BourgeoisieCommunismNational LiberationWorking Class

EL TRABAJADOR Pagina Página EMPEZARON LAS CLASES CON ELLOS EMPEZO TAMBIÉN: Un via crucis para miles de estudiantes Pueblo Unido debe ampliarse PERO PARA ULICA CO PLAJULI CA ONT MATAJA El plan de control de la notalldod que impulsa el goblerno de los Estados Unidos, ha obligado al clerre de escuelas por falta de niños.
Llegó marzo, se abrieron campo de interés no son de sin cupo y contradictorialado como bicho raro. EI ción por parte de estudianlas escuelas, colegios y uni bidamente estimuladas y mente, también este año, se alumno que se cuestiona los tes y padres de familia, se ha versidades, y afloraron con tampoco el arte ni la músi ha quedado un de la vafores aceptados por profe. manifestado hace pocos días toda una serie de problemas ca son campos en que se les población estudiantil sin sores autoritarios y reaccio organizadamente.
relacionados con la enseñan orienta acertadamente. poder asistir a los centros esza, con los estudiantes y con (Si se nota, una diferen colares.
narios, es, generalmente, Niños con sus padres de los maestros.
cia en las escuelas privadas, es que existen pueblos acusado de rebelde o de Indeseable, o en términos más bloque para exigir que les Alajuelita se movilizaron en En Costa Rica todavía las que ofrecen mejores, en los que no hay escuela.
hay quienes están satisfe condiciones por los altos in Escuelas con un solo maesfinos, de líder negativo restituyera el agua en su es.
chos del estado en que se gresos que reciben de los patro, gente que tienen la es.
cuela.
encuentra nuestra educa La represión en los coledres de sus privilegiados cuela a tanta distancia y sin ción. Pero lo cierto es que alumnos. facilidades de comunicación gios por ideas políticas es Madres de familia de Libasta leer los periódicos En consecuencia, esta. que no les es posible enviar evidente. Los alumnos proberia llegaron hasta San José para enterarse de que el mos perdiendo y desperdi a sus hijos a estudiar. exis El estudiantado de secundarla, cansado de promesas, ha exigido en muchas ocasiones al goblerno que gresistas o socialistas son.
a exigir roas aulas para el codesarrollo educativo de ciando inteligencia y destre te además la poderosísima melore las condiciones en que deben estudlor.
nuestro país presenta graves za que serían muy valiosas razón de los grandes gastos les, niños delincuentes. si ca para dar sus lecciones, alumno de sencundaria, al atacados y desprestigiados legio nocturno de esta ciu.
dad.
problemas.
para el desarrollo del futuro que representa mantener a es que así se les puede lla para que sus lecciones sean terminar su undécimo año, por numerosos profesores y del país.
los hijos estudiando. Porque mar) y niñas prostitutas. amenas, y para adquirir su posee un nivel académico por numerosos directores.
Los jóvenes de secundaEN LAS ESCUELAS PRIAdemás, ya sólo no mediocre. Además de ha. Injustamente, no es permi.
aunque nuestra Constitu. ESCUELAS SECUNDARIAS material, muchas veces saria han dado muestras tam.
MARIAS.
estamos perdiendo inteli ción Política diga que la en cando dinero de su propio ber padecido las limitaciotido el libre intercambio de bien en varias oportunidades gencia, sino que estamos señanza es gratuita, lo cierto En los colegios de segunbolsillo.
nes económicas de su cole. ideas políticas y sociales a de que saben organizarse Como consecuencia de perdiendo niños. El tan gio, ha pasado también por muchachos da enseñanza también se vies que hay que pagar matriy muchachas escuelas mal equipadas, de famoso plan llamado Con cula, hay que comprar unila calidad de conejillo de que ya se inquietan por chos y para hacer cumplir Equivocadamente la adpara hacer valer sus dereven problemas muy serios.
falta de material didáctico, trol de la Natalidad ha formes a altos precios y hay Las subvensiones que el Esministración de los colegios indias. es que frecuenteasuntos nacionales y de tode incentivos para el maesal Ministerio también cobra matrícula a venido a reducir la matrícude Educaque comprar útiles y libros tado debe darles para que mente se cambian métodos do el mundo. Se pretende ción sus promesas.
