Anti-communismDemocracyFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)KidnappingSandinismStrikeViolence

EL TRABAJADOR SEGUNDA QUINCENA MARZO 1978 SEGUNDA QUINCENA MARZO 1978 Página Página EN LA UNA ANTE BANCA RROTA ECONOMICA: EL TRABAJADOR EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL GRAL. ROMERO: EN EL MUNDO Pretenden resolver crisis perjudicando al estudiantado Masiva protesta del pueblo contra dictadura salvadoreña NICARAGUA: NUEVAS LUCHAS EN MONIMBO.
San José. Marzo (PL. La población del barrio Monimbó, en Masaya, reanudó las protestas contra el gobierno de Anastasio Somoza, mientras se esperan nue.
vas represalias por la muerte del General Reinaldo Pérez Vega.
Con un déficit de tución. Los resultados institución presta al estu bastante claro que los 436 millones y un inse no son alagadores, en diante. Al respecto, los únicos perjudicados con guro presupuesto para tanto que esta reforma dirigentes del Frente Es. este arreglo son los essu funcionamiento, se proporciona la reducida tudiantil del Pueblo tudiantes. abrió el curso lectivo en suma de 014 millones (FEP. Fernando Villa Los dirigentes del la Universidad Nacional, anuales, comparada con lobos y Rolando Van en la UNA; junto el pasado de marzo. los gastos que ascienden der Hanz, manifestaron con los dirigentes de la La Universidad Na a 122. millones de co que pretender elimi y la han cional, que sufre un to lones por año.
nar el servicio de come iniciado conversaciones tal desfinanciamiento, Pese a que las autoridores estudiantiles, asi a fin de iniciar juntos la este año abre sus puer dades universitarias concomo congelar la cons lucha por la defensa de.
tas a 10 mil estudiantes, sideran manejable la trucción de residencias las conquistas del estuen el momento más crí dificil situación por la estudiantiles, que son diante y por la amplia.
tico desde su fundación. que atraviesa la UNA, es conquistas del movi ción de esos servicios.
miento estudiantil, para!
claro que los efectos de Durante el año pasaPor otra parte, se ha tal crisis están perjudi: resolver la crisis finando los estudiantes, procando directamente a la ciera por la que atravie destacado la pasiva acfesores y administratisa nuestra institución, es titud de la actual Fede: población estudiantil.
vos de la dieron una forma de resolver ración ante los problela lucha por la refor La UNA. como ma le al Estado la obliga. mas que aquejan a los ma a la ley 5909 a fin nera de aliviar la crisis ción que tiene, de finan estudiantes y la actitud de aumentar los ingresos pretende eliminar una ciar la enseñanza supe. anti estudiantil del Coneconómicos de la insti serie de servicios que esa rior: agregaron, es sejo Universitario.
DENUNCIAN DIRIGENTES ESTUDIANTILES: Graves tensiones poli Al conmemorarse el retenes que ubicó el Martí (FPL) efectuaron ticas se produjeron en la primer aniversario de ejército en las entradas diversas acciones revovecina República de El. los sangrientos hechos de la capital, cuando lucionarias para recorSalvador, al cumplirse de febrero de 1971, di. Illegaban en autobuses dar a los mártires del 28 un año, el 28 de febre versas organizaciones del interior del país pa de febrero. Según coro pasado, de haberse populares encabezadas ra integrarse a las accio municado que emitiera realizado la farsa elec por el Bloque Popular nes de protesta. El go esta organización, divertoral que llevó al go Revolucionario (BPR) bierno se vio obligado a sas unidades armadas, bierno al general Hum anunciaron públicamen dejar en libertad a muberto Romero. En esa te la realización de miti chos de los detenidos, de las milicias populares ocasión la Unión Opo nes manifestaciones horas después, al de realizaron la operación sitora (UNO. partido en homenaje a los caí mostrarse la ineficacia en homenaje a los caíburgués que encabezaba dos y en repudio a la ti. de las acciones represi: dos, consistente en la el coronel Ernesto detonación de cargas ranía de Romero.
Claramount, no acepEl anuncio desató vas del ejército, que no explosivas. Algunas de tó el fraude realizado, una ola de detenciones lograron desalentar ni lanzó a sus seguidores a masivas con carácter precontrolar la protesta po estas fueron colocadas las calles y las eleccio ventivo en distintos pular en distintos luga en la residencia de la Alcaldesa de San Miguel, nes terminaron con una res de San Salvador y en puntos del país y paren la Alcaldía de Nejapa masacre de decenas de ticularmente en la ciu otras partes del país.
personas en la céntrica dad capital. En San SalGral. Humberto Romero. En su primer ario de gobierno ho ou Plaza de la Libertad en vador fueron detenidas Fuerzas Populares de gobiernista Partido de mentado la miserlo los crímenes y la represión contra el pueblo Conciliación Nacional.
San Salvador.
cientos de personas en Liberación Farabundo Salvadoreño.
La radio nicaragüense Corporación informó hoy que desde hace varios días se suceden los estallidos de bombas en Monimbó, a 30 kilómetros de Managua, en tanto, se realizan actos públicos de protesta.
