Anti-communismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Movimiento Revolucionario del PuebloPrivate PropertySergio Erick Ardón RamírezSocialismSocialist PartyWorking Class

PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978 EL TRABAJADOR PAGINA EL TRABAJADOR PRIMERA QUINCENA DE MARZO 1978 PAGINA POSICION PSC y MRP: JOSE FABIO ARAYA, DIRIGENTE DE ANEP: Empleados Públicos organizan lucha por aumento de salarios Macau.
PUEBLO UNIDO: el triunfo de hoy y las luchas futuras OPTIMISTA PERSPECTIVA UNITARIA LEVENCI SEBINE De Ncel MENU DAD IGUA aque parte como se puede herstelling blockes ish Lovelet IO JUSTICNEUNITA ny Los empleados públicos compra del empleado pú. aunque le haya aumentado dirigidos por ANEP hemos blico se ha deteriorado en su salario base, la reali.
empezado a dar la lucha por un 38, 15 en los últimos dad es que ha sufrido un un aumento escalonado de doce años.
deterioro de su nivel do 900, 00 y con organiza También demostramos vida.
ción y unidad lograremos es continuo diciendo el com El aumento que pedita justa relvindicación eco pañero José Fabio que el mos es un aumento justo nómica dedaró a EL TRA.
índice de precios al por meBAJADOR, José Fabio Ara nor resulta Inaplicable como apreciar, de un estudio ecoya, Secretario General Ad medida del comportamiento nómico serio, subrayó el junto de la Asociación Na. de los bienes y servicios compañero Araya.
donal de Empleados Públi finales en el mercado.
La ANEP planteó ante el cos.
Que el índice aplicable es gobierno, la solicitud formal través de un documen de precios al por mayor, de que todos los salarios de to elaborado por los ecotomando como base el año los trabajadores del Estado nomistas Otto Salas y 1966, que fue un año esta. sean revalorados a la pro.
Jorge Jiménez, la ANEP, ble y adecuado, desde el porción en que se ha perdiha presentado un estudio de punto de vista estadístico. do su capacidad de compra la situación económica del Que mientras el sector de con respecto a 1966.
empleado público y ha ana. empleados públicos tiene El aumento planteado lizado el deterioro de su ni una tendencia creciente y podría ser en forma esca.
vel de vida.
una cada vez mayor signi lonada, con esta fórmula. Ya el documento fue ficación dentro del total de 500. 00 de aumento menpresentado al Ministerio de la población económicamen sual a partir del primero Trabajo y actualmente se te activa, la participación de enero de 1978 y 9400 a realizan reunlones de los Co monetaria que del Ingreso partir del primero de enero mités Seccionales de ANEP Nacional ha venido reciblen de 1979; o bien esta últipara definir los pasos de la do, ha disminuido: de una ma cifra así: 200. 00 en lucha a seguir. señaló el participación del 16. 08. 1979 y 200. 00 en 1980.
compañero Araya.
en 1974 al 14. 77 en 1977; El camino de la lucha El próximo 25 de febre. Que es necesario que se está claro, por eso todos ro se realizará la Asamblea reintegre la capacidad ad los trabajadores estatales de Nacional Extraordinaria de quisitiva perdida del em. ben unirse a ella; sólo con medio período de la ANEP. pleado público. Ya que el la unidad y firmeza y or. La lucha que hemos em empleado público se en ganización podemos hacer prendido es justa y parte cuentra en desventaja ante de esta lucha, una lucha vic.
de bases firmes y serias. su patrono, el cual hoy le toriosa concluyó diciendo Con el documento demospaga con un colón depre. el dirigente de ANEP, José Los empleados públicos emprenden una nueva labor por sus derechos o un solario justo, unidos, tramos que la capacidad de clado en un 67. o. que Fabio Araya.
organizados y firmes.
