BourgeoisieCapitalismNational LiberationPartido Liberación NacionalStrikeViolenceWorking Class

POSICION REVOLUCIONARIA Mayo, 1975 Mayo, 1975 POSICION REVOLUCIONARIA POR PRESUPUESTO JUSTO PARA LA EDUCACION Luchar sintransar Riga CB USTEDES NO SABEN POR QUE ME TORTURAN PERO YO SI SE POR QUE MUERO. BIT ARA.
LOS LIMONENSES CANSADOS DE EXPLOTACION FALSEDADES PASARON LA ACCION Por encima de la legalidad: ENLIMON: DE MASAS ACCIO El pueblo mostro su fuerza El gobierno, representado hoy por el Partido Liberación Nacional (representantes de los intereses de la burguesia E FRESHFR reformista) continúa safándole CONTRA EL el bulto al problema de fondo IMPERIALIS de la financiación para toda la CAPITALISME Educación, Buscan, dicen ellos, solucionar el fal.
urudani tante de este año (que llega a la suma de 80, 000, 000 mi llones de colones) tratando con ello de desviar la atención del problema fundamental. Creen así apaciguar nuestros ánimos, nuestro ímpetu por solucionar de raíz el problema del presu.
puesto. Pero se equivocan si EL PIQUETE PERMANENTE COMPLEMENTA creen que pueden darnos atoLA MOVILIZACION LE DA PERMANENCIA lillo con el dedo. CONTINUIDAD LA LUCHA.
El Movimiento Estudiantil con las organizaciones estudiantiles de izquierda y la Pues la lucha por el pre tivos. Debe entender el gobier. que una vez más el gobierno se lucha, por un presupuesto per FEUCR a la cabeza han sabido supuesto trasciende las marcas no que el plazo se le acaba y burle, con respuestas como manente por la Educación Suplantear correctamente el pro de la Educación Superior para que de no dar respuesta positi vamos a estudiar el asunto. perior, por la autonomía y blema desde el principio. Plan convertirse en la lucha por el va, los estudiantes estamos dis estamos estudiando sus peti hacia una UNIVERSIDAD teamos la lucha no sólo por presupuesto de toda la educa. puestos a tomar medidas más ciones y haciendo todo lo po DEMOCRATICA COMPROconseguir el dinero que nos cion.
drásticas obligados por las con sible por dar pronta solución. METIDA CON LA LUCHA faltaba este año sino que tam. Es así como se forman diciones. Porque hoy más que ya conocemos el contenido DEL PUEBLO, porque CAbién y de manera fundamental los comités de lucha, como un nunca el movimiento estu. demagógico que se oculta tras PITALISTAS, LATI: por lograr financiación estable instrumento muy importante diantil ha desarrollado una esas posturas muy serias que FUNDISTAS MPE.
y permanente para la Univer de organización en el Movi gran conciencia, se encuentra al final no solucionan nada. RIALISTAS FINANCIEN LA sidad. Porque sólo así esta miento Estudiantil, comités más organizado que antes, y Es por tanto que los estu EDUCACION TODA rlamos conquistando la auto que es necesario fortalecer dia no estará dispuesto a permitir diantes continuamos en pie de nomía, instrumento que nos riamente y asignarles tareas no permitiría continuar la lucha únicamente alrededor del pre hacia la transformación de supuesto si no que también nuestra Universidad, hoy elitis. alrededor de las luchas venideta y al servicio de la burguesía ras por la tranformación de la y el Imperialismo, en una Uni Universidad. Es así como se versidad Democrática compro han dado dos movilizaciones metida con la lucha del pue importantes el 24 de Abril y el blo.