tro, de falta de disciplina y la en las escuelas hasta el que están también muy calos alumnos con el fin de recubran sus gastos, son miniy sistemas de enseñanza sin mantener aislada a una pode la mala alimentación de punto de tener que cerrar al ros.
solver pequeños problemas siquiera haber preparado a mas o no llegan nunca.
blación de estudiantes adolos educandos, nuestros ni gunas de ellas, como es el Sin embargo falta muproblemas económicos y no Faltan aulas, faltan laboralos profesores para ello. Por lescentes, en recintos en ños adquieren en su escuela caso de la Escuela Carlos Es entonces lógica ver a cha más organización de totorios, faltan bibliotecas, orienta un nivel académico cultu Gagini en Alajuela.
ciudadosamente otro lado, el sistema repe. donde no deben tratarse te.
menudo por las calles a ni.
dos los sectores del país faltan gimnasios, faltan co para hacervar unos de los ar titivo, memorístico, anti mas con los que nos toparal muy bajo. Son pocos los Vienen a ilustrar este pa. ños haraplentos pidiendo medores, falta material para dar muchas luchas más tículos más cacareados de democrático no se ha podi mos a diario y en cualquier que aprenden a leer bien y norama, datos suministrados limosna, niños trabajando didáctico, falta equipo para do desterrar. El alumno, con parte.
llegan a obtener conocinuestra Constitución Polítien beneficio de la educación por el Ministerio de Educadesde corta edad para idiomas, faltan zonas verdes, ca: el de la gratuidad de la contadas excepciones se mientos adecuados en las del niño y el joven costarrición en un artículo del Lic.
ayudar económicamente a faltan talleres. en Enseñanza.
otras materias. Sus inclina. Guadamuz; en este año, se pliega pasivamente a este ORGANIZACION.
cense que forjará la Costa sus padres, niños drogadic. consecuencia el profesor ciones hacia determinado han quedado 209 maestros sistema; y el que la critica Rica del futuro.
tos, niños enfermos menta debe arreglárselas como pue En estas circunstancias el abiertamente es visto y seña La reacción a esta situaPOR FALTA DE AGUA NUESTRA ESCUELA NO. ESTA TRABAJANDO una sus padres poro En Concepción de Alajuellta los niños se unleron protestar por la falta de agua en su escuelo.
EXCELSIOR HUNDIDO POR LA CORRUPCION La alianza de partidos de los acuerdos por arriba izquierda concretada en la entre las organizaciones, cocoalición PUEBLO UNIDO mo y principalmente la es un triunfo importantísi movilización, organización mo que hoy se apunta el trabajo unitario por la pueblo trabajador y las fuer. base.
zas democráticas y progrePero este frente político sistas de nuestro país.
no se forma con el simple PUEBLO UNIDO ha roto deseo de los revolucionarios muchas barreras ideológicas de querer darle a nuestro que mantenían a importan proceso una gran amplitud.
tes sectores de nuestro pueNo podemos imponer nues blo en una actitud de rece. tra voluntad a condiciones lo y desconfianza hacia la objetivas dadas. Se requiere izquierda.
una clase obrera más organiSe ha ganado un puesto zada, se requiere un ascenso en la conciencia y el cora.
aún más grande del movizón del puebo, se ha conmiento popular y una prevertido en una alternativa sencia indiscutible de la indiscutible frente al gran izquierda, en fin, se requiecapital nacional e imperialisren condiciones políticas ta, y organizativas que aún ¿A que se debe este logro hoy no tenemos.
tan importante de PUEBLO Por otra parte, para noso UNIDO? Se debe fundamen tros es bien claro que en talmente a certera nuestro país y en las actuavisión unitaria que hizo rea les circunstancias no existan lidad la alianza entre las or. fuerzas políticas más allá de ganizaciones obreras de los partidos obreros que nuestro país. Pero este puedan unirse para confortriunfo no nos debe cegar y mar una alternativa popupretender ahora unir otras lar frente a los grandes par.
fuerzas que no se pueden tidos de la burguesía. No unir.
hay duda que al interior de Nuestro partido esta con.
esos partidos existen covencido que PUEBLO UNIrrientes progresistas, espeDO necesita ampliar aún cialmente a nivel de la jumucho sus bases para con ventud, pero que no están vertirse en el eficaz instru en capacidad todavía de mento político unitario que mantener una independenrequiere el proceso revolu cia política frente a la gran cionario costarricense y es burguesía de esos mismos en ese sentido que el progra partidos, y mucho menos ma del Movimiento Revolupara formar un frente pollcionario del Pueblo (MRP) tico con los partidos obreros.