LL Salir de las recientes elecciones del de fe referencia al peso que en la conciencia del puebrero como la tercera fuerza político electoral blo, continuó teniendo el llamado problema del de Costa Rica, es para PUEBLO UNIDO uno de mal menor. En la reciente campaña electoral sus más importantes logros. Es un triunfo indis fue evidente. Grandes sectores de nuestro puecutible de lo más sano y conciente del pueblo blo dieron su voto a los partidos de los millocostarricense. Miles de obreros, campesinos narios impulsados por esa motivación. Mupobres y medios, estudiantes, intelectuales ho chos vieron el mal menor en Liberación y vonestos, amas de casa, propietarios de pequeños taron por ese partido, porque veían en él, la negocios y trabajadores en general, dieron su garantía de defender las conquistas sociales voto por PUEBLO UNIDO, único partido que frente a Carazo y las fuerzas más conservadorepresentaba los intereses populares en las pa ras. Otros, votaron por Carazo para frenar la sadas elecciones. La propaganda millonaria y corrupción y por un deseo de cambio frente engañosa de los partidos al servicio de los gran a ocho años de gobierno liberacionista; ambos des capitalistas, la infame campaña anticomu criterios fueron erróneos y debemos combatirnista del llamado Movimiento Costa Rica Libre los. través de sus propias experiencias y luy de algunos sacerdotes y la actividad de otros chas y a través de nuestra permanente labor de grupos con falso ropaje de izquierda, que se de aclaración, nuestro pueblo irá comprendiendo dicaron a atacar a PUEBLO UNIDO; no logra que el llamado criterio del mal menor, sólo ron impedir que 65 mil ciudadanos de nuestro logra mantenerlo atado al carro de los partidos pueblo, dieran su voto por PUEBLO UNIDO. de sus enemigos: los grandes millonarios y las La coalición electoral de las izquierdas, al ob empresas extranjeras.
tener el doble de la votación que obtuvieron los La coalición electoral PUEBLO UNIDO departidos populares en 1974, demostró la ex be mantenerse, fortalecerse y enraizarse aún traordinaria pujanza y desarrollo de la confian más en el pueblo. PUEBLO UNIDO continuará za del pueblo en sus propias fuerzas, represen activo en la labor de sus diputados y munícipes, tadas por los partidos que están únicamente al que con total independencia política apoyarán servicio de sus intereses.
desde sus curules las luchas por los más sentiAl votar por PUEBLO UNIDO la masa de dos intereses populares. PUEBLO UNIDO espueblo que así lo hizo, votó por impulsar nues tará en cada lucha que impulsen los partidos que tro programa de luchas, votó por el logro uni lo conformamos, y el desarrollo independiente tario que representa PUEBLO UNIDÕ, votó de cada partido será de vital importancia para el porque encontró en nuestro partido a un fir fortalecimiento de la unidad. PUEBLO UNIDO me defensor de sus intereses, independiente, mantendrá en alto, inclaudicable, su bandera de sin ningún compromiso ni componenda con total independencia frente a las alternativas los partidos de los millonarios. Este voto del burguesas y pro patronales, este es un principio pueblo por PUEBLO UNIDO, implica para los para la ampliación de su base popular con nue.
partidos obreros que formamos esta coalición vos contingentes de fuerzas democráticas, paelectoral, una grave responsabilidad histórica. triotas y progresistas. PUEBLO UNIDO será El Movimiento Revolucionario del Pueblo, una unidad cada vez más sólida, conforme las partido de los trabajadores, luchará incansable fuerzas que lo integramos sepamos dar con inmente porque la unidad alcanzada se manten teligencia, franqueza y espíritu fraternal, el más ga y se profundice al calor de las luchas del riguroso debate ideológico sobre las discrepanpueblo; estamos seguros de que el Partido So cias que existen en su seno, y que vayan pocialista Costarricense y el Partido Vanguardia niéndose a la orden del día conforme las luchas Popular sostienen idéntica actitud; de esta for contra el gran capital y el imperialismo así lo ma, podemos decir con optimismo, que nues exijan.
tros partidos, no obstante sus discrepancias, es Los resultados electorales del cinco de febretán dispuestos a enfrentar unitariamente im ro, fueron una campanada de aliento, esperanportantes tareas y luchas que contribuyan al za y optimismo, que nos indica que marchamos fortalecimiento y desarrollo de un poderoso e por buen camino. Continuemos con el pueblo independiente movimiento popular.
por esta vía, con los mismos principios y forjeHay grandes tareas pendientes que se deri mos en este camino de combates, los aguerrivan del programa de lucha que presentamos al dos destacamentos que habrán de construir una pueblo en la campaña electoral y hay un serio patria verdaderamente democrática, soberana, reto que se presenta ante la izquierda: hacemos justa y socialista.