Las expresiones de protesta de los habitantes de Masaya y Monimbó culminaron una escalada de rebeldía contra el gobierno de Somoza, que se incrementó el pasado miércoles durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Ese día se produjeron dos grandes manifestaciones en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, después de terminadas sendas misas en memoria de las mujeres que cayeron en las jornadas antisomocistas de enero y febrero pasado.
Mientras los actos de rebeldía se suceden en el inte.
rior del país, en Managua continúan las reuniones de alto nivel para analizar las medidas que el gobierno adoptará en represalia por la muerte del General de Brigada Pérez Vega.
Desde el viernes, día en que se descubrió el cadáver del alto oficial, todas las avenidas de acceso a Managua fueron cerradas, los autos son sometidos a revisión policial y la ciudad está tomada por militares en actitud agresiva, según testimonios de viajeros procedentes de Managua.
Pérez Vega, de los servicios de inteligencia, era el je.
fe de la guardia personal de Anastasio Somoza. Fuentes allegadas a círculos militares afirman que fungía como enlace entre la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y la Guardia Nacional.
El Frente Sandinista de Liberación se atribuyó la acción contra Pérez Vega y explicó en un comunicado que pretendía someterlo a juicio a fin de que explicara los orígenes de su cuantiosa fortuna.
Fue muerto al resistirse al secuestro.
Por otra parte, fas en varios locales del EL PUEBLO NO VOTO, 60 DE ABSTENCION Graves irregularidades en otorgamiento de becas Guatemala: Elecciones para ocultar un régimen tiránico EEUU: 160 MIL MINEROS EN HUELGA.
Una seria denuncia ción a la autonomía sobre corrupción admiuniversitaria.
nistrativa plantea la Federación de Estudiantes su vez, el compade la Universidad de ñero Juan Miguel VásCosta Rica (FEUCR. quez, dirigente del FrenEn la denuncia se expote Estudiantil del Puenen las graves irregulariblo y también repredades que se han presentante ante el Consentado hace ya algún sejo Universitario, nos tiempo en el otorgamanifestó la urgente nemiento de becas a es cesidad de que exista tudiantes de ese centro luna mayor representaeducativo.
ción estudiantil en el Patronato de Becas, en Según la FEUCR el tlles onte el consejo univers tarlo pidieron se investigue IrregularlAlbino Devondas y Juan Miguel Vásquez, representantes estudianBienestar Estudiantil, en Partido Liberación Na dades en el otorgamlento de becos.
el Comedor Estudianti cional, desde el año 1972 ha venido ejerRespecto a las mediciendo presiones en la das a tomar por ese orOficina de Becas para ganismo estudiantil, el que se otorguen a particompañero Vásquez madarios suyos.
nifestó La Federación Esta seria denuncia está exigiendo la destitución inmediata de los de corrupción en el sector administrativo de la implicados y ha iniciado la lucha contra la Universidad, está fuertemente respaldada por corrupción política y administrativa.
cartas firmadas por altos dirigentes del ParPor otra parte se tido Liberación Naciomencionó que existen nal, como son Luis Alproblemas en el otorgaberto Monge y Daniel En la unlversidad de Costa Rica la preferencia politiquera dejó miento de becas para las Oduber. En esas cartas sin becas a muchos estudiantes necesitados para favorecer a otros.
carreras de Enfermería se pedía un trato especial para los recomen puesta favorables que dados, a la hora de ha. los funcionarios impli de tipo político no son estas recomendaciones y Topografía, cuyos estudiantes no pueden discer los análisis socio cados dieron.
económicos.
sino un reflejo de la co. frutar de ese servicio; y Albino Devandas, re rrupción que se ha dado en el desarrollo del deLa Federación de presentante estudiantil a nivel nacional y que neral por falta de finanporte y la cultura en geEstudiantes también tie ante el Consejo Univer en este caso se convierciamiento.
ne en sus manos la res sitario manifestó que te en una clara violaNueva York, Marzo (PL. Los 160 mil mineros en huelga desde hace tres meses analizan su respuesta a la antiobrera ley Taft Hartley invocada por el presidente James Carter para tratar de poner fin al paro que entra en su cuarto mes.
Conjuntamente, se considera aquí que la aplicación de esa legislación por Carter contrasta duramente con su proclamada política de los derechos humanos en el pla.
no interno, pues en el orden internacional apoya a gobiernos represivos como el de Nicaragua, Chile y otros.
La medida fue adoptada el de marzo, por el presidente contra los huelguistas que exigen mejores condiciones laborales y aumentos en las pensiones a jubilados y familiares de mineros muertos en accidentes de trabajo, entre otras demandas.
La medida obliga a regresar al trabajo a los mineros, quienes en caso de no acatarla pueden ser encarcelados o sancionados con fuertes multas.
Los observadores pronostican que si los huelguistas se niegan a aceptar el mandato, que debe entrar en vigor en los próximos días, Carter puede decidir la nacionaliza.
ción temporal (ocupación militar) de las minas con el fin de imponer un acuerdo a los trabajadores.