plantea una visión unitaria. Por lo tanto, no existen mucho más amplia, hacia actualmente en nuestro la conformación de un am país, fuerzas políticas orgaplio frente político que nizadas con capacidad de inreúna en la unidad de acción tegrarse a PUEBLO UNIDO.
y en una plataforma común El proceso de acumulaa todos los partidos obreros ción de fuerzas a que deben y corrientes socialistas, or. aborcarse las organizaciones ganizaciones sindicales, de izquierda, y en general federaciones estudiantiles, PUEBLO UNIDO, pasa, por juventudes democráticas, ahora, por ganar fuerza, en organizaciones comunales, la clase obrera y los diferenfemeninas, cristianos, y per. tes sectores y clases del blo.
sonalidades democráticas y que social revolucionario.
patrióticas.
Debemos aprovechar la conLa convergencia de todas fianza y el respeto ganado estas organizaciones y fuer por la izquierda para ampliar zas hacia la unidad de la organización del pueblo acción, se da sobre la base en sus fábricas, plantaciode consecuentes posiciones nes, oficinas, comunidades, antiimperialistas y democrá planteles educativos; debeticas. Algunas de estas orga mos ganar a nuevos y nuenizaciones, grupos o persoVos combatientes por la nalidades, podrían no acep transformación social, debetar la ideología, fines y for mos en fin, abrir un cauce mas de lucha del proleta más ancho a la lucha de cla.
riado pero no serán tampo ses e ir abriendo la perspec co anti comunistas y anti tiva de un amplio frente porevolucionarios, ni obstacu Iſtico, que con la clase obrelizarán la independencia del ra a la cabeza pueda variar proletariado en cuanto a su la correlación de fuerzas en organización, fines y forma favor de la revolución social, de lucha. La formación de y se coloque a la orden del un frente político, expre dla la toma del poder polísión orgánica de la unidad tico y la conformación de la política, es un complejo República Democrática de proceso que incluye tanto los trabajadores. noda.
esos Más de ciento ochen ra fielmentë sus intere larios, etc.
des, del Ministerio de profunda investigación el pago de prestaciones ta trabajadores tomaron ses.
Educación y de la Edi. sobre el estado real de la se buscaria neutralizar, las instalaciones del diaAsí, tras de malver. torial Costa Rica, a la situación financiera de y ahogar en última insrio Excelsior ante la de Con la colaboración sar fondos, los adminispar de ese proyecto es. Excelsior. Con esta tancia el movimiento de cisión de la empresa de de personajes políticos tradores se burlaban de taría otro de fundar una investigación, los res los trabajadores por cerrar ese diario.
como Omar Torrijos y los trabajadores.
cooperativa que sea la ponsables ocultos de la convertir al Excélsior en Carlos Andrés Pérez y que publique Excélsior, bancarrota de esta em una editora estatal.
Todavía, al cierre de la ayuda de varios mi Además de la corrupcomo periódico inde présa, se corren, el. para Oduber dijo no saber nada de Figueres al fin tampoco sabía edición de El Trabaja llones de colones de ta administración de pendiente.
ellos peligrosísimo ries SOLIDARIDAD.
Excelsior, nadle le creyó.
dor. los trabajadores Robert Vesco, por me Excélsior, ha existido en Según se nos ha in go, de quedar expuestos FORMA DE TODOS PARADORES continúan en las insta dio de sus compañías ese diario, una dirección formado, hacia al desnudo en medio de Los trabajadores de Seguiremos aquí hasta que nos paguen laciones del periódico, fantasmas, el periódico periodística ciega, que objetivos está encami. un lodazal de corrup Excélsior han contado presionando para lograr arrancó en diciembre de ha tratado de ocultar los nada la lucha firme y re ción, engano y latroci en su justa lucha, con el una solución al proble 1974.
grandes VICIOS del suelta que une a los 180 nio. Esta situación, en apoyo moral y material ma laboral que se ha, gobierno de Figueres, el Vesco, su sombra de corrupción Jiménez Veiga, otro de los que trabajadores.
está detrás del asunto.