COSTA RICA EN BREVE SEC, APSE ANDE FORMAN FRENTE: Educadores unidos en lucha salarial Hace un año, en febrero dia, una organización que de 1977, nuestro partido y represente sus Intereses y el Partido Socialista Costa por representar los intereses rricense emitieron el Docu. de la clase obrera, que remento Conjunto MRP PSC, presente también los inteimportante documento que reses de todo el pueblo fue el fruto de un rico pro trabajador. El Movimlento ceso de discusiones y de Revolucionario del Pueblo convergencia político ideo y el Partido Socialista han lógica entre estos dos parti decidido discutir a fondo esdos de la izquierda costa te problema, y con una rricense. El Documento clara perspectiva, hacer en Conjunto MRP PSC, contie un futuro cercano los mayone una completa visión y res esfuerzos por resolver orientación para el desarro este problema conjuntamen.
llo del movimiento popular te, y es posible consolidar y la construcción del parti una táctica y una estratedo del proletariado en nues gia unitaria. No hay nada tro país, en este sentido su en estos momentos más imvalor trasciende al momen portante que eso.
to en que fue emitido y se Por su parte el compaproyecta por todo un perío nero Sergio Erick Ardón, do de nuestro proceso revo. Secretario General del lucionario. De aquí que el planteó: consideraprimer aniversario de su mos que más allá de las emisión, deba ser un mo grandes coincidencias tácti.
mento de análisis y recuen. cas y estratégicas y las to de los logros obtenidos, conversaciones entre diri.
tanto en el plano del movi: gencias, será la coordinamiento popular en general, ción por la base, en el tracomo en lo que particular. bajo con las masas, en las mente se refiere al proceso experiencias vividas en conunitario de los partidos que junto en los diversos frenlo suscribimos.
tes, en la maduración, en la En relación al primer as práctica de una línea pollpecto, debemos reconocer tica, en el reconocimiento y que el logro a Significó PUE corrección de los errores, BLO UNIDO y los éxitos donde radica de verdad la electorales alcanzados, fue mecánica correcta para ir ron una plena confirmación forjando la unidad de orgapor la práctica de las valo nizaciones tan afines, base raciones y orientaciones que lógica principal de ese parti.
el Documento Conjunto tra do revolucionario del prolezara sobre la necesaria uni tariado que estamos empedad de la izquierda, para nados en construir.
enfrentar el proceso electoY en fecha más cercana, ral y para impulsar el desa. con ocasión de la clausura rrollo de un fuerte, pode del Primer Congreso de roso e independiente movi nuestro Partido el compamiento obrero y popular.
nero Romano Sancho, SeSobre el segundo aspecto cretario General del Partinuestros partidos ya tienen do Socialista, reafirmando el alguna experiencia de tra espíritu unitario de nuesbajos conjuntos en distintos tros partidos expuso: Hoy frentes, que, debemos reco podemos afirmar con justo nocerlo sin embargo, es po orgullo que las relaciones ca aún y en el año trans entre el Partido Socialista y currido pudo haber sido más el Movimiento Revolucionárica y constante. Estas ex.
rio del Pueblo tienen una periencias, en el mejor afán sólida base en nuestras coinunitario, es necesario some cidencias tácticas y estratéterlas al rigor de la crítica gicas, en nuestra experiencia para que de ella vaya sur unitaria y en nuestra capagiendo más sólido y fir cidad para discutir los prome nuestro espíritu de uni blemas que surgen del tra.
dad. Este es el camino pa bajo. Es sobre esta base y ra ir haciendo realidad lo en la perspectiva de acerque plantear an nuestros par. car aún más a nuestras dos tidos desde octubre de 1976 organizaciones que nuestro en la celebración conjunta partido está dispuesto a sedel aniversario de la caída guir adelante fortaleciendo del CHE.
nuestras relaciones a todos En esa fecha, de honda los niveles del trabajo partisignificación en las relacio. dario y con las masas.
nes MRP PSC dijo el com Estos planteamientos que panero Alvaro Montero Me. nuestros partidos han emijía: Lo que está plantea tido a través de sus dirldo en los actuales mo gentes, mantienen plena mentos es forjar un instru vigencia y deben ser la mento poderoso y eficaz al línea orlentadora del balanservicio de la clase obre ce de nuestros logros unira, es darle a la clase obre tarios al presente y de ra un partido de vanguar. nuestras perspectivas.
