOY, EL CARTELON res debemos de luchar uni.
dos contra los grandes patronos que controlan el poder y la riqueza.
Muchos costarricenses dieron su voto por Carazo en las elecciones últimas con la esperanza de que las cosas van a cambiar.
Ocho años de gobierno liberacionista demostraron, a pesar de las largas peroratas televisadas de Oduber, que para la gran masa trabajadora la situación no fue muy diferente con Liberación, a lo que había sido con el gobierno de Trejos. Los problemas fundamentales de nuestro pueblo siguen ahí. El obrero sigue padeciendo bajos salarios e inseguridad en el trabajo, igual es perseguido y reprimido con el solo intento de organizarse en sindicatos. Los campesinos pobres siempre en lucha por la tierra han aprendido en la práctica los manejos demagógicos y enga.
ñosos del ITCO. La tierra sigue en manos de los grandes terratenientes y al campesino se le ofrecen parcelas en lugares que son verdaderos destierros. El empleado público ve disminuir el poder adquisitivo de su salario con las constantes alzas en los productos de consumo básico y los servicios. El pequeño agricultor encuentra cada vez mayores dificultades para recibir un precio justo y mercado seguro por sus cosechas. El empresario urbano, pequeño y medio, es arrinconado por la gran empresa, y la falta de crédito bancario. El estudiante de secundaria encuentra grandes obstáculos para seguir sus estudios superiores, a más de la mitad de los bachilleres se les bloquea el acceso a las universidades que se encuentran sin facilidades debido ausencia de una financiación segura y adecuada.
Como vemos, ocho años de parches y remiendos liberacionistas no cambiaron las cosas para el pueblo. Tampoco modificaron en mucho la famosa brecha social que sigue más bien ampliándose. La riqueza sigue yendo a parar a pocas manos, proliferan los clubes de lujo, las mansiones millonarias, el derroche de unos pocos, verdadero insulto a las congojas y angustias económicas de los más. Las grandes compañías extranjeras siguen disfrutando de exensiones de impuestos y la riqueza que producen los trabajadores del banano y de las fábricas, sigue yendo a las arcas de unos cuantos capitalistas en Boston y Nueva York. en verdad las cosas no podían ser de otra manera. Los grandes jerarcas del Partido LiLa presión ejercida por miembros de la Guardia Ci.
vil y Rural ante la Asam.
blea Legislativa dio sus fruUn paro de labores de las tos: fue aprobado el presu.
auxiliares de enfermería en puesto para el pago de sus San Ramón, y una enérgiprestaciones.
ca protesta de un grupo de La negativa de algunos enfermeras contra la Caja diputados de discutir Costarricense de Seguro Soaprobar ese presupuesto cial (CCSS. han sido maniprovocó que algunos milifestaciones de los últimos tares anunciaran que no en.
días en el sector de la salud tregarían los cuarteles hasta en San Ramón y Palmares, que fuera resuelto el asun.
según corresponsales de EL to de sus derechos labora.
TRABAJADOR en esos lules.
gares.
Por otro lado, organiza.
SAN RAMON: ron una concentración ante Alrededor de 42 auxiliael recinto legislativo para res de enfermería de el Pro. Los trabajadores de la Salud de cantones de Alajuela han realizado paros para obligar a mostrar su decisión de lugrama de Salud Rural en los la Caja a que escuche sus peticiones.
char unidos por tan justa cantones de San Ramón, pendiente los otros meses. nos mantendremos alertas dios había sido rebajado en reivindicación.
Palmares, Alfaro Ruiz y Na Las auxiliares, organiza en la defensa de nuestros un 25 por ciento pero aún Su lucha contó con la so.
ranjo, protestaron paralizan. das en el Sindicato Interno intereses. PALMARES: así el costo es bastante lidaridad de las organizado las actividades por algu del Hospital Carlos Valverde su vez, el grupo de en alto, si se toma en cuenta clones sindicales del país, nas horas, contra el Hospi Vega (SIHCAVAVE. reall fermeras que actualmente que es una beca.
entre ellas, la Asociación tal Valverde Vega.
zaron esta semana una reu está recibiendo un curso pa Lo que han dicho reNacional de Empleados PúSe quejan las auxiliares nión general en donde se de ra obstreticas, ofrecida por presentantes de la Caja, trablicos (ANEP) que libra hoy de enfermería que la direc finió esperar hasta el 30 de tando de explicar el costo la Caja, protestaron contra una dura lucha por au.
ción de ese centro médico abril para que se paguen los ésta, ya que las supuesdel curso, respecto a que el mento de salarios y con no ha querido pagar los meses de enero, febrero, tas becas otorgadas no son país no necesita tanta engelación de precios.
viáticos que se fijaron de marzo y abri. Los pasos sino un engaño.
fermera obstretica es totalEl éx alcanzado por mutuo acuerdo (900 colo a seguir a partir de mayo, Las enfermeras, por memente falso. Los estudios los policías tiene una gran nes mensuales) durante el dependerán de la actitud del dio de un préstamo concedemuestran que el país tiene importancia, ya que los hace año pasado por concepto de nuevo gobierno, respecto a dido por la Caja, reciben el una gran necesidad de especomprender que sólo con hospedaje en las diferentes los Programas de Salud Rucialistas en este campo masalario normal; quedando unidad y organización se comunidades o por viajar a ral manifestaron represen comprometidas a trabajar nifestaron las enfermeras, pueden lograr los objetivos ellas. Por su parte, la instantes de las auxiliares de para pagar el préstamo. quienes se encuentran pe y que en una sociedad ca.
titución les ofreció pagar el enfermería. agregaron leando por abaratar el costo Por presiones de las quepitalista como en la que vimes de enero, quedando es necesario manifestar que josas, el costo de los estu de sus estudios.
vimos, todos los trabajado.
beración Nacional, llámense Figueres o Oduber, a pesar de sus golpes de pecho, son grandes capitalistas comprometidos hasta el fondo con sus intereses de clase. Lo que sucede al pueblo sólo les interesa en la medida en que las reacciones de este puedan afectar esos intereses. Por eso sus parches y su demagogia.