EXCELSIOR las condiciones de crisis de los trabajadores ortampoco supo noda.
presentado.
El diario desde esas de Oduber y del Partido Esta propuesta de Dentro de este juego ra las gigantescas deudas por las que pasa actual ganizados en diversos fechas contó con una Liberación Nacional.
crear una editora naciode oscuros intereses las de Excélsior. Los trabamente el PLN tendría sindicatos y organizaLos trabajadores re administración fraudunai, ha sido bien acogi imprevisibles consecuenciones gremiales del Lo de la cooperativa fue una burla cruel a 180 familias dos figuras claves han jadores no aceptaron ese claman el salario de la lenta, según las mismas Estas han sido quizás, sido Oduber y Figueres. escabroso y torcido cami da por amplios sectores país. Igualmente su mode ¡NOS ENGAÑARON! quincena, los derechos denuncias cias políticas para este vimiento ha contado sus las dos principales caude opinión, en cuanto laborales y el derecho al empleados.
El primero ha manteni no y así se precipitó el sas que han empujado a partido y para connotatrabajo.
con la simpatia de amdo al diario en el útlimo cierre, en días pasados. que en principio es un Excélsior a la crisis que dos dirigentes como plios sectores del pueblo proyecto viable que vieLos administradores hoy padece.
año y medio, el segundo ne a romper el monopo Oduber, Figueres, Facio, costarricense.
UN POCO DE HISTO saquearon a Excélsior.
fue su gestor y en últi LA LUCHA DE LOS lio que actualmente tie Jiménez Veiga y otros.
RIA.
Así, mientras se desa En Excélsior, se enma instancia, su dueño, TRABAJADORES.
nen en este campo unas Quienes trabajamos en cuanto es el que tieparecían millones, los troniza la corrupción cuantas empresas En estas circunstanne en su poder las accio La lucha de los traba editoras de capital pri cias, hay por construir una prensa La historia del diario grandes jefes ganaban del PLN, ese diario es intereses verdaderamente al serviExcelsior, desde su fun salarios de 25 mil y nes.
buen reflejo de la projadores de Excélsior es vado.
dentro del PLN que cio de los intereses poFUERZAS dación, es una historia 50 mil (caso Burstin) funda descomposición una lucha justa que ha harán cualquier esfuerzo pulares, aquí en ΕΙ PODEROSAS oscura.
y se traían escritores, y que sufre el partido en EL TIMO DE LA despertado la simpatía Sin embargo, esta por sortear este riesgo, Trabajador. nos solidaCONTRA COOPERATIVA.
artistas, no se pagaba ni el poder.
y apoyo del pueblo cos. propuesta ya ha causado no descartándose la rizamos también con los EXCELSIOR Excelsior fue creado la cuota obrera ni la paIncapaces de dete. tarricense.
honda preocupación en posibilidad, de que una trabajadores de Excelpor el Partido Libera tronal a la CCSS, no se El crédito bancario ner la situación de quiealgunos sectores del Par mano generosa. esté sior, y estamos plenación Nacional, en un pagaba la cuota al fácil, la financiación de bra y temerosos de Los trabajadores del tido Liberación Nacio dispuesta a poner los mente seguros de que afán de romper el modos millones de colones ellos con su unidad, su BURLA TOTAL LOS Banco Popular, se atra RECOPE, el favor publi asumir la responsabi diario han planteado un nal; por cuanto su realinopolio periodístico de saba el pago de horas citario de todas las insti lidad civil y penal, los proyecto de expropiar zación supone que un que cuestan las presta organización y su firme DERECHOS SOCIALES la Nación y ante la extraordinarias, se pa tuciones estatales, fue dueños de Excelsior, el diario, crear una gran organismo como la Conciones por auxilio de decisión, habrán de con necesidad de contar con gaba medio aguinaldo, ron incapaces de evitar trataron de formar una empresa editora al ser traloría General de la cesantía a los trabajado quistar que se respeten un vocero que defendie se mantenían bajos sa el fracaso del periódico. cooperativa que asumie vicio de las universida. República efectúe una res de la empresa. Con sus derechos.
Amlist சர க are nimererede PEM DNA padevar de esta can prrar olado parce Cuaderna va dir que baytarlar Ahora dead etimo SESELE She pentru reuere id laaja PH turto.