BRUTAL AGRESION POLICIAL El magisterio nacional presentantes del gobierno le tomar medidas de fuerza si han venido dando largas al el gobierno no plantea pronasunto, el frente naglest.
to un arreglo satisfactorio. rial se dirigió directamente declaró a EL TRABAJA.
al presidente Oduber, con DOR Joaquín Meléndez, quien se reunirán en el presidente del Sindicato de transcurso de esta semana.
Educadores Costarricenses (SEC. En el frente unitario se Desde diciembre del año ha desplegado gran actividad pasado, los educadores han con el objeto de desarrovenido presionando al gollar esta importante lucha bierno para lograr mejoras reivindicativa. Por ejemplo, salariales.
el SEC ha realizado dos seEl gobierno nombró cominarios, uno en San José y mo su representante a una otro en Nicoya, por medio comisión de alto nivel, intede los cuales muchos educagrada por los ministros de dores se informan del estado Trabajo, de Hacienda, de actual de la lucha, presenEducación y de la Presidentan Iniciativas y estudian cia y un representante del otros temas de su interés.
Servicio Civil.
Los educadores por su La lucha que dan actual parte han constituido un mente los educadores no só.
frente unitario en esta lu. Joaquin Meléndez, dirigente sindical de los educadores Indicó que se lo es por mejora salarial, cha, formado por el Sin tomarlon medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con el sino, que plantea mejoras en dicato de Educadores Cos goblerno sobre el elza salarlol.
la capacitación docente con tarricenses. SEC. la Aso agrega: el mes pasa. por el magisterio nacional.
el objeto de elevar el nivel ciación de Profesores de Se. do, el representante del Ser De inmediato los repre de la enseñanza en general.
gunda Enseñanza (APSE) y viclo Civil presentó un docu. sentantes de los educadores la Asoclación Nacional de mento en el que se con se reunieron con el Servi.
Educadores (ANDE. templaban reformas labora cio Civil. Ahí se les infor alcanzado hasta hoy es de La unidad que hemos La equiparación salarial les que afectaban directa.
mó que el documento en es uno de los objetivos fun. mente a los educadores. Ese cuestión era el resultado de gran importancia y es lo que damentales de esta lucha documento fue rechazado que une a todos los educa por el frente unitario, por 23 mil educadores. El re.
28 encuestas de un total do puede garantizar que alcancemos los objetivos de esta dires del país. nos señala ser considerado violatorio a sultado no podía ser otro.
lucha. señaló finalmente el presidente del SEC. los derechos conquistado: En vista de que los reJoaquín Meléndez.
Una joven de 17 años mortalmente herida y su hermano de 16 salvajemente golpeado es el resultado del desplante de matonismo de un guarda rural en un cafetal de Dulce Nombre de Tres Ríos.
Los jóvenes, quienes siempre habían contado con permiso para recoger café del suelo en este lugar, fueron agredidos violentamente por un miembro de la Guardia Rural, quien disparó repetidamente su arma, Incrustando varios proyectiles en el cuerpo de la joven.
Semejante actitud irresponsable no es única de este guarda rural, se ha visto constantemente repetida en muchos lugares del país; en Heredia, en la zona Sur, en Guanacaste. Es una muestra más de la milltarización que se ha venido desarrollando en la fuerza pública y de los satisfactorios resultados que ha obtenido la Guardia Rural de los cursos de relaciones humanas.
Los cuerpos represivos del país han actuado slempre en una defensa a muerte de la propiedad privada.
En todas las manifestaciones del pueblo por sus de.
rechos, también han estado presentes contingentes armados de la Guardia Civil o Rural. Los miembros de estos cuerpos son educados para golpear, para reprimir y hasta para disparar cuando se trata de luchas obreras, campesinas, estudiantiles, empleados, o cuando Jóvenes como la que está al bord de la muerte, sumidas en la pobreza salen a buscar la forma de lle.
var el alimento a su familia.
Ante hechos como este grave atentado contra la vida de una joven del pueblo, todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, populares del país deben dar un IAlto a la militarización y mantenerse alerta ante los intentos de hacer de la Guardia Rural y Civil, organismos puramente represivos y militares.