Más del 65 por ciento de los trabajadores votaron con los acuerdos entre la patronal y los dirigentes del sindicato del carbón, forzados por la intervención del presidente Carter.
Mientras, se conoció que altos oficiales estudian el uso de tropas para mantener el funcionamiento de las minas como último recurso si otras medidas no resultan, para mantener el orden y la seguridad de las minas y los transportes de carbón.
El proceso electoral bajadores de diferentes grado de abstencionistinuación de un régimen guatemalteco, culminó áreas de la producción. mo que alcanzó una cide violencia, terror y el pasado cinco de mar. Estos se lanzaron a las fra cercana al 60 miseria que ha asesinazo en medio de una agu calles de la capital gua de la población electoral.
do en los últimos años da agitación laboral, con temalteca el de marzo Amplios sectores del más de 30 mil de los un gran abstencionismo al grito de gobierno co pueblo guatemalteco no mejores hijos del puey con un nuevo y gigan. chino. gobierno asesino confían en el amañado blo chapín. Sólo en tesco fraude electoral y agitando lemas como y discriminatorio proce.
1977 el número de aseque amenaza con hacer trabajadores sí, escla so electoral, quedando sinatos llegó a 893 per.
más grave la crisis entre vos no y aumento sí, este como una hoja de sonas, la mayoría camlos grandes partidos par represión no. Los ma parra con la cual el répesinos y obreros.
ticipantes en la fraudu nifestantes realizaron un gimen militar busca enlenta contienda.
mitin frente al palacio cubrir el terror y la vioLa realización de la de gobierno donde aún lencia que diariamenLas fuerzas políticas farsa electoral, estuvo a hasta el 10 de marzo, te aplica ante las depopulares no participa.
punto de ser paralizada los trabajadores de la mandas populares de ron en la farsa elecA Eugenio Lougerud (izq. le sucede en el gobierno. Romeo Lucas, toral directamente. El debido al gran movi industria de acero y es bienestar, libertad y jus(der. después de una elección fraudulenta.
miento huelguístico que maltes, se mantenían en ticia.
Partido Guatemalteco García, con pretendidas actuó la Democracia del Trabajo llamó al mantuvieron los emplea huelga de hambre, pro Ninguna fuerza pollo posiciones de centro de Cristiana en 1974, cuan pueblo a abstenerse de dos públicos hasta dos testando por el cierre de tica democrática y po recha, combinó sus pos do su entonces candi.
días antes de las elec su fábrica en diciembre pular estuvo presente en turas represivas, reaccio dato Efraín Ríos Montti ciones por la inexistenparticipar en las elecciones, cuando el go pasado.
los comicios guatemalte narias y antipopulares, dio su apoyo al hoy pre cia de opciones pollbierno se vio obligado a Por otra parte, el grecos, en los cuales sólo Laugerud, con poses demagógicas sidente cumplir sus demandas mio de panificadores de participaron candidatos ticas favorables al iny falsas promesas de im cambio de una embaja terés popular. Por otra fundamentales.
creto también un paro presidenciales estrechapulsar algunas reformas; da en un país europeo.
La protesta laboral se exigiendo aumentos samente vinculados al parte, el revolucionario inició el pasado 22 de lariales y otro movi ejército y a las fuerzas ral Ricardo Peralta Mén lſtico el pueblo guate los Pobres (EGP. siempor su parte el GeneEn este panorama po Ejército Guerrillero de febrero, en demanda de miento huelguístico con burguesas más reaccio dez de la Democracia malteco no tenía ninaumentos salariales pen iguales objetivos se desanarias y proimperialis. Cristiana se presentó an.
dientes de ratificar por rrollaba también entre guna alternativa, y ésta pre ha denunciado el ca tas.
rácter engañoso de la te el electorado como es una de las causas farsa electoral y llama el parlamento guatemal. los médicos del InstituEnrique Peralta Azur una alternativa con fundamentales del alto teco, y que alcanzaban to Guatemalteco de Sela suma de 59 millones guridad Social.
dia, del ultraderechista rasgos populistas, pero grado de abstencionis. al pueblo a transitar el Movimiento de Libera.
único camino seguro de dólares.
Dentro de este panoesta careta rodó por los mo. El próximo presición Nacional (MLN. suelos, después de las dente de Guatemala salpara lograr una verdaa todhuelo ministraci la farsa electoral del re representaba a las fuer elecciones, el apoyar drá electo con un escan Guatemala, era camino La huelga, que abarcó rama se ha desarrollado más retrógradas, abiertamente al candida daloso fraude y en me.
pública y a los servicios gimen guatemalteco. El de la organización, de la anticomunistas y repreto del MLN y se des dio de oscuras compo lucha en todos los teesenciales, contó con el carácter de farsa de escubrió así como una rrenos contra el régidiantado universitario, ampliamente demostra. Mano Blanca. el más reaccionarias. Con men, el camino de la La farsa electoral sold de secundaria y de tra do con el elevadísimo General Romeo Lucas igual conducta política ofreció al pueblo la con guerra popular revolucionaria.
a apoyo decidido del estu. tas elecciones quedó das criminales como la cubrecamas de los fuerzas zas más reaccionarias.