Para eso sus ITCO, IMAS, DINADECO, Asignaciones Familiares y SEL. Todos instrumentos de apaciguamiento y engaño. Pero, cambiarán las cosas con Carazo. Se harán realidad las esperanzas de tantos y tantos costarricenses que votaron por él?
Nosotros bien sabemos que no. Carazo al igual que Figueres y Oduber, no está interesado en cambiar las cosas en beneficio del pueblo. El también es un gran capitalista y actuará como tal, seguirá apoyándose en los mismos instrumentos y ni siquiera podrá modificar sustancialmente el auge escandaloso que ha tomado la corrupción en las altas esferas del gobierno. La corrupción y el capitalismo son inseparables como lo son también los intereses de las grandes compañías extranjeras y de los grandes capitalistas nacionales.
Las cosas van a ir cambiando pero no por la acción del nuevo gobierno, sino por la acción organizada de las masas laboriosas. Por que es ahí, en la fuerza que desarrolla el movimiento popular, donde de verdad está la posibilidad de que las cosas cambien. más bien la acción de Carazo y su gobiemo de grandes patronos, buscará evitar que la acción del pueblo conquiste cambios. Muchos costarricenses obreros y campesinos, hombres humildes y honestos que apoyaron a Carazo van a aprender esta lección, muchos otros que se mantuvieron ligados al liberacionismo irán reconociendo, en la práctica la gran comunión de intereses, que no son los suyos, que acercan a Carazo a sus falsos dirigentes.
El pueblo trabajador, los sectores sanos y honestos que hoy están con uno y otro bando irán aprendiendo, al calor de las crecientes luchas del pueblo por su dignidad y sus derechos, que hay que romper con ellos, que sólo su fuerza organizada y combativa estrechamente unida a la fuerza de los partidos y organizaciones populares, harán posible que en Costa Rica, de verdad, vayan cambiando las cosas.
a Cada 1o. de Mayo, el corazón de la clase obrera del mundo se estremece en una jornada de lucha Internacional: es el día de los trabajadores.
Fue el Congreso Obrero y Socialista de Paris a dieci.
seis años de desaparecida la gloriosa Primera Internacional el que, el 20 de julio de 1889, instituyó el 1o. de Mayo en una resolución que decía: Se organizará una gran manifestación Internacional con fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día convenido los trabajadores Intimen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo y a aplicar las otras resoluciones del Congreso Internacional de París. acerca de la fecha la resolución agregaba: Visto que una manifestación semejante ya ha sido decidida por la American Federation of Labour para el 1o. de Mayo de 1890, en su congreso de diciembre de 1888 en Saint Louis, se adopta esta fecha para la manifestación internacional.
Los antecedentes de esta resolución se encuentran en las luchas que la clase obrera venía librando desde tiempo atrás por la jornada de ocho horas. En Chicago la lucha se inició en octubre de 1884 y las organizaciones sindicales habían fijado un plazo hasta el 1o. de Mayo de 1866 para la aprobación de esa reclamación. Llegado este día sin que los patronos cedieran, estalló la huelga; el de mayo, frente a la fábrica Mac Cormick, la policía dispara contra una gran manifestación y deja seis muertos en la calle.
Se convoca un mitín de protesta al que asisten 15. 000 obreros y la policía vuelve a cargar sobre la multitud, produciendo más muertes. Se decreta el estado de sitio y un juicio condena a siete dirigentes a morir en la horca. Schwab y a Fielden se les conmutó la pena; Ling se suicidó en la prisión; Parsons, Fischer, Engels y Spies murieron en la horca el 11 de noviembre de 1887. Fueron los Mártires de Chicago.
La Primera Internacional estimuló dichas luchas. En su congreso de 1866, en Ginebra, se pronunció por la jornada de ocho horas, ratificando esta posición en los otros congresos. En todos los países de Europa se realizaron huelgas y manifestaciones en pro de esta reivindicación, todo lo cual impulsó al Congreso de 1889 a instituir el 10. de Mayo como jornada universal de lucha por la jornada de ocho horas y por la emancipación del proletariado.
Ellos mismos, que en otras ocasiones han servido de instrumento de repre.
sión contra luchas obreras o campesinas, tan justas como la que ellos emprendieron, han tenido ahora que recurrir a medidas de presión para hacer valer sus derechos.
Ayer, cuando reprimle.
ron a los trabajadores del ICE, a los bananeros de BANDECO y los obreros cañeros de Coopevictoria estuvieron al lado de los patronos. Usaron el garrote, el gas lacrimógeno y hasta el fusil, contra obreros que luchaban por mejores salarlos y mejores condiciones laborales.
Hoy, cuando el estado capitalista, su patrono se nlega a pagar puntualmente sus prestaciones, luchan, se organizan y hasta desfilan en las calles con cartelones. Ho están con ellos mismos, están al lado de los trabajadores.
Una gran lección del tiempo. Ayer, el garrote para reprimir; hoy, el cartelón de lucha y protesta.
EL TRABAJADOR ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
QUINCENA DE MAYO 1978 APARTADO 809 ALAJUELA TELEFONO: 22 46 60 No. 23 VALE 75