1o, de Mayo. partir de la Senaramos tambien con exitosa movilización del 24 de gan claridad que la finan Abril y como respuesta al senciación de ia Educación Supe tir del estudiantado ante la nadie le cabe la menor. Investigando, podemos llegar todo lo contrario, las causas están rior no podía, de ninguna ma posición demagógica asumida duda de que el periódico Excel fácilmente a esta conclusión: Quie claras: Se debe por un lado a que nera recaer sobre las espaldas por el poder ejecutivo, el FEP sior es la voz oficial al Reformir nes mejor pueden responder a esta tal diario es comercial, es decir, 54 del pueblo, sino, que por el por abrió un nuevo frente de lucha mo Liberacionista y en consecuen pregunta son los señores de las existencia depende de la publicidad contrario sobre las espaldas de ELP cia el monsajero del actual gobier. Cámaras Patronales. Como respues de los comerciantes; asl si a estos has de EL PIQUETE PERMANENTE los enemigos jurados de los no.
ta a a política izquierdista (léase, no les gusta tal o cual publicación, los frente a la Casa Presidencial.
trabajadores: los capitalistas, El piquete significa que duran.
Este periódico en su apari. más bien con matices demagógicos entonces retiran su publicidad.
ción se nos presentó como un dia de amplitud) y por las posiciones Ellos, en cierta forma, definen la los latifundistas y los imperia. te los 15 días de plazo dado al rio ampllo, abierto a las más diver. asumidas, con respecto a la Ley de política que debe seguir el periódi.
listas, y que no estamos dis. Poder Ejecutivo, durante las sas ideas, independiente expresión Protección al Consumidor, en par. co. así sucede en todo diario puestos a transar estos 24 horas del día, los de la realidad nacional. ticular, dirigentes de las Cámaras capitalista. La segunda causa, principios. estudiantes decimos presente, Por supuesto, que en todo antipopulares, acordaron un boicot creemos, que debe destacarse, debi.
Desde el inicio del la lucha continúa hasta lograr esto había y hay mucho de demago. publicitario contra el mencionado do a que refleja la debilidad del Frente Estudiantil del Pueblo la victoria. Dia a día el piquete gia y que como no se puede esperar periódico: a partir del 1o. de abril reformismo ante el empuje de las (FEP) ha sostenido la necesi se ha ido fortaleciendo y se ha de una chayoters, aguacates; tam nadie sa iba a anunciar en Excel. cámaras fascistoides: los reformis.
dad de UNIR, ORGANIZAR ido convirtiendo en un imporpoco podemos esperar de Figueres sior. iban a asfixiarlo económica tas, en vez de dar empuje a su MOVILIZAR a los más am tante medio de lucha para y Cía, ideas verdaderamente progre mente política de parches y remiendos, se plios sectores; y dentro de este exigir que el gobierno acepte sistas, mucho menos revolucionarepliegan muy a menudo ante la rias. Sin embargo, si analizamos la marco hemos ido cumpliendo las fuentes de financiamiento Alarmados por tal situación política ultraconservadora de las Alarmados por tal situación natt política editorial que ha tenido Burstin y su sequito convocaron a Cámaras.
dia con dia con esas tareas propuestas por la Federación.
desde su nacimiento en diciembre un nutrito número de miembros de Es así como se integran a del año pasadohasta estos días, la Cámara de Comercio para esto no puede ser de otra esta lucha no sólo los estudian Asl pues al gobierno debe que notaremos que ha ido empezando a discutir el asunto del boicot. Esta manera, ya que el reformismo no tes y empleados docentes y darle muy claro que los estu perder la imagen de amp perder la imagen de amplitud y reunión se celebró a fines del mes expresa realmente los intereses de administrativos, de la Educa. diantes no vamos a permitir apertura inicial y ha dado un viraje de marzo en las propias Instalacio. las masas trabajadoras y del pueblo ción Superior, sino que tam. remiendos ni falsas soluciones, hacia la derecha. Esto fenómeno lo nes del peribdico.
en general. Esa es su gran debilidad.
bién el estudiantado de la Se que estamos firmemente disnotamos con particular énfasis. Lo que ha sucedido en el periódico cundaria y del Instituto Nacio. puestos a luchar, a avanzar principios del pasado mes. Qubha No es casual, como vemos, los de Figueres, es expresión de esta cambios que ha tenido Excelsior pasado. Por qué ose camblo?
verdad.
nal de Aprendizaje (I. hasta conseguir nuestros objeASI HA RESPONDIDO BAUTISTA VAN SCHOWEN SUS VERDUGOS.
SIN QUE LE HAYAN PODIDO ARRANCAA NI UNA SOLA PALABRA QUE COMPROMETA SUS COMPANEROS BRANCAE COMPANEROS ¿Que paso en Excelsior. ASI HA RESPONDIDO.
DEMOSTRANDO SU CONFIANZA EN EL TRIUNFO DEL PROLETARIADO LA RESISTENCIA POPULAR CHILENA Los acontecimientos de nenses. La Huelga General el vanguardia revolucionaria asuLimón en días pasados, no son cierre del aeropuerto, las barri ma ese poder, sólo entonces, el producto de que los limo cadas, etc. fueron poderosas se puede hablar de verdaderas nenses tienen malas carreteras armas de lucha, que sirvieron soluciones para la clase trabay mucha contaminación am no sólo para dar una manifes. jadora y todo el pueblo. En. biental tación de fuerza, sino que fue todo caso, en Limón, como en Lo que sucedió en Limón ron respuesta a la inoperancia otros lugares del país, la si.
es el producto de la super de las vías legales, que no tuación de las grandes mayo explotación a que ha sido so podrán corregir la explotación rías se hace insostenible, y metida la clase trabajadora del miserable, el hambre, el de entonces los hombres, aburripuerto del Atlántico, tanto sempleo, la segregación racial dos de promesas y falsedades, por las grandes compañías ex y los privilegios humillantes. pasan a la acción. El Legalismo tranjeras, como por los capita Esa respuesta valiente e que una y otra vez se nos ha listas nacionales y aún por las intransigente lanzada por los querido presentar como formismas instituciones estatales. limonenses, es también la res mando parte de la manera de Decía con sobrada razón puesta franca y decidida lanza. ser del costarricense, no ha un limonense: con las cuotas da por los precaristas sin tie resistido la presión de la realipagadas por los trabajadores rra, y es la respuesta que la dad económica y social del de Limón al Seguro Social ya clase trabajadora de todo el país.
hubiéramos construido. un país debe dar cuando, como Muchas leyes creadas por Hospital México. Esta mani en Limón, la burguesía niega la clase dominante para sostefestación habla por sí sola del cualquier salida a través de las ner su sistema, terminan sien.
castigo y el desangramiento formas legales de lucha, y abre do desconocidas por los preca.
impuesto a la clase trabajadora como único camino, la acción ristas y huelguistas que, en limonense, y es precisamente de masas y la violencia popu. todo el país, ven en ellas, un en este punto donde reside la lar.
simple freno a sus intereses causa fundamental de los suce. Ahora bien, las promesas más urgentes.
sos ocurridos en el puerto del de reformas alcanzadas por los En Limón se demostró la Atlántico.
huelguistas limonenses, no re inmensa fuerza que genera la. Las diferentes fracciones presentan verdadera solución a unidad y la solidaridad, fuerza de la burguesía, dieron cada los sufrimientos y a la explota impresionante que obligó al una sus propias explicaciones ción de la clase trabajadora de gobierno a ceder.
sobre estos acontecimientos, y Limón, ni resolverá efectiva La garantía de que las. por supuesto, cada una llevan mente los problemas del Atlá promesas sean cumplidas, y de do agua a su propio molino, ntico. Debemos estar bien cla que el pueblo del Atlántico con la acostumbrada demago ros, que mientras la burguesía marche hacia adelante, depengia y con una perspectiva elec esté en el poder, sólo se puede de del grado de conciencia y torera. Pero lo que si les asustó aspirar a reformas limitadas, y organización que se logre, y a todos, fueron las formas de que solamente cuando la clase del desarrollo político que al.
lucha utilizadas por los limo trabajadora dirigida por su cance la fuerza demostrada.
BAUTISTA VAN SCHOWEN MIEMBRO DE LA COMISION POLITICA DEL MIR REVOLUCIONARIO EJEMPLAR AUN SOBAEVIVE WCHAR POR SU VIDA SU LIBERTAD ene